domingo, 28 de marzo de 2010

Truena el PIP - El Vocero



El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) cuestionó ayer que, mientras desfilan políticos por el banquillo de  los acusados, no haya un esfuerzo del Gobierno por procesar también a los empresarios que buscaron comprar influencias con sus donativos.

Líderes de la colectividad sugirieron aprovechar la coyuntura de una reforma electoral para atajar la práctica de los donativos ilegales.

El presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín reclamó ayer al Departamento de Justicia y a la Legislatura que investiguen las compañías y comerciantes que han admitido haber contribuido con políticos a cambio de garantizar acceso al proceso legislativo.

Cuestionó que estos donantes estén protegidos por una impunidad, a pesar de que los mismos donativos se repiten una y otra vez, al igual que el nombre de las empresas que compran influencias.

"Son muchos los ángulos y elementos a investigar en todo este esquema. Hay que examinar los beneficios obtenidos por la participación en estas transacciones o esquemas, los elementos de legalidad e inequidad introducidos a la contienda electoral por el inversionismo político y la forma en que fue afectado el interés público", dijo Martín.

En una conferencia de prensa ayer, tomaron como punta de lanza el caso estatal contra el ex senador Jorge de Castro Font. Como parte de la vista preliminar que se sigue en su contra, han desfilado empresarios para admitir que dieron cientos de miles de dólares porque entendían que así protegían sus intereses o los de su empresa. Entre los deponentes más recientes estuvo la ex vicepresidenta de la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese), Betsy Barbosa, quien dijo haber dado cientos de miles de dólares con el aval de la Junta de Directores de la organización que representa aseguradoras.

Martín mencionó que este esquema no es nuevo y recordó las admisiones públicas de Miguel Deynes Soto, quien dijo haber hecho donativos en exceso a los límites cuando fungía como presidente de Triple S.

El secretario general del PIP, Juan Dalmau dijo por su parte que la nueva Ley Electoral debe ser específica para evitar estas prácticas.

"Una medida crítica y decisiva es la de imponer un límite estricto y austero al máximo de dinero que puede gastarse en las campañas publicitarias. El PIP ha propuesto que este límite sea de $2 millones por partido político y que este gasto sólo pueda hacerse en los últimos dos meses de campaña", expresó.

A preguntas de este rotativo, el también comisionado electoral del Partido Independentista recordó que las empresas no pueden ser sometidas a un proceso judicial, pero sí las personas que representan estas empresas y que desembolsaron el dinero para la compra de influencias.

Dijo además que deben revisarse los proyectos que fueron aprobados o rechazados a cambio de estas influencias.

"Si fueron proyectos que fueron aprobados en su momento como parte de este proceso de extorsión, deben revocarse porque es evidente que nacen de un proceso que estuvo podrido", manifestó Dalmau.


--


sábado, 27 de marzo de 2010

PIP emplaza a Justicia y a la Legislatura a investigar el inversionismo político


Conferencia de prensa
San Juan, Puerto Rico - 26 de marzo de 2010

Ante las escandalosas revelaciones de extorsión y soborno hechas por la ex vicepresidenta de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), Betsy Barbosa, y los donativos hechos al entonces Senador, Jorge de Castro Font, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) exigió hoy al Secretario de Justicia y a la Asamblea Legislativa asumir su responsabilidad ministerial de efectuar una investigación abarcadora sobre esquemas de inversionismo político utilizados por personas, corporaciones y candidatos para violentar límites de donativos para gastos en campañas políticas y le advirtió al Gobernador Fortuño sobre la necesidad de aprobar una Reforma Electoral que acabe con esta práctica corrupta.

Fernando Martín: "...empresarios ... contribuyeron ilegalmente
grandes sumas de dinero al ex senador Jorge de Castro Font
para influenciar el proceso legislativo..."

"Las más recientes revelaciones sobre la conducta de empresarios – incluyendo la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico – que contribuyeron ilegalmente grandes sumas de dinero al ex senador Jorge de Castro Font para influenciar el proceso legislativo en protección de intereses económicos privados reconfirman las denuncias históricas del Partido Independentista Puertorriqueño con respecto al poder de los inversionistas políticos en los partidos que se han turnado el poder en Puerto Rico. Dichas revelaciones se suman a la interminable lista de personas y entidades corporativas que surgieron a la luz pública durante el proceso judicial contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y que declararon cómo hicieron donativos ilegales a sus campañas", señaló el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, el Lic. Fernando Martín.

Para Martín llama la atención la escandalosa impunidad que ha protegido a estos corruptos inversionistas de cualquier proceso judicial posterior. Añadió que tal impunidad no puede continuar y es responsabilidad primaria e ineludible del Departamento de Justicia y del Gobernador asegurarse que no se salgan con la suya los que han comprado o pretendido comprar el poder público a "billetazos".

"Son muchas los ángulos y elementos a investigar en todo este esquema. Hay que examinar los beneficios obtenidos por la participación en estas transacciones o esquemas; los elementos de ilegalidad e inequidad introducidos a la contienda electoral por el inversionismo político y la forma en que fue afectado el interés público, las ejecutorias gubernamentales y legislativas, la competencia equitativa entre candidatos, partidos políticos, personas privadas y corporaciones en la gestión pública del gobierno y en la sociedad", puntualizó Martín.

El líder pipiolo aseguró que la admisión de este tipo de acciones por parte de la ex vice presidenta de ACODESE son repetida ocurrencia en la historia de este país y recordó el caso de Miguel Deynes Soto que expresó públicamente haber efectuado, siendo presidente de la Triple SSS, donativos en exceso a los límites fijados por Ley Electoral. tanto a la ex gobernadora Sila María Calderón como ex presidente del Senado, Kenneth McClintock, al ex senador Jorge de Castro Font y al ex gobernador Pedro Roselló.

"En aquel momento, en el que Deynes Soto hace esta admisión, la delegación legislativa del Partido Independentista Puertorriqueño radicó una resolución investigativa y exigió que se citaran a deponer a las personas beneficiadas por sus donativos, y que se extendiera el ámbito de la investigación, sobre el tema ancho del inversionismo político, desde la campaña de 1996 en adelante. Se aprobó la resolución, pero no se movió ni un dedo", recordó el también ex senador.

Juan Dalmau: "Si el Gobernador está en serio comprometido
con eliminar la lacra de la corrupción en el financiamiento
de las campañas aquí tiene la oportunidad de mostrarlo."

Por su parte, el Lic. Juan Dalmau Ramírez, secretario general y comisionado electoral de la Colectividad expresó que más aún, estas revelaciones deben ser motivo más que suficiente para que la nueva ley electoral que La Fortaleza se propone radicar ante la Legislatura sea reconsiderada para asegurar que incluya las salvaguardas necesarias para evitar las prácticas corruptas del pasado.

"Una medida crítica y decisiva es la de imponer un límite estricto y austero al máximo de dinero que puede gastarse en las campañas publicitarias. El Partido Independentista Puertorriqueño ha propuesto que este límite sea de dos millones de dólares por partido político y que este gasto sólo pueda hacerse en los últimos dos meses de campaña", explicó Dalmau.

El Partido Independentista Puertorriqueño ha propuesto además, que cada partido levante esos fondos privadamente y que no se perpetúe el disparate de ofrecer un pareo de fondos públicos.

"La adopción de estas propuestas, que incluyen también la eliminación del Fondo Voluntario y del Fondo de Transportación no sólo le ahorrará al tesoro público hasta $30 millones en el año electoral sino que cerrará las puertas al inversionismo político. Si el Gobernador está en serio comprometido con eliminar la lacra de la corrupción en el financiamiento de las campañas aquí tiene la oportunidad de mostrarlo. Debe comprometerse a la investigación y procesamiento de los que han sido cómplices y promotores de las prácticas corruptas de inversionismo político y debe asegurarse que la nueva ley lectoral, al reducir dramáticamente los límites de gastos de campaña, le ponga fin a la bochornosa corrupción que hoy está a la vista de todos", concluyó Dalmau.


http://www.independencia.net/noticias3/cp_FM_JD_inversPolitko_26mar10.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

La verdad sobre "el carpeteo" en una charla educativa


José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 24 de marzo de 2010

Esta noche la sede del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) fue el escenario en que militantes e invitados del Comité de San Juan escucharon los impactantes detalles de toda la persecución y el carpeteo que la Policía de Puerto Rico y el FBI han efectuado por décadas contra miles y miles de independentistas y contra el Partido Independentista. El portavoz de esa información lo fue nada menos que el Lic. Denis Márquez, el abogado que estuvo a cargo de representar al PIP en los tribunales desde 1993, en que el partido radicó una demanda por daños, hasta el 2009 cuando finalmente el tribunal resolvió el mismo a favor del demandante.

Escuche la conferencia AQUÍ
1 hr -31 min
Formato mp3

En la extensa conferencia, el abogado y recién designado Secretario de Educación Política del PIP, demostró que la persecución contra el PIP se remonta al 1948, dos años luego de su fundación. Reveló detalles que reafirman la tesis de la historiadora puertorriqueña y autora del libro titulado "La mordaza", Ivonne Acosta, en el sentido de que al amparo de la ley aprobada en ese año, conocida por el mismo nombre, el gobierno del Parido Popular se dedicó a perseguir a los independentistas del recién fundado PIP por ser una amenaza electoral real que promovía una causa contraria a los intereses estratégicos de EEUU: la independencia de Puerto Rico. Entre la información obtenida directamente de las distintas carpetas durante el proceso judicial, se encontró abundantes anotaciones que demuestran que el gobierno utilizaba la información que recopilaba para perjudicar a los independentistas que solicitaban trabajo, tanto en el gobierno, como en empresas privadas. Bastaba con que el carpeteado fuese militante independentista, miembro del PIP, para que le denegaran un empleo.

Márquez describió paso por paso el desarrollo del complejo caso de las carpetas. Relató cómo se fueron salvando los  obstáculos que los abogados del gobierno presentaron con múltiples recursos legales dirigidos a detener el caso. También explicó algunas de las dificultades mayores que tuvieron que enfrentar. La primera, la creencia de muchos en la judicatura de que cuando se hablaba del caso del carpeteo del PIP, se refería a las carpetas levantadas a miembros del PIP cuando en realidad al PIP, como institución política independentista, se le levantó una carpeta además de las que se le hicieron a sus miembros. La otra, fue el hecho de que el tribunal no entendía que el solo hecho de haber carpeteado al PIP representaba un daño en sí mismo al organismo político. Se esperaba que el PIP demostrara cuáles eran los daños, como en efecto demostró con la genial explicación que ofreció su único testigo, el Presidente Ejecutivo del PIP, Lic. Fernando Martín. El caso fue resuelto a favor del Partido Independentista Puertorriqueño.

La charla ofrecida por Denis Márquez es muy importante. Luego de escuchar cómo todo el aparato gubernamental puertorriqueño, alentado y dirigido por el de Estados Unidos, se volcó en forma discriminatoria contra el independentismo puertorriqueño y en particular contra el PIP, se contesta la pregunta que muchos adversarios nos hacen frecuentemente: ¿Por qué los independentistas han disminuido en número? Con una persecución atroz que convirtió en crimen aspirar a ser libres, había que ser valiente de verdad para sostener su aspiración activamente.

Noticias relacionadas:


http://www.independencia.net/noticias3/jrb_DM_charlaCarpeteo24mar10.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

La verdad sobre "el carpeteo" en una charla educativa


José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 24 de marzo de 2010

Esta noche la sede del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) fue el escenario en que militantes e invitados del Comité de San Juan escucharon los impactantes detalles de toda la persecución y el carpeteo que la Policía de Puerto Rico y el FBI han efectuado por décadas contra miles y miles de independentistas y contra el Partido Independentista. El portavoz de esa información lo fue nada menos que el Lic. Denis Márquez, el abogado que estuvo a cargo de representar al PIP en los tribunales desde 1993, en que el partido radicó una demanda por daños, hasta el 2009 cuando finalmente el tribunal resolvió el mismo a favor del demandante.

Escuche la conferencia AQUÍ
1 hr -31 min
Formato mp3

En la extensa conferencia, el abogado y recién designado Secretario de Educación Política del PIP, demostró cómo la persecución contra el PIP se remonta al 1948, dos años luego de su fundación. Revela detalles que reafirman la tesis de la historiadora puertorriqueña y autora del libro titulado "La mordaza", Ivonne Acosta, en el sentido de que al amparo de la ley aprobada en el mismo año, conocida por ese mismo nombre, el gobierno del Parido Popular se dedicó a perseguir a los independentistas del recién fundado PIP por ser este una amenaza electoral real para el PPD. Entre la información obtenida directamente de las distintas carpetas durante el proceso judicial, se encontró abundantes anotaciones que demuestran que el gobierno utilizaba la información que recopilaba para perjudicar a los independentistas que solicitaban trabajo tanto en el gobierno, como en empresas privadas. Bastaba con que el carpeteado fuese militante independentista, miembro del PIP, para que le denegaran un empleo.

Márquez describió paso por paso el desarrollo del complejo caso de las carpetas. Relató cómo se fueron salvando los  obstáculos que los abogados del gobierno presentaron con múltiples recursos legales dirigidos a detener el caso. También explicó algunas de las dificultades mayores que tuvieron que enfrentar. La primera, la creencia de muchos en la judicatura de que cuando se hablaba del caso del carpeteo del PIP, se refería a las carpetas levantadas a miembros del PIP cuando en realidad al PIP, como institución política independentista, se le levantó una carpeta además de las que se le hicieron a sus miembros. La otra, fue el hecho de que el tribunal no entendía que el solo hecho de haber carpeteado al PIP representaba un daño en sí mismo al organismo político. Se esperaba que el PIP demostrara cuáles eran los daños, como en efecto demostró con la genial explicación que ofreció su único testigo, el Presidente Ejecutivo del PIP, Lic. Fernando Martín. El caso fue resuelto a favor del Partido Independentista Puertorriqueño.

La charla ofrecida por Denis Márquez es muy importante. Luego de escuchar cómo todo el aparato gubernamental puertorriqueño, alentado y dirigido por el de Estados Unidos, se volcó en forma discriminatoria contra el independentismo puertorriqueño y en particular contra el PIP, se contesta la pregunta que muchos adversarios nos hacen frecuentemente: ¿Por qué los independentistas han disminuido en número? Con una persecución atroz que convirtió en crimen aspirar a ser libres, había que ser valiente de verdad para sostener su aspiración activamente.


http://www.independencia.net/noticias3/jrb_DM_charlaCarpeteo24mar10.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

CONTAMINADAS LAS LISTAS ELECTORALES DE PUERTO RICO


Jesús Dávila

SAN JUAN, Puerto Rico, 23 de marzo de 2010 (NCM) – Cuando ya ha comenzado la discusión pública para la convocatoria a un plebiscito sobre la condición política de Puerto Rico, en el registro de personas que se han reactivado para votar en la Comisión Estatal de Elecciones hay discrepancias de una magnitud suficiente como para alterar el resultado de cualquier votación si se proyecta a todo el sistema.

Ante la situación, la CEE informó que la oficina de su secretario emitiría una certificación con las cifras correctas, pero han resultado infructuosos los esfuerzos por conocer qué proceso de verificación se usará para validar los informes y, luego de varios días, a la hora del cierre todavía no se había recibido aviso alguno sobre el resultado de la intervención.

La contaminación de los informes oficiales sobre el Registro de Electores coincide con el proceso, ya iniciado en la Legislatura, para convocar este mismo año un plebiscito en el que se sometan al electorado alternativas no coloniales a fin de resolver la condición política de esta nación caribeña de cuatro millones de habitantes en su territorio y colonia de Estados Unidos desde 1898. También para este año está pautado un nuevo informe sobre el mismo tema por parte del grupo de trabajo sobre Puerto Rico de la Casa Blanca.

Además, la Legislatura también tiene ante sí una reforma sustancial de la Ley Electoral de Puerto Rico, asunto que ya ha resultado controversial, así como propuestas para convocar otro referéndum a fin de enmendar la Constitución y alterar la composición de la Rama Legislativa.

Todo eso hace todavía más relevante que la CEE pueda garantizar la integridad del Registro de Electores, que al cierre de febrero contaba con poco más de dos millones cien mil electores hábiles.

La discrepancia es de cerca del siete por ciento en el "Informe de Electores Reactivados por Edad y Sexo" producido por la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) que cubre el período del año 2009 y los primeros dos meses del 2010 y fue descubierta luego de que esa dependencia produjera documentos diversos con información contradictoria. Los funcionarios de la CEE indicaron que se trataba de errores y equivocaciones que serían superados con la certificación oficial a emitirse por la Secretaría del organismo del Estado.

Al proyectarse a todo el registro, el nivel de discrepancia equivale prácticamente a la totalidad del aumento de electores desde los pasados comicios, en los que el Partido Nuevo Progresista superó por poco más de once puntos porcentuales al Partido Popular Democrático, que llevaba ocho años en el poder.

La explicación del error se enfrenta al problema del análisis matemático de las dos listas contradictorias de reactivación de electores, en las que aparece una discrepancia de 6,9 por ciento en los varones y 6,74 por ciento en las mujeres, además de que la equivocación ocurrió en 20 líneas para los varones y 22 líneas entre las mujeres. Ambas tablas estadísticas, a pesar de cambiar las cifras en cada renglón por edad y género, suman exactamente igual con un total de 54,690 electores reactivados.

Las discrepancias fueron descubiertas por casualidad luego de que NCM Noticias solicitara el número de electores que se habían reactivado luego de haberse quedado sin votar en los comicios de 2008, en los que más de medio millón de inscritos se abstuvieron de acudir a los colegios de votación. Al principio la CEE entregó un listado de poco más de 104,000 "electores nuevos" y se aseguró que estaban incluidos los que se habían reactivado.

El documento, sin embargo, contenía cerca de 92,000 menores de edad –entre ellos hasta de 13 años- por lo que no habrían tenido derecho a votar en 2008 y, en consecuencia, mucho menos reactivarse después de las elecciones. Eso dejaba apenas 11,500 adultos en la lista, lo que escandalizó a varios peritos en materia electoral.

Sin embargo, cuando ya la noticia estaba en preparación, el Partido Independentista Puertorriqueño avisó que esa lista era incorrecta y que la CEE tenía ya más de 54,000 reactivados en sus listas. Se consultó al organismo electoral del Estado, que confirmó la nueva información y entregó una lista con el desglose por edad y genero.

La nueva lista, sin embargo, incluía electores reactivados a la edad de 17 años, es decir, con un año menos de la edad mínima para ejercer el derecho al voto. A poco de recibirse la lista con los 54,690 supuestos reactivados, la CEE notificó que ese documento también contenía errores y menos de 24 horas después entregó otro, que tenía también 54,690 electores reactivados, pero con las discrepancias ya señaladas, además de que las correcciones se sucedieron a un ritmo repetitivo y en general estable, según se pudo notar en el análisis matemático.

De nuevo, NCM Noticias consultó las discrepancias con la CEE y solicitó que se indicara cuál sería el proceso para auditar los informes y verificar las cifras correctas. A finales de la semana pasada, la CEE explicó que el asunto había pasado a la Secretaría, que se comunicaría con el personal de OSIPE a fines de aclarar lo ocurrido y emitir una certificación en la que se indicaría cuál de las últimas dos listas era la correcta.

Se consultó a peritos de las tres tendencias políticas y coincidieron que lo normal es que se ordene una auditoría.

Manuel Álvarez Rivera, de eleccionespuertorirco.org, ha advertido desde hace algún tiempo que a la situación del registro de electores hay que sumarle el problema general del aumento de votantes inscritos que no ejercen su derecho y el de los adultos que sencillamente no se inscriben. Al sumarse ambos grupos, la abstención electoral general en Puerto Rico ronda por el millón de ciudadanos o más.

Esa advertencia es tanto más grave al tomarse en cuenta que el PNP acumuló en los pasados comicios poco más de un millón de votos y el ahora opositor PPD obtuvo apenas cerca de 800,000 sufragios.

NCM-SJ-01-23-10-07

 

NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales.




--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

domingo, 21 de marzo de 2010

Juventud PIP aprueba Resoluciones en defensa de la Universidad y contra la guerra


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 20 de marzo de 2010

El en día de hoy el Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lic. Juan Dalmau Ramírez, informó que la Juventud de la Colectividad se reunió para recibir un taller de educación política y aprobar dos resoluciones con respecto la privatización de la Universidad y contra el reclutamiento militar.

"Como parte del calendario de capacitación política que realiza el PIP hemos reunido a un nutrido grupo de jóvenes representativos de distintos recintos universitarios, para ofrecerles un taller de capacitación política. Los temas del seminario son la historia del PIP y su importancia como instrumento de lucha por la independencia y un proyecto de entrevistas a militantes de la colectividad, como parte de un registro histórico del partido. Este proyecto busca rendir homenaje a los militantes que anónimamente han dedicado su vida desinteresadamente por la lucha por la independencia de Puerto Rico", explicó Dalmau.

En la sesión, los jóvenes también aprobaron dos resoluciones. En la primera, expresaron su repudio al alza en el costo de la matrícula en la Universidad de Puerto Rico, la privatización de servicios y el recorte presupuestario propuesto que afectaría beneficios y derechos del estudiantado. "La educación que brinda el Estado debe concebirse como un derecho y no como un privilegio a base del ingreso económico. El alza de matrícula representa una carga económica para sectores estudiantiles de escasos ingresos, que verían impedido su deseo de una educación universitaria. Del mismo modo, la privatización inyecta un elemento de lucro a servicios que deben brindarse por el bienestar de los estudiantes y no de elementos privados. Y por último, es repudiable quitarle recursos económicos a la Universidad para negarle beneficios y derechos a los estudiantes", puntualizó el líder independentista.

La segunda resolución expresa el repudio de la Juventud del PIP al reclutamiento militar en las universidades y escuelas superiores. "Hoy se conmemora el séptimo aniversario de la nefasta Guerra en Irak, que tantas vidas de jóvenes puertorriqueños ha tronchado. El tributo de sangre del colonialismo es la movilización de nuestra juventud a guerras estadounidenses. El costo del colonialismo es la perdidas de vidas y la mutilación física y emocional de jóvenes puertorriqueños que deberían estar en su patria sirviéndole a su país", señaló el también Comisionado Electoral del PIP.

El licenciado Dalmau Ramírez indicó que seminarios de esta naturaleza se continuarán llevando a cabo en otras regiones del país, al igual que en centros universitarios.


http://www.independencia.net/noticias3/comp_jpip_resUPR_noGuerra20mar2010.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

El PIP rompe mitos sobre la independencia


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 20 de marzo de 2010

El economista, profesor universitario y ex candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dr. Edwin Irizarry Mora ofreció el viernes en la noche una conferencia titulada "Lo que debes saber sobre la Independencia: Rompiendo Mitos". La actividad educativa, organizada por el Comité del PIP en Caguas y por la Secretaría de Educación Política del PIP, se celebró en el Centro Musical José Ignacio Quintón en Caguas que se llenó a capacidad principalmente por jóvenes deseosos de escuchar y aprender acerca de la Independencia como solución final y definitiva para el problema del estatus de Puerto Rico.

Irizarry Mora describió el fracaso del modelo económico que se estableció en la década de los 50 basado en la inversión de capital externo y la exención contributiva como atractivo. Comparó su aplicación en Puerto Rico con las economías de otros países del mundo, incluidos algunos vecinos nuestros en el Caribe que reflejan crecimiento mientras la nuestra lleva años contrayéndose.

"Cuando esta década cierre el próximo 30 de junio, la economía de Puerto Rico será más pequeña por un 10%, comparada con la del año 2000", afirmó el conferenciante a la vez que destacó a la República Dominicana como una de las economías de más crecimiento en la actualidad.

Por su lado, la presidenta del Comité del PIP en Caguas, Carmen Faura, se mostró satisfecha porque la conferencia atendió la necesidad de proveer información para que el pueblo entienda "que el país sufre una terrible crisis económica y social y que se hace más patente y necesario superar la camisa de fuerza que nos impone el ELA colonial. La única soberanía verdadera, la que provee la independencia, podría garantizar un futuro económico y social más próspero al país".

La actividad fue difundida en vivo a través de la Internet a través de la página www.pipponce.org.


http://www.independencia.net/noticias3/comp_rompeMitosIndep_caguas20mar10.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

Reforma legislativa de Fortuño: Peor el remedio que la enfermedad


Conferencia de prensa
San Juan, Puerto Rico - 19 de marzo de 2010

Fernando Martín. Presidente Ejecutivo del PIP,
escucha atentamente una pregunta de la prensa

Para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) la Reforma Legislativa propuesta por el gobernador Luis Fortuño, con el aval de los Presidentes de Cámara y Senado, es "malo, disparatado, peligroso y atenta contra la posibilidad de que las minorías tengan representación en la Asamblea Legislativa".

Fernando Martín, ex Senador y Presidente Ejecutivo del PIP, denunció que la eliminación de escaños por acumulación y la reducción de distritos representativos aumentarían el umbral de votos requeridos para salir electo a más de 250 mil votos. "Con esta propuesta lo que se pretende es eliminar la verdadera oposición y la fiscalización desde adentro al hacer imposible para un partido de minoría -como el PIP- tener presencia legislativa, a pesar de obtener más del doble de los votos necesarios para quedar inscrito", puntualizó Martín.

Añadió que la propuesta no atiende ninguno de los reclamos de la ciudadanía, como las dietas, privilegios y beneficios legislativos, que podrían implementarse inmediatamente porque no se requiere enmendar la Constitución.

Por su parte, Juan Dalmau, secretario general de la Colectividad, reafirmó el reclamo histórico del PIP de que lo que debe existir es una cámara única en lo relativo a sus facultades, tamaño y composición.

"Reafirmamos nuestro compromiso histórico e institucional a favor de la unicameralidad, y además, la urgencia de incorporar el principio de la representación proporcional para hacer de nuestra actual Asamblea Legislativa una más justa y democrática, que represente fielmente el sentir del electorado puertorriqueño", manifestó Dalmau.

El también Comisionado Electoral del PIP recordó la Resolución Concurrente radicada el cuatrienio pasado por los Legisladores del PIP, que proponía tres cambios fundamentales. Primeramente, eliminar las dos cámaras actuales y consolidar la función legislativa en un organismo llamado Asamblea Legislativa compuesto por una sola cámara. Segundo, reducir el tamaño de la Legislatura prácticamente a la mitad al proponer que dicha cámara única esté compuesta por cuarenta y un (41) legisladores: treinta (30) por distritos uninominales y once (11) por acumulación.

Y tercero, en cuanto a la manera de elegir sus miembros, se incorporaba el principio de la representación proporcional para que los escaños ocupados se aproximen al por ciento de votos obtenidos por los candidatos a legisladores por distrito del total de votos para ese cargo.

Finalmente, los líderes del PIP le exigieron al gobernador Fortuño y la mayoría parlamentaria desistir de este disparate abusivo y a acatar la voluntad y el sentir del electorado puertorriqueño que el 10 de julio de 2005 votó abrumadoramente a favor de sustituir el actual sistema legislativo bicameral por uno unicameral y le den curso a la discusión y análisis de las propuestas de unicameralidad para que el pueblo se pueda expresar sobre las enmiendas a la Constitución que son necesarias para cambiar el sistema legislativo a uno de una sola cámara.

 

Juan Dalmau, Comisionado Electoral del PIP:
"Reafirmamos nuestro compromiso histórico
e institucional a favor de la unicameralidad..."
Vista parcial de los periodistas
 y representantes de la prensa.

http://www.independencia.net/noticias3/cp_FM_JD_refLegisFortuno_19mar2010.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

sábado, 13 de marzo de 2010

PIP exige acción para atender crisis en Retiro de maestros


Comunicado
San Juan, Puerto Rico - 12 de marzo de 2010

El secretario general de Partido Independentista Puertorriqueño, Lic. Juan Dalmau Ramírez, se unió al reclamo que hoy hace el magisterio puertorriqueño en defensa de su Sistema de Retiro y responsabilizó al Gobierno de Puerto Rico y a la Legislatura –tanto bajo administraciones populares como penepés- por la crisis en el que se encuentra sumido.

Dalmau señaló que la crisis se debe a que por años el Gobierno de Puerto Rico mantuvo una deuda millonaria con el Sistema de Retiro para Maestros.

"Hace años que existen informes actuariales que indican, que el Sistema de Retiro para Maestros mantiene un déficit anual de decenas de millones de dólares. Desde diciembre de 2004 la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro para Maestros, radicó una querella contra la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) debido a que el gobierno le adeudaba $120 millones. Hoy, esa deuda debe ser aún mayor. Previo a esta acción, el entonces Secretario de Hacienda y Presidente de la Junta del Sistema de Retiro para Maestros, Juan Flores Galarza, discutió la controversia con la Lcda. Melba Acosta, entonces Directora de la OGP, y no se tomó acción alguna para atender la crisis", expresó Dalmau Ramírez.

Añadió que el Gobierno de Puerto Rico ha ignorado esta problemática y cada día se hace más urgente atenderla. "Y la Asamblea Legislativa ha abdicado a su responsabilidad y le exigimos hacer lo necesario para garantizar la permanencia del Sistema de Retiro del magisterio puertorriqueño", puntualizó el también Comisionado Electoral del PIP.

Dalmau recordó que la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño en la Asamblea Legislativa en los pasados años radicó medidas que buscaban asignarle al Sistema de Retiro para Maestros la cantidad de dinero necesaria para cubrir la deuda del Gobierno con esta entidad. Además, se sometieron otras medidas para ordenar a las Comisiones de Gobierno y de Educación y Cultura realizar estudios sobre la situación y solvencia de dicho Sistema con miras a presentar la legislación necesaria. También se sometió un proyecto de ley que buscaba enmendar la ley 91 del 29 de marzo de 2004 para aumentar la aportación patronal al Sistema de Retiro de Maestros de un ocho y medio por ciento (8.5%) a un nueve y cuarto por ciento (9.25%), atemperándolo así, con la aportación que hace el gobierno al Retiro General.

"La aprobación de estas medidas, además de ser un acto de justicia con el Sistema de Retiro de Maestros hubiesen sido un paso necesario para ayudar al mismo a salir de la grave crisis en la que se encuentra", concluyó Dalmau Ramírez.


http://www.independencia.net/noticias3/comp_JD_accionRetiro_maestros12mar10.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

Une su voz de protesta la Juventud Universitaria del PIP



Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 11 de marzo de 2010

La Juventud Universitaria del Partido Independentista Puertorriqueño (JUPIP) anunció hoy que participará del piquete denominado "Frente a la torre pa' De la Torre", convocado por el Comité de Acción de Ciencias Sociales, y al que se unieron diversas organizaciones estudiantiles, para retar a la administración de la UPR a un debate sobre la situación fiscal de la Universidad y la derogación de la certificación de la Junta de Síndicos que pone en moratoria las exenciones de matrícula.

Christian Rivera, presidente de la JUPIP, lamentó que el actual presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, incumpliera su promesa de evaluar junto a la comunidad universitaria la situación fiscal del sistema universitario, para determinar las acciones presupuestarias y fiscales pertinentes. "Por sugerencia del Presidente, el gobernador Luis Fortuño anuncia un recorte adicional de $100 millones (además de los otros recortes) para resolver el problema fiscal. Y eso que, según el Gobernador, la Ley 7 no aplicaba a la Universidad y al estudiantado", expresó Rivera.

"La JUPIP rehúsa creer que De la Torre no contaba con opciones y alternativas a un recorte presupuestario. Si hay un problema de insuficiencia de fondos para cumplir con sus responsabilidades administrativas (en la Universidad y en el Gobierno) y garantizarles los derechos y beneficios al estudiantado es por la negativa de los que ostentan el poder gubernamental de poner a pagar a los que más tienen, como son las Compañías Foráneas Exentas. Este es un reclamo que por décadas ha hecho el PIP y al que se han unido diversos sectores de la sociedad, incluyendo gente del partido gobierno", puntualizó Christian X. Rivera.

A juicio del Presidente de la JUPIP sea de quien sea la culpa, la misma no puede caer en quienes más se ven afectados: los estudiantes. "Todos conocen la situación de Plaza Universitaria, el malgasto irresponsable de dinero y la situación del teatro. Si el problema está en la mala administración de fondos, ¿porqué debemos nosotros ser los afectados?", se preguntó Rivera.

Añadió que el recorte afectaría la compra de libros; el ofrecimiento académico, ya que se menciona la eliminación de clases de verano; las exenciones de matrícula de los estudiantes de honor, los atletas, los asistentes de cátedra e investigación, entre otros sectores.

"Es un momento trascendental para el movimiento estudiantil y crucial en la historia de la Universidad y del país. Exhortamos a todos los sectores a la acción firme y militante en defensa de nuestro primer centro docente. No podemos permitir que desmantelen nuestra educación pública, para después darnos la píldora mortal de la privatización", concluyó el Presidente de la JUPIP.


http://www.independencia.net/noticias3/comp_jupip_vosProtesta11mar10.html


--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

García San Inocencio analiza a fondo la corrupción


José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 9 de marzo de 2010

El ex representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Víctor García San Inocencio, discutió esta noche en el programa radial moderado por el señor Mario Vega las causas principales que dan pie y facilitan la corrupción de oficiales públicos, electos y no electos. Atribuyó la mala práctica de venta de influencias y del inversionismo político primordialmente a la necesidad de financiamiento para las costosísimas y largas campañas eleccionarias de los partidos políticos que se turnan el poder en Puerto Rico. Ambos partidos son responsables de no haber atajado el problema aprobando reformas en la manera de financiar las campañas y la extensión de tiempo de las mismas. Así se reduce dramáticamente el costo de las mismas y por tanto, se elimina la necesidad recaudar fondos de fuentes privadas en violación de la ley electoral y de los principios más elementales de limpieza en los procesos. No haber hecho nada ha agravado el problema y le ha dado un duro golpe a la confianza de los ciudadanos en las instituciones de gobierno.

A continuación podrán escuchar la porción del programa en que García San Inocencio expone críticas fuertes al sistema que ha servido para corromper a muchos altos oficiales gubernamentales. Algunos han pagado con años de prisión y otros insisten en exponerse a correr la misma suerte. El tema se toca una vez más en este programa en el contexto de la noticia que se ha ventilado durante el día que vincula a un conocido legislador con una persona que ha sido convicto por ser un importante traficante de drogas.


http://www.independencia.net/noticias3/jrb_vgsi_analizaCorrupcion9%20mar10.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

El PIP existe





El PIP existe
Julio Bahamundi Caraballo
Sabana Grande (cartas El Nuevo Dia, 6 marzo, 2010)


Con la reciente decisión del juez Erick Koltoff a favor del caso de los maestros de educación física en nuestras escuelas, llevado a cabo por la Asociación de Maestros, como que se nos olvida un protagonista: el autor de la excelente medida que se convertiría en ley durante el cuatrienio 2000-2004, enhorabuena Víctor García San Inocencio.

Es una lástima que nuestro quejoso pueblo eligiera gran cantidad de legisladores mediocres y a la vez derrotara a San Inocencio y a María de Lourdes Santiago.

Esperamos que los tribunales decidan a favor de otra medida aprobada de la autoría de San Inocencio, la de los sicólogos escolares en todas las escuelas.

Y eso que el PIP no existe.

Julio Bahamundi Caraballo
Sabana Grande




--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

Llegaron los gringos






Ana Lydia Vega

07-Marzo-2010 | Ana Lydia Vega

Escritora

 Llegaron los gringos

El miércoles pasado, di un caretazo en Isla Grande para que no me contaran. Iba con la doble intención de asistir a la vista auspiciada por el famoso "Task Force" presidencial y, de paso, inspeccionar las megainstalaciones de nuestro fastuoso Centro de Convenciones.

Esperaba encontrar afuera un mar de militantes estadistas. Me asombró toparme sólo con un raquítico puñado de manifestantes armados de pancartas y "pecosas". Ya nadie se moviliza para nada, concluí con un dejo de melancolía. Dediqué un minuto de silencio a doña Myriam Ramírez y sus gestas grueras del ayer. Y un suspiro prolongado a la memoria del inefable Pedro Rosselló. ¡Ah, los buenos tiempos del "don't push it" y el Plan Tenesí! Jamás creí que los echaría de menos.

Con el boleto amarillo en la mano, abordé la escalera eléctrica que me subió hasta el "ballroom". Austero y sombrío, más parecía la sede de un politburó comunista de la Guerra Fría que un salón de baile. En lugar de la mesa redonda anunciada, había tres mesas dispuestas en forma semi-rectangular a millas del público presente. Dos pantallas gigantes retrataban inmisericordemente las caras sudorosas de los deponentes.

De entrada, los dirigentes del Grupo interagencial alabaron el alto grado de participación democrática exhibido por los puertorriqueños, afirmación que desmintió con elocuencia la cantidad de sillas vacías. Y, para no variar, calificaron la ocasión de "histórica".

La palabrita me supo a purgante, harta como estoy de oírla aplicar a cuanta necedad ocurre en el País. Suerte que me distraje observando a un señor que, junto al escenario, traducía los mensajes en lenguaje de señas. El contraste entre la energía de sus gestos y la sosera de los oradores resultaba a la vez desconcertante y divertido.

Y arrancó el karaoke. Cada uno de los participantes contaba con sus cinco minutos de gloria. Tremendo intercambio: ¡cinco minutos por ciento doce años! Hay que admirar el sentido de justicia y proporción de nuestros conciudadanos del Norte. A falta de chicharra reguladora, alguien mostraba a cada rato un papel con el tiempo restante, lo que inyectaba un cierto suspenso al aburrimiento.

Mientras se ventilaban, a través de micrófonos defectuosos, las querellas y lamentaciones de nuestras vicisitudes centenarias, de repente resonaron en mi mente ecos de otras épocas y otras audiencias. Y me dije que nacer en un país de estatus resuelto debe ser una grandísima bendición.

La de ansiedades que se ahorrarán quienes no tienen que vivir bajo el chantaje perpetuo de la dependencia. La de discursos retóricos y debates estériles que se zapatearán. Sin la excusa del estatus, las claques gobernantes tendrían que resignarse a trabajar para justificar sus privilegios descomunales. Y quién sabe si hasta llegarían a albergar, entre los pliegues vacantes de sus cerebros, alguna preocupación que no sea el patético joseo de contratos o la súplica desesperada de subvenciones.

Dos ponencias refrescantes interrumpieron mis pensamientos tétricos. La profesora María Enchautegui ilustró los disparates del colonialismo paternalista denunciando la aplicación ciega de políticas diseñadas para países ricos a sociedades pobres como la nuestra. Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club, describió magistralmente la catástrofe ecológica de la Isla y esbozó, a partir del desarrollo de una economía verde sustentable, un proyecto convincente de reconstrucción nacional.

Los delegados de los partidos mayoritarios no sorprendieron a nadie con su fervoroso reclamo de paridad en la distribución de fondos federales. El estadista, por supuesto, lo fundamentó en el déficit de derechos civiles que, según su catecismo asimilista, sólo resuelve la integración a la metrópoli. Y el estadolibrista, fiel a la tradición paralizante del muñocismo puro y duro, insistió en separar el problema económico de la discusión de estatus.

Quien se la almorzó seriamente fue el delegado independentista. En español y con empuje dramático, el licenciado Manuel Rodríguez Orellana les espepitó la verdad monda y lironda a los emisarios de Obama. Directo y contundente, expresó lo que es casi una posición de consenso: que estamos hasta la coronilla de estudios y comisiones; que ya basta de cotorreo entre nosotros; que ahora le toca declarar al testigo mudo.

Como ven, las vistas que organizan los americanos para entretenernos tienen alguno que otro momento emocionante. Me abstuve, sin embargo, de tirarme el silletazo de la tarde. Demasiado estatus para un solo día.

Llegaron los gringos. Y se fueron. Sabrá Dios lo que entendieron. Ojalá hayan captado, por lo menos, el amargo descontento que dejó el simulacro de su atención.


--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

Rodríguez Orellana revuelca el hormiguero del estatus


José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 6 de marzo de 2010

Luego de su comparecencia el pasado miércoles ante el grupo interagencial (Task Force) presidencia, Manuel Rodríguez Orellana no ha cesado de comparecer ante los medios. Las vistas, que de otra forma hubiesen sido una insípida formalidad por parte de la administración Obama para llenar las apariencias de que la metrópoli se ocupa del reclamo de acción de los puertorriqueños, cobraron mucho mayor interés gracias a la participación firme y vertical del Secretario de Asuntos con Norteamérica del PIP.

Este sábado Rodríguez Orellana sostuvo dos importantes entrevistas por lo reveladoras, detalladas el interés que despertó en el público. La primera, con el periodista Luis Penchi, fue transmitida por Boricua 740 AM (WAIC-740AM), en San Juan. El periodista Ismael Torres, mantenedor del programa "La entrevista en caliente" por NotiUNO (WUNO-630AM) de San Juan, también hizo lo propio. En ambas se trató a la saciedad la comparecencia de Rodríguez Orellana ante el Task Force. Las dos entrevistas están disponibles aquí en formato mp3, para que nuestros visitantes de todo el mundo las puedan escuchar.

El Secretario de Asuntos con Norteamérica utilizó la lengua de los puertorriqueños, el español, durante su exposición en las vistas y explica porqué en estas entrevistas. Además, habla de que su actuación se debió a su propia indignación y que pensó en la de los puertorriqueños al ver que los enviados del presidente se aprestaban a repetir el libreto de muchos años consistente en hacer preguntas que sugieren que los puertorriqueños tenemos que hacer cosas que alegadamente faltan para entonces poder actuar. De ahí su exigencia de que esta vez fuesen los "americanos" los que contesten y digan qué es lo que Estados Unidos está dispuesto a aceptar y ofrecerle a Puerto Rico para resolver el problema de la relación de subordinación colonial que hemos tenido por más de un siglo.

Durante la entrevista de NotiUNO, Rodríguez Orellana recibió múltiples llamadas de radioescuchas que evidentemente no favorecen la independencia, pero hicieron preguntas muy buenas que el entrevistado contestó detalladamente.

El grupo de trabajo fue constituido durante la presidencia de Bill Clinton, a instancias del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez, para atender el problema del estatus de Puerto Rico. Fue una forma de insertar al gobierno de Estados Unidos en una discusión continua y tratar de agilizar su solución.

Desde su origen, el tema único sería el status de Puerto Rico. Así se mantuvo durante los dos cuatrienios del presidente Republicano George Bush, durante los cuales el grupo rindió dos valiosísimos informes que pasaron a formar parte de la política pública de la rama ejecutiva del gobierno estadounidense con respecto a Puerto Rico. Dichos informes declaran y reiteran que la condición política de Puerto Rico continúa siendo la de un "territorio no incorporado" de los Estados Unidos, tal como antes de haberse establecido el Estado Libre Asociado (ELA). Además, dichos informes recomendaron un curso de acción que el Congreso debía convertir en ley para realizar una serie de consultas a los puertorriqueños. No pasó nada.

El actual presidente norteamericano, Barack Obama, le dio continuidad al grupo de trabajo sobre Puerto Rico, pero le hizo modificaciones cuyo efecto es el de diluir el tema del status con otros asuntos de manera que cualquier posible acción se retarde, a pesar de su promesa de resolver el status de Puerto Rico durante su primer cuatrienio.

La falta de interés, la ignorancia de muchos del lado contrario de ambas fronteras y muchos otros factores han resultado en el estancamiento de la solución al problema colonial de la nación puertorriqueña que aún persiste y se extiende adentrada la primera década del Siglo 21. El motivo principal que mueve al Partido Independentista Puertorriqueño en su rol de movimiento de liberación nacional, es conseguir el fin del coloniaje centenario de nuestra patria y alcanzar la única soberanía plena y verdadera posible a través de la independencia de Puerto Rico.

http://www.independencia.net/noticias3/jrb_MRO_hormigueroStatus6mar10.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

viernes, 5 de marzo de 2010

Grandas Actividades del PIP el 19 e 24 de marzo

El PIP los invita a disfrutar
y aprovechar las siguientes
Grandes Actividades Educativas

Mujeres independentistas celebran Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 5 de marzo de 2010

"En las comunidades, mediante el trabajo legislativo o desde los comités,
las mujeres han protagonizado importantes luchas por las reivindicaciones de
su comunidad, resistiendo el atropello de los gobierno de turno y
promoviendo una mejor calidad de vida para nuestro pueblo. Por tal razón,
este año, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) conmemorará el Día
Internacional de la Mujer Trabajadora el domingo, 7 de marzo en Tallaboa,
Peñuelas con un taller-conversatorio en el que mujeres pipiolas compartirán
con los asistentes los métodos con que combaten desde diversos frentes de
lucha", informó Edda López Serrano, la nueva Secretaria de Asuntos de la
Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño.

López Serrano indicó que la actividad contará con la participación de
mujeres que defendieron a sus comunidades contra el intento de construir el
Gasoducto del Sur y la contaminación a causa de la quema de gomas en Ponce.
Además, la legisladora municipal del PIP y Presidenta del Comité en Guayama,
Sra. Isis de Jesús, compartirá su experiencia militante y su gestión
legislativa en la lucha contra la construcción de un laboratorio de monos,
el reciclaje de cenizas descartadas por la planta carbón y otros proyectos
de la región. El frente obrero estará representado por la compañera Cindaly
Cancel, líder de la Federación de Maestros y militante del Comité de Aguas
Buenas.

"La participación de la mujer en la lucha por la Independencia de Puerto
Rico ha tenido y tiene un lugar protagónico por su inquebrantable
perseverancia y tenacidad. Nuestra historia está llena de ejemplos que nos
ilustran cómo la mujer pipiola no titubea cuando se trata de defender el
derecho que tenemos a la libertad y la justicia social. Con su gesta y de
manera incansable, las mujeres pipiolas luchan para combatir los atropellos
contra sus comunidades y talleres de trabajo", puntualizó Edda López
Serrano.

El PIP fue la primera organización en celebrar el día de la mujer en Puerto
Rico, en 1972. A lo largo de los años, tanto en la Cámara como en el Senado,
la delegación del PIP presentó legislación de avanzada para adelantar los
derechos de las mujeres. En las pasadas elecciones, el 50% de las
candidaturas nacionales estuvo integrada por mujeres.

Además del taller-conversatorio, habrá un fotomontaje que documenta
gráficamente la lucha contra el Gasoducto del Sur. La apertura y clausura de
la actividad estarán a cargo de la Lcda. María de Lourdes Santiago,
Vicepresidenta del PIP y de la Secretaria de Asuntos de la Mujer, Edda I.
López Serrano.

jueves, 4 de marzo de 2010

Ponencia e intervenciones de Manuel Rodríguez Orellana, Secretario de Asuntos con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño ante el "Task Force"



Escuche la ponencia inicial y las demás intervenciones de Manuel Rodríguez Orellana, Secretario de Asuntos con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño ante el "Task Force" sobre el estatus del Presidente de Estados Unidos, celebrada el miércoles 3 de marzo de 2010 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
  1. Ponencia
  2. Comentario 1
  3. Comentario 2
  4. Comentario 3
  5. It's colonialism stupid

http://www.independencia.net/entrada.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr

En el Día Mundial de Denuncia a la Guerra




En el Día Mundial de Denuncia a la Guerra

Madres contra la Guerra te invita en el séptimo aniversario de la

  invasión   a Irak- únete en el mensaje a nuestra juventud
                      Centro de Reclutamiento del Ejército
               Sábado 20 de marzo 11:00- 1:00 pm
       Calle Georgetti Río Piedras (frente a la plaza de recreo)

El 19 de marzo marca el séptimo aniversario de la invasión a Irak, que unida a la guerra de ocupación en Afganistán ha costado la vida a más de 1 millón trescientos mil civiles; 101 militares boricuas y más de 5,000 estadounidenses. El costo humano incluye también a miles de heridos física y emocionalmente; el saqueo de museos; la destrucción de escuelas, bibliotecas, universidades; la migración de más de tres millones de seres humanos que huyen de las guerras, la desarticulación de redes de familiares y humanitarias y el gasto de más de tres mil millones de dólares .

 Mientras los mercaderes de la muerte : accionistas de compañías privadas de armamentos, petroleros, de equipos bélicos y contratistas privados de llamados proyectos de reconstrucción se lucran, hay un empobrecimiento extremo en los Estados Unidos y en Puerto Rico: miles de empleados pierden sus trabajos ; familias enteras pierden sus hogares .  Las Madres contra la Guerra denunciamos la agenda de Barack Obama como una continuación de la agenda bélica de Bush.: Obama está actualmente pidiendo una asignación presupuestaria adicional de  mil noventa y un millones de dólares para sufragar estas guerras para el próximo año y medio.

Las Madres contra la Guerra, todas las familias militares sufrimos día a día las consecuencias de las guerras al ver cómo nuestros seres queridos se deterioran , sufren y destruyen por su participación en las guerras: osteoporosis; osteoartritis; el síndrome post traumático del estrés, los divorcios, los suicidios, son algunas de nuestras cruces.

       Las Madres contra la Guerra enfocamos  este año nuestra manifestación contra la guerra a los centros de reclutamiento militar en Puerto Rico.  Hoy levantamos nuestras voces ante la juventud y el pueblo puertorriqueño y le decimos a trabajadores desempleados, le decimos a nuestros jóvenes que no se dejen engañar por los reclutadores militares, que viven del dolor ajeno, que se lucran de esos jóvenes que firman el contrato militar: Te decimos que NO vale la pena que cambies tu salud o tu vida por un bono , que  en la mayoría de los casos, no te dan lo que te ofrecen; que te pueden usar contra el pueblo.
Acompáñanos en nuestra indignación y en nuestro mensaje a la juventud boricua:

Centro de Reclutamiento Militar en Río Piedras
 Día Internacional de Denuncia a la Guerra
20 de marzo
11:00am1:00 pm
 Calle Georgetti en Río Piedras (frente a la plaza de recreo)

Habrá acto artístico, testimonios de familias militares