viernes, 27 de noviembre de 2009

Arremete el PIP contra extensión de sobre tasa contributiva a la propiedad


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 25 de noviembre de 2009

Ante el anuncio por parte del Departamento de Hacienda de que los contribuyentes continuarán pagando el impuesto adicional sobre la propiedad por los próximos tres años, ya que el Departamento de Hacienda no ha podido establecer las estrategias de ingresos adicionales que tenía planificadas, el ex candidato a gobernador del PIP, Edwin Irizarry Mora calificó dicha acción como otra manifestación más de la obsesión enfermiza del Gobierno de Luis Fortuño de aumentar la carga contributiva de los que menos ganan y de su defensa incondicional a las grandes y privilegiadas corporaciones foráneas exentas.

"El dinero seguirá saliendo del mismo lugar: del bolsillo de los que para poder pagar la luz, tienen que dejar de pagar el agua. La salvación de la crisis fiscal no se logra ni con impuestos al consumo, ni con barbaridades como los despidos masivos de empleados públicos, como tampoco con la promoción gubernamental irresponsable del vicio del juego, o con seguir metiéndole la mano en el bolsillo a la clase media trabajadora asalariada del país. Si es que de verdad interesan subsanar la crisis fiscal, creada por la ineptitud administrativa del PNP y el PPD y sus políticas de privilegios contributivos a los pulpos corporativos foráneos, el camino es uno sólo: imponer mayor responsabilidad a esas empresas que tributan al 3 ó 4 por ciento mientras el ciudadano promedio a nivel colectivo sigue aportando el 82 por ciento de los ingresos del gobierno", puntualizó el profesor de Economía del RUM.

Para el PIP las decisiones que ha instaurado el gobierno de Fortuño para hacerle frente al déficit fiscal sólo servirán para agudizar la crisis por la cual atraviesa el país. "Ante la realidad del descalabro fiscal en que los gobiernos anteriores han sumido a Puerto Rico la acción requerida es la de aumentar los recaudos que aportan los sectores que tienen capacidad de pagar más, sobre todo las corporaciones exentas de contribuciones, al igual que los que aportan los grupos más acaudalados del país", reiteró el también ex Presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

"Aún pagando el diez por ciento de tasa contributiva, aportarían menos de lo que pagan en cualquier parte del mundo. Si a eso le añadimos que estas compañías podrían tomar como un crédito las contribuciones pagadas en Puerto Rico al repatriar sus ganancias a los Estados Unidos se hace evidente que su actual privilegio contributivo no tiene justificación alguna", explicó Irizarry Mora.

A juicio del líder independentista queda al descubierto el fracaso de la política pública del PNP y el PPD, que tan reciente como el cuatrienio pasado se pusieron de acuerdo tanto en la Ley de Incentivos Económicos que perpetúa los privilegios de las empresas manufactureras extranjeras, como en la imposición del IVU con sus consecuencias regresivas sobre los más pobres.

"De que hace falta implementar medidas valientes para subsanar esta crisis no cabe duda, pero esas no son las que, basadas en el engaño y la mentira está implementando este gobierno. Valiente sería reestructurar el sistema contributivo para lograr una justa distribución de la carga impositiva. ¿Por qué no se le otorgan los recursos fiscales al Departamento de Hacienda para reducir a niveles mínimos la evasión contributiva, para cobrarle a los comerciantes que no remiten el pago del IVU y para que de una vez y por todas el gobierno pueda reclamar el pago al fisco de las deudas acumuladas de distintas empresas e individuos?", concluyó el líder del PIP.


http://www.independencia.net/noticias3/comp_EIM_extencion_sobreTasa_propiedad25nov09.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

La República
www.larepublicapr.com

independiente
www.puertorico.isla.pr

sábado, 21 de noviembre de 2009

La República ya está en línea




?ui=2&view=att&th=124fc62cf50572c8&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_124fc62cf50572c8&zw

Otra versión de los hechos
Domingo, 15 de Noviembre de 2009 20:54

El periódico digital www.larepublicapr.com nace de nuestro compromiso con la lucha por la independencia y con la vocación de abrir un espacio de ideas, análisis y aportaciones que, desde nuestra perspectiva, son imprescindibles para entender la realidad puertorriqueña.

Pretendemos contribuir a romper el cerco que los medios de comunicación -salvo raras excepciones- nos han impuesto por combatir las mentiras con las que se engaña a nuestro pueblo. Esperamos que nuestros lectores puedan encontrar en estas páginas sus propias herramientas de combate,  que las usen y que las compartan con otros para que nuestro mensaje sea verdaderamente efectivo.

Hay muchos, miles de puertorriqueños y puertorriqueñas, que aún sin ser independentistas comparten con nosotros los ideales de justicia, que se indignan y alzan su voz contra el abuso y que aspiran para sí mismos y para sus hijos que Puerto Rico se convierta en una tierra de oportunidades. Para todos ellos y ellas va nuestra invitación a visitar nuestro periódico.

Esta primera edición de www.larepublicapr.com está dedicada al fundador del Partido Independentista Puertorriqueño, Gilberto Concepción de Gracia… y de Batalla como lo definiera nuestra poeta Julia de Burgos.

A todos los que cedieron parte de su tiempo para participar de este proyecto, gracias. A todos los militantes pipiolos gracias por su colaboración, por su constancia y entusiasmo en la lucha; por no rendirse, por no claudicar y por no perder jamás la esperanza de una Patria libre.

¡Bienvenidos!



--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

La República
www.larepublicapr.com

independiente
www.puertorico.isla.pr

Derechos y libertades personales




http://www.independencia.net/topicos/pi06_derechos_libPersonales.html

Derechos y libertades personales

 

Escuche una porción de un minuto y medio de duración del discurso que pronunció el Presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, el 20 de octubre de 1976. En esa ocasión se celebraba en Bayamón 30 años de la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño. La porción del discurso a que nos referimos y que le invitamos a escuchar, menciona con toda claridad la filosofía nuestra acerca de los derechos humanos y libertades individuales que tendrán las personas bajo la independencia de Puerto Rico. Para oír el discurso deben oprima aquí: ESCÚCHELO

Resumen del discurso:  ESCÚCHELO en: http://www.independencia.net/sonido/Ruben20oct76.mp3

Las libertades individuales no son producto del capitalismo, ni de ningún sistema. Son ganancias de la humanidad. La libertad de adorar a Dios (libertad de culto); de organizar Partidos y asociarse libremente; la libertad de imprimir lo que se quiera (libertad de expresión); la libertad de reunión; todas las libertades humanas clásicas estarán garantizadas en la Constitución de la República de Puerto Rico porque son ganancia de este pueblo.

http://www.independencia.net/topicos/pi06_derechos_libPersonales.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

La República
www.larepublicapr.com

independiente
www.puertorico.isla.pr

jueves, 12 de noviembre de 2009

Vieques: Informe confirma altísimos índices de cáncer y enfermedades del corazón





http://www.puertorico.isla.pr/content/view/366/1/
Vieques: Informe confirma altísimos índices de cáncer y enfermedades del corazón Imprimir
Por José A. Delgado - END   
12 de noviembre de 2009
Zona donde la Marina practicaba bombardeos en ViequesWASHINGTON ­ De 1997 a 2001, la incidencia de cáncer y de enfermedades del corazón en Vieques superó significativamente el promedio de todo Puerto Rico, según el informe más reciente del Departamento de Salud, que no fue divulgado hasta hace sólo unos d í a s.

Aunque el informe "Incidencia de Cáncer y Mortalidad en Vieques" (1997-2001) fue terminado en noviembre de 2006 y básicamente confirma estudios previos independientes y del Departamento de Salud, sus resultados no se conocieron hasta que fueron discutidos la semana pasada en el foro que celebró la Agencia Federal para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) en Atlanta (Georgia).
 
Científicos puertorriqueños que participaron en el foro se toparon con el informe entre los papeles que les entregó el ATSDR, pero nadie explicó cómo llegó a manos de esa agencia fed e ra l .

La doctora puertorriqueña Nayda Figueroa, quien preparó el informe para el Registro de Cáncer del Departamento de Salud, participó en el foro, pero no pudo ser ubicada ayer para que explicara por qué el informe no se había divulgado y cómo llegó a manos del AT S D R .

Tras el foro, el director ejecutivo de la ATSDR, Howard Frumkin, ha indicado a científicos y al comisionado residente Pedro Pierluisi que la agencia federal se propone desechar sus conclusiones de 2001 a 2003 en las que descartaron que la contaminación causada en Vieques por las maniobras militares estadounidenses hubiese colocado en peligro la salud de los viequenses.

Los datos ordenados en noviembre de 2006 -que no se conocen públicamente hasta tres años después- surgen de los registros de Cáncer y Mortalidad del Departamento de Salud. Y reflejaron que de 1997 a 2001 los casos de cáncer tuvieron una incidencia de 146.9 por cada 100,000 personas, en comparación  con 123.1 a nivel de Puerto Rico.

En torno a las enfermedades del corazón, el promedio de casos de Vieques (193.3 por cada 100,000) es también muy superior a todo Puerto Rico (154.5). Los casos de presión alta también reflejan el mismo patrón negativo: 43.9 por cada 100,000 en Vieques, frente a 33.8 en todo el país.

La investigación incluye un análisis de los períodos de 1990 a 1995 y 1996 a 2001. "Durante todo el período bajo estudio se observó que las muertes por cáncer de personas de ambos sexos en Vieques (analizadas en conjunto) fueron aproximadamente 26% más alta de lo esperado", indica el informe.

Figueroa, incluso, habría actualizado ya los datos del Registro de Cáncer sobre Vieques hasta 2004, de acuerdo a los comentarios que hizo en el foro de la ATSDR de la semana pasada.

Otros estudios previos, incluidas evaluaciones independientes de expertos boricuas, ya habían determinado que ha existido una incidencia de casos de cáncer de entre 18% y 27% más alta en Vieques que a nivel de Puerto Rico.


OTRO ESTUDIO "CO N F I D E N C I A L"
Junto al informe de Figueroa -realizado con el apoyo de otros tres expertos-, en el foro de la ATSDR se divulgó también, al parecer también por vez primera, el "Estudio de Prevalencia de Metales Pesados en Vieques", publicado en noviembre de 2006 por la División de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Para esa investigación el Departamento de Salud tomó pruebas de orina, sangre y el cabello de unas 500 personas de cinco años o más residentes de Vieques, con el propósito de estudiar la presencia de arsénico, níquel, cadmio, mercurio, plomo, aluminio y uranio.

Las conclusiones son poco claras, pues los datos sobre Vieques no se comparan con los generales de Puerto Rico.

Pero revela alta incidencia de uranio (20 veces más) y mercurio (5 veces más), en comparación con una población "normal" de Estados Unidos. Y niveles de aluminio, arsénico y níquel por encima de los límites de laboratorio en el 20% de las 499 personas examinadas.

A la clase científica le escandaliza no sólo que el estudio no se haya divulgado, sino que, por lo menos hasta su publicación, sus hallazgos no hayan sido compartidos con todos los participantes. Según el estudio, hasta la publicación sólo 182 de los 499 personas habían ido a buscar los resultados.

"Tienen que liberarse los datos originales, no los procesados de este estudio", dijo a nombre de Casa Pueblo, el biólogo Arturo Massol, quien ha investigado la contaminación en Vieques y tomó parte en el foro de la ATSDR. Para Massol, es muy extraño que el Gobierno no haya divulgado los estudios.
 
--
______________________________________


Francisco Catalá: Donde está el deficit





Perspectiva / 69
Jueves 12 de Noviembre de 2009 / El Nuevo Día
 
¿Dónde está el déficit?

F RA N C I SCO A. CÁTALA O L I V E RAS
ECO N O M I STA


¿Cuántos vejámenes es capaz de tolerar el pueblo puertorriqueño? ¿Cuántos insultos adicionales tendrá que soportar su clase asalariada, sobre todo los empleados públicos? Aunque la lista de agravios podría ser interminable basta con recordar los que recientemente han asumido carácter emblemático.

Entre éstos es imposible olvidar la célebre frase del filósofo de Ceiba, "such is life", junto a su gentil invitación a que mediante el juego de la lotería electrónica los pobres intenten acceder a los privilegios y a la buena vida de los dueños de yates. ¡Qué extraordinaria percepción de justicia social! A tal gentileza se sumó luego un asesor gubernamental al catalogar a los líderes sindicales de "g a r ra p a t i t a s " y "crápulas". Quizás éste merezca algún reconocimiento de la Academia de la Lengua ya que rescató del olvido la vieja palabra "crápula", que se refiere a la vida licenciosa o disoluta.

El secretario de la Gobernación, más a tono con los tiempos, recurrió a vituperios de indiscutible actualidad: "ca r i f re s c o s " y "t e r ro r i st a s ". La temperatura subió con el fuego de Capeco. Pero éste terminó poniendo de manifiesto la irresponsabilidad de una empresa que gozaba de trato tributario privilegiado.

Sirvió de contraste el valor y la dedicación de los empleados públicos, encabezados por los bomberos, que sofocaron el fuego y ayudaron a las familias de las comunidades afectadas por el mismo.

Cuando se trata de ofensas y de expresiones soeces el alcalde de la capital y vicepresidente del partido de Gobierno ocupa un lugar especial. Generalmente, el buen gusto impide citarlo. Sin embargo, la gravedad de sus palabras al referirse a dos de los policías que participaron en el notorio operativo de Caimito no debe pasar inadvertida. El martes 3 de noviembre de 2009 se le escuchó por las ondas radiales no únicamente pedir la expulsión de los agentes, sino su ejecución, "a lo Alejo, arrodillados y con un tiro en la frente".

Si sorprendente resulta semejante expresión más sorprendente aún es que, ante tan clara manifestación de incompetencia e incapacidad emocional, no se escuche un clamor público requiriendo su renuncia o destitución.

¿Será que la tolerancia ante los insultos ha degenerado en laxitud y cobardía moral? Todo esto ocurre en el contexto del insulto a los empleados públicos al acusarlos de ser responsables del déficit fiscal y castigarlos con cesantías. Se ha probado hasta la saciedad que el origen del déficit radica en una base tributaria erosionada por los privilegios corporativos, por la evasión y por la ineficiencia en la recaudación. En realidad, el mal de fondo no es la insuficiencia fiscal. El déficit es político, institucional y, peor aún, moral.

 
 
 



Mentiras y calumnias


Por Edwin Irizarry Mora
Ex Candidato a Gobernador
Partido Independentista Puertorriqueño
10 de noviembre de 2009


Dr. Edwin Irizarry Mora

Con demasiada frecuencia el independentismo puertorriqueño ha sido víctima de agendas elaboradas con la firme intención de desprestigiar a su liderato. Esta situación no es nueva en nuestra historia política. Le ocurrió a don Pedro Albizu Campos, cuando las versiones oficiales le acusaban de mil y una cosas distintas, todas ellas falsas, según se demostró a la saciedad. Le ocurrió a don Gilberto Concepción de Gracia durante las décadas del cuarenta al sesenta, cuando el Partido Independentista Puertorriqueño que fundó y mantuvo en el debate público a fuerza de puro sacrificio se convirtió en una amenaza para los intereses creados por el Partido Popular.

Le ocurrió posteriormente a Rubén Berríos, y también al liderato de otras organizaciones patrióticas, como fue el caso del Partido Socialista Puertorriqueño, por mencionar un ejemplo.

El que tenga duda de la enorme cantidad de mentiras, calumnias y atropellos que se articularon viciosamente contra el liderato independentista y contra la militancia de organizaciones estudiantiles y sindicales, que examine el contenido de las sobre 135,000 carpetas que preparó la Policía de Puerto Rico a lo largo de décadas. El último capítulo de esta trama se cerró hace unas semanas, con el triunfo judicial del PIP. No obstante, a la altura de nuestros tiempos esta práctica violatoria de nuestros derechos continúa ejecutándose.

Durante los pasados diez años, aproximadamente, la faena de intentar desprestigiar al liderato independentista ha continuado.

Esta vez ocurre de manera más abierta ­públicamente- especialmente a través de programas de radio y televisión. Si bien es cierto que en los diversos programas de análisis político que han ido al aire durante la última década el público ha tenido la oportunidad escuchar los planteamientos de hombres y mujeres honestos de distintas ideologías, por desgracia se ha entronizado una tendencia altamente peligrosa. Peligrosa no sólo porque desinforma, engaña, acusa sin pruebas y confunde a mucha gente, sino también porque los protagonistas la han convertido en su modus vivendi. Algunos son dueños de sus programas, mientras otros reciben salarios por complacer a personas para que digan lo que a éstas les gusta que digan. Afortunadamente, a mi juicio, todavía la mayoría de los analistas y de los productores de programas de análisis político son personas decentes y resp e t a b l e s.

La última gran mentira que algunos de estos personajes de la radio puertorriqueña han difundido con la misma mala intención de desprestigiar y de hacer daño, es que presuntamente el autor de esta columna mantiene contratos con la actual Administración gubernamental. Según me cuentan, han repetido tantas veces esa falsedad, esa calumnia maliciosa, que algunas personas que escuchan a menudo esos programas hasta se lo han llegado a creer. Mi reacción a ese comentario absurdo ha sido la misma que mantuve durante el pasado proceso electoral, cuando se dijeron mentiras parecidas con tal de que el candidato a gobernador del PIP sacara pocos votos: simplemente dejé que continuaran con su tarea y que, más temprano que tarde, se estrellaran aparatosamente contra el muro indestructible de la verdad.

Mi invitación, que jamás aceptan los portavoces de la mentira, es a que prueben lo que dicen. De más está decir que las pruebas nunca aparecen porque saben que se trata de una agenda para dañar, para manchar, para hacerle creer a nuestra ciudadanía que en la vida pública no hay personas honestas y decorosas.

Cuando se está consciente de que se ha obrado bien, de que uno tiene como herencia el amor al trabajo y el servicio a los demás ­que fue lo que recibí de mis padres, quienes ni siquiera completaron escuela superior, pero la pobreza en que vivieron no les impidió enseñarme valores que he mantenido a lo largo de mi vida-- no me queda otra opción que sentir una profunda lástima por las personas que se dedican al ejercicio de la calumnia, al chisme y a la difamación y que destilan odio y reproches cada vez que enjuician a cuanto ser humano se les antoja.

Y en el caso de este servidor debo decir algo más. Desde que comencé en la vida pública como dirigente del PIP, y después de más de 20 años enseñando en la Universidad de Puerto Rico, sería un verdadero hipócrita si hablara de estos temas y tuviera algo que esconderle ­por más mínimo que fuera-- a las personas con quienes me he relacionado en ambos roles. Se me caería la cara de vergüenza. Por eso hoy puedo afirmar que he conocido hombres y mujeres, de distintas ideologías y formas de pensar, de quienes desde muy temprano aprendí que siempre debe decirse la verdad, que debemos perdonar al que nos ofende y que jamás permitamos que el odio nos ciegue o perturbe. Esos son mis principios.




--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

La República
www.larepublicapr.com

independiente
www.puertorico.isla.pr

PUERTO RICO: UN INCENDIO QUE SIGUE A OSCURAS


 

SAN JUAN, Puerto Rico, 8 de Noviembre de 2009 (NCM) – Un barco detenido en alta mar cuando navegaba con rumbo a la Coruña, España, guarda para Puerto Rico la clave sobre el incendio que destruyó el mes pasado un depósito de combustible famoso desde por lo menos 2005 como un punto de recibo de contrabando de hidrocarburos.

 

Pero esta clave sigue en el misterio mientras esta nación caribeña tiene las manos llenas atendiendo un estridente conflicto social y político que amenaza con una huelga general y la lucha sobre la verdad llega al extremo que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó un proyecto de ley que metería a la cárcel a los que obtengan por vía electrónica y difundan información que el Gobierno quiera esconder "por razones de orden público, seguridad o cualquier otra motivación".

 

De hecho, aunque ya han pasado dos semanas del siniestro, las autoridades de Puerto Rico confirman ni siquiera conocen el origen de la gasolina transportada por el Cape Bruny, de bandera de las Islas Marshall y procedente de Sines, Portugal. Cerca de la medianoche del 23 de octubre, en la Caribbean Petroleum, el barco llenaba el tanque 409 –con capacidad informada por el Gobierno de 120,000 barriles- que se desbordó por causas indeterminadas y cuyos vapores estallaron al entrar en contacto accidentalmente con una fuente de energía eléctrica.

 

Lo que sí se ha podido establecer es que a pesar de que la explosión marcó 2.9 en el sismógrafo y desató un incendio con llamas descomunales que en 60 horas consumieron casi dos millones de barriles de combustible, el barco zarpó apenas una o dos horas después del primer estallido. La acción contrasta con la práctica general de que ante tales incidentes los propios barcos informan al capitán del puerto y sólo zarpan tras depositar una fianza que les permite navegar sin ser molestados hasta el próximo puerto.

 

Sin embargo, en este caso, las naves de Estados Unidos localizaron el Cape Bruny en alta mar y fue detenido, pero en lugar de hacerle volver se decidió enviar por helicóptero a los agentes investigadores que hicieron la intervención. Al final y luego de que se determinó que el incendio no fue intencional – "ni terrorismo, ni sabotaje"- el sumario pasó a la fiscalía de distrito de EEUU y el Departamento de Justicia de Puerto Rico, que prosiguen en conjunto las pesquisas.

 

Mientras tanto, en un pleito civil en el Tribunal de EEUU se alega que el Cape Bruny tuvo participación en la negligencia que ocasionó el fuego, mientras la empresa ha dicho que su barco estuvo apenas por casualidad ("innocent bystander") en las inmediaciones del fuego.

 

La otra parte del siniestro recae en la Caribbean Petroleum propiedad de Gad Zeevy, el empresario sindicado en Israel por vínculos criminales con la mafia rusa y que ha recibido tratos muy favorables de gobiernos de Puerto Rico para su perdidosa empresa. Se trata, sin embargo, de un personaje cuyo poder ha sido tal que a pesar de que ya era el centro de un escándalo de grandes proporciones por presunto lavado de dinero para la mafia rusa, en 2007 participó en una conferencia internacional sobre seguridad del Estado de Israel a la que también asistió el jefe de inteligencia militar de ese país, políticos de diversas nacionalidades, embajadores, estudiosos y empresarios.

 

En lo tocante a Puerto Rico, la inmunidad de Zeevy ha sido tal que el Gobierno había continuado sus negocios con la Caribbean Petroleum a pesar de que en 2005, el entonces secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, la identificó como una de las empresas involucradas en el contrabando petrolero. Ese tráfico ilegal le había costado para esa fecha cerca de 1,000 millones de dólares al Estado.

 

Con fecha del 26 de octubre –apenas tres días del fuego- el Ejército Popular Boricua-Macheteros logró la difusión electrónica de un mensaje en el que advirtió que en una reunión después de comenzado el incendio, el Agente Especial a Cargo del Buró Federal de Investigaciones, Luis Fraticelli, el jefe de la Policía nacional José Figueroa Sancha, el Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, y el alcalde de San Juan, Jorge Santini discutieron "que ese era buen momento para descabezar a los movimientos disidentes". Un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia dio una versión similar sobre la supuesta reunión y agregó que el tanque se había sobrecalentado como resultado de una sustancia enviada incorrectamente.

 

Peritos han explicado que si los aditivos son enviados con demasiada presión desde el barco, se puede provocar una turbulencia que sobrecaliente la gasolina y expanda como ocurre con la leche al hervir.

 

En la otra cara de la moneda y actuando como portavoz del comando conjunto que atendió la emergencia, el 30 de octubre Fraticelli, aseguró que los investigadores "no tenían ni ideas ni actitudes preconcebidas". Además, dijo que luego de que se descartó el terrorismo o el sabotaje, continuarán las pesquisas para "posibles ángulos criminales y civiles".  

 

Para el Gobierno de Puerto Rico, que basa su estrategia de recuperación ante la crisis fiscal y el deterioro de la economía en conseguir inversionistas privados que se hagan cargo de obras y servicios públicos, aclarar a fondo lo que pasó en este caso puede resultar más explosivo que el propio fuego.

 

Por un lado, para los capitalistas aventureros que invierten en obras públicas, proyectos y hasta caridades en países del Tercer Mundo, todo el asunto puede resultar muy incómodo. Mientras tanto, se ha deteriorado la confianza pública en que grupos privados actuarán con responsabilidad o que, al menos, el Gobierno podrá fiscalizarlos adecuadamente.

 

Esto ocurre en un ambiente volátil en el que las marchas, piquetes y los más diversos tipos de protestas sociales por la estrategia de despedir decenas de miles de trabajadores del Estado prometen complicarse con la esperada reforma de la Rama Ejecutiva, que a fin de año pondrá sobre el tapete  –para su eliminación o consolidación- por lo menos 40 agencias públicas.

 

NCM-SJ-08-11-09-47

 

NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales.

 

 

 




--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

La República
www.larepublicapr.com

independiente
www.puertorico.isla.pr

jueves, 5 de noviembre de 2009

Victoria judicial contra el carpeteo




http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=629951

Victoria judicial contra el carpeteo

El Partido Independentista Puertorriqueño radicó el pleito

El Archivo General de San Juan guarda expedientes que las autoridades federales hicieron del líder nacionalista Pedro Albizu Campos.

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, catalogó como una importante victoria para el movimiento independentista una decisión judicial que declaró ha lugar un largo pleito que llevaron contra el Gobierno por el carpeteo de sus líderes.

El juez José E. Loubriel Vázquez, del Tribunal Superior de San Juan, ordenó al Estado pagar $150 mil a la colectividad por los años en que persiguió y documentó todos los pasos de los miembros del PIP.

"Esto es una reivindicación a tantas generaciones de independentistas que sufrieron por sus convicciones políticas y por la guerra sucia que el Gobierno libró -tanto penepés como populares- contra el PIP y otras organizaciones independentistas", manifestó Martín sobre la decisión que pone punto final a un pleito que comenzó el 22 de septiembre de 1999 con la radicación de la demanda contra el Estado Libre Asociado, el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático.

El juez reconoció que el documentar las actividades del PIP violó sus derechos constitucionales de libertad de asociación, libertad de expresión e igual protección de las leyes.

La sentencia admite que existen carpetas de los líderes del PIP desde 1948 hasta 1987. El documento destaca que este pleito "concluye el ciclo de reclamaciones judiciales por razón del carpeteo" pues ya prescribió el tiempo que tenían los individuos para demandar, explicó Martín.

Sentencia histórica

"Es un precedente importante porque nunca antes en Puerto Rico a una institución política se le había dado el reconocimiento de que se le habían violado los derechos", indicó el presidente ejecutivo de la colectividad.

Asimismo lo reconoció el juez Loubriel en su decisión al señalar que no se puede separar a un partido político de los individuos que lo componen.

"Resultaría del todo incongruente sostener por un lado que el sistema de recopilación de datos conocido como el carpeteo resultó en daños a la reputación y dignidad de miles de puertorriqueños (…) y aducir por otro, como pretende el ELA, que las organizaciones que agrupan a esos individuos fueron inmunes a aquel poderoso mecanismo de represión gubernamental", lee la sentencia que se hizo pública durante el día de ayer, aunque tiene fecha del martes, 20 de octubre.

Pago simbólico

El otrora senador señaló que la indemnización de $150 mil es más bien simbólica, ya que es el máximo por la Ley de Pleitos contra el Estado puesto que es casi imposible cuantificar los daños económicos que el carpeteo le produjo a la colectividad y sus líderes.

La sentencia establece que los líderes independentistas tendrán 30 días para obtener sus carpetas. De no hacerlo, los documentos serán destruidos.

No fue posible obtener una reacción del Departamento de Justicia para conocer de dónde se obtendrá el dinero necesario para cumplir con la sentencia.

Martín señaló que en años anteriores existía un fondo especial separado para pagar a las víctimas del carpeteo, aunque desconoce si actualmente se mantiene.

En momentos en que varios sectores de la sociedad han acusado a la Policía de perpetuar la práctica del carpeteo mediante la grabación de manifestaciones y actividades masivas, el presidente ejecutivo del PIP señaló que el Gobierno no debe echar a un lado esta práctica.

"Esto también constituye una especie de recordatorio al Gobierno de que para el futuro tiene que medir sus pasos otra vez, no solamente con sus acciones contra los individuos, sino a toda organización pues lo que representan es la libertad de asociación", dijo Martín.



¿A cuánto ascienden los daños por el carpeteo al PIP?


José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 24 de octubre de 2009

El Presidente Ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lcdo. Fernando Martín, explicó durante un programa radial la manera en que el PIP logró establecer que hubo daños a la institución debido a las prácticas ilegales y discriminatorias de "carpeteo" por parte de la Policía de Puerto Rico y el del FBI. La demanda judicial en reclamo de compensación por daños se decidió a favor del PIP en esta semana.

Fernando Martín, Presidente Ejecutivo
Partido Independentista Puertorriqueño

Martín utilizó la imagen de un corredor que, a diferencia de sus contrincantes, compite cargando un saco de arena, para ilustrar cómo el PIP participó en tantas elecciones con una desventaja clara a causa de la carga injusta que el propio gobierno le había impuesto. El carpeteo y persecución de independentistas creó la percepción de que es ilegal y un acto criminal ser independentista y militar en el partido que postula la independencia como solución al problema del status político de Puerto Rico. Esa percepción tuvo el efecto innegable, pero difícil de cuantificar, de amedrentar al ciudadano común que de otra manera hubiese expresado libremente su preferencia por la independencia, militando activamente y votando por el PIP.

"Independientemente de cuál fue el resultado del PIP en una elección particular, hay una presunción, a mi juicio, absoluta, de que su resultado hubiese sido mejor del que fue en cada caso, si no hubiese tenido el saco de arena de 100 libras en su espalda", explicó Fernando Martín.

A finales de la década de 1990, el gobierno de Puerto Rico admitió que había perseguido y levantado expedientes a personas que, de alguna manera, se identificaban como independentistas a partir de 1950 y por aproximadamente los 40 años siguientes. El PIP, en su carácter institucional entabló una demanda por los daños sufridos a causa de dichas acciones. El pleito, que duró cerca de diez años en ventilarse, llegó a su fin en el circuito de primera instancia esta semana cuando el juez José Loubriel determinó que el PIP debía ser compensado por daños cuya cuantía, según sus expresiones, superan el máximo de $150 mil que establece la ley.

A juicio del líder independentista, este caso sienta las bases para frenar al gobierno que intente establecer medidas represivas y discriminatorias con la intención de limitar, frenar y apagar la expresión libre de los ciudadanos, tanto individualmente, como en forma colectiva y organizada en el terreno político. A partir de este caso el gobierno sabe que no está permitido perseguir independentistas por el solo hecho de postular una preferencia política distinta y opuesta a la del gobierno.



Exige amplio proceso de reconsideración de despidos


Conferencia de prensa
San Juan, Puerto Rico - 4 de noviembre de 2009

Fernando Martín expone las propuestas simples que el
gobierno puede implantar para obtener los recaudos necesarios sin
despedir empleados públicos. (Foto Bas)

Ante la determinación de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) de aplazar hasta enero próximo los despidos de más de 7,000 empleados públicos que se habrían quedado sin trabajo este viernes, tras reconocer que el proceso de notificación de las cesantías no se implementó de manera adecuada, el presidente ejecutivo y el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín y Juan Dalmau, hicieron hoy un llamado urgente al gobernador, Luis Fortuño a que convoque de inmediato un amplio proceso de reconsideración de la decisión de cesantear a miles de empleados públicos y a dialogar – sin condiciones previas - con representantes de todos los sectores afectados sobre la viabilidad de las diversas alternativas que se han planteado para enfrentar la crisis fiscal que sufre el país.

Martín explicó que no se trata solamente de examinar la propuesta medular que ha venido haciendo el PIP de aumentar las contribuciones a las corporaciones foráneas que hoy apenas tributan, sino de evaluar las múltiples otras alternativas que podrían recaudar ingresos recurrentes suficientes como para hacer innecesarios los despidos masivos.

"La clave de este proceso de reconsideración tiene que ser su carácter incluyente y diverso, y el compromiso del gobierno de examinar en sus méritos cada una de las propuestas alternas. Si hay buena fe de parte del gobierno, y a la luz de la gravedad de las circunstancias sociales, económicas y humanitarias que conllevan los despidos masivos, sería una irresponsabilidad colosal no aprovechar estas próximas semanas para llevar a cabo este proceso de reconsideración", puntualizó el líder independentista.

Dalmau, por su parte, señaló que el peso recae sobre el gobierno para probar que los despidos son la mejor alternativa y el gobernador no puede sostener su política pública hasta que fundamente que no hay otra medida, o combinación de medidas, que resulte menos dañina para el país en su conjunto que las que se han anunciado.

"El gobernador Fortuño ha caminado hasta el borde del precipicio, y tiene una última oportunidad para reconsiderar antes de dar el último paso fatal", concluyó el también Comisionado Electoral del PIP.



Ana Lydia Vega: Marejada de los muertos




Perspectiva / 49
Martes 03 de Noviembre de 2009 / El Nuevo Día
 
Marejada de los muertos

ANA LYDIA V EGA
ESC R I TO RA


Contemplar el oleaje encrespado de noviembre es una gran terapia contra la melancolía. Motivos hay, no cabe duda, para andar de moco caído. Esta semana, por ejemplo, abrió con los muertos y cerrará con los despidos. El luto nostálgico que se le debe a los difuntos se suma al duelo solidario que merecen los despedidos.

Hay algo particularmente cruel en la fecha escogida para las cesantías. Ocurren nada menos que durante el mes inaugural de la tregua navideña. Mientras la promesa del año por nacer comienza a esponjar de alegría los corazones, miles de hombres y mujeres serán lanzados en masa al vacío. Del viernes en adelante, tendrán que arreglárselas para sobrevivir sin puesto, sin salario y, sobre todo, sin esperanza.

Se ha estrenado un nuevo crimen de cuello blanco: el laboricidio. Sus verdugos son expertos en reducción de plantillas. Sus víctimas son los trabajadores, esa especie en vías de extinción. La ironía es tan evidente que se vuelve vergonzosa. En una sociedad condenada al ocio forzoso del desempleo y al ocio subvencionado del mantengo, se comete el desatino de marginar precisamente a las fuerzas productivas del país. Para colmo de injurias, se pretende convertir a los empleados públicos en chivos expiatorios del inmoral sistema de revanchas y prebendas partidistas que ha sido una constante del fracaso gubernamental.

Pero el laboricidio no es el único crimen de poder ejecutado con impunidad. También abunda el delito ambiental, escandalosamente ilustrado por la reciente explosión en la refinería Gulf de Cataño. La catástrofe incendiaria ha puesto de relieve no sólo la extrema fragilidad de nuestros recursos naturales sino la inquietante ausencia de un plan para protegerlos de la codicia y la negligencia empresarial. Durante las últimas seis décadas, los funcionarios electos para velar por nuestros intereses han sido cómplices conscientes o inconscientes del monumental ecocidio perpetrado en Puerto Rico: la contaminación de aire, mar y tierra, el exterminio de flora y fauna y el deterioro general de la salud.

No es posible hablar de atentados contra la naturaleza sin mencionar el caso del Corredor Ecológico del Noreste. El área comprendida entre Luquillo y Fajardo, oficialmente designada reserva natural por la Junta de Planificación en 2008, es cuna ancestral del tinglar, esa espléndida tortuga que regresa siempre a desovar en la playa donde nació. El antiquísimo reptil marino tiene más dignidad y más sentido de patria que quienes revocaron la designación protectora de esa zona para entregarla al inversionismo salvaje que tanto ha desfigurado el paisaje costero.

Las comunidades, por su parte, padecen otro tipo de agresión ecocida. Pienso en los desposeídos del Caño, en los desalojados de Villas del Sol, en los expropiados de Santurce y Río Piedras. El disloque de la red vecinal ha sido señalado como una de las principales causas de la delincuencia. La integración al entorno vital es condición indispensable de la felicidad. Al quebrarse el vínculo íntimo entre la persona y su elemento, se fractura la memoria afectiva y se perturba el equilibrio emocional.

Con su obsesión desarrollista y su fobia anticomunitaria, parecería que las autoridades se han emperrado en agravar a cualquier precio el malestar ciudadano. Las propuestas mega-remuneradas que vomitan a capricho técnicos y asesores tienen efectos contraproducentes. La destrucción del ambiente ahuyenta al turista y enferma al habitante. Las cesantías aumentan el desempleo y aceleran la emigración. El desplazamiento de comunidades cría descontento y amenaza la ya debilitada cohesión social.

Entretanto, el narcotráfico, esa parodia burda y siniestra del elegante tumbe corporativo, sigue haciendo de las suyas. Cada día, a cualquier hora, estalla la violencia callejera. Cientos de jóvenes matan y mueren en una guerra civil absurda y vulgar. Cientos de padres y madres los lloran en la cárcel, el hospital o el cementerio. Cada día, a cada instante, alguien se forra los bolsillos con la tragedia de los demás.

Ya ven, la marejada de los muertos no ha logrado auparme mucho el ánimo.

Ojalá que su resaca poderosa arrastre bien lejos las desgracias. Ojalá que se haga sal y espuma la mala racha que algún espíritu torcido nos ha querido e n c a j a r.






El vuelo de la garza




VueloGarza1.JPG

Visita el BLOG
El vuelo de la garza
en
http://www.elvuelodelagarza.blogspot.com/

--