viernes, 30 de enero de 2009

Fernando Martín propone diálogo sobre proceso descolonizador


Fernando Martín propone diálogo sobre proceso descolonizador

José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 30 de enero de 2009

Fernando Martín, Presidente Ejecutivo del PIP

En respuesta a la comunicación que se difundió ayer por parte del Presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, el Lcdo. Fernando Martín, Presidente Ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) propuso hoy, en una carta, celebrar conversaciones para estudiar "diferentes alternativas que permitan poner en marcha un proceso que culmine con la descolonización" de Puerto Rico.

Lea la carta AQUÍ
Formato pdf

La comunicación de Rivera Schatz a la que Martín se refiere daba la impresión de que el PIP solicitaba un espacio funcional dentro de la recién nombrada comisión senatorial que atenderá el problema de la relación colonial de la Isla con Estados Unidos. A esos efectos, Rivera Schatz hizo declaraciones públicas para aclarar que se le daría oportunidad al PIP a declarar ante la comisión, pero no podía ocupar un lugar en la misma por no tener legisladores electos.

En su respuesta a esas declaraciones del presidente del Senado, Martín expuso que lo que esperaba que se estableciera un diálogo entre los partidos que históricamente han representado las distintas opciones de status.

"En la medida que los partidos políticos representados en la legislatura utilicen el mecanismo de iniciativa legislativa para procurar lograr… los consensos fundamentales que permitan hacer al Congreso y al gobierno de Estados Unidos a nombre de las tendencias representadas por los partidos históricos, debe establecerse un diálogo para hacer posible un resultado exitoso", recalcó Fernando Martín.

Mencionó que el PIP está cerca de completar los endosos requeridos para completar su inscripción y señaló el historial de más de sesenta años de la colectividad en la lucha por la independencia como credenciales suficientes para formar parte de ese diálogo. Recordó además, que el proyecto que se aprobó en la legislatura en el 2005 por consenso entre los tres partidos, fue en su origen una iniciativa del Partido Independentista y que el veto de entonces gobernador impidió que se convirtiera en ley.

Martín propuso celebrar una reunión para conversar y explorar las distintas avenidas que permitan llegar a un consenso a fin de poner en marcha un proceso que pueda llegar a su fin logrando la descolonización de Puerto Rico.




Advierte que hay que incluir al independentismo en discusión del status


Comunicado
San Juan, Puerto Rico - 29 de enero de 2009

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín García, advirtió hoy que cualquier iniciativa política sobre el tema del status que pretenda ser representativa del pueblo de Puerto Rico en su conjunto tiene que incluir al independentismo.

La reacción del licenciado Martín es a las declaraciones de los portavoces del PNP y el PPD en el Senado a los efectos de que los partidos políticos en Puerto Rico deben acudir juntos a Washington en un esfuerzo por exigir del Congreso de los Estados Unidos que se comprometa a la pronta solución del problema de subordinación política de Puerto Rico.

"El PIP no sólo continúa activo en el ámbito internacional y ante las Naciones Unidas reuniendo apoyo para la descolonización de Puerto Rico, sino que participará activamente ante el Congreso y el gobierno de los Estados Unidos –como viene haciendo hace décadas- para que la potencia colonial descargue su responsabilidad de propiciar la descolonización del País."

El líder del PIP recordó, además, que el texto de la medida legislativa aprobada unánimemente en el 2005 por los tres partidos (aunque luego vetada a última hora por Acevedo Vilá), y que había sido propuesta por el PIP, exigía que las alternativas de futuro tenían que ser alternativas no coloniales y no territoriales. "Aquel consenso que se logró entonces no puede ser debilitado ni diluido", terminó señalando el Presidente Ejecutivo del PIP.



martes, 27 de enero de 2009

Economía y status




En marzo de 2003 el profesor economista, Dr Francisco Catalá, publicó el siguiente artículo que también se encuentra en el Portal del PIP.

http://www.independencia.net/topicos/econo5_catala.html

Economía y status

Foro Empresarial
domingo, 9 de marzo de 2003
Por Francisco A. Catalá Oliveras

MIENTRAS MAS se intenta eludir el problema del status de Puerto Rico más evidente es la necesidad de enfrentarlo. La dimensión política y la económica, como todos los hilos del tejido social, están inextricablemente unidas.


Cuando se carece de agilidad y diversidad
institucional, cuando no se tiene poder
y se le teme al cambio necesario para
obtenerlo, se pierde la capacidad de
desarrollo.

(Ilustración de Juan Alvares O'nell)

Suponer que se puede dejar una en reposo para concentrar la atención en la otra constituye un error que suelen cometer los que visualizan al status como si fuera una burbuja ideológica ajena a la realidad socioeconómica.

Para éstos la discusión en torno a la relación institucional de Puerto Rico con los Estados Unidos, y con todos los países del mundo, se reduce a una impertinencia política. Es paradójico que los que así opinan, con una visión tan insularista y aislante, son muchas veces los primeros en reconocer la importancia del fenómeno de la globalización.

Sería insensato negar las dificultades económicas que requieren atención inmediata. Estas dificultades se acentúan durante los períodos de recesión que de manera recurrente se dan en todas las economías de mercado.

Entonces se estanca o contrae la actividad económica, aumenta el desempleo y se reduce la base fiscal, con el consecuente efecto adverso en el presupuesto gubernamental. Así sucedió a mediados de la década de 1970 y durante los inicios tanto de la década de 1980 como de la década de 1990.

Ahora, con la reducción de 0.2% en el Producto Nacional Bruto Real del año fiscal 2001-2002 y con las pobres perspectivas para el año fiscal en curso, se repite la experiencia. En la presente coyuntura recesionaria se destaca el impacto de la trayectoria vacilante de la economía de los Estados Unidos luego de una extraordinaria década de expansión continua.

El final de la expansión lo marca la actitud cautelosa de consumidores e inversionistas, alimentada por las pérdidas bursátiles y por los escándalos corporativos. A esto se suma la incertidumbre que genera la amenaza de guerra. En Puerto Rico es imperativa la referencia a la eliminación de la Sección 936 y la constante reducción en el empleo manufacturero a partir del año 1996.

Pero no nos engañemos. No tapemos el cielo con la mano. El agotamiento de Puerto Rico trasciende a los períodos recesionarios. Durante los últimos 22 años (lo que incluye las últimas dos décadas del siglo 20 y lo que ha transcurrido del siglo 21) el crecimiento real de la economía ha sido de una tasa media anual de sólo 2.3 por ciento, casi tres veces menos que en décadas anteriores.

Y esto a pesar de las transferencias del Gobierno federal de los Estados Unidos, de los crecientes gastos y de la creciente deuda pública del Gobierno de Puerto Rico, de la vigencia de la Sección 936 y de la más cruda insensibilidad ambiental. Es evidente que este andamiaje institucional no cuenta con un buen expediente de crecimiento económico ni, mucho menos, de desarrollo integral y sustentable, para el que realmente no se diseñó.

Cuando se carece de agilidad y diversidad institucional, cuando no se tiene poder y se le teme al cambio necesario para obtenerlo, se pierde capacidad de desarrollo. Se menoscaba la voluntad política y la iniciativa empresarial; y si se intenta despertar para "hacer punto en otro son" el letargo es tal que con lo único que se da es con variaciones del mismo tema.

Un ejemplo de esto es la Sección 30 A, presentada hace algunos años como algo novedoso cuando en efecto no era otra cosa que el remanente del crédito salarial contenido en una de las disposiciones de la Sección 936. Y ante la inminente desaparición de ambas se repite la historia al propulsar, aunque sin éxito, una enmienda a la Sección 956, que cobija a las corporaciones foráneas controladas, para que tenga un efecto tímidamente parecido al de la Sección 936.

La renuencia estadounidense a conceder trato de carácter exclusivo, como lo era la Sección 936, es obvia. Ante esta realidad ya son muchas las empresas de capital norteamericano radicadas en Puerto Rico que han asumido la forma de corporaciones foráneas controladas. Estas empresas están bajo disposiciones contributivas federales que aplican de la misma forma aquí que en otros países. Hay que ajustarse a esta nueva realidad.

No basta con atraer inversión directa extranjera. Hay que aprender a beneficiarse a cabalidad de la misma. Hay que minimizar sus costos (como el desplazamiento del empresariado nacional y la excesiva repatriación de ganancias) y maximizar sus beneficios (como la transferencia tecnológica, la inserción en múltiples mercados y la movilización de recursos locales). Ni lo uno ni lo otro ocurre automáticamente. Hay que diseñar los instrumentos institucionales adecuados para esos fines.

En este país se habla mucho de globalización y de las nuevas coordenadas de la economía mundial, pero es forzoso confesar que la inserción de Puerto Rico en el mundo está marcada, inhibida, por su impotencia política.

A esta confesión se contesta con un "consuelo" doble: la ventaja de acceso al mercado de los Estados Unidos y la existencia de muchos países con gran inestabilidad política y con indicadores económicos muy pobres comparados con los nuestros.

Esto es cierto. Pero no se admite con igual franqueza que la exclusividad de acceso al mercado estadounidense se ha debilitado como consecuencia de la reducción generalizada de las tarifas arancelarias y de la proliferación de tratados comerciales. Y mucho menos se destaca la lista creciente de países que hace poco de más de dos décadas no nos superaban en producción e ingreso per cápita y que ahora nos han dejado a la zaga. Esto también es cierto.

Vivimos en un mundo en donde los cambios institucionales y tecnológicos se han acelerado. Estamos rodeados de nuevos arreglos políticos y de nuevas redes de relación económica bajo el palio de complejos tratados multilaterales, regionales y bilaterales.

Ante tal dinámica institucional Puerto Rico no puede continuar pasivo, con una visión estática de la realidad que lo empuja hacia una especie de catatonia política en que se conforma con recoger lo que cae de la mesa, que cada vez es menos. Tiene que activarse.

Ese es el reto que encierra la ineludible confrontación con el problema del status. El incumplimiento con el mismo nos conducirá, como ya se hace patente, por una senda de difícil escapatoria en que prevalecerá la división tribal, el marasmo económico y la descomposición social. [N]

El autor es economista y catedrático.



Guantánamo: ¿a dónde enviar los prisioneros?



Guantánamo: ¿a dónde enviar los prisioneros?
Redacción BBC Mundo

Los cancilleres de los 27 países miembros de la Unión Europea no llegaron este lunes a un acuerdo en torno a aceptar prisioneros del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Tras el encuentro en Bruselas, el canciller de Francia afirmó que cada estado tendrá que decidir si los acepta "caso por caso".

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, tuvo una opinión similar. "No es una cuestión fácil y depende de cada país decidir".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó el cierre de la prisión dentro del plazo de un año, dando así el primer paso para cumplir una de sus principales promesas de campaña.

Paralelamente también pidió a varios países que reciban detenidos que no va a procesar y que no pueden ser enviados a sus países de origen porque podrían se maltratados.

Determinar qué pasará con los aproximadamente 250 prisioneros parece ser mucho más complicado.

Las reacciones

Portugal sugirió que podría aceptar a los prisioneros e instó a los otros países a que siguieran su iniciativa.

Según Mark Mardell, editor de asuntos europeos de la BBC, Alemania, Suecia, Irlanda y Finlandia parecen estar dispuestos a aceptar la propuesta.

Sin embargo, otros países como Holanda, consideran que el problema concierne únicamente a EE.UU.

Es una posición a la que hace eco Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE: "Es un problema de EE.UU. y son ellos los quienes tienen que resolverlo", señaló

Sin embargo, Solana cree que los países de la Unión están dispuestos a ayudar en caso de ser necesario siempre y cuando tengan de antemano acceso a los detenidos y suficiente información sobre sus casos.

El Reino Unido es el único país de la UE que ha recibido antiguos prisioneros y se ha centrado en determinar el destino final de dos de sus antiguos residentes, todavía detenidos.

Casos delicados

EE.UU. informó que existen entre 50 y 60 prisioneros considerados como "casos delicados", porque no han podido ser repatriados a sus respectivos países.

Prisioneros originarios de China, Libia, Argelia y Uzbekistán son algunos de los que se encuentran en situación de riesgo.

Hasta el momento, Albania es el único país que ha aceptado activamente la propuesta, recibiendo a cinco prisioneros chinos miembros el grupo étnico Uighur, en 2006.

Según dijo a la BBC, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, "el cierre [de Guantánamo] es necesario para EE.UU., especialmente si el país quiere restablecer su credibilidad en el Medio Oriente y el mundo árabe". Por lo que advirtió que la UE no debería rechazar la ayuda.

Implicaciones para EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera que por lo menos algunos de los internos podrían representar una verdadera amenaza para su país.

Recientemente el Pentágono informó que, después de su liberación, 61 exprisioneros de Guantánamo, se han dedicado a luchar contra EE.UU. y sus aliados en lugares como Irak y Afganistán.

Al menos uno, Abdullah Salih al-Ajmi originario de Kuwait, parece haber llevado a cabo un atentado suicida en Mosul, el año pasado, según informó Richard Lister, de la BBC.

Sin embargo, todo parece indicar que muchos de los presos tendrán que ser trasladados a centros de detención en EE.UU. donde podrían ser recibidos mientras son procesados para su liberación o su juicio, dijo Lister.

Esta no es la opción favorita dentro de EE.UU., donde las encuestas indican que la mayoría de la gente no está de acuerdo en que los prisioneros pisen suelo estadounidense.

Según un reciente estudio de CNN / Opinion Research Corporation , incluso las opiniones sobre el cierre de la prisión de Guantánamo están muy divididas en el país.

Mantener a los prisioneros por tiempo indefinido en un centro de detención en los EE.UU. da paso a la acusación de que Obama simplemente ha cambiado su ubicación.

Por lo tanto Obama quiere asegurarse de inocentes y culpables sean procesados correctamente para mantener la seguridad de su país, que el nuevo proceso respete los estándares de derechos humanos y que sea aprobado por la Corte Suprema de Justicia.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/newsid_7851000/7851454.stm

Publicada: 2009/01/27 01:07:53 GMT

© BBC MMIX
----------------------------------------------------------------------


Creo que la mayoría de los puertorriqueños estamos de acuerdo con que los prisioneros de Guantánamo no debían venir a Puerto Rico. Sin embargo, al Comisionado Residente se le olvida que para eso están las colonias. No se puede levantar la latita para pedir dinero sin que a cambio hayan unas exigencias y condiciones impuestas por quien paga. Eso le aplica por igual a los territorios y a los estados. La única manera de impedir una arbitrariedad como esa es con la independencia. Pídala, señor Comisionado, y resolverá el asunto a satisfacción para todos. Lo demás es un ejercicio del derecho al pataleo.

Nota de un lector de El Vocero sobre la siguiente nota.

-------------------------------------------------------

http://www.vocero.com/noticia-12440-no_de_pierluisi_a_los_detenidos_de_guantnamo.html

'No' de Pierluisi a los detenidos de Guantánamo

Por (AP)
26 de enero de 2009 04:00 pm

SAN JUAN - Ante el anunciado plan de cerrar la base militar en Bahía de Guantánamo, el comisionado residente Pedro Pierluisi anunció el lunes que se opondría a cualquier propuesta para procesar en la Isla a los presuntos terroristas detenidos en esa instalación militar estadounidense.

"Yo estoy en contra de que aquí, a Puerto Rico, venga prisionero alguno procedente de esa instalación, y no anticipo que eso va a ocurrir", dijo el líder anexionista en conferencia de prensa.

"A la primera que yo me dé cuenta que están considerando a Puerto Rico, voy a levantar la voz de alarma. A esas personas, en la medida en que representan un riesgo para la población en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, no los queremos aquí", agregó Pierluisi.

Durante su primera semana en el cargo, Obama ordenó el cierre de la prisión de Guantánamo en el lapso de un año, la clausura de las prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y el fin de los interrogatorios "enérgicos", como la práctica del "waterboarding", que consiste en simular ahogamiento, considerada una forma de tortura por organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como una violación de la Convención de Ginebra.

Entre aquellas cosas que aún se desconocen, figuran cuántos de los 245 detenidos en Guantánamo serán procesados en tribunales civiles en suelo estadounidense.

Funcionarios del gobierno dijeron que podrían usarse tribunales federales y militares, pero añadieron que también queda la opción de tribunales militares secretos, como los establecidos durante el gobierno de George W. Bush con la ayuda de John McCain.

"Que los peron, pero aquí no los queremos, y yo voy a ser el primero que voy a decir que para aquí no vienen", señaló el Comisionado Residente en Washington.

"Para Puerto Rico no vienen, por lo menos yo voy a levantar la voz de alarma porque aquí no, y estoy seguro que es que no los queremos en ninguna parte de Estados Unidos", puntualizó.





El PIP y la Unicameralidad

El Partido Independentista ha sido el principal y uno de los más importantes y consistentes promotores de un cambio de nuestra rama legislativa para que sea de una sola cámara.  El 10 de julio de 2005 se celebró en Puerto Rico un referéndum en el que el pueblo expresó su preferencia a favor de ese cambio.  La Legislatura de Puerto Rico consideró en enero de 2007 las medidas que hubiesen establecido el mismo.  Sin embargo, el proyecto no se aprobó en la Cámara de Representantes. A continuación presentamos los artículos generados durante el 2005 relacionados con el PIP y la Unicameralidad, además de las propuestas que presentó el PIP para viabilizar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.



La trayectoria económica de seis países comparables le provee modelos a Puerto Rico




La Revista / 21
Domingo 25 de Enero de 2009 / El Nuevo Día
 
MIRADA HACIA FUERA

La trayectoria económica de seis países comparables le provee modelos a Puerto Rico



PO R CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ




Esta isla no se repite; se refleja continuamente en los espejos que la rodean como una barrera que raras veces permite ver el exterior. Nuestros problemas parecen únicos y buscamos soluciones mirando hacia adentro, hacia atrás o hacia el Norte.

El valor de este libro reside en romper ese cerco. A través de entrevistas con dos destacados economistas, los doctores Francisco A. Catalá Oliveras y Juan Lara, Ángel Collado Schwarz hace un estudio comparativo de la situación económica de Puerto Rico, de su estancamiento actual y de las maneras en que otros lugares de tamaño y/o población comparables han llegado a soluciones exitos a s .

A Puerto Rico se le compara con Singapur, Eslovenia, Irlanda, Israel, Estonia y Nueva Zelanda. Las comparables más firmes son las poblacionales, a pesar de que Israel tiene casi el doble de habitantes.

Algunos de los renglones compa- rados son: densidad de la población por kilómetro cuadrado, Producto Interno Bruto, Ingreso Nacional Bruto, fuerza laboral y usuarios de internet por cada cien habitantes.

Los resultados para Puerto Rico salen invariablemente por debajo de los demás, sobre todo en comparación con Singapur, que tomó a nuestra Isla de modelo cuando aceleró su desarrollo tras alcanzar su soberanía en 1965. ¿Porqué? Es la pregunta que trata de contestar este libro.

Aparecen aquí, una y otra vez, conceptos como la diversificación de los mercados, la flexibilidad para adoptar modelos económicos que se adapten a situaciones globales cambiantes y la correlación estrecha entre el desarrollo y las altas tasas de participación laboral. Esos tres renglones, operantes en los otros seis países, no lo son en Puerto Rico.

Aún más alarmante es el hecho de que la Isla no haya tomado conciencia del cambio en las condiciones económicas globales. Nuestro modelo económico se basa en la situación predominante durante la Guerra Fría, cuando los Estados Unidos tenía la primacía económica mundial y acceder a su mercado representaba una gran ventaja. La política económica puertorriqueña se fundamenta, además, sobre otros factores que tampoco resultan adecuados ya, como la dependencia casi total sobre inversiones extranjeras y el enfoque prioritario sobre un solo sector de la producción que antes era la manufactura y hoy es la industria especializada de las farmacéuticas, en detrimento de sectores como la agricultura y los servicios.

Una palabra domina toda esta ecuación económica: la dependencia, el descansar, para la solución de los problemas sociales, en las transferencias de dinero de los Estados Unidos. El "mantengo " incide directamente sobre la baja participación laboral y sobre el desempleo; sobre la falta de imaginación política y económica para enfrentar la pobreza.

El Dr. Catalá observa que "no hay nada malo en recibir ayuda del estado cuando unas personas no tienen empleo y necesitan satisfacer una serie de urgencias básicas ... Sin embargo, convertir en política pública el esfuerzo por cualificar para la dependencia ­es decir, convertir en objetivo no el desarrollo del país, sino cualificar para la dependencia- va minando no únicamente la cultura de trabajo del país; va descalabrando la visión política del país".

Necesario, iluminador, provocador, valiente, este libro abre brecha e inicia un diálogo que se debía prontamente gen e ralizar.


 

© 2004 El Nuevo Día - Derechos Reservados

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL TEMA:

Informe GAO señalará status impide Puerto Rico pueda funcionar en economía globalizada
http://www.independencia.net/noticias/ntc4_mro_infGAO_status_econPR.html

BOSQUEJO DE LA SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMIA DE PUERTO RICO
http://www.independencia.net/topicos/econo2.html

La economía de Puerto Rico bajo el ELA
http://www.youtube.com/watch?v=wiJYajYC6pk

La Economía bajo la Independencia
http://www.youtube.com/watch?v=yH3EWoU1XVo

La independencia: Debate de Status 1993
http://video.google.es/videoplay?docid=5365707237928821434

Estrategia para el desarrollo
http://www.independencia.net/articulos/ruben25sept.html

MUCHOS MÁS EN EL PORTAL DEL PIP


Comisión Evaluadora del PIP continúa trabajos en San Juan


José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 25 de enero de 2009

Comisión Evaluadora del PIP en plena sesión
con los miembros de San Juan

La Comisión Evaluadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se reunió hoy en dos sesiones separadas para recibir los comentarios de los miembros de partido de los precintos de la capital. Así como ocurrió el fin de semana pasado en Ponce, la Comisión continuó trabajando en la encomienda recibida de parte de la Comisión Política y el Comité Central. Los sanjuaneros pipiolos se congregaron en el Comité Nacional del PIP en Puerto Nuevo.

"De la A a la Z" se había dicho que tratarían los asuntos a considerar, refiriéndose a lo abarcadora que sería la evaluación. Así fue, a juzgar por los temas que se trataron en la reunión de San Juan. Escuchamos argumentos sobre distintos aspectos, tanto positivos como negativos, de la pasada campaña electoral y sobre el discurso independentista. Se hicieron varios señalamientos concernientes a la organización del partido en sus distintos niveles e incluso con los puestos de la alta dirección de la colectividad. Se tocó el tema de los legisladores del PIP, tanto a nivel nacional como municipal.

Se permitió suficiente tiempo a cada exponente. Los evaluadores se limitaron a escuchar las ponencias, tomar notas, hacer preguntas sobre puntos dudosos. Según las reglas discutidas previamente con los asistentes, no hubo debates o refutaciones entre los deponentes para garantizar a cada cual la oportunidad de explicar sus ideas y hacer sus críticas constructivas en un ambiente de dialogo sosegado. Cada miembro expuso sus puntos demostrando un alto sentido de fidelidad al PIP como instrumento de lucha por la independencia. Cada crítica iba animada por el deseo de mejorarlo y fortalecerlo.

Levanta su mano para ser reconocida por la mesa

El Lcdo. Dennis Márquez presidió los trabajos con la colaboración de los demás integrantes de la misma, Oscar Fontán, candidato a alcalde de Morovis; Orlando Flores, dirigente de Caguas; Gary Cordero, candidato a representante por el Distrito Representativo 29 (Comerío-Cidra-Cayey); José Víctor Madera, candidato a alcalde de Ponce; Edda López, dirigente de San Juan; Reina Velázquez, candidata a representante por el Distrito Representativo 31 (Aguas Buenas-Caguas-Gurado); Juan Mercado, candidato a alcalde por Arecibo; José Manuel Díaz, candidato a alcalde en Peñuelas; Luis Enrique Romero, candidato a alcalde de Manatí; Javier Muñiz, candidato a alcalde de Mayaguez; Isis de Jesús, presidenta del comité de Guayama; y Luis Martínez, candidato a alcalde de Sabana Grande.

Márquez anunció que se había creado una cuenta de correo electrónico para facilitar la comunicación con la Comisión. La misma también se utilizará, además de otros medios, para convocar a los militantes de los distintos comités del PIP a las reuniones de la Comisión.




jueves, 22 de enero de 2009

Prueba de encubrimiento en caso de Filiberto Ojeda


22 de enero de 2009
Jesús Dávila - NCM

SAN JUAN, Puerto Rico - El informe final del Gobierno de Puerto Rico que exoneró a los agentes de Estados Unidos que mataron en 2005 al Comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, Filiberto Ojeda, fue alterado y se eliminó del mismo la conclusión del fiscal del caso, que encontró prueba de "asesinato".

De la revisión de los dos informes, pruebas forenses y testigos se desprende además que el Departamento de Justicia de Puerto Rico tiene una descripción física específica del francotirador que mató a Ojeda, que el referido agente estuvo intentando el tiro fatal desde el principio del operativo y que desde la misma noche de los hechos pudo haberse iniciado un encubrimiento.

De esta forma y a pesar de dos investigaciones oficiales –una de EEUU y otra de Puerto Rico- que no encontraron responsabilidad criminal, sigue vigente y sin resolverse el caso del asalto de un grupo comando a la casa de Ojeda, quien fue herido por un francotirador y murió desangrado sin que el FBI permitiera que recibiese auxilio.

En el nuevo desarrollo las figuras claves resultan ser el entonces Secretario de Justicia Roberto José Sánchez Ramos y el designado jefe de la Policía nacional, José Figueroa Sancha, quien para la época del sangriento suceso era segundo al mando en la oficina del Buró Federal de Investigaciones en San Juan.

El primero fue el funcionario de mayor jerarquía encargado del informe de exoneración y el segundo coordinó la logística del operativo. Este último inició una confusa cadena de sucesos relacionada a un robot que nunca se usó y en la que estuvo involucrado un oficial de inteligencia de la Policía nacional que siete meses antes de los hechos había estado a cargo de entregar al FBI la localización de comandante de los Macheteros en el poblado occidental de Hormigueros..

Copias del borrador del informe "CONFIDENCIAL" del fiscal José Frank Nazario llegaron a varias entidades gubernamentales y privadas y el abogado de Ojeda, Luis F. Abreu Elías, entregó una a NCM Noticias, que lo comparó con el informe final.

Al comparar ambos documentos, se encontró que mientras lo que había planteado el fiscal Nazario era que todavía no había pruebas suficientes para sostener las acusaciones porque faltaba evidencia en poder del FBI, el informe final decretó su "cierre y archivo". Pero las diferencias entre los dos textos resultaron todavía mucho más graves.

Mientras el borrador concluyó que "la prueba tiende a demostrar que, las circunstancias que mediaron al causar la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, puede configurar el delito de asesinato", en el texto final eso fue sustituido por "a pesar de todas las irregularidades, la prueba recopilada por este Departamento (de Justicia) es insuficiente para establecer… que uno o más de los oficiales federales concernidos incurrieron en conducta criminal al efectuar el operativo".

Otra diferencia significativa entre ambos documentos es que el borrador discute de forma extensa por qué no conviene acusarse de "homicidio negligente" a los agentes y demás involucrados en los hechos sino que la pesquisa se dirige hacia "asesinato", el informe resalta lo primero y obvia lo segundo. De hecho, el fiscal Nazario enfatiza en su borrador la importancia de conseguir "los registros de comunicaciones y los planes de la operación", en tanto que el documento final decreta el archivo del asunto.

Por otro lado, los peritos forenses reconstruyeron los movimientos del francotirador identificado con el seudónimo de "Bryan", a quien al menos un testigo describió como un hombre de 5'10", delgado aunque musculoso, bigote y pelo rubio rapado. Se encontró que durante el asalto inicial "Bryan" disparó tres tiros hacia la puerta cerrada de la casa que la atravesaron en dirección a donde se encontraba Ojeda –guiados auditivamente- pero que no lograron su objetivo por el ángulo muy bajo en que se encontraban los agentes.

Después de esa primera ronda, "Bryan" se separó del grupo principal y buscó un lugar alto por uno de los flancos para hacer de nuevo tres disparos más hacia el mismo punto, guiado siempre por el sonido de las palabras de Ojeda, quien exigía la presencia de un periodista antes de discutir su entrega a los agentes.

Luego de que logró el tiro que resultó ser fatal y recibió muestras de solidaridad de otros agentes y supervisores, "Bryan" fue sacado de la escena junto a los demás tiradores vestidos de civil y en un vehículo descrito por el testigo como una "mini van" color marrón. El resto esa noche fue mantener rodeada la casa mientras Ojeda agonizaba.

Comenzó entonces una serie de acciones que permitieron dar la apariencia de que el operativo continuaba. Según varios testigos, el agente Figueroa Sancha llamó al coronel José Caldero para solicitarle el robot que detecta explosivos pero que no tenía utilidad en este caso por lo irregular del terreno y el entonces jefe de la Policía nacional, Pedro Toledo, autorizó su envío en helicóptero desde el Cuartel General en San Juan.

Con el robot viajaba su manejador, el veterano capitán de inteligencia José A. Ruiz Vargas, quien había sido el encargado de entregarle al FBI el expediente donde estaba la localización de Ojeda. Después que la aeronave estaba en vuelo, el jefe Toledo dio la contraorden y dispuso que el capitán Ruiz permaneciera con el robot en la comandancia de Mayagüez y no llegara a Hormigueros.

Los enredos con el robot continuaron y el informe del propio FBI consigna que se aguardó hasta el día siguiente por un robot que llegaría desde Quántico, Virginia, que tampoco se utilizó, mientras en su lugar se llevó un perro entrenado cuyo uso también fue vedado por el jefe Toledo. Los agentes finalmente movieron el cadáver con una soga, pero antes de eso los fiscales entraron a la casa y tomaron fotos de la escena sin mayor inconveniente.




Avanza el PIP


AVANZA EL PIP

El Nuevo Día/Ultima Hora/18 enero 2009

PONCE — De los 100,000 endosos que necesita para su reinscripción, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha recogido la mitad, indicó hoy el secretario general de la colectividad, Juan Dalmau.

De esos 50,000 endosos, 35,000 ya fueron sometidos ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que invalidó unas 1,000 firmas.

  "Del análisis que hemos hecho, nos hemos dado cuenta que fueron rechazados de manera frívola y viciosa", dijo Dalmau, quien responsabilizó al presidente de la CEE, Ramón Gómez, por supuestamente obstaculizar la reinscripción de su partido.

El PIP sometió una solicitud de reconsideración para la invalidación de esos 1,000 endosos, informó Dalmau, quien se quejó de un supuesto favoritismo con el partido Puertorriqueños por Puerto Rico, que también busca su reinscripción.

"En la Comisión Estatal de Elecciones hay unos elementos que han asumido una actitud de obstaculización y obstrucción al proceso de inscripción del PIP desde el inicio, encabezados por el presidente (Gómez), que se sumó al coro de voces que querían impedir la inscripción del partido", sostuvo.

Prensa Asociada intentó obtener una reacción de Gómez, pero no fue posible localizarlo.

Dalmau indicó que el rechazo de los endosos se debió a que, según la CEE, el notario que los certificó no estaba registrado, pero el líder del PIP indicó que eso se debió a que la entidad electoral invirtió los apellidos del licenciado al buscarlo en el registro.






PIP da inicio al proceso de evaluación interna



PIP da inicio al proceso de evaluación interna

17 de enero de 2009
Comunicado

Ponce, P.R. - La Comisión Evaluadora designada por la Comisión Política y el Comité Central del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) inició hoy el periodo de reflexión profunda y evaluación estratégica y táctica que habrá de servir de norte a la acción del PIP durante los próximos años. Este proceso abarcará a todos los miembros del partido en todos los niveles de su estructura.

La Comisión Evaluadora habrá de servir como emisario de la voz de la base del partido. El licenciado Dennis Márquez, presidente de la comisión, expresó que en esta etapa tiene la responsabilidad de llevar a cabo vistas públicas en los comités del PIP en todos los municipios del país, como la que ha sido citada hoy, en Ponce, con el propósito de recoger de los miembros del partido las críticas, señalamientos, ideas, sugerencias y propuestas conducentes al fortalecimiento de este instrumento de lucha y de la lucha misma por la independencia de Puerto Rico.

"No es el propósito de estas vistas públicas, bajo ningún concepto, entablar un debate de ideas entre los deponentes y la Comisión Evaluadora, sino establecer un diálogo que conduzca a la más amplia y democrática expresión de nuestra militancia, con el mayor respeto a la diversidad de ideas que puedan plantearse", puntualizó Márquez.

Esta comisión emitirá recomendaciones periódicas y finales a la Comisión Política y al Comité Central, organismos directivos del PIP.

"Esperamos que en este proceso de introspección que comenzó hoy y que estamos seguros comenzó a nivel individual en cada uno de los militantes del partido, pueda ser manifestado en cada una de las vistas públicas ante la Comisión Evaluadora. Este es el punto de partida idóneo para evaluar las tácticas, estrategias y ejecutorias de las estructuras organizativas del partido a nivel municipal, regional y nacional. Tenemos la certeza de que saldremos fortalecidos de este proceso", concluyó el licenciado Márquez.


domingo, 18 de enero de 2009

Romero Barceló acoge propuesta del Partido Independentista




Romero Barceló acoge la propuesta que el Partido Independentista ha recomendado desde hace años: poner a pagar a las coroporaciones foráneas que operan en Puerto Rico.  Vea el artículo que salió en ültima Hora en El Nuevo Día, versión internet.
--------------------------------

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/receta_de_romero_barcelo_para_la_crisis/519465
05:28 p.m.

Receta de Romero Barceló para la crisis

El líder estadista recomienda aumentos en las deducciones y un impuesto de 10% para las compañías exentas.

 

En la foto, Romero y Fortuño participan de la juramentación de la alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez. (Tony Zayas/ Archivo)

Por Mildred Rivera Marrero  

El ex gobernador, Carlos Romero Barceló, anticipó hoy que el gobernador, Luis Fortuño, no acatará gran parte de las recomendaciones del Consejo Asesor para la Reconstrucción Económica y Fiscal (Caref).

"Estoy seguro de que él (Fortuño) no va a seguir la inmensa mayoría de las recomendaciones de ese comité, donde está inclinada la balanza hacia la conveniencia de los que estaban allí", declaró Romero Barceló al salir de una reunión en la sede del Partido Nuevo Progresista.

El líder estadista recomendó que la colectividad cumpla el compromiso de "darle un alivio contributivo a la clase media y a la clase trabajadora".

Además, mencionó un catálogo de recomendaciones hechas para paliar la crisis económica y fiscal por la que atraviesa la Isla.

"Yo recomiendo que no se toquen las tasas (contributivas) pero se aumenten las deducciones, porque las deducciones son iguales para todos, para el que más (ingresos) gana y para el que menos gana".

Sus recomendaciones incluyen aumentar la deducción personal de $1,500 a $4,000; la del matrimonio, de $3,000 a $8,000; la deducción por dependientes, de $1,500 a $3,500; y que las personas que paguen un seguro de salud puedan deducir el costo en su totalidad.

Para compensar la baja de ingresos al fisco por esas deducciones, Romero Barceló propone que se aumente a 10% la contribución de las empresas exentas. "Si ganan $32,700 millones neto, la contribución sería $3,270 millones. Ya es tiempo de que empiecen a contribuir a Puerto Rico", manifestó.



--

VIDEO - Protesta nombramiento de Figueroa Sancha a Jefe de la Policía






Vea el vídeo sobre la protesta
por el nombramiento del nuevo Jefe de la Policía
 
Video por El Nuevo Día
 
 
en
You Tube




¿Los espejismos de la colonia?




¿Los espejismos de la colonia? Imprimir
Opinión libre
Félix Córdova Iturregui/Especial para Claridad   

El intenso polvorín del entusiasmo surgido de la gran victoria electoral de Luis Fortuño duró muy poco. El polvo cayó de inmediato al suelo. Con el panorama despejado puede verse el rostro terrorífico de una crisis nunca antes vista. Por primera vez en la historia de los gobernadores electos, el candidato victorioso comenzó a perder apoyo de forma dramática antes de comenzar su gestión administrativa. Fortuño se fue acercando a su posición como la imagen envejecida de lo viejo. No es posible verlo de otra forma en el espejo del Informe Carrión.

Su victoria, no cabe duda, lejos de ser el resultado de un apoyo entusiasta a un proyecto político-económico, fue una manifestación enorme del repudio enérgico al gobierno antiobrero y antipopular de Aníbal Acevedo Vilá. En varias ocasiones señalé que el éxito electoral de Fortuño sería el triste regalo que dos gobiernos pésimos del PPD le dejaban al país. El entusiasmo generado por su grandiosa victoria, por consiguiente, tuvo inevitablemente muy poca profundidad. Más que una ola gigantesca, fue un inmenso espumero. Ahora el joven gobernador tendrá que lidiar con el lapachero creado por él mismo. Si bien le debe su precario espacio al anterior gobernador, su filiación es otra. Fortuño vivirá asediado por la sombra de su verdadero padre político: Pedro Rosselló, el responsable principal por la forma implacable en que ha estallado la crisis fiscal del gobierno. Dos factores pesan con creciente gravedad sobre la economía y el gobierno: la desaparición de la Sección 936, sin alternativa que la sustituyera, provocando la pérdida de más de 40,000 empleos, y la reforma de salud con su voracidad implacable devorándole las entrañas al fisco. Si a esto le añadimos que el llamado proyecto de estadidad neoliberal de Rosselló le abrió de par en par las puertas a la corrupción, tenemos la candela necesaria para avivar una crisis con múltiples niveles históricos.

Fortuño entró al gobierno sin proyecto alguno, como un heredero pálido de Pedro Rosselló. El proyecto estadista, al vestirse con su ropa neoliberal, ha consistido en acelerar el descalabro del Estado Libre Asociado como si se tratase de una barrera que bloquea el camino hacia la integración completa con la sociedad imperial. Lejos de haber elaborado un proyecto económico-político, el resultado ha sido presentar el vacío como alternativa anexionista. Desde el páramo de la desolación pueden surgir entonces nuevas versiones de la propuesta alucinante de Romero Barceló: la estadidad es para los pobres. Como muestra de este renovado patetismo estadista léase la reciente columna de Maurice Ferré en El Vocero, publicada el sábado 10 de enero.

En Estados Unidos, ante una situación económica que se agrava a nivel mundial, amenazando con convertirse en una depresión parecida a la que estalló en 1929, el gobierno tiene como opción recurrir a una política fiscal de gastos masivos con el propósito de que el dinero fluya hacia el bolsillo de la gente, mientras en Puerto Rico el Informe Carrión hace un extenso inventario para ver cómo le saca más dinero del bolsillo a la mayoría de la población. Su política dependerá de los fondos federales. La precaria burguesía local carece totalmente de un proyecto económico con posibilidades reales para ampliar la base productiva de la isla y generar empleos. Para evadir enfrentarse a su propia incapacidad histórica, echa manos a la ideología neoliberal para culpar al gobierno de todos los males, denunciar el gigantismo, al mismo tiempo que arremete contra los niveles de vida de las masas asalariadas. No es capaz de reconocer que lo que la burguesía mira en el llamado gigantismo gubernamental es la imagen invertida de su propia pequeñez. La arrogancia patronal no le deja ver su propio enanismo histórico.

En realidad, lo que esconde en la mirada la burguesía local es una crisis histórica aparatosa. Aunque la haya olvidado, sus efectos continúan. Me refiero a la catástrofe agrícola que sufrió el país a partir de 1950. Entre 1964-1966 el empleo agrícola fue superado primero por el de la manufactura, y luego por el empleo gubernamental. El empleo de la manufactura creció rápidamente entre 1950 y 1970. Posteriormente se estancó, aun con los auxilios de la Sección 936. Sin embargo, entre 1970 y 1990, el empleo gubernamental siguió creciendo aceleradamente hasta casi duplicar el empleo manufacturero. No deja de ser significativo que uno de los virajes de mayor trascendencia en la historia económica de Puerto Rico haya prácticamente coincidido con el fin del período largo del desarrollo capitalista de la posguerra.

Unas palabras de Luis Muñoz Marín en su primer mensaje ante las cámaras legislativas, en febrero de 1949, pueden ser reveladoras: "La batalla para la buena vida no ha de tener todo su énfasis en la industrialización. Una parte ha de estar en la agricultura. En Puerto Rico hay todavía mucha tierra desempleada, o parcialmente empleada, o ineficazmente empleada. Es moralmente grave el delito de poner obstáculos al uso de la tierra en una comunidad que tiene tan poca tierra, o el negarse a entender sus mejores usos. En Puerto Rico no hay derecho moral a impedir básicamente la producción. Con la buena voluntad de todos debemos esperar que en algunos años, que no sean muchos, no quede una sola cuerda utilizable que no se esté utilizando en la forma más adaptada al mayor producto de esa cuerda." Muñoz fue enfático en la necesidad de lograr "esta gran hazaña económica".

El resultado histórico fue otro. El pueblo de Puerto Rico ha tenido que cargar con una catástrofe agrícola sobre sus espaldas. Debido a que la industrialización urbana moderna nunca superó significativamente la cifra de 150,000 empleos, y se perdieron más de 200,000 empleos agrícolas, aun contando con un intenso proceso de emigración, el gobierno tuvo que expandirse para sobrellevar dos vacíos: la desaparición de la agricultura y la incapacidad del sector industrial privado de generar una base productiva amplia. El grave delito de que hablara Muñoz Marín no puede disociarse de la estructura del coloniaje. La inmoralidad de haber liquidado la agricultura ha tenido unos efectos terribles sobre la sociedad puertorriqueña. No se va a resolver el problema fiscal lanzando diatribas contra el gigantismo gubernamental, y atacándolo con medidas concretas que aumentarán el desempleo, sin abordar el enanismo histórico de la burguesía local.

Pero el gobierno no sufre solamente la carga de la catástrofe agrícola. También lleva sobre sus frágiles espaldas la crisis del programa de la Administración de Fomento Económico: Operación Manos a la Obra. Con la liquidación de la Sección 936, Rosselló dejó la colonia al desnudo. La crisis en Puerto Rico seguirá profundizándose. Se comerá por dentro la estabilidad de los dos partidos de gobierno. Los tercos residuos del neoliberalismo colonial trasnochado acelerarán el proceso. Abrirán, en medio de la crisis global, un nuevo proceso histórico muy complejo. Para evitar que el sacrificio mayor se les exija a los sectores laborales y populares, los dirigentes obreros y comunitarios tendrán que sentarse en la mesa del diálogo a entenderse y concertar acciones que pongan en movimiento las fuerzas necesarias para derrotar la propuesta de las multinacionales y los banqueros. Si la inmovilidad desmoraliza, sabemos que el movimiento aguijonea la imaginación y cuando la dinámica de la imaginación se hace colectiva surgen en el horizonte nuevas formas de organización y de convivencia social.

http://claridadpuertorico.com/content/view/403270/32/



Manifestación Contra la Represión - Nombramiento de un FBI a Jefe de la Policía



La Mesa de Solidaridad Contra la Represión informa al pueblo que las vistas de confirmación del nombramiento de José Figueroa Sancha como superintendente de la Policía de Puerto Rico, tendrán lugar el viernes 16 de enero de 2009 en el senado de Puerto Rico desde las 10:00 AM. A esos efectos convocamos al pueblo y en especial a los que han sido objeto de represión ya sea por sus ideas políticas, por su origen étnico o situación social, económica o cualquier otra causa, así como a organizaciones ambientalistas y comunitarias, a manifestarse contra este nefasto nombramiento que es un insulto al pueblo puertorriqueño.

José Figueroa Sancha se ha distinguido por su inclinación a la represión brutal contra los independentistas y periodistas. Este agente del FBI ha participado y dirigido dos de los más recientes operativos represivos llevados a cabo por el FBI contra el movimiento independentista como son el asesinato del Comandante Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre de 2005 y los allanamientos de hogares y centros de trabajo de independentistas el 10 de febrero de 2006. Durante uno de estos allanamientos realizado en Río Piedras, los agentes atacaron con golpes y gas pimienta a los periodistas que cubrían la noticia y al público que se congregó en solidaridad.

Por esta razón, La Mesa de Solidaridad Contra la Represión llevará acabo una manifestación en el ala norte del Capitolio comenzando a las 10:00 AM el viernes 16 de enero de 2009.

Manifiéstate contra la represión encarnada en José Figueroa Sancha, agente del FBI nombrado para dirigir la Policía de Puerto Rico.

Organizaciones que forman parte de la Mesa

Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico
Frente Socialista
Organización Socialista Internacional
La Nueva Escuela
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Comité Pro Excarcelación de Presos Políticos
Coordinadora Nacional de las Vigilias Filiberto Ojeda Ríos
Fundación Filiberto Ojeda Ríos
Partido Independentista Puertorriqueño
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Partido Nacionalista Puertorriqueño



--
"Los grandes no son grandes sino porque estamos de rodillas. Levantémonos." - Ramón Emeterio Betances


lunes, 12 de enero de 2009

PIP invita a miembros a expresarse dentro del proceso de evaluación


12 de enero de 2009
José R. Bas García - independencia.net

San Juan - El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) reaccionó ayer a las expresiones públicas de algunos militantes en que se reclaman cambios inmediatos en la composición del cuerpo directivo del partido. El Secretario General del PIP, Lcdo. Juan Dalmau Ramírez y el Presidente Ejecutivo, Lcdo. Fernando Martín coincidieron en que tales planteamientos debían hacerse dentro del proceso interno de evaluación profunda que dará comienzo próximamente.

Juan Dalmau Ramírez, Secretario General del PIP

"Luego de las elecciones el Comité Central del PIP tomó dos determinaciones por unanimidad. Primero, iniciar el proceso de reinscripción del partido. Segundo, llevar a cabo un proceso de evaluación y reflexión con un comité que se nombró, compuesto por once personas, y que comenzará sus trabajos próximamente", indicó el licenciado Dalmau.

Destacó que dicho proceso será ordenado y abarcador, para lo cual se contempla un extenso periodo de trabajo que pudiera extenderse por un año, si fuese necesario, según se había anunciado anteriormente.

"Todo está sobre la mesa", indicó. "Será una evaluación de la A a la Z".

Ambos líderes admitieron el derecho a expresar su opinión particular de los compañeros, pero su actuación despierta dudas. Algunos de ellos estuvieron presentes en la reunión del Comité Central donde se tomaron las decisiones mencionadas y votaron a favor.

"Lo que llama la atención es que de repente surjan las declaraciones de unas personas que tienen a su alcance un proceso interno de evaluación para hacer los planteamientos pertinentes. El que se discuta públicamente estas cosas genera dudas sobre cuáles son las verdaderos motivaciones", afirmó Juan Dalmau.

"Para eso están los procesos, para ventear todas las ideas", recalcó por su parte Fernando Martín, quien además apuntó que el trabajo de reflexión y evaluación no debía quedar como "rehén de un debate sobre qué y cómo deben hacerse las cosas, que para algunos pudiera ser interminable".

Concluyeron que el PIP llevará adelante el proceso de evaluación a la par con los ya iniciados trabajos de reinscripción del partido. Expresaron también que los compañeros que tengan algún planteamiento que hacer tienen derecho y tendrán la oportunidad de hacerlos allí.




Reacciona el PIP a recomendaciones económicas del CAREF


11 de enero de 2009
Comunicado

San Juan - Bajo el manto de un "estado de emergencia fiscal" en el país, el comité designado por el gobernador Fortuño (CAREF) ha recomendado las medidas que garantizarán el empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la población puertorriqueña. El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) reaccionó sumamente preocupado ante las consecuencias directas que las recomendaciones del referido comité tendrán sobre el ciudadano promedio.

Dr. Edwin Irizarry Mora

"Por un lado, resulta absolutamente contradictorio que se proponga expulsar sobre 11,000 empleados públicos, que representan el consumo potencial de cerca de 45,000 personas (ellos y sus familias), ya que en el contexto de una recesión tal acción lo que hace es profundizar las condiciones de estancamiento de nuestra economía. Esas 45,000 personas pierden gran parte de su poder de compra, lo que afecta fundamentalmente al sector privado. A base de un salario promedio de $21,515 por persona en el 2007, el que 11,000 personas salgan de la fuerza laboral de golpe y porrazo representaría una reducción de sobre $236 millones en el flujo de gastos de consumo durante el año fiscal. Eso es sólo en la primera ronda de gastos" explicó el Dr. Edwin Irizarry Mora, pasado candidato a la gobernación de la colectividad, quien estuvo acompañado por los licenciados Fernando Martín y Juan Dalmau.

Para el PIP las medidas relacionadas con los teléfonos celulares y con más impuestos sobre la gasolina, atentan contra el bienestar de millones de residentes del país. "A pesar de que se recomienda la imposición de una sobretasa de 5% a las corporaciones, medida que el PIP apoya sólo para las corporaciones foráneas, en el balance se perjudica más la clase trabajadora porque se propone congelar por dos años las cláusulas económicas de los convenios colectivos", añadió Irizarry Mora.

El liderato del PIP insistió en que se utilice la capacidad de recaudo del Estado para cobrarle impuestos adicionales a las corporaciones exentas de capital externo –no a las corporaciones de capital puertorriqueño—para salir permanentemente de la crisis fiscal recurrente. "Si el año pasado hubiésemos impuesto una tasa adicional de solo 3% sobre las repatriaciones de ganancias, Hacienda hubiese recaudado cerca de $1,000 millones adicionales; si la tasa hubiese sido de 5%, los recaudos hubiesen sido de sobre $1,650 millones", puntualizaron.

Insistieron en que para crear y asegurar empleos estables hay que ofrecer al sector de la manufactura incentivos no contributivos que ayuden a establecer en el país nuevas industrias y retenerlas. Eso unido a la defensa de la industria nativa, mediante la protección de sectores claves de la economía puertorriqueña y el fortalecimiento de la agricultura de alta tecnología.

Juan Dalmau, Edwin irizarry Mora
y Fernando Martín, miembros
del alto liderato del PIP

El liderato del PIP destacó que su programa de gobierno contempla la creación de 25,000 a 50,000 empleos permanentes adicionales en el sector agrícola. "A más corto plazo, el objetivo debe ser el de lograr un crecimiento de al menos 20% de ingreso bruto agrícola. Todo esto ayudaría a reducir el desempleo, que a su vez es la fuente de otros graves problemas sociales que nos aquejan".

Señalaron que sólo una reestructuración radical de los manejos de las finanzas públicas, que garantice la erradicación del virus político de ese proceso decisional, puede conducir a la recuperación de la crisis fiscal que atraviesa el país. Los remedios que propone el Comité del gobernador Fortuño, a su juicio, en lugar de aliviar la crisis, la llevarán a niveles inmanejables.

Con el fin de establecer la racionalidad y la prudencia fiscal como ejes de las decisiones económicas, el liderato del PIP presentó las siguientes propuestas:

  • Enmiendas inmediatas a la Ley de Contribución sobre Ingresos para que las corporaciones foráneas exentas paguen, como mínimo 3% y como máximo 5% de tasa contributiva sobre las ganancias repatriadas.
  • Prohibición absoluta de gastos de publicidad en el sector público consolidado (gobierno central, corporaciones públicas y municipios) durante el cuatrienio completo. Las únicas excepciones serían los anuncios de emergencia y de servicio público, como ocurre durante el año electoral.
  • Reducción drástica de contrataciones de bufetes y de otros servicios profesionales y empresas en el sector público consolidado.
  • Asignación inmediata del personal que necesita el Departamento de Hacienda para dedicarlo exclusivamente al cobro a morosos y a erradicar la evasión contributiva. Esto incluye una absoluta fiscalización sobre el cobro del IVU, para que la ciudadanía se asegure de que sus pagos fueron recibidos por el gobierno.
  • Liberar la legislación relacionada con las cooperativas de ahorro y crédito para que puedan entrar en todos los sectores productivos. Esto incluye al capital comunitario y al capital de los pequeños y medianos empresarios. El PIP insiste en que en estos sectores se encuentra el futuro desarrollo del país.
  • Asignar los recursos de investigación y de cobro necesarios para cobrarle al sector privado lo que le adeuda a múltiples agencias de gobierno.
  • Que el dinero que el gobierno central tome prestado se utilice para estimular la economía, sin excluir el sector público.
  • Buscar formas de gravar el capital acumulado, como por ejemplo, segundas residencias, pero manteniendo la exención total de los hogares de la clase media-trabajadora.
  • Preparación de presupuestos gubernamentales multianuales con simulación de ingresos futuros y previsión de gastos
  • Preparación y publicación trimestral de informes de ingresos del Departamento de Hacienda y gastos de cada una de las agencias



Apoya la Inscripcion del PIP




Ayuda a dar el gran empujón para completar la inscripción.  No lo dejes para después.  Si aún no has llenado y firmado tu petición para inscribir al PIP, debes actuar cuanto antes.  Toca sobre la imagen y accede al formulario.  Llena la información y envíalo EN LÍNEA.






APOYA LA INSCRIPCIÓN DEL PIP

Llena el formulario en línea y expresa tu intención de endoso.  Esta no es la petición oficial. Llena todos los espacios de manera que podamos llegar hasta tí.  Un militante independentista irá a visitarte para que llenes el endoso oficial.

Para más información llama
 al Comité Nacional PIP
al 787-782-1455

GRACIAS POR AYUDAR A INSCRIBIR AL
PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO




--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net



--
"Los grandes no son grandes sino porque estamos de rodillas. Levantémonos." - Ramón Emeterio Betances
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

Condena brutal atropello contra el pueblo palestino


7 de enero de 2009
Comunicado

San Juan - El licenciado Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presidente honorario de la Internacional Socialista y vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, emitió las siguientes declaraciones respecto al conflicto de la franja de Gaza:

"Los que creemos y luchamos por la democracia y la libertad de los pueblos no podemos permanecer callados ante los acontecimientos en el mediano oriente. Tenemos que levantar nuestra voz de protesta y expresar nuestra solidaridad ante el sufrimiento del pueblo palestino

El Partido Independentista Puertorriqueño se une al clamor mundial en solidaridad con el pueblo palestino y condena de forma enérgica el brutal atropello al que está siendo sometido por parte de las fuerzas armadas de Israel.

Ya son cientos las víctimas mortales, incluyendo niños y mujeres. El mínimo respeto a las normas humanitarias y del derecho internacional demandan de Israel un alto al fuego. Tanto el pueblo palestino como el de Israel tienen el derecho a vivir en paz, pero el primer paso imprescindible para el logro de ese fin es el cese inmediato del bombardeo y la invasion de Gaza de las fuerzas armadas de Israel.

La actitud de colaboración del presidente saliente de los Estados Unidos, George Bush, y el silencio del presidente entrante Barack Obama son fuente de vergüenza. Ésto, en contraste con muchos de sus aliados, que hacen todo lo posible para que el gobierno de Israel no continúe sacrificando todo un pueblo con el propósito transparente de adelantar sus intereses particulares de cara a las próximas elecciones israelitas", concluyó.



"Los grandes no son grandes sino porque estamos de rodillas. Levantémonos." - Ramón Emeterio Betances