jueves, 31 de marzo de 2011

PIP insiste en impuesto mayor y permanente para foraneas




En San Juan, Puerto Rico. 31 de marzo de 2011.- Para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no es sorpresa la noticia de que las empresas estadounidenses, obligadas a pagar el impuesto de cuatro por ciento recientemente aprobado en Puerto Rico, podrán reclamar un crédito por el mismo en su responsabilidad contributiva federal.

"El PIP ha sostenido, desde siempre, consecuentemente por más de 20 años, que los impuestos que pagan las compañías foráneas en Puerto Rico pueden reclamarse como un crédito cuando estas empresas llenen sus planillas en los Estados Unidos. Nos alegra que, aunque tímidamente, algunos vieran la luz después de dos décadas y se atreviesen a imponerle un cuatro por ciento de impuestos a estas empresas. Sin embargo, insistimos en que el impuesto aprobado debe ser permanente y de un diez por ciento, para que en lugar de $1,200 millones en un año, el Departamento de Hacienda pueda ingresar a sus arcas sobre $3,000 millones", sentenció el economista y ex candidato a la gobernación del PIP, Dr. Edwin Irizarry Mora.     

Para Irizarry Mora la acción tímida de la administración Fortuño lo que demuestra es la gran oportunidad que el país perdió en los pasados 20 años al no acoger la propuesta del PIP.

"Si le hubiéramos impuesto las tasas contributivas que en justicia esas empresas deberían haber pagado en Puerto Rico, los recaudos en los pasados 20 años hubiesen superado los $30,000 millones. Suficientes para que la clase media trabajadora hubiese estado disfrutando desde hace mucho tiempo de justicia contributiva, el gobierno no tuviese la crisis fiscal que actualmente sufre, no fuera necesario la imposición de un IVU, la UPR no tuviese problemas presupuestarios y decenas de miles de trabajadores no hubiesen tenido que ser despedidos", puntualizó el también Profesor Universitario.

Finalmente, insistió que el gobierno enmiende la ley que aprobó con el propósito de duplicar la tasa inicial de 4%, de hacerle aplicable a todas las ganancias netas de estas compañías, y de hacer permanente esa obligación. "Sólo así podrá atenderse adecuadamente el déficit fiscal y garantizar de cara al futuro justicia para la mayoría de nuestro pueblo pobre, trabajador y de clase media."

http://independencia.net/new/comunicados/633--pip-insiste-en-impuesto-mayor-y-permanente-para-foraneas.html

newsletter tracking image

IRIZARRY MORA LE SALE AL PASO A FORTUNO




San Juan, Puerto Rico. 31 de marzo de 2011. – Para el ex candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dr. Edwin Irizarry Mora, la expresión  del gobernador, Luis Fortuño, sobre la posibilidad de que un Puerto Rico independiente pudiese perder cerca de $20,000 millones anuales en fondos federales, es parte de la campaña histórica de miedo a nuestra propia libertad, a nuestra independencia política y económica, que han protagonizado durante muchos años tanto el PNP como el PPD.

"No es de extrañar que en la antesala de un plebiscito que ha sido rechazado por prácticamente todos los sectores, excepto por el propio Fortuño como proponente, este tipo de expresión vuelva a estar en boca de los adversarios de nuestra independencia nacional", afirmó el también Catedrático de Economía.

 

Irizarry Mora añadió que la expresión responde además al hecho innegable de que hasta el propio Gobernador, por no hablar de gran parte del liderato de los dos partidos que se han turnado en el poder, desconoce o, al menos, no quiere aceptar, que alrededor del 80 por ciento de los fondos federales que reciben los puertorriqueños constituyen transferencias devengadas, es decir, derechos adquiridos, por lo que esos pagos que cada cual recibe (como el Seguro Social y las demás pensiones) no se afectan con un cambio en el estatus político del país.


"De hecho, la cifra neta de las 'ayudas' a transferencias otorgadas a los individuos o al gobierno de Puerto Rico ha fluctuado entre $5,000 y $7,000 millones en los pasados años fiscales, incluyendo los fondos ARRA, que no son recurrentes. Esto se aleja dramáticamente de los $20,000 millones que alega Fortuño y otros dirigentes del PNP", puntualizó el Economista.

Acusó tanto al liderato del PNP como al del PPD de esconderle  al país que en el año 2009, según las cifras oficiales, la economía de Puerto Rico le transfirió a la economía de Estados Unidos sobre $60,000 millones en ingresos, provenientes de los $35,000 millones que se llevaron en ganancias sus empresas, sobre $22,000 millones en importaciones provenientes de sus compañías y comercios, y cerca de $3,500 millones que pagamos los puertorriqueños en Seguro Social en ese año.

 

"Esa es la realidad", puntualizó el ex presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico. "Nuestro país le envía anualmente sobre $60,000 millones a los Estados Unidos y le mantiene entre 700,000 y 900,000 empleos permanentes a ese país, y ellos a cambio envían netamente en ayudas alrededor del 10% de esa cantidad."

 

Irizarry Mora, quien promueve en estos días la segunda edición de su libro sobre la economía puertorriqueña, terminó invitando al liderato del PNP y del PPD a que le hablen con la verdad al pueblo y no le sigan mintiendo sobre este tema tan importante, porque en última instancia, el miedo que están sembrando en nuestra gente les va a rebotar un día en su contra, cuando el pueblo puertorriqueño se percate del gran negocio que hemos sido para los Estados Unidos.

 

PARA ESTA NOTICIA Y OTRAS ACCEDE A INDEPENDENCIA.NET

http://independencia.net/new/comunicados/632-irizarry-mora-le-sale-al-paso-a-fortuno.html

newsletter tracking image

martes, 29 de marzo de 2011

Un desastre llamado Fortuño

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía Ciencia e Independencia de Ramón López el 29/03/11

andapalsirete

<Marcos Rodriguez Emma mostrándole la encuesta de El Nuevo Día al Gobernador> --

La Gata Persa: "Nos fuñimos. Y no pudimos botar a nadie a patadas de la IUPI. Dita sea mi voz..."

Fortuño: "Anda pal sirete. Que clase de colgá nos hemos dao. Me voy con los Republicanos a buscar un guisito en la banda allá porque aquí no gano ni el Pueblo del Niño..."

Mi hermano, QUE CLASE DE PELA. Desde que implantó la Ley 7 y comenzaron los abusos y atropellos contra los megapela abogados y la universidad les llevo diciendo que FORTUÑO ES MATERIAL DAÑADO e IRRELEGIBLE.

No se enfoquen en los números pues la encuesta de END es una pesadilla estadística mal hecha. Concéntrense EN LA CLARA TENDENCIA IRREVERSIBLE. A Fortuño no lo salva ni el médico chino. O los PNP se deshacen de él tempranito y se ponen a hacer las paces con la sociedad civil no-PNP, o les espera una pela peor que la que cogió Aníbal.

Ni escondiéndose detrás de la estadidad (después de no haber hecho nada por ella desde que ganó) se salvará Fortuño. Fortuño va PA FUERA que se las pela... Y los legisladrones PNP al ver la barba de su líder arder ya deben poner las de ellos a remojar en Lestoil concentrado.

Pero García Padilla es un paquete. Otro bonitillo fabricado por los grandes intereses cuya estrategia será evitar hablar o debatir hasta lo último de Octubre del 2012. ¿Cuándo entenderemos que el "quítate tú pa ponerme yo" entre rojos y azules NO ARREGLA NADA mientras vivamos en una COLONIA INOPERANTE con una economía artificial a base de drogas, emigración y cupones en vez de producir y comerciar con el resto del mundo?

El que tenga ojos que vea y el que tenga oído en Tierra que oiga...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 25 de marzo de 2011

FRENTE AL INFORME DE CASA BLANCA

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Rubén Berríos Martínez - Presidente Partido Independentista Puertorriqueño) el 25/03/11

La Casa Blanca habló con claridad: "promételes unos chavitos más y verás cómo se calman".

Es lo que hicieron el siglo pasado cuando ante la amenaza entonces de la independencia, incrementaron la dependencia en fondos federales y disfrazaron la colonia con el nombre de ELA. Ahora ante una potencial petición de estadidad repiten la cínica estrategia de "por chavos baila el mono" y confirman su objetivo inalterable, perpetuar el territorio.

Postulan como opción válida un ELA que ellos mismos afirman es un estatus territorial, alternativa que nadie en Puerto Rico defiende oficialmente. ¡Triste espectáculo que la autorice un presidente afroamericano que pontifica sobre la libre determinación y los derechos humanos! Bajo esa teoría los esclavos debieron tener como opción válida la esclavitud.

Con un rancio paternalismo colonizador proponen recomendaciones que pueden implantarse bajo la condición territorial, y que van desde educarnos para combatir el dengue hasta enseñarnos a hacer combustible con bagazo de caña. Prometen "esfuerzos" para mayores aportaciones a sabiendas que eso es prácticamente imposible bajo la situación económica prevaleciente en EU.

Proponen como "preferencia marginal" un mecanismo plebiscitario para mediante una primera ronda excluir la independencia –un derecho inalienable- y la libre asociación, seguido de una segunda en la esperanza de que hasta los independentistas terminen votando por la colonia.

Si faltaba prueba sobre el propósito del Informe ahí está la reacción entusiasta del PPD.

Pero hoy, contrario al 1952, el territorio está en quiebra económica y social. No existe un PPD omnipotente, el colonialismo está proscrito y la represión violenta y descarnada que sufrieron los defensores de la independencia no es una opción real contra los estadistas.

A mediados del siglo pasado, los estadistas, numéricamente reducidos, cooperaron con el PPD para reconstituir el régimen colonial. Hacerlo hoy cuando controlan el gobierno los desenmascararía como colonialistas estadolibristas movidos por el supremo ideal del presupuesto. La decisión es suya.

Ante el informe se impone una respuesta digna y contundente. Quien sirve a dos amos con uno queda mal. ¿De cuándo acá tienen los puertorriqueños que obedecer sumisamente lo que se pretende imponer de Casa Blanca?

Para resolver el problema del estatus, lo he dicho mil veces, tenemos que crearle una crisis política a los Estados Unidos, como en Vieques. Para ello hay que forzar a los EU a responder a nuestra voluntad descolonizadora. Es necesario que nuestro pueblo exprese de forma contundente y abrumadora en una votación SI o NO la exigencia de que nuestro futuro estatus tiene que ser no territorial ni colonial.

No se puede permitir el pretendido absurdo del Informe de equiparar las alternativas reconocidas por el derecho internacional con una alternativa colonial. Existen múltiples mecanismos procesales para dar al traste con ese intento. Incluso algunos se incluyen en el propio informe. ¿O es que también hay que someterse a las "preferencias marginales" de Casa Blanca?        

Los independentistas tenemos que estimular y promover la definición final. Todos los días se hace más evidente que la estadidad no tiene futuro por ser contraria a los intereses de EU. Más aún, el que convierte en motivo primario de su acción política el miedo a la definición final y a la estadidad, termina apoyando el territorio colonial y propiciando que la dependencia y el estadoísmo sigan creciendo. En todo caso es mejor dar la batalla hoy que mañana. Quien teme a la derrota no merece la victoria.

Desde el 1898 los EU son responsables de que padezcamos un régimen territorial. No se puede permitir que sigan esquivando su responsabilidad descolonizadora. De lo contrario nos seguirán tratando como si fuéramos un campo de refugiados, o en palabras de Matienzo Cintrón como a "weleles y pendangas de países no contiguos que no hablan inglés".

Basta de genuflexiones. Hay que darse a respetar.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 24 de marzo de 2011

El informe es una bachata!




 

POR: ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

Publicado en El Nuevo Día - 23 de marzo de 2011

El informe reitera que el Estado Libre Asociado está sujeto a los poderes plenarios del Congreso federal en virtud de la cláusula territorial de la constitución de Estados Unidos, esto es, que el ELA es un status colonial. Lo sabemos desde 1952. El informe dice que las propuestas de un "ELA mejorado" siguen siendo "constitucionalmente problemáticas" (dicho sin pujos de diplomacia: "inconstitucionales"), por lo que "futuros Congresos pueden alterar la relación (del ELA actual y de un ELA mejorado) unilateralmente". Idem, desde 1952.

El informe dice que aunque el Estado Libre Asociado de 1952 está a merced del Congreso, debe incluirse como una de las opciones en una consulta sobre el futuro político de Puerto Rico. Esa estrategia de Washington, de quedar bien todo el mundo, -esto es, de echarle todo tipo de sabor a la piragua de la colonia– lo estamos viendo desde 1952.

En términos económicos, el informe es lo más parecido a un programa de Gobierno de cualquier candidato a gobernador de la isla. Se parece hasta en sus superficialidades. Por ejemplo: en el área de desarrollo económico recomienda "desarrollar esfuerzos de mercadeo a nivel internacional, así como potenciales rutas para el aeropuerto y promocionar la isla intensamente en DiscoverAmerica.com". En salud "que el gobierno federal y el Congreso trabajen juntos para lograr un sistema de salud más efectivo y equitativo para Puerto Rico". En educación "que Educación federal siga trabajando junto a la agencia local para asegurarse que los estudiantes reciban una instrucción de calidad". En seguridad "que las agencias federales trabajen en coordinación entre sí y profundicen su compromiso con las agencias locales para detener el crimen transnacional". En energía "apoyar la extensión a la isla de los créditos bajo la ley ARRA para impulsar el desarrollo de energía limpia y renovable". En vivienda "completar un plan comprensivo de vivienda para Puerto Rico".

A lo largo del informe, se compromete Tío Sam a seguir enviando los miles de millones de dólares que de ordinario envía a la isla. Pero ahora estará ojo avizor (más que hasta el presente) sobre el uso que le dé el gobierno territorial a ese dinero.

A mí, ese informe de refritos me parece, además de superficial en lo económico, insultante en lo político. Tiene un gran parecido a uno anterior, el del gobernador George W. Davis de 1899 que acusaba a los puertorriqueños de analfabetos e irresponsables, por lo que había que estarlos conduciendo y limitando en sus ansias de progreso político. Ni siquiera a la condición de territorio tenían derecho entonces.

Ahora, el informe de Mr. Obama sugiere que tampoco tienen derecho a su ingreso como estado de la Nación estadounidense, a la independencia plena ni a la otra forma de independencia: la libre asociación. Que es la conclusión de quien haya entendido lo que dijo Casa Blanca en su informe cuando recomienda que, como opción para acabar con el problema colonial, se incluya el problema colonial que se quiere eliminar: el ELA.

Desde esa perspectiva, es fácil observar que el informe de ahora profundiza en la huella colonial que, desde los tiempos del gobernador Davis, adoptó el gobierno federal –la Casa Blanca y el Congreso– como política pública con relación a Puerto Rico. 

Decididamente, ése es el efecto, y veo que el propósito, de la inclusión del ELA en cualquier consulta dirigida supuestamente a resolver el viejo problema colonial de nuestro pueblo.

Habrá quien diga: pero si la mayoría quisiera el ELA, ¿por qué no incluírselo como opción? Es decir, si fuera cierto que la mayoría se entretiene con el chisme y la bazofia de algunos medios, ¿es moralmente aceptable que chisme y bazofia sea lo que se le endilgue día y noche? ¿O es obligación moral de esos medios cumplir con su misión tutelar de moldear una opinión pública consciente, alerta y ética que le ayude a tener un cuadro cabal de las difíciles circunstancias que afectan su vida y alentarle en la búsqueda de opciones dignas y coherentes para su solución?

Parodiando a Rubén Berríos: ¡el informe es una bachata!

newsletter tracking image

PIP EXIGE PUBLICACION DE INFORMES DE AUDITORIAS CAMPANAS 2008




COMUNICADO DE PRENSA

 

PIP exige publicación de Informes  de Auditorías Campaña 2008

En San Juan, Puerto Rico. 24 de marzo de 2011.- El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lic. Juan Dalmau Ramírez, solicitó hoy formalmente que el Auditor Electoral divulgue –como dispone la Ley Electoral- los informes de auditoría de la Campaña  de 2008.

La Ley Electoral prohíbe a los partidos políticos publicar los informes y le otorga esa facultad al Auditor Electoral. "Como dispone la Ley, ya los partidos fueron informados sobre el contenido de los informes hace más de cinco días, por lo que no existe impedimento ni explicación para que los mismos no se hayan publicado. Este es un tema que reviste de un gran interés público por lo que se debe dar publicidad a dichos informes finales sin más dilación", concluyó Juan Dalmau.

newsletter tracking image

miércoles, 23 de marzo de 2011

INSCRIPCION ESTE SABADO


Independentista, si deseas inscribirte para votar y no puedes hacerlo en la semana, tendrás la opción de hacerlo este último sábado de marzo.

Las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) en toda la isla estarán abiertas al público el sábado 26 de marzo para inscribir tanto a electores nuevos(primer voto) y a los que nunca se han inscrito para votar como a aquellos que desean reactivar su record electoral por no haber votado en las pasadas elecciones y aún mantienen su status de inactivo.

Las JIP estarán abiertas, en horario regular de 8:00 a 4:00 p.m. Aprovecha para poner al día tu status electoral.

newsletter tracking image

martes, 22 de marzo de 2011

PIP capacita a Legisladores Municipales

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Calixto Negrón) el 19/03/11

Como muestra de la importancia de la labor del Legislador Municipal para la colectividad, la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido Independentista Puertorriqueño y el Instituto Nacional de Servicios al Asambleísta celebraron el domingo, 20 de marzo otro seminario de capacitación. El Lic. Oscar Fontán, secretario de Asuntos Municipales, brindó un saludo y bienvenida a los asistentes, y Juan Dalmau, Secretario General de la Colectividad ofreció un emotivo mensaje en el cual subrayó la importancia que para el Partido tiene el desempeño efectivo de nuestros Legisladores Municipales para el logro de nuestros objetivos políticos.

El señor Rufo Hernández trató el tema de la Evaluación de los Planes de Clasificación y Retribución Municipal. Por su parte, el Lic. Denis Márquez, Secretario de Educación Política del PIP, tuvo a su cargo orientar sobre la Nueva decisión judicial que afecta los aumentos a Alcaldes. El Lic. Carlos Frontera, Economista y por muchos años Asesor de la delegación del PIP en el Senado, ofreció un taller sobre los elementos a tener en consideración al momento de evaluar los presupuestos municipales. Y finalmente, Calixto Negrón, Secretario de Prensa y Comunicaciones del PIP, habló sobre cómo usar bien los medios de información y el uso efectivo de las herramientas de comunicación cibernéticas del Partido: independencia.net, larepublicapr.com y nuestras páginas en las redes sociales de Facebook y Twitter.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

PIP une su voz contra la guerra

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Calixto Negrón) el 18/03/11

Juan DalmauSan Juan, Puerto Rico – El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, junto a militantes de nuestro Partido se unió el sábado, 19 de marzo a la protesta antimilitar que la organización Madres Contra la Guerra convocó en el octavo aniversario de las guerras de Irak y Afganistán. La actividad, a la que se unieron otras organizaciones, contó con una numerosa asistencia y se celebró frente al edificio de la Guardia Nacional en la avenida Roosevelt.

El también Comisionado Electoral del PIP reiteró nuestro repudio a la guerra y condenó el sistema colonial imperante en Puerto Rico por ser el responsable de que jóvenes puertorriqueños estén en las guerras en que interviene Estados Unidos.

"La guerra es la expresión más dramática de lo que es vivir en un país en donde no mandamos los puertorriqueños. Cada uno de esos soldados boricuas que mueren en la guerra es parte del tributo de sangre que Estados Unidos le pide a la colonia. Es muestra de la injusticia de un sistema en que un país tiene que estar subordinado a otro. Por eso, para los independentistas, más que para ningún otro, esta es una oportunidad de denuncia y de señalamiento", recalcó Juan Dalmau.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 17 de marzo de 2011

PIP ARREMETE CONTRA INFORME DE CASA BLANCA

"Ahora sabemos, de hoy en adelante, que el Congreso de Estados Unidos no hará absolutamente nada para enfrentar el problema de la descolonización en Puerto Rico." Con estas palabras el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, resumió y condenó el informe sobre Puerto Rico que reveló el Comité Interagencial de Casa Blanca.

 
"A nadie le debe quedar dudas de que Estados Unidos no tiene voluntad para descolonizar a Puerto Rico. Este informe acaba con las falsas ilusiones que se han elaborado entre Estados Unidos y Puerto Rico. Ahora sabemos que el Congreso no hará nada para resolver la situación del status y sabemos que cualquier esfuerzo tiene que venir de Puerto Rico, causando un problema de tal envergadura a Estados Unidos que no le quede otra alternativa que resolverlo", puntualizó el líder independentista.
 
Berríos criticó que el informe entrara a dar recomendaciones económicas y hasta de salubridad al recomendar cómo atender el problema del dengue."Nos quieren decir hasta cómo combatir el dengue. Tratan a los puertorriqueños con desdén y paternalismo, y debemos sentirnos todos - independentistas, estadistas y estadolibristas que crean en un ELA no colonial ni territorial- indignados ante esta ofensa y falta de respeto de venir a tratar a Puerto Rico como si fuera un campo de refugiados".
 
Agregó que la Casa Blanca "se lavó las manos" al emplazar al gobernador Fortuño a que eche hacia delante un proceso de status en Puerto Rico, antes de iniciar alguna iniciativa en Washington.
 
Por tal razón, sostuvo Berríos Martínez, "la opción para Puerto Rico es reclamarle a Estados Unidos, mediante una consulta local, su compromiso de ofrecerle a la Isla sólo alternativas descolonizadoras y de responder al reclamo que en su día le hará el pueblo puertorriqueño entre alternativas no territoriales ni coloniales y plenamente democráticas".
 
Finalmente, Berríos Martínez lamentó que en Puerto Rico haya "gente celebrando no sólo que les han indicado que el actual status es un mero territorio, sino que no tienen posibilidad de mejorarlo. Es bochornoso que a la altura del siglo XXI haya quien celebre y defienda el colonialismo por consentimiento", concluyó.
Sent on the Sprint® Now Network from my BlackBerry®

miércoles, 9 de marzo de 2011

PIP exige renuncia de Héctor Martínez

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Calixto Negrón) el 9/03/11

Conferencia de Prensa

PIP exige renuncia de Héctor Martínez

 

San Juan, Puerto Rico. 8 de marzo de 2011 - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) reclamó hoy la renuncia inmediata del Senador Héctor Martínez tras emitirse un veredicto de culpabilidad por el delito de soborno. Así lo comunicaron en Conferencia de Prensa celebrada hoy por María de Lourdes Santiago y Juan Dalmau, vicepresidenta y secretario general respectivamente.  Ambos líderes  señalaron además que la insistencia del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en defender la permanencia del convicto Martínez en su escaño solo contribuye a ensombrecer aún más la maltrecha imagen de los cuerpos legislativos.

 

"La conducta del senador Martínez, probada más allá de duda razonable ante un jurado, constituye infracciones al menos a tres disposiciones del Código de Ética vigente en el Senado. Es inaudito que se pretenda que el Pueblo de Puerto Rico le pague un solo día de salario a quien utilizó su posición tan burdamente para agenciarse beneficios personales", manifestó Santiago Negrón.

 

Durante el reciente proceso judicial salió además a relucir declaraciones juradas prestadas por el senador Martínez aceptando su participación activa en el esquema ilegal por el que fue convicto Freddy Valentín, a quien Martínez asesoraba en aquel entonces.

 

La líder independentista, quien fue Portavoz del PIP en Senado el cuatrienio en el que se consideraron los proyectos que resultaron en las acusaciones a Martínez y a Juan Bravo ( y de hecho fue el único voto en contra en ambas medidas), recordó que ya el senador Martínez se había librado de ser evaluado por la Comisión de Ética senatorial.  "En aquel momento se intentó investigar los vínculos de Martínez con el narcotraficante conocido como Coquito pero a instancias del miembro del PPD en la Comisión en ese momento, Eudaldo Báez Galib, el procedimiento se detuvo", concluyó.

 

 

Vea el vídeo de la Conferencia de Prensa en Facebook: http://www.facebook.com/video/video.php?v=10150434397535501&comments


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 8 de marzo de 2011

PIP EXIGE RENUNCIA DE HECTOR MARTINEZ




COMUNICADO DE PRENSA

 PIP exige renuncia de Héctor Martínez

 

San Juan, Puerto Rico. 8 de marzo de 2011 - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) reclamó hoy la renuncia inmediata del Senador Héctor Martínez tras emitirse un veredicto de culpabilidad por el delito de soborno. Así lo comunicaron en Conferencia de Prensa celebrada hoy por María de Lourdes Santiago y Juan Dalmau, vicepresidenta y secretario general respectivamente.  Ambos líderes  señalaron además que la insistencia del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en defender la permanencia del convicto Martínez en su escaño solo contribuye a ensombrecer aún más la maltrecha imagen de los cuerpos legislativos.

"La conducta del senador Martínez, probada más allá de duda razonable ante un jurado, constituye infracciones al menos a tres disposiciones del Código de Ética vigente en el Senado. Es inaudito que se pretenda que el Pueblo de Puerto Rico le pague un solo día de salario a quien utilizó su posición tan burdamente para agenciarse beneficios personales", manifestó Santiago Negrón.

Durante el reciente proceso judicial salió además a relucir declaraciones juradas prestadas por el senador Martínez aceptando su participación activa en el esquema ilegal por el que fue convicto Freddy Valentín, a quien Martínez asesoraba en aquel entonces.  

La líder independentista, quien fue Portavoz del PIP en Senado el cuatrienio en el que se consideraron los proyectos que resultaron en las acusaciones a Martínez y a Juan Bravo ( y de hecho fue el único voto en contra en ambas medidas), recordó que ya el senador Martínez se había librado de ser evaluado por la Comisión de Ética senatorial. 

"En aquel momento se intentó investigar los vínculos de Martínez con el narcotraficante conocido como Coquito pero a instancias del miembro del PPD en la Comisión en ese momento, Eudaldo Báez Galib, el procedimiento se detuvo", concluyó.

newsletter tracking image

domingo, 6 de marzo de 2011

PIP CRITICA MENSAJE DE GARCIA PADILLA




Fernando Martín critica mensaje de García Padilla

"Retórica demagógica de siempre".

Así describió el líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martin, el mensaje ofrecido esta mañana por el senador Alejandro García Padilla y en el que oficializó su candidatura a la gobernación para las elecciones de 2012 por el Partido Popular Democrático (PPD).

"No hubo ningún anuncio nuevo. Pude escuchar el discurso de García Padilla y no hubo ningún anuncio nuevo. Me pareció anticlimático y más delo mismo... la misma retórica demagógica de siempre y sin propuestas nuevas. Algo así como otra vuelta más a la pista", dijo el ex senador independentista a quien no le sorprendieron las promesas de empleo y anticrimen que hizo García Padilla durante el mensaje que ofreció ante cientos de personas en el estadio Néstor Morales, en Humacao.

"El Partido Popular continúa su camino desbocado hacia la derecha. Yo pensé que él aprovecharía el mensaje para hablar de lo que ha aprendido del pueblo durante los pasados meses. Pero no lo hizo. Lo que escuchamos fueron las mismas consignas y promesas de siempre... parecía los discursos de doña Sila", agregó el ex profesor de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Reacciona Víctor García San Inocencio

De otra parte, el ex senador Víctor García San Inocencio dijo que en resumen García Padilla "es la prefabricación de un candidato quien luego de una década en el servicio público no tiene ningún haber" y que en cualquier caso "es el triunfo en el Partido Popular de la inmeritocracia... eso es un premio sin méritos".

De paso, y en el tono sarcástico que lo caracteriza auguró que "estos candidatos prefabricados terminan siendo muñecos de trapo del colonialismo".

García San Inocencio cuestionó los méritos que utilizó el PPD para seleccionar a García Padilla como candidato a la gobernación y cuestionó lo siguiente: "¿En qué se ha destacado García Padilla? Como lider en el Senado, ¿se ha destacado? Como persona que se expresa contundentemente sobre asuntos importantes, ¿se ha destacado? En el Daco ¿qué hizo con los consumidores? Pero por supuesto, como prefabricación mediática es un proyecto del Partido Popular".

Tomado de : http://www.primerahora.com/fernandomartincriticamensajedegarciapadilla-480760.html

newsletter tracking image

sábado, 5 de marzo de 2011

Tenerías

Tenerías

4 de marzo de 2011

María de Lourdes Santiago Negrón

Vicepresidenta Partido Independentista Puertorriqueño


En primer lugar, mi agradecimiento al Dr. José Víctor Madera, al comité del PIP de Ponce, por la gentileza de la invitación para estar aquí está noche.  Además, mis felicitaciones, por haberse dado a la tarea de honrar la memoria de Antonia Martínez Lagares y desde su recuerdo, reflexionar sobre nuestro país y nuestra lucha.  Mis saludos y respetos a los que me han precedido en la palabra, de forma especial, a don Rafael Cancel Miranda.

En estos días, de alguna forma, todos en Puerto Rico nos sentimos abacorados por la avalancha de malas noticias que parecen no tener fin.  Cuando uno ve en la noticias cómo la policía la emprende contra los jóvenes  de la universidad—algunos de los cuales una ha visto crecer, porque son hijos de amigos o compañeros de lucha, cuando los escándalos de corrupción se multiplican, cuando la recesión muerde con saña a tanta gente, y cuando no parece seguro ni llevar la familia a un centro comercial, ¡es tan fácil ceder a la desilusión! Y es que de los muchos males que pueden aquejar a un país—la pobreza, la violencia, la justificada falta de confianza en el gobierno—y que, ciertamente, atormentan al nuestro, creo que no hay uno más perverso que el de la desesperanza. Por eso, hoy que estamos aquí recordando a Antonia y  en solidaridad con la lucha estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, hay que comenzar agradeciendo a los universitarios y universitarias que nos han devuelto la fe en la juventud, justo cuando pensábamos que las nuevas generaciones parecían inmunes a realidad que les tocó.  

Desde que comenzó el conflicto en la UPR, la pregunta de muchos ha sido ¿qué posibilidades tienen de ganar los estudiantes, frente a una administración que no se detiene por nada y sin ninguna disposición al diálogo o la transacción?  Sería bueno, claro, sería maravilloso, que el resultado final fuera la eliminación de la cuota, y la apertura hacia una democratización de los procesos universitarios.  Pero me parece a mí, y es lo que se ve en la calle, en las expresiones de apoyo a los y las estudiantes, en la indignación que el país siente cuando los atropellan, que ésta es una lucha que con darse, ya es ganancia.  La Universidad ha sacudido al país, ha sensibilizado a la gente, ha devuelto esperanza, ha creado sentido de posibilidad—ésa es una victoria gigante. 

José Enrique Rodó, en el Ariel, esa obra maravillosa de inspiración para la juventud y sobre la juventud, decía que la dignidad humana triunfa sobre las limitaciones de nuestra naturaleza sólo cuando tenemos seguridad de que nuestra intervención dará forma a una obra  que haya de sobrevivirnos.  Y eso es lo que han logrado los y las estudiantes.  Con todo en contra, reinventando conceptos, sin rendirse, nos han regalado algo que va más allá del triunfo inmediato.  Sembraron en el más árido de los terrenos y lograron cosechar. Y para nosotros en el Partido Independentista Puertorriqueño ha sido una enorme satisfacción ver cómo, en un escenario tan complicado, se han estrenado en la militancia el grupo de jóvenes que compone nuestra juventud universitaria, y ser para ellos apoyo, en donde hiciera falta, lo mismo frente a la Fuerza de Choque que en el piquete o en el tribunal—o al lado de los padres y madres, que se debaten entre el orgullo y la preocupación por lo que están haciendo sus hijos e hijas.

Sé que, en un país en el que tristemente, la política se ha convertido en una mala palabra, sinónimo de corrupción, flojera y abuso, y en el que el vocablo ideología se dispara como si fuera un insulto, hay quienes prefieren mantener el debate universitario alejado de esos conceptos, como si así se le mantuviera mas puro.  Yo no creo eso.  Primero, porque los que estamos en política por amor, por convicción –como decía Martí, sabiendo que esa tarea es ara y no pedestal—no podemos dejarle el campo libre a los que  manchan el nombre de lo que el mismo prócer cubano llamó la "tarea de hacer felices a las  personas".  Yo digo con orgullo, con mucho orgullo, que me dedico a la política, que milito en un Partido Político, porque tras el nombre de Partido Independentista Puertorriqueño hay sesenta años de limpieza  y decencia.  No en teoría, no en papel, no en lemas publicitarios, sino en el esfuerzo constante, en el sudor, en la dedicación de los hombres y mujeres que en cada momento difícil han sabido llevar hacia adelante al instrumento de lucha por la libertad, los que han demostrado estar hechos de un material superior, a prueba del cansancio y la desilusión.  Esa es la política de verdad—no la de narcómanos en corbata, no la de los que venden su conciencia al mejor postor—la política de la gente de abajo, que se levanta todos los días con la vergüenza de que en su país manden otros y con el valor de hacer algo para cambiar esa realidad. Política no es  montarse en un avión para las Vegas, como los azules, o la vestir ropa de diseñador, como los rojos,  a cuenta de truhanes con grandes cuentas de banco.  La  política de verdad se hace buscando endosos bajo el sol de mediodía en la Calle Atocha y en Villa del Carmen, como yo he visto hacer a los compañeros de Ponce, dando el frente en las luchas comunitarias, como han hechos todos nuestros comités del sur con el gasoducto –y antes en tantas otras batallas,  visitando puerta a puerta,  reuniendo gente aquí, en actividades como ésta, para presentar, como corresponde nuestros respetos a los que han dejado la vida en el camino a un mejor país, y todo, todo, con amor y con entusiasmo, a cambio de nada.

Y es política también, política de la buena, estar del lado de los estudiantes, frente al proyecto macabro de desmantelar la universidad.  Y es un asunto ideológico, porque tras el intento de herir de muerte a la UPR está la más absoluta intolerancia, la prepotencia de los que creen que la democracia es sólo para las mayorías y no admiten ni la disidencia ni la resistencia. Lo vemos en el ataque a otras instituciones, como el Colegio de Abogados, y en los intentos de asfixiar a entidades culturales, negándoles fondos, como ha ocurrido con la Casa Nilita Vientós o la Casa Aboy.  Lo que se debate en la universidad es la forma que tomará nuestro futuro, y en manos de quién estará.  Por eso—mucho cuidado con los acomodos y con la memoria corta.  El perdón fácil es un enemigo peligroso.  Hoy nos horrorizamos –con toda la razón—ante las imágenes de la Fuerza de Choque golpeando estudiantes  y nos escandalizamos con la barbarie del gasoducto del norte.  Pero ahí están, desde el cuatrienio anterior,  los episodios de la huelga y de la descertificación de la Federación de Maestros y aquí hay muchos de los que amanecían todos los días en los portones apoyando a los maestros y maestras, están los desalojos de familias trabajadoras y ancianos desvalidos en San Mateo de los Cangrejos en Santurce, cuando el único partido que dijo presente fue el PIP, y los atropellos contra los manifestantes contra el gasoducto, que por alguna sutileza geográfica, a algunos les parece malo ahora que va por el norte, pero se quedaron callados  cuando la ruta martirizaba al sur y estaban allí, en primera línea, pipiolos y pipiolas de Peñuelas, de Ponce, de Salinas, de Guayanilla, de Sabana Grande, de Yauco, de Santa Isabel  dando el frente por todo Puerto Rico.  

Hay lobos con piel de lobos, pero también los hay con piel de ovejas (por  no hablar de las caperucitas rojas que son la maldad encubierta)  y aquí ya estamos grandes para el engaño.  La tarea es combatir el mal, y para empezar hay que saber reconocerlo, bajo cualquier disfraz y en cualquier color.  Lo otro, es curar la malaria para contraer el tifus, con la muerte asegurada en cualquier caso. 

Y a nosotros los independentistas nos toca esa tarea de desenmascarar y denunciar, sin miedo y de frente, y sin escatimarnos a nosotros mismos los méritos que tantos años de lucha nos han permitido ganar.  Que no todos son iguales es la lección que con la frente en alto tenemos que transmitir al país, porque si no, la opción es el conformismo pernicioso, la desesperanza y la desilusión. 

Son tiempos difíciles y los enemigos son muchos y poderosos.  Por eso, en medio de la desazón que amenaza con consumirnos, hay algo que todos tenemos que recordar—los más jóvenes, porque transitan aún sobre un mapa a medio hacer, trazándose su ruta, los más veteranos, para saber mirar hacia atrás con orgullo por lo realizado y hacia el futuro con amor y esperanza: luchar por los valores superiores—la libertad, la justicia, la solidaridad—es un privilegio inmenso.  Es un don, que mayor valor tiene cuanto peores sean los tiempos.  Estamos en medio de una tormenta; sopla un vendaval maléfico que quiere arrasar nuestra casa, desolar nuestra tierra, derribarnos al suelo.  Para el que quiera esconderse, por ahí hay par de tormenteras de latón que los pueden recoger.  Los que tenemos las faldas y pantalones en su sitio estamos listos para la batalla, acorazados con el verde de la esperanza y armados con nuestra fe.  Los cimientos de esta casa están hechos de valor y sacrificio, como nos enseñó don Pedro.  Que nadie olvide que algún día, como en la parábola del nuevo testamento, tendremos que rendir cuenta del uso que le hemos dado a los talentos que recibimos en herencia.   Ese día, todos nosotros y nosotras, los que estamos aquí y nos sentimos descendientes de una estirpe heroica, los que en el PIP nos llamamos hijos e hijas de Gilberto Concepción de Gracia, podremos decir: cuando me tocó, estuve por los marginados, por Vieques, por lo que es bueno y justo, por la Universidad y siempre, siempre, por el derecho sagrado de nuestro pueblo a la libertad.  ¡A la lucha y a la victoria! ¡Que viva Puerto Rico Libre!

 

jueves, 3 de marzo de 2011

8 DE MARZO: MARCHA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER




La Vicepresidenta y la Secretaria de Asuntos de la Mujer del PIP, María de Lourdes Santiago y Edda López, respectivamente, se unen a la Marcha del Día Internacional de la Mujer el martes, 8 de marzo. La misma partirá a las 3:00 de la tarde desde el Departamento del Trabajo en Hato Rey hasta la UPR.


Invitamos a toda la militancia, Presidentas, Legisladoras Municipales y Comisionadas Electorales del Partido a participar de la misma y a acompañar a nuestra Vicepresidenta y Secretaria de Asuntos de la Mujer. 

 

newsletter tracking image

Discurso José Enrique Ayoroa Santaliz

miércoles, 2 de marzo de 2011

“Desenfocadas” las críticas a Gutiérrez, dice el PIP

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Calixto Negrón) el 2/03/11

Sostiene que el congresista boricua puso en contexto la situación colonial de la Isla

San Juan, Puerto Rico. 28 de febrero de 2011 - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) consideró hoy que han estado "desenfocadas" las críticas del Partido Nuevo Progresista (PNP) al congresista boricua Luis Gutiérrez, por haber  denunciado que "hay una crisis de derechos humanos y civiles" en Puerto Rico.

"Las golpizas policiacas o jurídicas son tan abusivas bajo el gobierno del PNP como cuando las ha practicado un gobierno del PPD. Y la continuación de un régimen colonial es tan violatoria del derecho humano a la libre determinación e independencia de nuestro pueblo cuando participan del coloniaje unos y otros, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos",  indicó el secretario de Relaciones con Norteamérica del  PIP, Manuel Rodríguez Orellana.

Para el PIP fue importante que Gutiérrez – en un mensaje que ofreció a mediados de febrero en el hemiciclo de la Cámara de Representantes – destacara el régimen colonial de la Isla.

"Los legisladores estadistas lamentan el "mal nombre" o la "mala imagen" que dichas denuncias puedan darle a Puerto Rico internacionalmente. Los legisladores estadolibristas parecen ignorar el mal nombre y la mala imagen que promueve la defensa del régimen colonial igualmente denunciado por Gutiérrez", señaló Rodríguez Orellana en una declaración escrita.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 1 de marzo de 2011

Antonia: Puerto Rico te Recuerda desde Teneri­as




El Partido Independentista Puertorriqueño y su Comité de Ponce presentan:Antonia: Puerto Rico te Recuerda desde Tenerías II

 

Conmemorando los 41 años del Asesinato Político de Antonia Martínez Lagares el Viernes, 4 de marzo de 2011 en el Parque Monumento a Don Pedro Albizu Campos en el Bo. Tenerías de Ponce.

 

Programa:

 

Comenzaremos a las 5:30 de la tarde con una Marcha en apoyo a los estudiantes universitarios de Puerto Rico, ésta saldrá a las 6:00 en punto desde la carretera #1, entrada a Tenerías, frente al Mural a Don Pedro Albizu Campos, pasaremos por el Boulevard Miguel Pou, luego frente al Hollywood Café, y entrará por la Urb. Valle Verde directo hasta el Parque Monumento a Don Pedro Albizu Campos.

 

Inmediatamente tendremos una presentación del grupo de teatro urbano Jóvenes del 98.

 

El acto educativo será un Conversatorio moderado por el profesor José Víctor Madera con la participación de los líderes estudiantiles: Waldemiro Vélez Hijo, UPR Río Piedras; Alberto Rodríguez Rivera, UPR Mayagüez y Presidente Nacional de la FUPI y Jesús Vélez, Presidente Juventud PIP en la UPR Río Piedras.

 

En el Acto político participarán el Héroe Nacional Don Rafael Cancel Miranda quien está muy vinculado a esta lucha estudiantil y cuya participación fue vital para evitar un atropello contra los estudiantes el 15 de octubre de 2009 y la Lic. María de Lourdes Santiago, ex-senadora y Vice-Presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño.

 

La Participación artística estará a cargo de dos representantes de la Nueva Trova del siglo XXI, éstos son: Francisco Javier Quiñones Santiago y Fernandito Ferrer.

 

Transmisión radial por WPAB 550AM y en internet por pipponce.org

 

No faltes.

 

Por la importancia de las luchas estudiantiles es sumamente importante la participación masiva en esta y otras actividades patrióticas, asiste e invita a tus amigos y compañeros.

newsletter tracking image

Un día como hoy: el ataque nacionalista al Congreso Estadounidense en 1954

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía Sin mordazas de Ivonne Acosta Lespier el 1/03/11

Marzo es un mes de muchos eventos históricos importantes en nuestra historia, comenzando por el ataque a tiros al Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 por parte de cuatro nacionalistas puertorriqueños: Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero.

La líder era Lolita Lebrón y si hay dudas al respecto, leamos las palabras de don Pedro Albizu Campos en la entrevista que otorgó a El Imparcial (3 de marzo de 1954) luego del ataque. Albizu explica también las razones para el mismo:

"Nuestra fe en el derecho nos dio una infinita paciencia para resistir los desmanes del poder ocupante norteamericano. Esa paciencia nuestra ha confundido a los dirigentes de Estados Unidos que nos catalogaron entre los pueblos pasivos de la tierra y los llevó hasta la insolencia de que, siendo víctimas de su imperio, pretender reclutar a nuestros hijos por la fuerza para servir a sus fines imperialistas en el mundo entero.

No sabemos como una nación ha podido aguantar tanta insolencia por tanto tiempo.

Se repite la misma historia: porque la mujer encarna la nacionalidad. Porque es ella siempre, un valor representativo, es ella y la posteridad.
Una heroína puertorriqueña de sublime belleza ha vuelto a señalar para la historia de todas las naciones que la mujer es la patria y que no se puede concebir a la misma esclava.

Lolita Lebrón y los caballeros de la raza que acompañaron en esa jornada de sublime heroísmo, han avisado a Estados Unidos, envalentonados con sus bombas atómicas, que el deber los obliga a respetar la independencia de todas las naciones; a respetar la independencia de Puerto Rico. Y que los puertorriqueños harán respetar ese derecho sagrado de la patria
. "


Esas declaraciones le valieron la prisión final a don Pedro por violar la Ley de la Mordaza. Lolita estuvo prisionera en una cárcel de mujeres en West Virginia por 25 años hasta que el Presidente Carter concedió el indulto a los cuatro nacionalistas. El entonces gobernador, Carlos Romero Barceló, se opuso a que los liberaran porque iban a fomentar el terrorismo en la isla. Los que han vivido en Puerto Rico durante estas tres décadas en las que Lolita convivió en su amada isla luchando por su ideal en forma pacífica, sabrán adjudicar quién fue el mayor instigador de violencia en el país.

Desde este lado de las cosas te saludo, Lolita Lebrón, y como puertorriqueña te agradezco tu dignidad, integridad, lealtad a tus principios y enorme valentía.
Blogalaxia

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Un día como hoy: el ataque nacionalista al Congreso Estadounidense en 1954

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía Sin mordazas de Ivonne Acosta Lespier el 1/03/11

Marzo es un mes de muchos eventos históricos importantes en nuestra historia, comenzando por el ataque a tiros al Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 por parte de cuatro nacionalistas puertorriqueños: Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero.

La líder era Lolita Lebrón y si hay dudas al respecto, leamos las palabras de don Pedro Albizu Campos en la entrevista que otorgó a El Imparcial (3 de marzo de 1954) luego del ataque. Albizu explica también las razones para el mismo:

"Nuestra fe en el derecho nos dio una infinita paciencia para resistir los desmanes del poder ocupante norteamericano. Esa paciencia nuestra ha confundido a los dirigentes de Estados Unidos que nos catalogaron entre los pueblos pasivos de la tierra y los llevó hasta la insolencia de que, siendo víctimas de su imperio, pretender reclutar a nuestros hijos por la fuerza para servir a sus fines imperialistas en el mundo entero.

No sabemos como una nación ha podido aguantar tanta insolencia por tanto tiempo.

Se repite la misma historia: porque la mujer encarna la nacionalidad. Porque es ella siempre, un valor representativo, es ella y la posteridad.
Una heroína puertorriqueña de sublime belleza ha vuelto a señalar para la historia de todas las naciones que la mujer es la patria y que no se puede concebir a la misma esclava.

Lolita Lebrón y los caballeros de la raza que acompañaron en esa jornada de sublime heroísmo, han avisado a Estados Unidos, envalentonados con sus bombas atómicas, que el deber los obliga a respetar la independencia de todas las naciones; a respetar la independencia de Puerto Rico. Y que los puertorriqueños harán respetar ese derecho sagrado de la patria
. "


Esas declaraciones le valieron la prisión final a don Pedro por violar la Ley de la Mordaza. Lolita estuvo prisionera en una cárcel de mujeres en West Virginia por 25 años hasta que el Presidente Carter concedió el indulto a los cuatro nacionalistas. El entonces gobernador, Carlos Romero Barceló, se opuso a que los liberaran porque iban a fomentar el terrorismo en la isla. Los que han vivido en Puerto Rico durante estas tres décadas en las que Lolita convivió en su amada isla luchando por su ideal en forma pacífica, sabrán adjudicar quién fue el mayor instigador de violencia en el país.

Desde este lado de las cosas te saludo, Lolita Lebrón, y como puertorriqueña te agradezco tu dignidad, integridad, lealtad a tus principios y enorme valentía.
Blogalaxia

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: