viernes, 28 de noviembre de 2008

Triunfo parcial para el PIP la decisión del Tribunal



Triunfo parcial para el PIP la decisión del Tribunal

26 de noviembre de 2008
José R. Bas García - independencia.net

Lcdo. Juan Dalmau, Comisionado Electoral PIP

San Juan - El comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lcdo. Juan Dalmau, anunció hoy la decisión del Tribunal superior de San Juan que le dio luz verde al partido para iniciar las actividades preparatorias para la reinscripción. Según expresó el líder pipiolo, la decisión "obliga y ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a hacer entrega al PIP de los formularios de endosos y relación de peticiones de endosos para que comience los trabajos preparativos de cara al proceso de inscripción".

Señaló directamente al presidente de la CEE de tratar de impedir que el PIP pudiese ejercer su derecho a reinscribirse y organizarse como partido.

"Esto, no solo constituye una victoria judicial sino además, constituye un triunfo moral del Partido Independentista ante la pretensión del presidente de la CEE de tratar de impedir que el PIP ejerza un derecho que le corresponde", apuntó Dalmau.

Recalcó que el fallo del tribunal comprueba que las determinaciones tanto de los otros Comisionados Electorales, así como los de la CEE "fueron motivadas por razones políticas y no jurídicas". Destacó que con su decisión, el tribunal le reconoció al PIP "al menos el mínimo de derecho que tiene una agrupación para comenzar a dar los pasos para inscribirse como partido político". Expresó que la decisión no representa una autorización expresa para reinscribir al partido, pero al menos le permite comenzar a organizar el proceso que culminaría en ello.

Anunció que el PIP ya tiene en su poder el modelo de formulario de endoso y que éste se envió a reproducir a una imprenta costeada por el partido. También informó que han comenzado el reclutamiento de las personas que funcionarán como Notarios Ad-Hoc, que son aquellos autorizados por el partido a recoger los endosos. El inicio del proceso de firma de los endosos por parte de los peticionarios está sujeto al resultado de la vista señalada para el próximo miércoles, 3 de diciembre en que se verá la demanda del PIP en sus méritos.

Dalmau en rueda de prensa

El licenciado Dalmau expresó su satisfacción con la decisión del tribunal y su esperanza de que ésta autorice al PIP a iniciar el recogido de firmas y peticiones de inscripción.

"Estamos jubilosos ante este triunfo porque representa la reivindicación de un reclamo mínimo que hizo el partido ante la CEE y que le fue negado por motivaciones políticas anti independentistas, sin fundamento en Derecho alguno. Queda confirmada la posición original que yo había denunciado, de que no había razón por la cual la CEE no debía autorizar que el PIP comenzara los trabajos preparatorios para la reinscripción. Confío en que habremos de prevalecer en la vista judicial del próximo miércoles", concluyó el Comisionado independentista, Juan Dalmau.





miércoles, 26 de noviembre de 2008

Juez ordena a la CEE entregar al PIP lo necesario para comenzar su inscripción




El resultado de la vista de hoy ante el juez Juan Carlos Dávila Vélez se reseña en EL Nuevo Día. Aunque mantuvo la fecha de posposición -3 de diciembre- de la vista para ver el caso de la demanda del PIP vs la CEE, el juez reconoció el derecho del PIP a comenzar los procesos de reinscripción al ordenarle a la CEE que facilitara toda lo que se necesita para comenzar la reinscripción. En realidad el fallo fue un triunfo para el PIP y una derrota para el intento de dilatar la inscripción del partido. Aquí cito la parte de la noticia que se refiere a lo que he dicho. JR Bas
------------------------

El recurso presentado por el PIP es que se revoque la decisión de Ramón Gómez, presidente de la CEE. Éste le prohibió a la colectividad iniciar su proceso de reinscripción hasta que pase el 31 de diciembre.

"La controversia en este caso gira en torno a cuándo podrá comenzar el PIP su proceso de recoger peticiones de endoso para su reinscripción como partido político por petición. No está en controversia que dicho proceso requiere gestiones previas puramente administrativas que pueden realizarse desde hoy, independientemente de cuándo comience el proceso de recoger y tramitar las peticiones de inscripción", determinó el juez.

Por ello, el magistrado, ordenó al Secretario de la CEE que "haga entrega al PIP o a la persona designada por éste, de todo formulario que se necesitará para el proceso de reinscripción, de manera que se pueda adelantar la impresión de los materiales se requerirán en dicho proceso".

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/mantienen_la_fecha_en_vista_del_pip_contra_cee/495560



martes, 25 de noviembre de 2008

“No voy a permitir que se insulte al PIP”


Así reaccionó el Comisionado del PIP al entender que el presidente de la CEE le faltó el respeto a su colectividad.

Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com  

El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, ayer abandonó molesto una reunión encabezada por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciónes (CEE), Ramón Gómez, por entender que se le faltó el respeto a su colectividad, al pretender discutir de nuevo la reinscripción de esa formación política.

Dalmau calificó el acto como una "táctica dilatoria" para afectar el pleito que "ya está ya ante los tribunales".

Gómez resolvió pasado 20 de noviembre que el PIP no podrá iniciar el proceso de inscripción hasta después del 31 de diciembre.

"Como un acto de protesta me levanté y me fui porque no voy a permitir que se insulte al PIP", sentenció Dalmau. Sostuvo que Gómez "está actuando de forma política", al pedir que se trajera el tema como una enmienda a la agenda de la reunión.

Al concluir la reunión de la CEE, el secretario del organismo, Walter Vélez, dijo que los comisionados, al salir Dalmau, decidieron posponer la discusión hasta que se resuelva el caso en el Tribunal.

Vélez sostuvo que se pretendía tocar el tema de si los documentos incluidos con la solicitud de inscripción estaban en ley. También quedó sobre la mesa la aceptación del nombre, del emblema del Partido y los endosos que acompañaron a la solicitud.

El comisionado del Partido Popular Democrático, Gerardo Cruz, dijo entender el malestar de Dalmau. Dijo que se pretendía discutir el informe de Vélez sobre otros aspectos no relacionados a la fecha de comienzo del proceso. "Pero la conclusión final sería autorizar la inscripción y ya (Gómez) se resolvió que no se podía por ahora", dijo Cruz.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/no_voy_a_permitir_que_se_insulte_al_pip/495070



PIP urge que vista judicial de hoy no se posponga




PIP urge que vista judicial de hoy no se posponga

martes, 25 de noviembre de 2008
Actualizado hace 11 horas
(00:00 a.m. )

Irene Garzón Fernández / Primera Hora

Que se vea hoy mismo.

Uno de los abogados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solicitó con éxito al juez superior Carlos Dávila Vélez que pospusiera para el 3 de diciembre la vista con relación a la reinscripción del Partido Independentista Puertorriqueño, que debía celebrarse hoy, pero el PIP presentó de inmediato una moción de reconsideración reclamando que "el tiempo es la esencia de este caso".

En la moción se consignó que si el abogado Ramón Walker Merino "tiene otras obligaciones profesionales que no le permiten atender este caso durante más de una semana, entonces no debe ser el abogado que represente a la CEE, especialmente si hay muchos otros abogados que pueden atender este asunto de urgencia".

El PIP precisó que la CEE cuenta con una división u oficina legal, a cargo de la licenciada Agnes Magaly Pietri, y "nos consta que en el pasado ha atendido asuntos electorales de la Comisión al menos un abogado adicional, el licenciado Noel González".

Por estar fuera de Puerto Rico hasta el 2 de diciembre, Walker Merino solicitó la posposición de la vista pautada para las 2:00 p.m. de hoy, a lo que accedió el tribunal, que la movió para la misma hora pero el 3 de diciembre. El PIP pidió que se mantenga la fecha original de hoy.

La moción, copia de la cual entregó a este diario el comisionado electoral pipiolo, Juan Manuel Dalmau, establece que "es precisamente la posposición jurídicamente injustificada de la reinscripción del PIP por la CEE la que ocasiona la controversia y la conculcación de los derechos fundamentales alegados".

Abandona la CEE

Por otro lado, Dalmau se retiró "molesto" de la reunión que celebró ayer la CEE por considerar "una falta de respeto" que se volviera a traer sorpresivamente el informe del secretario del organismo, Walter Vélez, sobre la reinscripción del PIP. Dijo que el informe ya se había circulado y discutido en dos reuniones, además de que el presidente de la CEE, Ramón E. Gómez, resolvió el jueves pasado posponer la reinscripción para el año que viene y el PIP acudió el viernes al tribunal.

"Yo objeté que se incluyera ese tema nuevamente porque entiendo que se trata de una táctica dilatoria del presidente para dar la falsa impresión de que lo de la inscripción del PIP todavía está siendo objeto de consideración en la Comisión", explicó Dalmau al indicar que luego su homólogo popular Gerardo A. Cruz logró por unanimidad que el informe se retirara de la agenda.

http://www.primerahora.com/noticia/politica/noticias/pip_urge__que_vista_judicial_de_hoy_no_se_posponga/250911

--


Texto de la demanda del PIP vs Comisión Estatal de Elecciones




Lea el texto de la demanda del PIP vs CEE AQUÍ
Formato pdf

http://www.independencia.net/pdf/DemandaPIP_CEE/demandapip_CEE.pdf

Partido Independentista Puertorriqueño
(Demandante)

vs

Comisión Estatal de Elecciones
(Demandada)

Radicada el 21 de noviembre de 2008
ante el Tribunal de Primera Instancia
Sala superior de San Juan

-- 

domingo, 23 de noviembre de 2008

Nuevas voces contra el Gasoducto del Sur ; Explota otro gasoducto en Oklahoma


>


Nuevas voces contra el Gasoducto del Sur
11/22/2008 12:01:15 AM APPor JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN Noticias Puerto Rico ,  Noticias Puerto Rico
Nuevas voces contra el Gasoducto del Sur  ,  Noticias   Puerto Rico
PONCE (AP) _ Por el riesgo que representa para su seguridad, los residentes en las comunidades El Salistral de la Playa de Ponce y Tallaboa Encarnación de Peñuelas presentaron el viernes un recurso judicial en el Tribunal Superior de Ponce que busca paralizar la construcción del controvertido Gasoducto del Sur.

Según el director de Litigios de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, Rafael Rivera Meléndez, existen serias discrepancias entre lo que establece la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto y lo que realmente se está ejecutando durante su construcción.

"A raíz del otro caso que hay en el tribunal (presentado por el Municipio de Juana Díaz), se ha paralizado parcialmente algunas áreas de la construcción en Juana Díaz, Ponce y Salinas, pero estamos hablando de que hay muchas más áreas que deben de ser paralizadas porque hay residentes cuyas casas están a distancias mucho menor que lo que en la DIA se aprobó", dijo en entrevista con Prensa Asociada.

A modo de ejemplo, mencionó que la residencia de una mujer en la comunidad El Salistral de Ponce, donde viven personas de escasos recursos económicos, está a sólo 30 pies del lugar donde se construye el gasoducto, a pesar de que la DIA dispone que la casa más cercana estaría a más de 100 metros de distancia.

El recurso de interdicto señala que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alegadamente modificó la ruta original del gasoducto para no interferir con propiedades de gente acaudalada en Ponce, Santa Isabel y Salinas, lo que motivó que el nuevo trayecto pase a través de comunidades de escasos recursos económicos.

"La ruta original fue modificada a petición de desarrolladores, de grandes agricultores y dueños de haciendas que no querían que sus fincas estuvieran gravadas por esa instalación, en términos de sus desarrollos futuros, y la AEE cambió la ruta y la acerca a comunidades pobres como son Las Ochenta, Villa Esperanza en Salinas, Salistral en Ponce", dijo el abogado especialista en litigios.

El interdicto indica, además, que en la DIA no hay información sobre el protocolo de seguridad que requieren proyectos como el gasoducto.

Rivera Meléndez dijo que el recurso presentado el viernes no interfiere de forma alguna con el caso presentado por el Municipio de Juana Díaz y que está ante la atención de la jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de Ponce.

El Gasoducto del Sur, que tendrá un costo de 74 millones de dólares, consistirá de una tubería de acero de unas 20 pulgadas de diámetro soterrada a unos cuatro pies de profundidad que se extenderá por 42 millas a través de los municipios de Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas.

La tubería llevará gas natural de la planta Ecoeléctrica, en Peñuelas, hasta la Central de Ciclos Combinados de Aguirre, en la central del mismo nombre, en Salinas, para la producción de energía.

Copyright 2008 The Associated Press. 

===========================================

Explota otro gasoducto en Oklahoma


Claridad en la Nación
Perla Franco/Claridad   

Image
Un gasoducto de 20 pulgadas de diámetro, -similar al que insiste en construir la Autoridad de Energía Eléctrica comenzando por el Sur de Puerto Rico para luego bordear la Isla, y que tiene una gran oposición de los residentes por donde transcurrirá-, explotó el pasado viernes 15 de noviembre en el condado de Grady, Oklahoma. Esa explosión se sumó a las de otros gasoductos a través del mundo que no se ha logrado detectar por qué ocurren.

La tubería de gas natural en Grady, Oklahoma se encontraba en aparente buen estado de funcionamiento según la certificación mandatoria que inspecciona rutinariamente esos tubos cada año, según los partes de prensa que reportaron la explosión. Se informó también que los operadores del gasoducto no habían detectado incidente alguno que pudieran alertar anomalía en su funcionamiento.

Sin embargo, la explosión causó un cráter de entre 30 y 40 pies de ancho y las llamas de fuego fueron vistas a 20 millas del lugar, según admitió el propio jefe de bomberos de la localidad, Perry Wenzel.

Image
Las únicas tres residencias aledañas a ese gasoducto, que quedaban a un cuarto de milla de distancia entre cada una, dos de ellas rodantes, fueron destruidas en su totalidad a causa del fuego, según Gil Broyles, portavoz oficial de la compañía Enogex, operadora del gasoducto. Éste admitió que cuando detectaron el escape en la tubería, las válvulas a cada extremo en el monitor computarizado fueron cerradas manualmente, pero ello no evitó la explosión ni los daños.
Dos personas que se encontraban en una de las casas rodantes resultaron heridas, una de ellas con quemaduras en segundo y tercer grado en 17 por ciento de su cuerpo.

La explosión ocurrió a menos de 50 millas de la autopista 19 de ese estado, que tuvo que ser cerrada durante horas. La explosión ocasionó además grandes fuegos en los pastos del lugar y destrucción de vehículos.

Ese gasoducto fue construido en 1975. Aún con el alegado buen estado en que se encontraba y el debido monitoreo en orden, no se ha logrado identificar las causas de la explosión, igual que ha sucedido con explosiones similares, según se dio a conocer.

Las escenas aparecieron en Internet en la página del periódico The Norman Transcript con una reseña de Prensa Asociada, en las páginas electrónicas de 5NEWS, NewsChannel 8 y NewsOK.com, del periódico The Oklahoman.

Más razones para oponerse al Gasoducto del Sur

Explosiones como la que enfrentaron hace unos días los residentes de Grady, Oklahoma, son los que intentan prevenir los residentes de Salinas, Santa Isabel, Ponce, Peñuelas y Juana Díaz, municipio éste que entabló una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de Ponce para que paralice la construcción del Gasoducto del Sur, que además ha estado plagado de anomalías en el proceso de permisos y en la ruta por donde pasaría, hecha con mapas viejos en los que no aparecen comunidades ni sectores densamente poblados, como el caso del Centro Comercial de Ponce.

Aún así, la construcción del Gasoducto del Sur ha continuado, bajo la alegación de la compañía constructora, Skanska, que si se paraliza el proyecto en este momento tendrían que pagarle unos $25 millones de dólares. Se estima que el costo total del proyecto es sobre 70 millones.

Desobediencia civil

Mientras tanto, la desobediencia civil para paralizar el proyecto se materializó el martes 11 de noviembre en Peñuelas donde los residentes del lugar han dicho que están dispuestos a todo con tal de detener la obra. Allí han levantado un campamento en oposición al Gasoducto.

Un comunicado de prensa del Frente Amplio en contra del Gasoducto informó que  residentes de la comunidad Tallaboa Encarnación fueron agredidos por miembros de la Policía de Puerto Rico en el área de la construcción del Gasoducto del Sur. Unas nueve personas, con su corazón como única arma de lucha realizaron actos de desobediencia civil pacífica. Los manifestantes agredidos indicaron que unos 25 efectivos se personaron a la parte norte de la montaña y los agredieron con el roten, mientras otros 25 permanecían en la parte sur.

De otra parte, para el martes 18 de noviembre, cierre de esta edición, estaba señalada una vista en el Tribunal de Ponce del caso que lleva el alcalde del Municipio de Juana Díaz en contra del Gasoducto, en respuesta a la solicitud de una orden urgente presentada por su abogado, Rafael Toro, ante la jueza Superior Lauracellis Roque Arroyo.

pfranco@claridadpuertorico.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



EL PARTIDO, SU FUNDACIÓN Y LA LUCHA ACTUAL POR LA INDEPENDENCIA


 


RUBEN BERRIOS MARTINEZ 
Pronunciado en la Plaza de Bayamón
En la celebración del cincuentenario de la fundación del PIP

El 20 de octubre de 1996

 

Muchos Puertorriqueños recuerdan las primeras lluvias de mayo de su infancia.

Las mías, caminando enchumbado junto a mi padre desde mi casa en la calle Betances de Aibonito a la de mi abuelo en la Baldorioty, eran frías y mágicas; un rito sencillo por el que pasamos los de mi generación, probablemente originado en los ciclos de la siembra y la cosecha y humanizado para que también las personas pudiéramos florecer.

También allá, en el fondo de la memoria, abuelo en su finca de Asomante mostrándome las cicatrices, visibles todavía entonces, de las trincheras españolas cavadas durante la Guerra Hispanoamericana; las campanas de la iglesia tocando el fin de la Segunda Guerra; y el compañero de clase descalzo, extraordinario pelotero y estudiante que por alguna razón, desconocida entonces, partía al norte con su familia. Más tarde, la mudanza a Santurce todavía pueblo y la transmisión radial de un duelo por la libertad protagonizado por un solitario y heroico nacionalista quien, desde su barbería en Barrio Obrero, se enfrentaba a un pelotón de la Guardia Nacional.

Fue por aquel entonces, poco antes y poco después de mis primeros recuerdos, que en Bayamón, el 20 de octubre de 1946, se fundó, bajo el liderato de Don Gilberto Concepción de Gracia, el Partido Independentista Puertorriqueño.

Ahora, medio siglo después, me doy cuenta de que mis recuerdos están inextricablemente atados a los factores y circunstancias que dieron margen a la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño y que ayudarían a configurar nuestro futuro: las tradiciones, el ejemplo de los próceres, los intereses estratégico-militares, la injusticia económica y la emigración forzada, la transición del mundo agrícola al urbano industrial, la persecución política y la lucha por la dignidad nacional y el respeto propio.

En el Puerto Rico del 1946, como en tiempos del profeta Daniel, el mensaje estaba escrito en la pared para los que tenían inspiración para entenderlo.  Al igual que el profeta supo descifrar la frase que la mano de lo alto esculpió en el muro del palacio y que el Rey de  Babilonia no comprendió: "Mene Mene Tekel Upharsin", los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño entendieron las señales de la historia.  Sobre el colonialismo también estaba escrito: "Dios ha medido los días del reinado... y le ha señalado su fin.  Pesado has sido en la balanza y fuiste hallado falto de peso".

La fundación del Partido Independentista Puertorriqueño fue la respuesta digna y valiente a la humillación, al despojo y a la explotación de casi medio siglo de colonialismo norteamericano en Puerto Rico.  Por eso, en palabras de Don Gilberto, nuestro partido se fundó para luchar por la "independencia para el pueblo..., no para los que representan el privilegio y la opresión".

Más aún, la invasión norteamericana, la presencia de de Diego y de Don Pedro y las luchas sociales de los años treinta y cuarenta tienen que haber estado tan vivas  en la memoria de los fundadores como en la de mi generación está la época de la posguerra, las décadas del sesenta y el setenta y la presencia de Don Gilberto, amable y generoso, inquebrantable y prudente, sacrificado y perseverante; cincuenta años van desde el 1946 hasta hoy y sólo cuarenta y ocho habían transcurrido desde la invasión hasta el día de la fundación.  En el Partido Independentista Puertorriqueño se conjuga, pues, con tracto ininterrumpido, todo un siglo de lucha por nuestra plena libertad.

¿Por qué unos puertorriqueños supieron en el 1946 descifrar la escritura en el muro de la historia y siguieron el camino difícil de la Independencia mientras otros que también sentían ansias de libertad y compasión por los desposeídos optaron por desviarse?

¿Que complicada y quizás fortuita combinación de factores y circunstancias, o que toque de luz divina hace que unos seres humanos anticipen épocas y se sacrifiquen por valores trascendentales? ¿ Por qué unos ven más allá?  Más aún, ¿por qué no se frustran y por qué perseveran durante toda la vida?

Son preguntas difíciles de contestar; los puertorriqueños no se dividen simplemente entre buenos y malos.  Basta decir que los fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño, dirigidos por "Gilberto Concepción de Gracia y de Batalla", como lo evocara Julia de Burgos, rechazaban el inmediatismo, ya fuera fruto de la compasión, del oportunismo o de la ambición de poder.  Fueron hombres y mujeres con sentido histórico y eco profético dotados de una indescifrable combinación de virtudes, instintos y sensibilidades que les impedía someterse al chantaje imperial para que renunciaran a la independencia so pena del castigo económico.

Cumplieron con su deber aunque tuvieran que esperar medio siglo antes de que las condiciones de tornaran favorables al logro de la independencia.  Les aplica a los fundadores lo que el padre de Eugenio María de Hostos le profetizó a éste: "Hijo, te levantaste muy temprano".  Sabían, como el patriota mayaguezano, que "Cuanto más llego a donde debo, más temprano llego".  Por eso construyeron la tormentera que durante el medio siglo siguiente habría de guarecer a los defensores de la nacionalidad puertorriqueña contra el huracán de la creciente dependencia y asimilación, la persecución inmisericorde, el deslumbramiento ante el cambio socioeconómico y, quizás lo más difícil de superar, la frustración.

Ahora, cincuenta años después, clarea el horizonte y es tiempo de salir afuera a construir la Patria libre sobre la realidad que nos ha legado el último siglo.

Sucede ocasionalmente en la vida de los pueblos, al igual que en la experiencia individual de las personas, que acontecimientos en apariencia aislados, esperanzas que se ven inalcanzables o energías dormidas, van madurando hasta que despiertan, coinciden y cristalizan.  Nadie expresó con mayor hermosura el resplandor que genera esa coincidencia extraordinaria de factores que el poeta de Platero en su "Fiesta":

"Las cosas están echadas
más de pronto se levantan
y en procesión alumbrada
se entran cantando en mi alma".

Respecto a nuestra Independencia también "las cosas" empiezan a levantarse.  Es como si los astros se alinearan, como si estuviera por comenzar la fiesta de nuestra liberación.

El siglo XX puertorriqueño ha estado determinado por una poderosa corriente que nos ha arrastrado indefectiblemente: el interés geopolítico de la potencia más grande este siglo sobre nuestra Patria.  La voluntad de los puertorriqueños, al igual que otros factores y consideraciones, ha sido elemento a veces importante, pero siempre secundario en la ecuación imperial.  Como lo diagnosticó certeramente don Pedro Albizu Campos, respecto a Puerto Rico, los Estados Unidos han estado interesados en la jaula, no en los pájaros.

Al presente la utilidad estratégica militar de Puerto Rico se ha reducido drásticamente y los déficits federales limitan la capacidad del contribuyente norteamericano para seguir subvencionando el andamiaje colonial.  Más aún, los días del colonialismo están contados porque el ELA es la puerta abierta a la estadidad que los Estados Unidos tienen que cerrar, ya que la anexión es contraria a sus intereses nacionales.

Cada día es más evidente, además, que no hay nada que el ELA o la estadidad puedan hacer que la República no pueda hacer mejor.  Al ELA se le han eliminado prácticamente todas las viejas preferencias, tributarias, de mercado y de otra índole.  La Independencia, de otro lado, es hoy más necesaria que nunca para enfrentar los retos del mundo moderno con los poderes y la flexibilidad que da la soberanía, y que tampoco puede proveer la estadidad, constreñida por la camisa de fuerza de la uniformidad fiscal y el federalismo norteamericano.

En síntesis, el ELA ha perdido su utilidad y viabilidad; la estadidad- de hecho un ELA, una colonia con representación y contribuciones federales- no puede convertirse en realidad; y la Independencia, tantas veces reprimida y excluida, se evidencia y se confirma como lo que siempre ha sido, la solución natural al problema del colonialismo.

Ante estas realidades, se hace más claro que nunca que la clave de nuestra liberación radica en lograr que tanto Puerto Rico como los Estados Unidos se enfrenten lo más pronto posible a la suprema definición albizuista: "Yanquis o Puertorriqueños".  Ese es el camino y, en contraste, el temor a la definición por miedo a la estadidad, además de infundado, sólo puede llevar al inmovilismo o a la colaboración con el actual status colonial.  Más aún, no hay victoria sin audacia y nadie, bajo ningún status, puede despojar a nuestro pueblo del derecho inalienable a luchar por la independencia.

Cuando a través de uno u otro mecanismo los puertorriqueños tengan que decidir entre ser puertorriqueños o "americanos", como más tarde o más temprano lo harán, los independentistas  alcanzaremos la victoria final, no importa lo que suceda en las etapas iniciales del proceso.  Los puertorriqueños somos y queremos seguir siendo puertorriqueños y los Estados Unidos (EEUU), que nunca han estado interesados en los pájaros, han perdido interés en la jaula.

Hacia esa definición ha estado dirigida consciente y consecuentemente la estrategia de nuestro partido.

Los independentistas siempre tenemos que estar preparados, como el apóstol, para la carrera larga, para la batalla prolongada, sin perder la fe.  En el 1874 Betances alentaba a de Hostos, herido éste por la ingratitud, con un consejo tan válido hoy como entonces: "Se necesita mucha paciencia, mucho trabajo, mucha abnegación.  Hay quién encuentra que Céspedes y Bolívar no hicieron bastante.  Que no será, pues, lo que puedan decir de nosotros; ¡pero adelante siempre!".

Cuando conmemoramos el cincuentenario de nuestro partido, en la época de las nacionalidades y cuando la comunidad internacional proclama la década del fin del coloniaje, nos dirigimos al futuro llenos de esperanza.

La garantía del triunfo de nuestra causa es la reciedumbre de la nacionalidad puertorriqueña, antillana y latinoamericana, esa flor que crece silvestre aún en la tierra infértil del dominio extranjero, pero que no puede florecer plenamente ni en los sótanos de la colonia ni en los museos folclóricos de la anexión; esa nacionalidad es la que nos hace un pueblo único y lo que ni el colonialista puede desvirtuar ni el entreguista negar para privarnos del derecho de ser dueños de nuestro destino.

Para luchar por la independencia de nuestra nación se fundó el Partido Independentista Puertorriqueño.  Sus fundadores, en la tradición de de Diego y de don Pedro, lo crearon como el instrumento de la nacionalidad en pie para rescatar su soberanía y salvar a este pueblo para los valores superiores de la vida".

Hoy, cincuenta años después, aquí está el partido tocando el mismo cielo, firme, constante, perseverante.  Nuestra obligación como independentistas es honrar nuestro partido como legado invaluable de nuestros fundadores y fortalecerlo con tesón, lealtad y cariño para que. Más temprano que tarde, en procesión alumbrada, entremos a la Independencia.



viernes, 21 de noviembre de 2008

A los tribunales el PIP






A los tribunales el PIP

viernes, 21 de noviembre de 2008
Actualizado hace 1 horas
(12:10 p.m. )

Irene Garzón Fernández / Primera Hora

El Partido Independentista Puertorriqueño acudiría hoy al Tribunal de Primera Instancia con una solicitud urgente de revisión de la decisión del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón E. Gómez, que pospone la reinscripción del PIP hasta después del 31 de diciembre de este año.

Tal como lo adelantó ayer a PRIMERA HORA, el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, anunció la acción judicial en una rueda de prensa en el Comité Central de la colectividad política y expresó que confía que se señale una vista en su fondo para los primeros días de la semana entrante.

"La decisión de Gómez no solamente carece de fundamento jurídico alguno, sino que constituye un insulto gratuito al PIP al especular, festinadamente, que de autorizar la solicitud del PIP este habría de utilizar fondos públicos en su reinscripción", consignó.

Agregó que "esta calumnia ignora lo que el señor Gómez y el País conocen, es decir, que la semana pasada el PIP hizo entrega a la CEE de todos los bienes y equipos adquiridos con dinero del fondo electoral y, que tanto la renta del Comité Central del PIP como sus cuentas de teléfono, agua y energía eléctrica no están siendo sufragadas con fondos públicos desde el mes pasado"

http://www.primerahora.com/noticia/politica/noticias/a_los__tribunales_el_pip/250239

==============================

A corte contra la CEE

El PIP intenta evitar que les impidan reinscripción inmediata.

Por Andrea Martínez

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, informó que someterán hoy en el Tribunal Superior una solicitud urgente de revisión de la decisión que les impide iniciar de inmediato el proceso de reinscripción de la colectividad.

Martín se refirió a la determinación adoptada por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez, que no acogió la petición del PIP para recoger firmas que encaminen la reincripción antes del 31 de diciembre.

"El Presidente de la CEE cometió el más reciente de la interminable serie de atropellos y discrímenes contra el independentismo puertorriqueño, dijo Martín al repudiar la resolución de Gómez, anunciada ayer, jueves.

Indicó que la resolución en cuestión "es un insulto gratuito al PIP al especular festinadamente que al autorizar la solicitud (para comenzar a recoger endosos) utilizarían fondos públicos en la reinscripción".

La reinscripción será sufragada exclusivamente con fondos privados y esfuerzos voluntarios de su militancia, puntualizó Martín en conferencia de prensa.Agregó que se ha menoscabado el derecho de asociación de la colectividad, al no permitirse la reinscripción inmediata.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/a_corte_contra_la_cee/493606
==================================

PIP irá al tribunal contra decisión CEE

Por Yamilet Millán
EL VOCERO
21 de noviembre de 2008 12:00 pm
El Partido Indepentista Puertorriqueño (PIP) radicará hoy en el Tribunal Superior una solicitud de revisión de la decisión del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez, que no permite la inscripción del Partido antes del 31 de diciembre de 2008.

"La decisión de Gómez no solamente carece de fundamento jurídico alguno, sino que constituye un insulto gratuito al PIP al especular festinadamente que, de autorizar la solicitud del PIP, este habia de utilizar fondos públicos en su reinscripción", dijo el presidente ejecutivo de la colectividad, Fernando Martín.

El líder independentista indicó que Gómez actuó "como un político, en vez de un juez". La determinación, según Martín, dilata el derecho a la libre asociación.

http://www.vocero.com/noticia-7591-pip_ir_al_tribunal_contra_decisin_cee.html
--
______________________________________


PIP denuncia como viciosa y discriminatoria determinación del Juez Gómez

 

21 de noviembre de 2008
Comunicado

San Juan - "En el día de ayer el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cometió el más reciente de la interminable serie de atropellos y discrímenes contra el independentismo puertorriqueño. El PIP repudia y denuncia la viciosa y disparatada decisión del señor Gómez de pretender negarle al PIP su derecho a comenzar de inmediato a recoger los endosos necesarios para su reinscripción como partido por petición. Gómez actuó como un político más de oficio en vez de como un juez". Así reaccionó el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño a la determinación de negarle la solicitud de iniciar la reinscripción inmediata de la colectividad.

Juan Dalmau y Fernando Martín repudian la decisión del
juez presidente de la Comisión Estatal de Elecciones

El presidente ejecutivo del PIP, el licenciado Fernando Martín, informó que en el día de hoy el organismo estará radicando en el Tribunal Superior una solicitud urgente de revisión de la decisión del Presidente de la CEE y confía que se señale una vista en su fondo para los primeros días de la semana entrante.

"La decisión de Gómez no solamente carece de fundamento jurídico alguno, sino que constituye un insulto gratuito al PIP al especular, festinadamente, que de autorizar la solicitud del PIP este habría de utilizar fondos públicos en su reinscripción. Esta calumnia ignora lo que el señor Gómez y el País conocen, es decir, que la semana pasada el PIP hizo entrega a la CEE de todos los bienes y equipos adquiridos con dinero del fondo electoral y, que tanto la renta del Comité Central del PIP como sus cuentas de teléfono, agua y energía eléctrica no están siendo sufragadas con fondos públicos desde el mes pasado", puntualizó Martín.

Aseguró que la reinscripción del PIP, por lo tanto, será sufragada exclusivamente con fondos privados y esfuerzos voluntarios de su militancia. "Comenzar el proceso de inmediato tampoco afecta derecho alguno de nadie y, por el contrario, posponerlo constituye un grave menoscabo del derecho de asociación de los miembros del PIP y de todos aquéllos que deseen endosar sus peticiones de inscripción", sentenció el líder independentista.

"Cuando uno pensaría que el uso de las instituciones gubernamentales para hostigar y reprimir al independentismo se limitaría a las agencias del gobierno federal, resulta que el anti-independentismo oficialista está vivo y militante en la dirección de la CEE con el apoyo entusiasta y cómplice de los adversarios políticos y electorales del PIP", añadió Martín.

"El que piense que este intento burdo y torpe de retrasar la reinscripción del PIP va a desalentar o a detener nuestro empeño, se equivoca de plano. Nuestros comités en todo el País están trabajando a todo vapor y ya son miles las personas comprometidas a actuar como notarios en la obtención de las 96 mil firmas que se requieren, y decenas de miles que ya han comunicado su intención de firmar las peticiones de inscripción tan pronto el Tribunal de la luz verde, como esperamos", indicó. Finalmente, manifestó que el PIP está en pie de lucha y estos intentos de exclusión y discrimen contra PIP tan solo conseguirán redoblar nuestra militancia y nuestro compromiso. "Ante la evidente confabulación contra el PIP, en este momento el País se preguntará, con toda razón, ¿a qué le temen nuestros adversarios anexionistas y colonialistas?" concluyó.



martes, 18 de noviembre de 2008

PIP tilda de 'nefasto e indignante' nombramiento de nuevo Superintendente de la Policía


 

18 de noviembre de 2008
Comunicado

Fernando Martín, Presidente Ejecutivo del PIP

San Juan - "Es un nombramiento indignante y nefasto". Así reaccionó el Partido Independentista Puertorriqueño, por voz de su presidente ejecutivo, el licenciado Fernando Martín García y de su secretario general, el licenciado Juan Dalmau Ramírez, ante el nombramiento hecho por Luis Fortuño de José Figueroa Sancha como nuevo superintendente de la Policía.

Figueroa Sancha es el actual subdirector de la Oficina del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan y dirigió el operativo en el condominio De Diego 444 el 10 de febrero de 2006 contra militantes independentistas y en el que varios periodistas fueron agredidos por agentes del FBI. "Peor aún, Figueroa Sancha estuvo presente en el operativo que condujo a la muerte de Filiberto Ojeda en Hormigueros, y como tal, es cuando menos un cómplice institucional de ese asesinato", puntualizó Martín García.

Por su parte, Dalmau Ramírez manifestó que en cuanto al independentismo y a los derechos civiles, el historial del nuevo Superintendente de la Policía es uno criminal e inaceptable. "Repudiamos dicho nombramiento y exhortamos a la opinión pública en general a que manifieste su más intensa oposición al mismo. En su momento anunciaremos las actividades de protesta que llevaremos a cabo para manifestar nuestro repudio", añadió.

En cuanto a las designaciones del gobernador electo, tanto al comité asesor sobre asuntos económicos como a las distintas posiciones claves en la estructura financiera del gobierno, ambos líderes independentistas denunciaron que dichas designaciones reflejan una visión parcializada a favor de aquellos intereses económicos, cuyos privilegios han sido una de las fuentes de la debacle económica que sufre el país.

"Representan las mismas recetas que han caracterizado la actual y las anteriores administraciones del gobierno de Puerto Rico. Resulta impensable, por ejemplo, que un comité asesor presidido por el Presidente del Banco Popular vaya a reconocer o a recomendar que se aumenten las contribuciones a los grandes intereses económicos o que se reduzcan sus privilegios", sentenciaron.

"De un equipo que representa esa mentalidad y ese historial poco o nada puede esperar el País. Habremos de darle seguimiento constante a las iniciativas políticas que proponga el nuevo gobierno y desenmascararemos ante el país, cuando sea necesario, su futilidad y su ineficacia", concluyeron.




sábado, 15 de noviembre de 2008

El PIP devuelve computadoras y vehículos a la CEE


viernes, 14 de noviembre de 2008
Actualizado hace 15 horas
(07:08 p.m. )

Irene Garzón Fernández / Primera Hora

Compás de espera.

En una acción dramática, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) devolvió a la Comisión Estatal de Elecciones bienes adquiridos con el Fondo Electoral para su comité central, mientras el presidente de la CEE, Ramón E. Gómez, se reservó hasta la semana próxima decidir sobre la petición del PIP para comenzar desde ahora su proceso de reinscripción.

Tres vehículos, más equipos y materiales transportados en dos camiones alquilados, fueron entregados a la CEE en su Edificio de Operaciones Electorales, por el comisionado electoral pipiolo, Juan Manuel Dalmau, previo a la reunión de ayer de la Comisión en que sus tres homólogos se opusieron a permitir de inmediato la inscripción del PIP.

Para el Partido Nuevo Progresista, según su comisionado electoral, Edwin Mundo, es "prematuro" permitir la reinscripción porque la franquicia del PIP está vigente hasta que termine el escrutinio general de los comicios.

Mundo anticipó el final del "mantengo electoral" con la derogación de la Ley del Fondo Voluntario de Financiamiento para Campañas Políticas y se dejarían sólo los $300 mil anuales, incluyendo el año electoral que ahora es de $600 mil.

La posición del Partido Popular Democrático, dijo su comisionado electoral, Gerardo A. Cruz, es que cualquier partido que se vaya a inscribir para el próximo ciclo electoral tiene que hacerlo después del 2 de enero de 2009.

Mientras, Nelson Rosario, comisionado electoral de Puertorriqueños por Puerto Rico, que también perdió la franquicia, advirtió que si al PIP lo dejan inscribirse ahora lo "vamos a impugnar". Dijo además que revisará el inventario de las cosas compradas con el fondo electoral que devolvieron.

En una conferencia previa a la reunión de la CEE, Dalmau dijo que desde que el PIP radicó el lunes los documentos para la reinscripción, "elementos antiindependentistas, dentro y fuera de la Comisión, habían manifestado que no se podía reinscribir porque tenía bienes adquiridos con el Fondo Electoral y bienes de la CEE en su comité central.

"Ese argumento político, contra la reinscripción del PIP, no es un argumento jurídico", afirmó Dalmau, al indicar que para despejar de la discusión cualquier referencia a esos bienes hacía entrega de ellos a la CEE.

Así, se entregó una guagua de sonido de 1992, otra guagua de pasajeros y un vehículo regular. Además, el PIP llevó dos camiomes con equipos, bienes y materiales que estaban en su comité central, adquiridos con el Fondo Electoral. Los dos camiones fueron alquilados hasta el martes para esos fines y Dalmau sometió un inventario de la propiedad entregada en la Secretaría de la CEE.

"Habiendo sacado de la mesa el argumento político, argumenté en la reunión de la Comisión que el PIP y cualquier otra organización tiene derecho a comenzar el proceso de reinscripción, no sólo porque lo dispone la Ley Electoral y la Constitución, sino porque hay una disposición del Tribunal Supremo del 26 de diciembre de 2006, en el caso del PAC (Partido Acción Civil) vs. el PIP", explicó Dalmau.

Dijo que, en ese caso, el Tribunal Supremo determinó que el PIP tenía derecho a iniciar su proceso de reinscripción cuando lo comenzó el 7 de noviembre de 2004 -comicios en los que al igual que en las elecciones de ahora perdió su franquicia electoral- y la CEE "no tiene autoridad para limitar el ejercicio de la libertad de asociación para reinscribirse como partido político, porque no hay límite en la Constitución ni en la ley para comenzar (ese proceso)".

Sin embargo, su homólogo popular Cruz dijo que también está planteado ante la CEE modificar el formulario de peticiones de endoso para partidos, por lo que el PIP debe esperar que la Comisión apruebe ese nuevo formulario y se puedan constituir las juntas especiales que evalúan esas peticiones de endoso, debido a que un elector que endosa a un partido no puede firmar una nueva petición de endoso hasta después de pasados dos años de la primera y precisamente esas juntas especiales son las que verifican el estatus del elector. "Esas juntas actualmente no están constituidas, ni se van a constituir hasta después de enero", sostuvo Cruz.

---------------------------------------------------------------

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/tres_comisionados_electorales_rechazan_la_solicitud_del_pip./490124

Tres comisionados electorales rechazan la solicitud del PIP.

El presidente de la CEE, Ramón Gómez, decidirá finalmente si la colectividad puede iniciar su reinscripción de inmediato.

 

El Partido Independentista Puertorriqueño trata de iniciar de inmediato el proceso de reinscripción, a lo que se oponen los partidos rivales. Archivo

Por Miguel Díaz Román / end.mdiaz2@elnuevodia.com

Los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Nuevo Progresista (PNP) y de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) rechazaron una solicitud del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para iniciar de inmediato su inscripción.

La determinación tuvo lugar en una reunión celebrada ayer en el edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones, en Hato Rey.

El PIP solicitó la autorización a principios de esta semana, luego de que en las pasadas elecciones no obtuviera los votos necesarios para retener su franquicia electoral.

Debido a que no hubo unanimidad, ya que el comisionado electoral del PIP, Juan Dalmau votó a favor, la decisión final para permitir o rechazar la inscripción la deberá tomar Ramón Gómez, presidente de la CEE.

Gómez, quien se encontraba en el cónclave, anunció que dejará saber su decisión entre el miércoles y jueves de la semana próxima, indicó Dalmau en una breve conferencia de prensa que celebró antes de abandonar las instalaciones de la CEE.

Dalmau sostuvo que los argumentos de los comisionados electorales fueron estrictamente políticos y que él espera que la decisión de Gómez esté fundamentada con planteamientos "de derecho". Si decide en contra del PIP, el partido acudirá a los tribunales.

Señaló que la disposición reglamentaria de la CEE que permite la inscripción de partidos políticos con posterioridad al 31 de diciembre, luego de una elección general, es nula como resultado de una determinación del Tribunal Supremo emitida hace 18 meses atrás en un caso radicado por el PIP, dijo Dalmau.

Gerardo Cruz, comisionado electoral del PPD, dijo, sin embargo, que la disposición en cuestión sigue vigente.

"Un partido deja de existir luego de que certifican los resultados finales. A pesar de las decisiones de los tribunales, la disposición del reglamento que ordena que la inscripción de un partido político sea luego del 31 de diciembre sigue vigente", dijo Cruz.

El Comisionado del PPD también planteó que era necesario que la CEE establezca un proceso administrativo para certificar los endosos que presente el PIP, lo cual no se podrá realizar hasta que culmine el escrutinio electoral.

Por su parte, Edwin Mundo, comisionado electoral del PNP, sostuvo que no favoreció la petición del PIP porque "era innecesaria en estos momentos". Mundo dijo que esa colectividad política perderá su franquicia electoral tan pronto la CEE certifique que no obtuvo los votos necesarios para permanecer inscrito, lo cual podría ocurrir a principios de diciembre. No obstante, Mundo indicó que el PNP no tiene objeción a que el PIP inicie su inscripción.

Nelson Rosario, comisionado del PPR, dijo que la solicitud del PIP "es ilegal, inmoral, en contra del orden constitucional y una insolencia al pueblo que no los favoreció en las pasadas elecciones".

Rosario ha exigido que la colectividad independentista entregara los bienes adquiridos con fondos públicos tras no quedar inscrito.

Antes del mediodía de ayer, Dalmau entregó cinco vehículos adquiridos con fondos provistos por la CEE en el edificio de Operaciones Electorales.

Dalmau señaló ante unos 200 funcionarios electorales del PIP, que la entrega del equipo respondió a un intento de despejar dudas sobre la integridad de esa colectividad en el uso de dinero público. Dijo que dentro de los vehículos había computadoras y otros equipos de oficina comprados con fondos públicos.





Mensaje Final de campaña 2008

viernes, 14 de noviembre de 2008

Entrega el PIP la propiedad de la CEE



Entrega el PIP la propiedad de la CEE

14 de noviembre de 2008
José R. Bas García

Juan Dalmau anuncia entrega del equipo
adquirido con el fondo electoral.

Hato Rey - El Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, anunció hoy en una conferencia de prensa celebrada en el estacionamiento del edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que se aprestaba a entregar a dicha agencia toda la propiedad adquirida con dinero del fondo electoral del cual tenía usufructo el partido. Dicha entrega de equipo y materiales se efectuó previo a una reunión de los Comisionados de todos los partidos que estaba pautada para las 11:00a.m., para considerar la petición de reinscripción que hizo el PIP el lunes de esta semana.

"El PIP es un partido de 62 años de lucha limpia, honesta, y digna, que nunca ha tenido un solo señalamiento de mal uso de fondos públicos o bienes públicos. Somos un ejemplo de verticalidad en el manejo de los bienes del pueblo de Puerto Rico. En días recientes, ante la solicitud del PIP, elementos anti independentistas dentro de la Comisión han señalado, como un supuesto impedimento, el que el PIP tiene bienes adquiridos con el fondo electoral. Dicen además, que el PIP tiene bienes que le pertenecen a la CEE. Este partido, para que no se preste a malas interpretaciones, ni manipulaciones, estamos entregando hoy, en esas guaguas y camiones que ustedes ven, todos los bienes que el PIP adquirió con cargo al fondo electoral", indicó Dalmau.

El Comisionado del PIP clasificó las alegaciones como argumentos políticos anti independentistas sin fundamento alguno en disposiciones legales. Según dijo, estas fueron los únicos argumentos levantados por algunos de los Comisionados adversarios para detener la autorización que debe dar la CEE y evitar que el PIP pueda iniciar el proceso de inscripción luego de haber perdido su franquicia en las pasadas elecciones.

Guagua de sonido

Entre los equipos mencionados hay un cuadro telefónico, computadoras, fotocopiadoras. Además, observamos que se entregó la guagua de sonido adquirida en el 1992. Dalmau hizo hincapié en que no quedó ninguna propiedad pública en posesión del partido y que la renta del edificio sede del PIP se está pagando con fondos del partido y no con dinero público, igual que las cuentas de agua, electricidad y teléfonos.

"No hay argumento ahora, ni jurídico, ni político, para negarse a la reinscripción del PIP".

Auguró, sin embargo, que en la reunión a efectuarse posteriormente, habría una actitud anti independentista, de entorpecer, en que no se planteará argumento jurídico alguno que justifique la acción de impedir que el PIP pueda inscribirse nuevamente.

"Adelanto que en esta reunión no van a prevalecer los argumentos jurídicos y que, en Derecho, le corresponden al PIP y a sus miembros, de libertad de asociación", afirmó el líder pipiolo.

Dalmau hizo las declaraciones a la prensa rodeado por el grupo de empleados de la Comisión que representan al PIP y que actualmente participan activamente junto a los empleados de los demás partidos en el escrutinio que regularmente se realiza con posterioridad a los eventos electorales.

Luego de terminar sus declaraciones y de contestar preguntas de los miembros de la prensa, entraron varios vehículos al estacionamiento que llevaban la propiedad que sería entregada a la Comisión.

La Reunión de Comisionados

Reunión de Comisionados con
el Presidente de la CEE

Los Comisionados Electorales de todos los partidos se reunieron hoy, a partir de las 11:00 a.m. con el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Ramón Gómez, para discutir la solicitud que enviara el Partido Independentista en la mañana del lunes pasado para que se le autorice reinscribir el partido. Alrededor de la 1:30 p.m. el Comisionado del PIP, Juan Dalmau anunció a la prensa el resultado de dicha discusión.

"Tal como les había adelantado, hubo una oposición de parte de la Comisionados de los otros partidos políticos. Aún cuando los reté a que fundamentaran su oposición basándose en Derecho, ninguno tuvo argumento jurídico para oponerse a nuestra solicitud", apuntó.

Dalmau Ramírez indicó que durante la reunión citó el caso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico del PAC vs. PIP y Comisión en que el PAC alegaba que el PIP no tenía derecho a inscribirse porque dicho proceso era prematuro. El Tribunal falló a favor del PIP para que se pudiese inscribir.

El asunto, según informó Dalmau, quedó en manos del Presidente de la Comisión por no haberse alcanzado unanimidad de los Comisionados. El señor Gómez se comprometió a tomar una decisión y entregarla por escrito para el martes o miércoles de la semana entrante. No adelantó, según Dalmau, dato alguno que revelara su parecer sobre si debe o no autorizarse la reinscripción del PIP en este momento.

En sus alegaciones durante la reunión, Dalmau le indicó al señor Gómez que "aquí no hay disposición constitucional, ni de Derecho, ni de ley que impida que el PIP se inscriba. El único argumento que he escuchado es el mismo argumento anti independentista que prefiere que la inscripción del PIP sea pospuesta. Le pedí al Juez Presidente que, si bien entendía que el rol de los Comisionados Electorales es ser representantes políticos de sus partidos, espero que la determinación del Presidente esté fundamentada en el Derecho del PIP, reconocido por los tribunales, a iniciar su reinscripción de inmediato".

Mesas de escrutinio en la CEE

Más adelante, Dalmau tildó de irresponsables las declaraciones que hizo el Comisionado del PPR, Nelson Rosario, referentes a la supuesta ausencia de los empleados del PIP a los trabajos de la Comisión.

"El Comisionado Electoral del PPR, irresponsablemente le mintió a la prensa y al país al decir que nosotros no tenemos funcionarios en las mesas de escrutinio porque los tenemos recogiendo firmas. Eso es falso. Hay certificaciones del Secretario de la Comisión que dan fe de que nosotros tenemos todos nuestros funcionarios en las mesas. En segundo lugar, es falso que se estén recogiendo firmas para inscribir al Partido Independentista porque para ello hace falta tener la autorización de la CEE", aseguró Juan Dalmau.




Cada Cual en lo Suyo" por: Lic. Pedro Ortiz Ubinas






CADA CUAL EN LO SUYO

Por: Lic. Pedro Ortiz Ubiñas

 

Soy miembro del Partido Independentista Puertorriqueño desde los cuatro años, edad en la que por primera vez mi padre, el Lcdo. Miguel Angel Ortiz Lugo, me llevó a una asamblea del Partido. Desde ese entonces mi alma, mi espíritu y mi corazón, han estado identificados por la lucha centenaria, por la liberación de nuestro país y sobre todo, por los postulados del Partido Independentista Puertorriqueño.  Nunca me he avergonzado de ser miembro de dicha institución y todos los años me siento más orgulloso de ser militante en ésta.

Veo con pesar, en cierta forma, que luego de los resultados de estas últimas elecciones, una gran parte de los organismos de prensa y comunicadores del país, hacen señalamientos por demás injustos, contra el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño y sobre la colectividad en general. El ser independentista en Puerto Rico no es tarea fácil.  No somos muy simpáticos para la mayor parte de la población y mucho menos para el sistema colonial que propulsan y sostienen los dos partidos principales.  El ser independentista en nuestra tierra conlleva, en muchas ocasiones, el estar sometido directa o indirectamente al discrimen, aislamiento, repudio y señalamientos equívocos y mal intencionados de aquellos enemigos de nuestro ideal.

Cada cual debe de atender su casa, enfocarse en sus problemas internos y dejar de preocuparse por lo que vaya hacer el PIP: el Partido Popular Democrático atender sus asuntos después de la derrota masiva que sufrió en estas elecciones;  el Partido Nuevo Progresista tratar de administrar bien la colonia y las finanzas del país y; el Partido Puertorriqueños Por Puerto Rico tratar de resolver sus entuertos ideológicos y sus proyecciones faranduleras en busca de votos.  En fin, cada cual en lo suyo y dejar de estar señalando, criticando y repudiando al Partido Independentista Puertorriqueño el cual, al fin y a la postre, es el que  defiende y protege los verdaderos intereses de la gente trabajadora, la gente humilde, la justicia social y los verdaderos ideales del Pueblo puertorriqueño.

Los "Silverios Pérez" de la vida deben de dedicarse a seguir siendo comediantes y dejar la prédica farandulera en contra del Partido Independentista Puertorriqueño.  Los "Ojedas" de la vida deben dedicarse a los chismes periodísticos, a tratar de mantener los llamados "ratings" sin insultos ni vejámenes y, sobre todo, a buscar de Dios en este tiempo de su vida ya que, muy probablemente, tiene muchas cosas por las cuales debe arrepentirse. Los "José Arsenios Torres" no deberían de estar sangrando por la herida en esta etapa, ya que tienen recuerdos oscuros que no valdrían la pena destapar sobre su trayectoria política en Puerto Rico.  Las "Inés Quiles" de la vida, deberían de reconciliarse consigo mismas y dejar de fantasear que son independentistas y descubrir que, simple y sencillamente, son colonialistas que se avergüenzan de decirlo abiertamente.

El Partido Independentista Puertorriqueño volverá a inscribirse, de eso no tengo la menor duda, los líderes actuales del Partido Independentista Puertorriqueño siempre han querido lo mejor para nuestro país y han sacrificado lo mejor de sus vidas en aras del bienestar de nuestro pueblo. A nuestros detractores, les aconsejo que se preocupen y atiendan sus situaciones particulares, no obstaculicen más la labor del PIP, no sigan poniendo al pueblo en contra de una institución decente y honrada, la cual nunca ha recibido ningún señalamiento de deshonestidad.  Cesen de estar gastando tanta saliva en vano, el proyecto de independencia es un proyecto de desarrollo futuro, justicia social y bienestar colectivo; los independentistas no estaremos tranquilos hasta no ver a Puerto Rico convertido en Patria Libre y Soberna. ¡A LA LUCHA Y A LA VICTORIA!

 

Autor:  Lcdo. Pedro M. Ortiz Ubiñas

Abogado Práctica Privada




--


jueves, 13 de noviembre de 2008

Wal-Mart estrena colmado en Villalba


 

El CUD alerta sobre desplazamiento del comercio local.

  Por Aura N. Alfaro / aalfaro@elnuevodia.com

Wal-Mart Puerto Rico mañana abrirá en Villalba su primera tienda tipo colmado o pequeño supermercado de comunidad, bajo el concepto que estableció hace una década en Estados Unidos de "Neighborhood Market" y que en la Isla llevará el nombre de Súper Ahorros.

El colmado es uno de los formatos de tiendas Wal-Mart a nivel mundial, que han sido diseñados para responder las necesidades de sus clientes de acuerdo a su localidad, explicó Juan Armstrong, director de Súper Ahorros.

"Hemos iniciado este proyecto piloto con el propósito de satisfacer las necesidades específicas de los consumidores de esta región de la Isla en Wal-Mart", expresó Armstrong.

De acuerdo al ejecutivo, Súper Ahorros, de unos 10,000 pies cuadrados, brindará las ventajas de un supermercado. Ofrecerá víveres, productos para el cuidado de la salud y de belleza, y una selección limitada de mercancía general, incluyendo productos de las principales marcas nacionales y marcas privadas como Great Value y Equate. Operará con 15 empleados. Abrirá de 8 a.m. A 8 p.m. de lunes a sábado y del mediodía a 5 p.m. los domingos.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Pedro Malavé, catalogó el plan piloto como parte de la estrategia de acaparamiento de Wal-Mart que su organización denunció en el 2002, cuando inició la compra de los supermercados Amigo.

"Donde no cabe un Sam's o un Supercenter ponen el 'Neighborhood Market', que viene a tener el mismo efecto de acabar con los empleos en los comercios de los cascos urbanos", sostuvo Malavé, quien es dueño de una panadería en Bayamón. Agregó que "en estos momentos en que la economía está tan mala Wal-Mart viene a acabar con lo que queda".




PIP: Reflexionar, revaluar, reorganizar


 

13 de noviembre de 2008
Perla Franco - Claridad

San Juan - "Reflexión profunda, análisis histórico, evaluación estratégica y táctica, reorganización de las estructuras internas, y reafirmación del compromiso institucional con la lucha por la libertad económica, social y política de Puerto Rico". Ésa será la tarea principal que tendrá el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de aquí al próximo año, según el resultado de una reunión que mantuvo la plana mayor del PIP con representantes de sus comités a través de la Isla, en la que acordaron evaluar con profundidad los resultados electorales que el pasado martes le dieron un triunfo arrollador al Partido Nuevo Progresista (PNP) con unos 200 mil votos de ventaja, le ocasionó una aplastante derrota al Partido Popular Democrático (PPD), y dejó al PIP no sólo sin su franquicia electoral, sino que también sin sus dos legisladores que en elecciones anteriores habían obtenido, incluso, una cantidad mayor de votos que los candidatos de los partidos principales.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la plana mayor del PIP encabezada por su presidente, Rubén Berríos Martínez, quien estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de la organización, Fernando Martín, el candidato a gobernador en las pasadas elecciones, Edwin Irizarry Mora, los legisladores María de Lourdes Santiago y Víctor García San Inocencio y el secretario general y comisionado electoral, Juan Dalmau.

Para lograr esa evaluación interna, tanto la Comisión Política como el Comité Central del PIP advirtieron que nombrarán tan pronto como finales de esta semana, una "Comisión Evaluadora" que tendrá a su cargo tomarle el pulso al sentir de los miembros de su partido, "en todos los niveles de sus estructuras". Advirtieron que "asimismo, se recurrirá a investigaciones y consultas que permitan auscultar el sentir y las aspiraciones tanto del independentismo como del resto de nuestro pueblo".

Esa introspección, explicaron los pipiolos, no impedirá, sin embargo, que el PIP continúe sus planes de inscribir nuevamente a la colectividad, asunto que recordaron fue a lo que respondió la creación de ese partido hace 62 años por Gilberto Concepción de Gracia, a quien homenajean desde ya en el centenario de su nacimiento que se celebra el 9 de julio de 2009.

Los líderes pipiolos reafirmaron a su vez el compromiso de esa colectividad de continuar "nuestra lucha en todos los frentes contra el colonialismo y la dependencia", que incluye aquellas desarrolladas tanto a nivel internacional, como en los distintos "frentes" en el país. Recordaron a su vez la importancia de esa organización como una de "liberación nacional" y se comprometieron a no cesar en su empeño hasta lograr la independencia.

La decisión de introspección del PIP, según explicó Berríos Martínez, tomó como base situaciones como "el aumento de votos del anexionismo" que catalogó como "consecuencia, entre otros factores, de la creciente dependencia económica y del aislamiento colonialista que nos amarra", además de "el control de algunos medios de comunicación por fuerzas antagónicas a un proyecto de independencia", y de la "desinformación" que dijeron fueron "factores que han fomentado la mentalidad colonial propulsada por el PPD y el PNP, que sólo buscan la administración del presupuesto y la repartición de los despojos de la dependencia".

Señalaron además que el duro golpe al PIP fue el resultado además de "la intensificación de una campaña de las fuerzas colonialistas que comenzó hace décadas para fragmentar, desmoralizar y desmovilizar al independentismo" con el propósito de "eliminar al PIP como institución con una identidad política y electoral propia en la lucha por la independencia". Precisaron que ésa ha sido una "estrategia" que "se ha agudizado en los últimos ocho años, desde el triunfo contra el militarismo en Vieques y el fortalecimiento electoral del movimiento patriótico que se reflejó en el voto por el PIP en las elecciones del 2000".

La evaluación que pretende realizar el PIP tiene además como objetivo lograr "investigaciones y consultas" y adoptar las "recomendaciones reglamentarias y organizativas que procedan, así como con la adopción de un plan de acción para el trabajo político de los próximos años". Ello, según admitió el propio Berríos Martínez, pudiera implicar un cambio en el liderato de la organización. Ésa será una "reorganización, revaluación y reflexión desde la A a la Z".


PIP presagia malos tiempos

 

Por Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO
12 de noviembre de 2008 04:00 am

El ex candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, pronosticó que la barrida del gobernador elector Luis Fortuño en las elecciones traerá consigo una ola de privatización en el sector público.

El dirigente pipiolo declaró que es una de las grandes preocupaciones que él tiene tanto por expresiones de miembros de la Legislatura como del propio Fortuño porque entiende que habrá confrontación con el sector laboral.

"Mi preocupación es que se vaya a traspasar gran parte de la gestión pública al sector privado bajo la premisa de que el Gobierno no tiene la capacidad gerencial, administrativa, que es incorrecta, pero que es parte de la visión neoliberal y conservadora", expresó el profesor de economía.

"Van a insistir en privatizar y desreglamentar, quitar responsabilidades al Gobierno", acotó Irizarry Mora.

Dijo que esa posición del PNP es una premisa en descrédito en Estados Unidos donde el gobierno republicano de George W. Bush tuvo que empezar a recoger velas ante la recesión.

El profesor universitario sostuvo que ante ese panorama los sindicatos no se van a quedar cruzados de brazos.

"Va a haber confrontación porque el PNP, con los votos que ha sacado, se va a sentir con licencia para hacer eso porque coparon", puntualizó el también integrante de la Comisión Política del PIP.

Según Irizarry Mora, el hecho de que la Legislatura sea bipartita va a afectar más el bolsillo de la gente porque ante la crisis fiscal de este año "no van a tocar ni con un palo largo a los grandes intereses".

"Cuando les toque buscar alternativas de recaudo, le van a volver a meter la mano en el bolsillo… Por eso la gente votó y que nosotros hicimos las advertencias de rigor", aseveró el Secretario de Asuntos Económicos de los pipiolos.

Mencionó que eso será viable ahora porque no van a estar las voces disidentes de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el representante Víctor García San Inocencio.

El ex candidato se lamentó de que la colectividad pierda su representación por primera vez en 24 años.

Recalcó que en los años más recientes la delegación pipiola en las cámaras legislativas fue la voz de muchas personas desposeídas y sectores marginados, al tiempo que fueron autores de investigaciones y leyes de mucha importancia.

Dijo que entre las leyes promovidas por los pipiolos están la Carta de Derechos de los Ciudadanos con Impedimentos, la Ley de Protección de la Madre Lactante, los sicólogos escolares y el que haya maestros de educación física en todos los grados.

Asimismo, nombró las investigaciones de Víctor Fajardo, del Superacueducto, de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, de los pacientes de SIDA y deambulantes.

Aseveró que los partidos hicieron una campaña muy intensa a favor del voto íntegro que perjudicó las candidaturas de Santiago Negrón y García San Inocencio.

Irizarry Mora indicó que era muy probable que hubieran entrado si no hubiera ocurrido otro fenómeno, y es que se encontraron muchas papeletas anuladas porque los electores votaron por el o la candidata pipiola y simultáneamente eligieron a otros de sus respectivos partidos.

Se muestra que hubo intención de votar por ellos, pero tenían desconocimiento de cuántos candidatos por acumulación podían escoger y responsabilizó por ello a la campaña de la Comisión Estatal de Elecciones.



--

martes, 11 de noviembre de 2008

PIP podría ir a los tribunales


 

En caso de que el viernes la CEE le niegue comenzar el proceso de reinscripción.

 Por Andrea Martínez

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, no descartó que el partido recurra a los tribunales en caso de que este viernes la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le niegue iniciar el proceso de reinscripción.

"Esperamos que no prevalezcan las actitudes anti independencia dentro de la CEE", expresó Dalmau.

El comisionado electoral dijo, en cuanto a la medida que establece que tienen que devolver la propiedad adquirida con el fondo electoral, que el Presidente de la comisión todavía no tiene un protocolo para disponer cómo se hará ese proceso.

Dalmau sostuvo ayer cuando hizo la solicitud de reinscripción ante la CEE que acompañó la misma con firmas de 144 miembros del partido endosando la petición.

Dalmau se encontraba en el edificio de la CEE donde empezó el escrutinio de las elecciones.


--
______________________________________

Después de las elecciones


Por Edwin Irizarry Mora
Candidato a Gobernador
Partido Independentista Puertorriqueño
11 de noviembre de 2008

Ya pasadas las elecciones los presidentes de los comités municipales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que componen el Comité Central, se reunieron el pasado domingo. Allí se aprobó unánimemente una declaración que recoge en forma precisa lo que es también mi reflexión personal en estos momentos.

En vísperas del centenario del natalicio de Don Gilberto Concepción de Gracia hay que reconocer y agradecer la dedicación y el patriotismo de nuestros candidatos, el trabajo desprendido de los miles de funcionarios electorales que defendieron nuestros votos en las pasadas elecciones, así como el respaldo generoso de un amplio grupo de independentistas que no son miembros de nuestro partido.

El PIP se enfrenta una vez más a grandes retos. El triunfo del Partido Nuevo Progresista, promotor del anexionismo, la derrota electoral más aplastante de la historia del Partido Popular Democrático, promotor del régimen colonial, y la reducción de votos para el PIP que le impidió alcanzar sus metas electorales se deben, sin duda, a una multiplicidad de factores que deberán ser cuidadosamente examinados durante los próximos meses.

Por un lado, el aumento en votos del anexionismo, como ha advertido nuestro partido durante años, es consecuencia, entre otros factores, de la creciente dependencia económica y del aislamiento colonialista que nos amarra a la cultura política estadounidense. Por otro lado, el control de algunos medios de comunicación por fuerzas antagónicas a un proyecto de independencia y la desinformación perpetrada contra nuestro pueblo también han sido factores que han fomentado la mentalidad colonial propulsada por el PNP y el PPD, que sólo buscan la administración del presupuesto y la repartición de los despojos de la dependencia.

Hay que señalar además la intensificación de una campaña de las fuerzas colonialistas que comenzó hace décadas para desmoralizar y desmovilizar al independentismo. El objetivo de esta campaña es la eliminación del PIP como institución con una identidad política y electoral propia en la lucha por la independencia. Esa estrategia se ha agudizado particularmente en los últimos ocho años, desde el triunfo contra el militarismo en Vieques y el fortalecimiento electoral del movimiento patriótico, que se reflejó en el voto por el PIP en las elecciones del 2000.

A la luz de lo anterior es necesario, por lo tanto, un período de reflexión profunda, análisis histórico, evaluación estratégica y táctica, reorganización de estructuras internas y reafirmación del compromiso institucional con la lucha por la libertad económica, social y política de Puerto Rico.

El producto de este proceso habrá de servir de norte a la acción del PIP durante los próximos años. Será responsabilidad de la Comisión Política y del Comité Central facilitar por sí mismos y por medio de una Comisión Evaluadora que se designe a esos efectos, un proceso que abarcará a los miembros del partido, en todos los niveles de sus estructuras.

Asimismo, se recurrirá a investigaciones y consultas que permitan auscultar el sentir y aspiraciones tanto del independentismo como del resto de nuestro pueblo.

Este proceso de evaluación culminará durante el próximo año con la adopción de aquellas recomendaciones reglamentarias y organizativas que procedan, así como con la adopción de un plan de acción para el trabajo político de los próximos años.

El proceso de evaluación se realizará con celeridad y profundidad, mientras continuamos nuestra lucha en todos los frentes contra el colonialismo y la dependencia en sus manifestaciones estadolibristas y anexionistas.

A la vez que reflexionamos, analizamos y reorganizamos el partido como instrumento para la liberación nacional y la independencia de Puerto Rico, comenzaremos de inmediato la reinscripción del Partido Independentista Puertorriqueño.

De esa manera aseguraremos el espacio que nos permita continuar la lucha civil y electoral que nos legó Gilberto Concepción de Gracia para la reafirmación de nuestra voluntad de pueblo libre.

El PIP estará siempre en pie de lucha hasta el advenimiento de nuestra independencia nacional.



lunes, 10 de noviembre de 2008

Rumbo a la reinscripción el PIP; PIP inicia trámites para su reinscripción





Rumbo a la reinscripción el PIP

A la vez que busca su franquicia, el partido comenzará un proceso de reflexión y análisis.

 Por Andrea Martínez

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, informó hoy que se iniciará el proceso de reinscripción del partido de inmediato a la vez que se realiza un proceso de reflexión y análisis.

El comisionado electoral del PIP, Juan Dalmau, informó que hoy en la mañana en la Comisión Estatal de Elecciones la solicitud de reinscripción de la colectividad, la cual quedo pendiente para discusión para este viernes.

Berríos dijo que esta fue la decisión que se tomó tras una reunión este fin de semana del Comité Central del PIP, incluyendo a los presidentes de los comités locales y de precintos.

Asimismo, indicó que el resultado electoral es "consecuencia de la creciente dependencia económica y el aislamiento colonialista que nos amarra a la cultura política estadounidense".

Berríos también indicó que influyó el control de algunos medios de comunicación con propuestas antagónicas a un proyecto de la independencia.

Además responsabilizó al Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista por fomentar en el pueblo la mentalidad colonial.

--------------------------------------------------------------

PIP inicia trámites para su reinscripción

lunes, 10 de noviembre de 2008
Actualizado hace 4 horas
(12:19 p.m. )

Prensa Asociada

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ya inició los trámites para reinscribir su franquicia electoral siguiendo su principios fundacionales de lucha por la liberación de Puerto Rico a través de las urnas.

El presidente del PIP, Rubén Berríos, indicó que a la par del proceso de reinscripción, los independentistas analizarán y llegarán a conclusiones sobre las razones para que esa colectividad no retuviera su franquicia y perdiera por primera vez en dos décadas su representación legislativa.

"El proceso de evaluación se realizará con celeridad y profundidad mientras continuamos nuestra lucha en todos los frentes contra el colonialismo y la dependencia en sus manifestaciones estadolibrista y anexionista", indicó en conferencia de prensa.

Víctor García San Inocencio, representante del PIP hasta el 31 de diciembre, aseguró que la existencia de su colectividad como movimiento electoral será vital en un cuatrienio en el que, según él, aumentarán los ataques contra "los millones de puertorriqueños que no van a estar representados por ninguna estructura gubernamental".

"Este país está dando un giro a la derecha extrema. Lo que vamos a ver en los próximos meses de este cuatrienio es un Partido Popular y al PNP (Partido Nuevo Progresista) jugando a ver quién es más derechista, jugando a ver quién es más neoliberal", afirmó.

"Para eso, para esas luchas comunitarias, sindicales, ambientales, de todo tipo, hace falta también el instrumento cívico electoral que se llama Partido Independentista Puertorriqueño", sostuvo.

El comisionado electoral del PIP, Juan Dalmau, indicó que el viernes se reunirá con sus homólogos de los demás partidos para evaluar su solicitud ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para comenzar la reinscripción.

Precisó que esa solicitud fue discutida inicialmente la mañana del lunes, pero que el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, solicitó 72 horas para evaluar junto a sus abogados las disposiciones legales aplicables.

"Estamos en este momento en consultas..., y esperamos que en los próximos días esa decisión esté avanzada", manifestó Dalmau, quien aseguró sentirse confiado en que el PIP logrará recuperar su franquicia electoral.

Hasta el momento, sólo el PIP ha solicitado su reinscripción ante la CEE, aseguró.

El partido Puertorriqueños por Puerto Rico también perdió su franquicia en las elecciones del 4 de noviembre.

Sobre la evaluación y reestructuración del PIP, Berríos —quien no descartó posibles cambios en el liderato de la colectividad— precisó que ese análisis quedará en manos de una comisión evaluadora, que trabajará en conjunto con la Comisión Política y el Comité Central del partido.

Adelantó que, en los próximos días, anunciará los nombres de los integrantes de la comisión evaluadora.

Varias organizaciones que defienden la liberación de Puerto Rico, incluyendo al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, han arreciado tras los comicios sus reclamos de unidad y para la creación de un movimiento electoral plural por la soberanía de Puerto Rico.

Al preguntársele si el PIP se encontraba ahora más propenso a estos diálogos, Berríos sostuvo que "lo que existe es una receptividad de escuchar a los independentistas y de tomar las determinaciones que tomen las estructuras del partido y los militantes del partido".



--