lunes, 21 de noviembre de 2011

A la altura de los tiempos




 

Roberto I Aponte

Roberto Iván Aponte, Comisionado Electoral PIP

En pleno siglo 21 varios países, sobre todo latinoamericanos, han logrado con éxito adaptar la tecnología a sus respectivos sistemas electorales donde millones de votantes la utilizan para asegurar su voto y agilizar el proceso de escrutinio. Puerto Rico no puede quedarse anclado en el pasado. Es necesario que nos pongamos a la altura de los tiempos. Las nuevas y futuras generaciones nos lo exigen.

 

Históricamente el Partido Independentista Puertorriqueño ha insistido en la necesidad de modernizar el proceso electoral puertorriqueño. Este interés ha estado claramente plasmado en los diversos programas electorales.  Es por esta razón que el PIP ha insistido en los pasados años, y continúa insistiendo, en implementar un proceso de escrutinio electrónico que tiene varias ventajas para el elector puertorriqueño y el proceso electoral.

 

En primer lugar, permitiría que la primera adjudicación de votos (escrutinio en el colegio) se haga de una manera rápida, ágil y segura, reduciendo el tiempo de espera para tener información sobre los resultados de la votación.

 

En segundo lugar, el hecho de que el elector tiene interacción directa con la máquina aseguraría que las marcas que no estén claras no estarán a merced de la interpretación de funcionarios de los partidos políticos. Una papeleta con una marca que la máquina no pueda adjudicar, será devuelta al elector para que la revise. Este proceso asegura que es la intención del elector la que se cuenta.

 

En tercer lugar, este proceso haría justicia a los funcionarios de colegio que no tendrán que permanecer un prolongado tiempo contando votos en un colegio electoral donde en ocasiones el clima se torna hostil.

 

Por último, el escrutinio electrónico reduciría de manera significativa el número de funcionarios de colegio y ayudaría a la eficiencia y pulcritud del proceso al asegurar el conteo de votos emitidos para cada partido o candidato -aún cuando el partido no tenga un funcionario electoral en el colegio- ya que el propio elector, inmediatamente luego de votar en las tres papeletas, las depositaría en la máquina sin que las mismas pasen a otras manos.

 

Por décadas, especialmente durante el pasado cuatrienio, la Comisión Estatal de Elecciones exploró la posibilidad de implementar el escrutinio electrónico. Sin embargo, debido a situaciones presupuestarias y de tiempo no se pudo lograr.  Desde septiembre de 2010 la Comisión ha estado inmersa en un requerimiento intenso de información. El proceso se ha fundamentado, además, en decisiones que han sido evaluadas por diversos comités en los cuales han estado representados los partidos políticos y posteriormente presentadas a la Comisión en pleno, donde se han discutido a profundidad y se han tomado decisiones de manera unánime.

 

Durante el pasado año y medio se han presentado dificultades e inconvenientes como la tardanza en la aprobación del Nuevo Código Electoral, la asignación de fondos y la intervención indebida de factores externos a los trabajos de la CEE. Sin embargo, a pesar de los mismos, entendemos que todavía hay tiempo suficiente para su implementación el 6 de noviembre de 2012.

 

El PIP está comprometido con que el escrutinio electrónico tenga todas las garantías y salvaguardas necesarias para que sea un proceso transparente y confiable. Es por esta razón que consideramos que el momento crucial de este proceso es lo que se conoce como las pruebas de laboratorio o Factory Acceptance Test (FAT). Durante estas pruebas, que se extenderán por varias semanas, los partidos políticos y la CEE tendrán la oportunidad de probar la programación y la funcionalidad de las máquinas. También, tendrán la oportunidad de asegurarse que las mismas están en condiciones de manejar y atender las necesidades de nuestro proceso electoral.  Por eso, si llegada esta etapa, las pruebas de laboratorio no demuestran a saciedad la transparencia y confiabilidad de las máquinas y la programación, el Partido Independentista Puertorriqueño no respaldaría su implementación.

 

Ha sido una gran inversión de recursos, tiempo y dinero.  Por consiguiente, cancelar este proceso en este momento sería desaprovechar el adelanto que se ha logrado en los pasados años, pero sobre todo en el pasado año y medio.  Además, privaría al elector y electora puertorriqueña de un instrumento que le permitiría estar a la altura de los tiempos y aumentar su confianza en el proceso electoral puertorriqueño.

newsletter tracking image

CANDIDATO DEL PIP A COMISIONADO EN WASHINGTON EMPLAZA A SUS CONTRINCANTES SOBRE PROBLEMA DE SEGURIDAD EN EL PAIS




En San Juan, Puerto Rico.18 de noviembre  de 2011.- El candidato a Comisionado Residente en Washington por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el licenciado Juan Manuel Mercado, emplazó a sus contrincantes a que asuman una postura clara en torno a la desenfrenada alza en la criminalidad que abate a la ciudadanía y que se alejen de representar a los intereses que ponen en entredicho la seguridad del país.

"Si los candidatos a la Comisaría Residente en Washington del PNP y del PPD están tan preocupados por la seguridad del país, que asuman su responsabilidad y denuncien y combatan los problemas relacionados con el control o la falta de control de la frontera en Puerto Rico.  Con actuaciones mínimas, como por ejemplo, realizar inspecciones estrictas a los furgones y al equipaje que entra al país, podríamos empezar.  Hacer lo contrario va en perjuicio de los mejores intereses de los puertorriqueños", sentenció Mercado.

El abogado reaccionó así a la información circulada recientemente de que Puerto Rico no es prioridad del gobierno de los Estados Unidos en cuanto a la protección de lo que se ha denominado su "frontera".

Igualmente, el candidato pipiolo reaccionó a las expresiones de Cox Alomar que aleja el problema de la criminalidad del asunto del status político de la Isla.

"Si bien es cierto que la desenfrenada ola criminal que sufre el país se debe a la incapacidad e ineficacia de gobiernos del PNP y del PPD para afrentarla, es importante señalar que el desastre de seguridad en Puerto Rico también es obra de la acción y omisión de un gobierno federal con control absoluto sobre nuestro territorio nacional.  El gobierno norteamericano ha manifestado su total desprecio a nuestro país al desatender nuestras fronteras y aduanas, y dejar a su suerte, ante el flagelo del narcotráfico, a los residentes de sus cada vez menos importante posesión colonial", sentenció Mercado.

Para el líder independentista ni en la colonia que se vive, ni en la imaginaria estadidad, el gobierno de Puerto Rico puede implementar por decisión propia, entre muchas otras potenciales iniciativas, el terminar con la importación y venta de armas y municiones, realizar inspecciones más estrictas a furgones y equipajes como disuasivo para que nos dejen de usar de puente o elaborar una estrategia salubrista  integral para atender la narco dependencia entre los nuestros producto de esas mismas importaciones desatendidas. "Bajo ambas formulas siempre dependeremos de lo que decidan o no decidan los federales. Uno ó 7 llorando en Washington en un salón de 435 congresistas no va a hacer gran diferencia.  El que concluya lo contrario falta a su honradez intelectual", concluyó Juan Mercado.





 

newsletter tracking image

martes, 8 de noviembre de 2011

Reacciona el PIP a la encuesta de El Nuevo Dia




"La encuesta, en gran medida, no sólo mide la insatisfacción sobre el desempeño de Luis Fortuño, y sus desaciertos, pero también refleja la molestia del electorado con el poco desempeño de García Padilla, de su posición como senador. Al gobernador lo han juzgado según sus acciones, y a García Padilla por su inacción.

Ciertamente, en la medida que persiste una imagen de que ambos le han fallado al país, eso crea una oportunidad para que el electorado esté más receptivo a un mensaje de cambio y a una opción distinta, que es lo que yo quiero presentarle al país" - Juan Dalmau, candiadto a Gobernador del PIP 

 

"A mi juicio, la calificación de Pierluisi es satisfactoria en comparación con la de Fortuño porque Fortuño ha estado más expuesto al escrutinio público que Pierluisi. Pierluisi, se ha distanciado públicamente de ese público en distintas instancias y eso ha calado en el país.

Los resultados de la encuesta demuestran que el país necesita un cambio en la dirección política y evidentemente el único cambio verdadero en dirección verdadera está en la propuesta del PIP. Ciertamente, en esta etapa de nosotros posicionarnos mayor presencia política, no me cabe duda de que el mensaje del PIP habrá de calar en los puertorriqueños." Juan Manuel Mercado, candidato a Comisionado Residente del PIP.

 

"Hay dos elementos para ese descontento, los escándalos que evidentemente han causado un descrédito sin precedente, y por el otro la desconexión total del Capitolio con el mundo real. La gente tiene la impresión, muy correcta, de que los legisladores viven atrapados en el mármol, sin ninguna noción de lo que pasa afuera" - María de Lourdes Santiago Negrón, candidata al Senado por Acumulación. 

"Me parece que se colgaron y van a tener que volver a la escuela legislativa. Esto es un reflejo de lo que han estado haciendo en estos tres años, de un problema no solo de los componentes, sino de la obra legislativa, que es nula, de ponerle parchos a Puerto Rico, de aprobar leyes que en nada benefician al país. Esa encuesta es un reflejo del descontento del país"- Denis Marquez, candidato a la Cámara de Representantes por Acumulación. 

 

 

 

 

 

newsletter tracking image

Juan Dalmau se muestra comodo en videochat de El Nuevo Dia y Primera Hora




Con  respuestas que parecieron fluir con naturalidad, el candidato a la Gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau,  respondió a las múltiples preguntas que le hicieron participantes del videochat transmitido en primerahora.com y elnuevodia.com.

Con humor, Dalmau intentó combatir el mito de que un triunfo del PIP significaría la llegada inmediata de la independencia y río al dramatizar que se cree que Fidel (Castro) entraría por un lado y  Chávez (presidente de Venezuela) por otro.

"Hay esta idea de que si gana el PIP la caña v a asalir de la tierra", señaló el profesor de derecho.

Acerca de la criminalidad, Dalmau expresó que  las administraciones han tratado de combatirla con el enfoque equivocado.  " Se ha adoptado enfoque estrictamente policiaco. Aquí lo que no se ha combatido es el financiamiento de la droga en Puerto Rico", mencionó. Según el candidato, quien paga la droga en  el país no vive en sectores marginados, sino en "urbanizaciones de alto copete".

Propuso, además, que al drogadicto se le debe tratar como un enfermo.

Ante la pregunta de Alejandro García Padilla sobre cuál ha sido la determinación más dañina de la administración de Fortuño, Dalmau no titubeó al señalar el despido de miles de empleados públicos. Pero con mucha astucia, inmediatamente añadió que los populares hicieron lo propio con la imposición del IVU.

Una de las cibernautas le cuestionó si la independencia traería como consecuencia más pobreza, a lo que el candidato contestó:  "Países libres hay prósperos y menos prósperos, democráticos o no, pero Estado Libre Asociado existe solo uno y está en quiebra no solo moral, sino política y económica".

newsletter tracking image

lunes, 7 de noviembre de 2011

Convencido de la independencia




 

Convencido de la independencia

Escrito por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERODomingo 06 de Noviembre de 2011 21:10

Noticias Noticias

La certeza que tiene Juan Dalmau Ramírez de que verá un Puerto Rico independiente es mayor a la que presenta cuando se le pregunta si llegará a La Fortaleza como candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Aspectos como la salida de la Marina de Estados Unidos hace más de diez años, el cambio en el trato a las corporaciones foráneas y la celebración de una consulta sobre estatus lo llevan a decir – sin dar espacio a dudas – que no se morirá antes de que Puerto Rico sea independiente. A la hora de contestar sobre sus posibilidades de ganar, deja el asunto en manos de los electores.

 

Dalmau Ramírez recibió a EL VOCERO el pasado fin de semana en su residencia, adornada con las típicas calabazas de Halloween y hasta un 'Jason' en la puerta. ¿Cómo traza un puente entre estas festividades y su ideal de la independencia? Pues dice entre risas que Halloween es una fiesta europea y que Santa Claus es un viejo comunista, que viste de rojo, cree en el centralismo democrático y reparte juguetes a todos por igual.


A juicio del candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau, el gobierno debe seguir financiando los partidos políticos que no lograron quedar inscritos, para proteger un principio democrático de trato igual a todos los partidos políticos. EL VOCERO/Ingrid Torres

¿Usted piensa que para llegar a Gobernador hay que tener una experiencia administrativa en esa rama? Usted no la tiene. ¿Qué lo cualifica para ocupar ese puesto?

Yo refuto esa premisa en la medida en que yo, en un periodo de ocho años dirigí una agencia de Gobierno que es la Comisión Estatal de Elecciones. Los comisionados somos el equivalente a un jefe de agencia pero con la complejidad de que el ejercicio se realiza en conjunto. Requiere que tengas la capacidad de diálogo, convencimiento y de llegar a acuerdos con personas que son adversarios. Si comparas esa experiencia a la que pudo haber tenido Alejandro García Padilla dirigiendo DACO, pues es la única experiencia que tiene".

Su hermano (Carlos Dalmau, pasado director de campaña del Partido Popular) ¿Lo va a ayudar en la campaña?

Sobre Carlos yo no hago comentarios, pues se presta para muchas cosas en las que nosotros no queremos entrar. La clave para que Carlos y yo mantengamos la relación que hemos mantenido es que no hacemos expresiones públicas sobre las determinaciones que cada uno de nosotros toma".

Da la impresión de que el PIP resurge cada tres años y el resto del cuatrienio no se les escucha.

"Eso es un ataque político que no se fundamenta en la realidad. El PIP estuvo en la calle manifestándose junto a los trabajadores por los despidos de la Ley 7, haciendo propuestas específicas para que se impusiera una contribución a la repatriación de ganancias, específicamente a las corporaciones foráneas para evitar esos despidos. El PIP estuvo activo con los estudiantes en la huelga de la UPR, ofreciéndoles ayuda legal. El PIP ha estado y sigue activo en la oposición al proyecto del gasoducto.

¿A qué atribuye entonces esa percepción?

"Yo creo que hay una mezcla de factores. ¿Cómo planteo esto? Se nos excluye de unos foros o no se nos cubre con la regularidad que nosotros hacemos conferencias de prensa. Yo sí creo que el hecho de que el PIP no tenga una presencia legislativa, que sí es un foro de atención pública, ha hecho más difícil que podamos llevar el mensaje. Dentro del espacio político que ocupamos, hemos estado muy activos.

¿Por qué el Gobierno debe seguir financiando este u otro partido que no quede inscrito como les pasó en las pasadas dos elecciones?

"Porque debe prevalecer un principio democrático en donde los partidos políticos inscritos sean tratados con igualdad de condiciones. El PIP, en las dos ocasiones, recogimos más de 100,000 endosos de electores independentistas y no independentistas para que continuemos ocupando un espacio y continuemos siendo una opción. Yo sé que en Puerto Rico ha existido una cultura anti independentista que piensa que los independentistas no debemos existir y si tenemos que existir, no debemos tener partido político y que si tenemos partido político no debemos estar en igualdad de condiciones. Nadie se queja de que el Partido Popular y el PNP reciban el Fondo Electoral'.

¿Va a llegar a La Fortaleza?

"Eso lo va a decidir el electorado el día de las elecciones".

¿Usted que piensa?

"¿Yo? Que soy una opción para el país. Si conoces la cultura política puertorriqueña, conoces las dificultades electorales de un partido que cree en la independencia y por lo tanto, uno tiene que ser responsable al momento de responder porque si no uno podría perder credibilidad y seriedad. Por lo tanto, yo contesto como puedo contestar. Claro que competimos con la disposición de triunfo, somos una opción para el país, ofrecemos las propuestas y las ideas, pero también hay un elemento del proceso político que es la responsabilidad cívica del elector. Si continúan votando por los mismos, van a continuar dándose la cabeza contra la pared porque continuaremos con lo mismo".

¿Qué piensa de sus contrincantes a la Gobernación?

"Yo pienso aquello de que mejor el ocio que el acto mezquino y guardar silencio que no hablar verdad. Es una frase de Martí y yo pienso en esa frase y pienso que los retrata a ambos. Uno que ha actuado de forma mezquina con amplios sectores del país que votaron por él confiando en su palabra y otro que guarda silencio por falta de propuestas y de ideas concretas".

¿Cree que va a ver la independencia de Puerto Rico?

"No tengo duda. Sí".

¿Por virtud nuestra o decisión de Estados Unidos?

Va a ser por virtud de una dinámica de descolonización y con la votación del próximo plebiscito va a ser un paso importante en generar esa dinámica. En agosto hay una votación en la que por primera vez los puertorriqueños van a tener la oportunidad en 113 años, de impugnar al Gobierno de Estados Unidos y exigirle que no desea continuar con este estatus. Ya, el colonialismo por consentimiento que es el ELA, se convierte en una tiranía y eso tiene unos efectos. Claro que los puertorriqueños jugarán un rol importante y los Estados Unidos, como potencia, tendrá que asumir un rol".

newsletter tracking image