sábado, 19 de febrero de 2011

PIP CONDENA USO DE FONDOS PÚBLICOS EN ACTIVIDAD DEL PPD EN MAYAGÜEZ

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Calixto Negrón) el 18/02/11

COMUNICADO DE PRENSA

En Mayagüez, Puerto Rico. 18 de febrero de 2011.- El presidente del Comité Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Mayagüez, el Dr. José Javier Muñiz Quiñones, arremetió contra el Alcalde y la Legislatura Municipal de dicha Ciudad por el gasto injustificado de miles de dólares del presupuesto municipal para los actos conmemorativos del natalicio del fundador del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Muñoz Marín.

"El gobierno municipal de Mayagüez, su Alcalde y su Legislatura Municipal, vuelven a derrochar dinero y recursos que pertenecen a todos los mayagüezanos. El derroche se hace ahora en una actividad política del Partido Popular para conmemorar el natalicio de su fundador, Luis Muñoz Marín, que tiene como orador principal al último gobernador colonial de ese partido, Aníbal Acevedo Vilá.  Para añadir sal a la herida, la Legislatura Municipal ha decidido constituirse en una "sesión especial" para este indignante mitin político financiado con fondos públicos", condenó Muñiz Quiñones.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 17 de febrero de 2011

CRECE APOYO A EXCARCELACIÓN DE OSCAR LÓPEZ

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Calixto Negrón) el 15/02/11

MANATÍ APRUEBA RESOLUCIÓN POR UNANIMIDAD

Juan, Oscar y MaderaEn San Juan, Puerto Rico. 16 de febrero de 2011.- Las Legislaturas Municipales de Manatí aprobaron  por unanimidad una resolución de la iniciativa de los portavoces del PIP en dichos cuerpos, Glaneimí Romero y Héctor Vélez, respectivamente, que solicita que la Junta de Libertad Bajo Palabra Federal reconsidere la recomendación del Oficial Examinador en la Vista del 5 de enero de 2011 y ordene la excarcelación de  Oscar López Rivera.

Juan Dalmau Ramírez, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), indicó que la resolución aprobada fue radicada en todas las Legislaturas Municipales en las que el PIP tiene representación y es parte de los esfuerzos conjuntos de varias organizaciones e individuos en apoyo a la excarcelación de Oscar López.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

E.L.A. y Libre Asociación: de un melón las dos semillas

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Amílcar Solá Algarín - Portavoz del PIP Legislatura Municipal de Caguas ) el 17/02/11

ELA cadena largaComo Legislador Municipal mi trayectoria política apenas comienza. Pero la de independentista ha sido una mucho más larga. He procurado informarme y educarme sobre la independencia y las ideas de los adversarios políticos. Conociendo a mis opositores he sabido defender mejor mi convicción. Como independentista, sobretodo como pipiolo, la tarea de educar y hacer entender los beneficios de la libertad en un país que promueve la colonia y aboga por la dependencia económica y social, es nadar contra corrientes. El PIP siempre –aunque muchos digan lo contrario- ha llevado un mensaje claro y preciso de liberación nacional. Recientemente el MUS, movimiento que favorece la libre asociación ha demostrado no saber explicar adecuadamente lo que defiende.

En 1947 las Islas de Micronesia y las Marshall, ambas en el Pacífico, firmaron un Tratado de Libre Asociación con EEUU. Este tratado aparenta otorgarle a los Estados Federados de Micronesia (EFM) y a las Islas Marshall cierto poder decisorio, pero, ¿realmente poseen estas naciones la soberanía que en teoría debe reconocérsele? Un vistazo al Tratado de Libre Asociación revela inmediatamente que el gobierno de los EEUU es quien tiene a cargo EXCLUSIVAMENTE todos los derechos y beneficios en cuanto a la aplicación de medidas sobre defensa y seguridad.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Estos vientos traerán esas tempestades: historias de violencia doméstica

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Edda López - Secretaria de Asuntos de la Mujer) el 17/02/11

Edda LópezSeis mujeres asesinadas en sucesos de violencia doméstica en lo que va del año. Seis. Cada una hija, madre, hermana, vecina, amiga, o compañera de trabajo. Cada noticia nos hace pensar en las historias truncas. En los besos que no recibirán sus hijos. En esas confidencias que ya no compartirán con sus hermanas. En ese espacio en la sala del hogar donde ellas siempre se sentaban a ver televisión o leer, o simplemente mirar a lo lejos pensando en que todo a lo que aspiraban era conciliar su sueño sin pensar que quien compartió antes su lecho podría convertirse en su verdugo.

La primera noticia nos llegó por partida doble. En el barrio Viví Abajo de Utuado, María, de 56 años, recibió un disparo en la cabeza mientras dormía. En el mismo hogar yacía muerto José, su esposo de muchos años y victimario, quien fue descrito por vecinos como ¨una persona respetable¨. La relación, según allegados, era la de una pareja ejemplar, aunque el hombre estaba bajo tratamiento por el trastorno de depresión. El mismo día fue asesinada en Patillas Marirosa, de 29 años, apuñaleada 15 veces por un individuo con el que esta mujer había sostenido una relación sentimental.

Sacha, de 30 años, residente de Mayaguez y la tercera víctima en lo que va del año, murió a manos de su ex pareja sentimental cuando este intentó persuadirla de que reanudaran la relación. El agresor utilizó un arma punzante para asesinar a su pareja. Días más tarde Moraima, de 39 años y madre de 4 hijos, se encontró con el hombre con quien había culminado una relación sentimental hace un año. Junto a ella estaba su hijo mayor, quien necesitaba comprar algunos artículos para la escuela. El hombre se ofreció a llevarlos y luego se detuvieron en el área de Guajataca. Allí y frente al hijo de la mujer, el agresor la hirió mortalmente con un objeto punzante.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Desde la Secretaría de Asuntos Municipales

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Oscar L. Fontán La Fontaine - Secretario de Asuntos Municipales) el 16/02/11

Comenzando con el nuevo año también hemos iniciado los esfuerzos para el plan de capacitación de legisladores municipales con el esfuerzo coordinado de la Secretaría de Educación Política.   El calendario para este año incluye seminarios de capacitación en San Juan, Ponce, Mayagüez y Guayama para hacerlo más accesible a los legisladores de las diferentes regiones de la nación.

Comenzaremos este nuevo ciclo el 20 de marzo de 2011 con un seminario de capacitación en el Comité Nacional a cargo de los licenciados Carlos Frontera y Denis Márquez y del señor Rufo Hernández.  Los temas que se van a tratar en dicho seminario incluyen la evaluación de presupuestos municipales, los planes de clasificación y retribución municipales, las nuevas decisiones judiciales que afectan los municipios y sus finanzas y manejo de medios de comunicación.

El ciclo continuará con talleres el 15 de mayo, 21 de agosto y 13 de noviembre de 2011.  Los próximos adiestramientos incluirán capacitación en temas como evaluación de informes del Contralor, radicación de querellas al Contralor, organización de comunidades en luchas ambientales y nuevas enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos, entre otros.

Contamos con la presencia de todos nuestros legisladores municipales en dichos adiestramientos para lograr una fiscalización más efectiva en sus respectivas legislaturas municipales.

Oposición al Gasoducto

Los legisladores municipales de la zona norte están muy activos en lo que representa la organización comunitaria en contra de la propuesta del gobierno del gasoducto del norte.  Con la ayuda de los legisladores y los comités locales del PIP se han llevado conferencias a comunidades en Barceloneta, Manatí y Vega Baja con gran participación de los residentes que van a ser directamente afectadas por el gasoducto. También se ha celebrado sendas manifestaciones en Manatí  y Vega Baja denunciando los peligros ambientales y de seguridad de la mal llamada "Vía Verde".  Hay que reconocer el liderazgo y la participación activa en sus comunidades de las legisladoras municipales de Cataño, Toa Baja, Vega Baja y Manatí por su compromiso con la lucha por la independencia y las luchas comunitarias, haciendo el trabajo que hay que hacer y llevando el mensaje casa por casa sobre la peligrosidad del propuesto gasoducto.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Reitera PIP oposición a proyecto Windmar

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Calixto Negrón) el 15/02/11

COMUNICADO DE PRENSA

Reitera PIP oposición a proyecto Windmar

 

San Juan, Puerto Rico. 15 de febrero de 2011. La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, reiteró hoy  la oposición institucional de su colectividad al Proyecto Windmar en los pueblos de Guayanilla y Yauco.

"Expresamos nuestra solidaridad con la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco que en el día de hoy se manifestaron frente a los portones de Windmar Renewable Energy Systems. Con su militancia, denuncias y señalamientos, mantienen la presión para que este proyecto sea detenido",  manifestó la Vicepresidenta del PIP.

La ex Senadora del PIP indicó que entre los manifestantes se encontraban José Víctor Madera, presidente del PIP en Ponce y José Manuel Díaz, vicepresidente del PIP en Peñuelas. Ambos, miembros de la Comisión Política del Partido, llevan años brindándoles apoyo a las comunidades de estos municipios afectados.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

EL MURO DE LA INFAMIA PROSIGUE

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Lic.Víctor García San Inocencio - Secretario de Asuntos Legislativos del PIP) el 14/02/11

Pudo ser otra y mucho más alentadora la noticia de la cancelación del proyecto del Muro de la Infamia que a un costo de mil millones de dólares WASHINGTON  bajo la presidencia de George W. Bush había mandado a construir en "la frontera" mejicana. Pudo y debió ser otra la noticia... algo así como que Estados Unidos de América se arrepiente y pide perdón a Méjico por su política de arrogancia imperial racista y de mal vecino.

Después de todo hace más de siglo y medio Estados Unidos se robó la mitad de Méjico por "derecho de guerra" y un tratado amañado. No es raro que California, Arizona, Nevada, Colorado, Nuevo Méjico, y Tejas sean nombres que no suenen muy anglosajones. Es que no pueden serlo pues la toponimia y la historia casi nunca mienten.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

ALIANZAS VS. MOGOLLA

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Lic. Reynaldo Acevedo Vélez - Presidente Comité PIP San Sebastián) el 14/02/11

El Lic. Hiram Lozada  escribió recientemente un artículo en el periódico El Nuevo Día, "Sin Alianzas no hay Soberanía", en el que acusa al PIP de no practicar y carecer de un política de alianza que permita, según él, y cito: "De lo que se trata, de cara a las próximas elecciones, no es la independencia, sino de cordura, paz social, consensos y buen gobierno.  Porque uno supone que, al cabo de tantas experiencias, y concienzudos análisis dialécticos, se entienda ya que las elecciones no sirven para cambio de status. Y pienso que tampoco los plebiscitos..."

"Hoy lo perentorio es rescatar asientos de poder político para dirigir el país hacia un proyecto de paz y libertad. Y en eso deben coincidir los soberanistas y los independentistas".

 El articulista del MUS recoge así la política de alianzas del MUS atacando al PIP,  que lleva más de 64 años de lucha ininterrumpida por la independencia.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Del muñocismo al anexionismo

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Luis Dómenech, Catedrático Jubilado UPR y militante del Comité PIP Caguas) el 14/02/11

Desde su aparición en el escenario político en la década de 1930 muchos pensaron que Luis Muñoz Marín era un consumado independentista por su prosa poética, su puertorriqueñismo y su fogosa retórica populista. Incluso llegó a decir que "la independencia estaba a la vuelta de la esquina". Su  independentismo, sin embargo, fue desenmascarado al oponerse tenazmente al Proyecto Tydding de 1936 que ofrecía la  Independencia a Puerto Rico. A partir de entonces, Muñoz fue un feroz opositor de la independencia al equipararla con hambre, niguas y garrapatas. Con el apoyo de independentistas, intelectuales y profesionales liberales se convirtió en líder absoluto del recién fundado Partido Popular en 1939. Con ese apoyo nació el melonismo que tanto daño le ha hecho al pensamiento y unidad del independentismo puertorriqueño. Dicho partido legitimó la perpetuidad de la colonia bajo el disfraz de Estado Libre Asociado desatando, además, una feroz lucha contra el independentismo ante el crecimiento vertiginoso de dicha ideología en la década de 1940. 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Gas Natural: ¿una alternativa energética insuperable?

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Víctor Alvarado Guzmán - Presidente Comité PIP Salinas y líder del Comité Diálogo Ambiental) el 14/02/11

Como parte de la millonaria campaña publicitaria que lleva el régimen del gobernador Fortuño, promoviendo el Gasoducto del Sur al Norte (o mal llamado Vía Verde), hace poco se publicó un artículo titulado: "Gas Natural: la alternativa energética insuperable".  Dicen que el papel aguanta todo lo que le escriban.

Si es cierto que la utilización de gas natural para generar energía es una "alternativa energética insuperable", pues los seres humanos estamos perdidos.  Si no tenemos la capacidad intelectual y social para superar el uso de un combustible fósil, como lo es el gas natural, ¿qué hacemos con todos los científicos y profesionales que han invertido su tiempo y esfuerzo en buscar soluciones energéticas mejores que el gas natural? ¿En otras naciones del mundo no han podido superar la alternativa del gas natural?  ¿Cómo pueden los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) decir que el gasoducto es una "transición", si es cierto que el uso del gas natural es insuperable?.  Fortuño y su corillo de "viaverderos" nunca han explicado hacia dónde es esa supuesta transición.  Si se construyera el gasoducto (cosa que nunca va a ocurrir) y llegáramos a producir más del 70% de energía con gas natural, ¿cuál es el próximo paso?  ¿Hacia dónde iremos después de eso?  ¿Cuál es el "futuro energético diversificado" que están proponiendo?. Nada de eso lo explican en su artículo de encargo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 14 de febrero de 2011

Human Rights Crisis in Puerto Rico, ACLU

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía derechoalderecho de Hiram Meléndez Juarbe el 14/02/11

Por: Hiram Meléndez Juarbe

Informe del ACLU PR en torno a la violación de derechos civiles en Puerto Rico.
ACLU PR report on the human rights crisis in Puerto Rico.

Divulga el enlace:

http://derechoalderecho.org/humanrights@pr


Human Rights Crisis in Puerto Rico – ACLU _Feb 14 2011_

Facebook Twitter StumbleUpon MySpace Orkut Technorati Favorites Blogger Post LinkedIn Delicious PrintFriendly ¡Comparte!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

CORRECTA PERO INSUFICIENTE SALIDA DE LA POLICÍA

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Calixto Negrón) el 14/02/11

PIP INSISTE EN DIÁLOGO INMEDIATO EN LA UPR

En San Juan, Puerto Rico. 14 de febrero de 2011.- Tras la orden del gobernador, Luis Fortuño, de sacar la Policía del Recinto de Ríos Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, expresó que era lo correcto, pero es insuficiente. Insistió que se debe iniciar inmediatamente el diálogo porque es la única salida al conflicto huelgario.

"Si bien es cierto que ordenar el retiro de la Policía del Recinto fue un paso en la dirección correcta, el mismo es insuficiente porque no se retiró la totalidad de sus miembros y con ello tampoco se resuelven los problemas que mantiene a la Universidad en un conflicto huelgario. Ahí están los justos reclamos y las denuncias de la comunidad universitaria aún sin atender: la eliminación de la cuota, la no imposición de sanciones, la no eliminación de programas académicos y culturales, la atención a propuestas que ayuden subsanar el problema deficitario y de presupuesto que sufre la Universidad por la ineficiencia de los que la han administrado", puntualizó el líder independentista.

Dalmau exhortó a las partes a iniciar un diálogo inmediato y reafirmó el apoyo de su colectividad con los estudiantes en el proceso de huelga.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

PIP solidario siempre con la UPR

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Calixto Negrón) el 14/02/11

El Partido Independentista  Puertorriqueño (PIP), encabezado por su Secretario General, Juan Dalmau, su Vicepresidenta, María de Lourdes Santiago Negrón, Víctor García San Inocencio y Luis Roberto Piñero junto a cientos de sus militantes, participó en Río Piedras el pasado sábado,12 de feberero en la Marcha Nacional: Yo Amo la UPR.

Santiago Negrón y  Dalmau, recalcaron la urgencia de que el pueblo manifieste su apoyo a la UPR  y su repudio e indignación ante el menosprecio de este gobierno a los más fundamentales derechos, cuyo último episodio ha sido los actos de intimidación y abuso por parte de la Policía esta semana en el Recinto de Río Piedras.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 10 de febrero de 2011

Sépase que NO somos de esa clase

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía Poder, espacio y ambiente de éft el 10/02/11

Foto de Xavier Araujo, END.
En el día de ayer el Juez del Tribunal Federal, José Antonio Fusté, emitió una orden requiriendo, entre otras cosas, la cancelación del nombre de dominio www.yonosoydelaclase.com por entender que el Colegio de Abogados estaba "directa o, al menos, indirectamente involucrado con el website", en violación a una prohibición contra cualquier comunicación con su matrícula sobre el pleito de clase en su contra.

Asimismo, encontró incurso en desacato al Colegio por comunicarse con su matrícula sobre el particular por correo electrónico. Hoy, 10 de febrero, el Presidente del Colegio de Abogados fue arrestado por alguaciles federales, luego que se negara a cumplir con la orden de desacato.

Este es un blog independiente y no tiene ninguna relación con el Colegio de Abogados, por lo que no está sujeto a la Orden del Tribunal Federal que impide a funcionarios del Colegio expresarse sobre este caso y orientar a su matrícula sobre el caso. Véase también esta declaración en el blog Derechoalderecho con el cual contribuimos.

A tales efectos, y en el ejercicio pleno de nuestro derecho a la libertad de expresión, a continuación proveemos los siguientes documentos:

-Copia de la comunicación del Presidente de Abogados, según fue distribuida por email el 7 de febrero, por la cual fue encontrado incurso en desacato (Exhibit 1, Orden del Tribunal). 





-Un formulario preparado, siguiendo las instrucciones del "Notice to Class Action Law Suit", que todo abogado y abogada puede usar para excluirse de la clase. Debe enviarse por correo con matasellos fechado en o antes del 26 de febrero de 2011. 

-El "Notice to class action law suit" del 26 de enero de 2011. 



-La Orden de Fusté del 9 de febrero, Ordenando el desacato. 





-Orden de Fusté del 10 de febrero, ordenando el arresto del Presidente del Colegio de Abogados tras negarse a cumplir con la orden de desacato. 



-Para mantenerte al tanto, visita


Yo No Soy de la Clase
Formulario
** Si ya enviaste tu exclusión es recomendable que la envíes de nuevo, debido a que el Tribunal Federal invalidó exclusiones a través de un formulario disponible anteriormente. Para ese caso, el profesor José Julián Álvarez González sugiere, mediante email circulado el 10/2/11, añadir el siguiente texto al formulario:

"Last week I sent you a similar notice but, since the order issued by Judge José A. Fusté on Feb. 9, 2011 raises doubts concerning that document's validity, I hereby send this new one. I want it to be absolutely clear that I do not want to be part of this class and that to keep me within it would violate my rights of freedom of speech and association under the Constitution of the United States."

Notice to class action law suit
La Orden de Fusté
Orden de Arresto
          ¡Comparte!

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

PIP insiste en retomar diálogo en la UPR, remoción de la Policía y la destit...

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Calixto Negrón) el 9/02/11

COMUNICADO DE PRENSA


PIP insiste en retomar diálogo en la UPR, remoción de la Policía y la destitución de la administración universitaria

San Juan, Puerto Rico. 9 de febrero de 2011. – El Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueno (PIP), Juan Dalmau, repudio hoy el arresto de estudiantes, entre los que se encontraban miembros de la Juventud Universitaria del PIP, y los actos de intimidación y abuso por parte de la Policía  en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"Las imágenes de lo acontecido hoy en la UPR, nos devuelven a una era que el país creía ya superada. Desde la época aciaga de la represión de los años 50' y los abusos de huelgas anteriores a la actual, el país no había visto un clima de intolerancia, provocación y violencia como el que se sufre actualmente en la UPR. Tal parece que al gobierno le resultan más peligrosos  estudiantes pintando murales que la alarmante cifra de sobre 136 asesinatos en lo que va de año",  manifestó el líder independentista.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 7 de febrero de 2011

Dalmau exige plan de acción

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Calixto Negrón) el 7/02/11

COMUNICADO DE PRENSA

 

San Juan, Puerto Rico.7 de febrero de 2011. – Para el Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, la criminalidad, la educación y el status son temas importantes e impostergables en este momento y deben ser enfatizados en el mensaje que ofrecerá mañana al país el gobernador, Luis Fortuño.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

DALMAU EXIGE PLAN DE ACCION




COMUNICADO DE PRENSA

 Dalmau exige plan de acción

San Juan, Puerto Rico.7 de febrero de 2011. – Para el Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, la criminalidad, la educación y el status son temas importantes e impostergables en este momento y deben ser enfatizados en el mensaje que ofrecerá mañana al país el gobernador, Luis Fortuño.

"Sobre el tema de la criminalidad, el país vive uno de los momentos más sangrientos en nuestra historia, con sobre 136 asesinato en lo que va de año. El 80% de los delitos violentos están relacionados al uso y trasiego de sustancias ilegales. Está más que confirmado que el enfoque policiaco para atender el problema de la drogadicción ha sido un fracaso, por lo que es imperativo que el Gobernador anuncie la adopción de un enfoque salubrista para atender al drogodependiente, con la medicación de la droga como punta de lanza. Mientras los recursos policiacos deben ocuparse hacia el financiamiento de la droga", indicó el líder independentista.

Dalmau expresó además que el tema de la educación debe tocarse como un asunto prioritario. "En momentos en el que el sistema de educación pública en nuestro país se encuentra sumido en una profunda crisis administrativa y filosófica, sería inadmisible que este tema no sea atendido por el Gobernador en su mensaje", manifestó.

De igual manera, el tema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) debe ser uno que este entre los primeros puntos de la agenda. "Aquí se ha querido dar la falsa impresión de que el conflicto de la UPR ha terminado, pero nada más lejos de la verdad. El proceso huelgario aún continúa y los reclamos del estudiantado todavía no han sido atendidos", sentenció el también Comisionado Electoral del PIP.

Finalmente Dalmau puntualizó que sería repudiable y un monumental acto de claudicación el que el Gobernador no traiga el asunto del status, raíz de la inmensa mayoría de los problemas económicos y sociales del país.  "El liderato del PIP presentó una propuesta ante el Gobernador y el Presidente del PPD para impulsar un proceso que represente un primer paso para la solución del problema del status de Puerto Rico. Indistintamente de lo que contenga el informe de casa blanca, el tema debe ser tratado este año. Nuestra propuesta recoge los puntos de coincidencia de todos los sectores ideológicos sin que nadie renuncie a asuntos de principios", concluyó Juan Dalmau.  

newsletter tracking image

sábado, 5 de febrero de 2011

Juan Dalmau entrevistado en "El Show de Harold" por la Mega Estación

Juan Dalmau en entrevista por WPAB 550 AM

CRONICAS DE UN MELONISMO ANUNCIADO


Amílcar Solá Algarín

Legislador Municipal del PIP en Caguas

Desde el momento en que un sector del Partido Popular adoptó el concepto de soberanía en aras de crear una facción que maquillara el status colonial advenido con el Estado Libre Asociado, no ha faltado quien le sirva de eco. La más reciente resonancia ha sido por parte de un grupo llamado Movimiento Unión Soberanista (MUS), que en ánimos  de declararse seguidores de la "soberanía" instituida por William Miranda Marín (QEPD), no ha logrado más que perfilarse como un triste refrito de los "colonialistas light" que nadan entre las aguas turbias del PPD. Hacen alarde de que "educan al pueblo de Puerto Rico sobre lo que es la soberanía", pero su discurso no pasa de ser una vacua afirmación de que son creyentes de la independencia y de la libre asociación, llegando al absurdo jurídico de utilizar ambos conceptos indistintamente. Incluso, en su desesperación de reclutamiento, han coqueteado con el sector estadista. 

Mientras pretenden "romper los paradigmas tradicionales" y perfilarse como una "alternativa refrescante" se ha visto cómo su propaganda, en pleno proceso de inscripción, se ha basado en la vergonzosa táctica de atacar a quienes verdaderamente representan un claro ideal de independencia, como el Partido Independentista Puertorriqueño.

Es lamentable ver cómo hay quienes se ofrecen a servir de porristas para una campaña que comienza escondiéndose tras una inscripción electoral, cuyo aparente pilar de "soberanía" es utilizado como cortina de humo para cubrir la ausencia de un verdadero plan de descolonización. Mientras ellos cantan el Chijí-chijá soberano, tanto el Presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, como el Secretario General, Juan Dalmau Ramírez, llevaron a cabo una iniciativa real de descolonización, al presentarle a Gobernador una estrategia que, por un lado presionaría al Congreso y, por otro, dejaría  en manos de los puertorriqueños la elección del mecanismo a utilizarse. 

Mientras tanto, la gesta política por parte del PIP se notará, no sólo en Caguas, donde la férrea fiscalización va viento en popa, sino en cada uno de los municipios, donde contamos con legisladores serios de convicción y motivados por el deseo de lograr una verdadera independencia para Puerto Rico. Que no les quepa la menor duda de que, en su momento, los resultados serán revelados.

Luego de sopesar el evidente afán de lucro y poder por parte de aquellos que ahora critican para escalar hacia una posición electoral, y su errabundo discurso politiquero entre dos fórmulas de status que no han logrado definir, no puede concluirse más que el MUS representa un mero grupo de apoyo para la inercia estadolibrista. ¿Habrá visos de melonismo en el MUS? ¿Acaso su constante énfasis en que representan una alianza distinta no será una añagaza para evitar la designación de un candidato a la gobernación y así pedir el voto para el candidato del Partido Popular? Sólo el tiempo revelará que este discurso repetidamente disparatado es incoherente y está lleno de MUSarañas, y sólo fabrica  el trío de los malos, los peores y los melones.

newsletter tracking image