jueves, 31 de mayo de 2012

LISTO EL PROGRAMA DE GOBIERNO


Dalmau 2012
 
LISTO EL PROGRAMA DE GOBIERNO
DE JUAN DALMAU
 
En San Juan, Puerto Rico. 31 de mayo de 2012 - "Luego de meses de consulta y diálogo con grupos comunitarios, trabajadores, sindicatos, ambientalistas, líderes cívicos y culturales,  economistas, asociaciones profesionales, cooperativistas y  expertos en distintas áreas del ámbito gubernamental, y luego de que la Comisión Política y el Comité Central del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), lo evaluaran,  me place anunciar en el día de hoy que mi Programa de Gobierno para las Elecciones de 2012 está listo, ha sido aprobado, y a partir de la semana próxima estará disponible en mi portal dalmau2012.com", expresó con entusiasmo Juan Dalmau Ramírez, candidato a la gobernación del PIP,  junto a su compañero de papeleta, Lcdo. Juan Mercado.
"En comparecencias anteriores presenté al equipo de profesionales que durante los pasados seis meses laboró intensamente en la redacción del programa. Me honra que varios de estos distinguidos puertorriqueños y puertorriqueñas me acompañen en la mañana de hoy. A todos ellos y ellas les expreso, en lo personal y a nombre del Partido, mi más profundo agradecimiento por su dedicación y esfuerzo", puntualizó el líder independentista.
Dalmau Ramírez destacó que las propuestas  de su programa, "no sólo son viables, producto del más minucioso estudio, sino que son urgentes y necesarias". El candidato a la gobernación indicó que este documento aspira a ser, no sólo la representación de la oferta electoral del PIP, sino punto de partida para alcanzar consensos mínimos entre todos los sectores políticos en temas de particular importancia.  Señaló, por ejemplo, lo apremiante de atender las preocupaciones sobre seguridad alimentaria, criminalidad, protección ambiental y energía renovable. "No hay que ser independentista para coincidir con muchos de los puntos que presentamos, por lo que esperamos, en su momento, hacer un llamado al consenso en torno a varias propuestas específicas".
 
Dalmau indicó que en la realidad,  las propuestas de los rojos y azules en lugar de solucionar problemas, los han creado. Como ejemplo, señaló la imposición del IVU, e insistió en la propuesta programática para su eliminación: "El IVU  ha demostrado ser un engaño, por su pobre capacidad de recaudo, y además ha convertido a los pequeños comerciantes, en agentes recaudadores de Hacienda."
"El país conoce, no en teoría, sino por que lo ha vivido, lo que tienen que ofrecer los otros: los mismos cuentos y las promesas que no van a cumplir, creando en el país, con toda razón, la impresión de que su gobierno no los representa.  Mi programa, en cambio, aspira a llevar al gobierno a ser un agente real de cambio social, porque está diseñado con el país en mente, no como una estructura de repartición de contratos. Ese es el contraste que yo quiero que el país perciba, y que se anime a superar la tendencia de votar por partidos que tantas veces han fallado", puntualizó el candidato del PIP.
En el Programa, de aproximadamente 200 páginas, se han cubierto todos los asuntos medulares para nuestra sociedad. El documento contiene 13 capítulos: 1)Descolonización e Independencia, 2)Desarrollo social, 3)Reforma gubernamental, 4)Desarrollo Económico, 5)Agenda para la mujer, 6)Defensa y protección de los derechos, 7)Ambiente, Planificación, Infraestructura y Recursos Naturales, 8)Plan Nacional de Salud para el Siglo 21, 9)Educación, 10)Educación física, deporte y recreación, 11)Arte y Cultura, 12)Desarrollo socioeconómico del Noreste, Ceiba, Naguabo, Vieques y Culebra, 13)El Puerto de las Américas y la designación del Corredor Ecológico del Suroeste.
 
Dalmau indicó que, desafortunadamente, muchos electores no leen los programas de gobierno, y que por eso, es tan importante promover el mayor número posible de debates por distintos medios, lo que permite además apreciar el contraste entre los candidatos y atender preguntas específicas. "Me comprometí con nuestro pueblo a presentar el Programa de Gobierno antes del verano por una razón muy importante: y es que el que aspire a gobernar este país tiene que conocer de antemano los problemas, las inquietudes y las circunstancias en que vive nuestra gente. Para eso hay que tener un Programa de Gobierno que sea articulado, coherente, y fundamentado en la realidad. El PIP ha querido romper el hielo y presentar sus propuestas con mucha anticipación", concluyó el candidato independentista.

La Reforma que Deforma


PARTIDO INDEPENDENTISTA
PUERTORRIQUEÑO
La Reforma que Deforma
Por: Juan Manuel Mercado Nives
Candidato a Comisionado Residente
Partido Independentista Puertorriqueño
 
"En el mundo ha de haber cierta cantidad de luz,como ha de haber cierta cantidad de decoro. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres."José Martí
 
Mientrasalgunos dan vueltas en sus camas por las dobles residencias de Guaynabo, losmuertos firman endosos y el binomio de Puerta de Tierra deshoja margaritascuestionando cómo enfrentarse a los problemas del país, el gobierno de turnolegisló una consulta para enmendar la Constitución.
A primeravista las preguntas formuladas en la consulta parecen sencillas: si uno quierereducir el número de miembros de la Asamblea Legislativa y limitar el derecho ala fianza.

  


De entrada, uno se debe cuestionar el razonamiento del gobierno de turno paralegislar esta consulta. Máxime cuando el pueblo claramente rechazó unapropuesta de limitación al derecho a la fianza en el año 1994 y abrumadoramentevotó por una legislatura unicameral hace unos años.

 


Irónicamentelos que alegan que la "estadidad" es una cruzada de derechos civiles dentro dela democracia estadounidense y los que comen croquetas con políticosestadounidenses son los que le hacen caso omiso a los resultados de lasconsultas anteriores y están a favor de menoscabar la Carta de Derechos de laConstitución.

 


Unanálisis de la consulta propuesta demuestra que la legislación aprobada adolecede graves defectos constitucionales que son incurables. Hace 18 años, elTribunal Supremo de Puerto Rico en el caso de Berríos v. Rosselló dispuso que no se pueden incluir más de tres enmiendasa la Constitución en una consulta electoral.

 


Elpronunciamiento del Tribunal Supremo está basado en una interpretación adecuaday correcta de la Constitución.  Dichajurisprudencia no ha sido revocada y la disposición constitucional que limitalas enmiendas no ha sido trastocada.

 


Hace 18años el Partido Independentista Puertorriqueño tuvo que recurrir a lostribunales de nuestro país para paralizar la intención del gobierno depresentar más de tres enmiendas constitucionales en una sola consulta. 

 


La semanapasada el PIP presentó una Demanda en contra del gobierno de turno para que sedeclare inconstitucional la legislación que ordena la consulta del 19 deagosto. La propuesta enmienda constitucional pretende:
1.      Reducirel número de escaños senatoriales de 27 a 17 y representativos de 51 a 39;
2.      Aumentarel número de distritos senatoriales de 8 a 11;
3.      Reducirel número de distritos representativos de 40 a 35;
4.      Cambiarel número de senadores por distrito senatorial de 2 a 1;
5.      Reducirel número de distritos representativos en cada distrito senatorial de 5 a 3;
6.      Reducirel número de escaños adicionales en caso de un copo electoral en la Cámara ySenado;
7.      Alterarel procedimiento para convocar la Junta Revisora de Distritos Electorales;
8.      Limitarel derecho a la fianza. 
No hayque ser un ingeniero de cohete para concluir que la consulta de 19 de agostoincluye mucho más que tres enmiendas constitucionales.  Ante el malestar continuo y justificado delpueblo con la ineficiencia y mediocridad legislativa, la propuesta gubernamentales reducir las oportunidades de minorías de estar representadas en la AsambleaLegislativa. Las propuestas enmiendas no son más que un burdo intento deatrincherar el bipartidismo y limitar las voces de la disidencia en nuestroparlamento nacional.
 
Hanpasado 18 años desde Berríos v. Rossellóy hay criaturas que no aprenden.  A losque se dan en el pecho haciendo alardes de la "grandeza" de la Constitución delos Estados Unidos, que se pongan a leer nuestra Constitución y cumplan con susdisposiciones. A los que cada 25 de julio hablan del "dinamismo" del ELA, quese tiren a la calle a defender los derechos civiles de todos los puertorriqueños.Cuando hay actos de agresión a los derechos civiles y una reforma que deformala representación del Pueblo ante su gobierno, no puede haber paños tibios ni ambigüedades.








PULCRITUD Y HONESTIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL



Pulcritud y honestidad en el proceso electoral

                                    

                                                                                          

                                                                                 

 

 

 

                                                                                                      VIERNES, 25 DE MAYO DE 2012

 

PULCRITUD Y HONESTIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL 

 

 

                                                                        Por: Roberto Iván Aponte Berríos

                                                                                      Comisionado Electoral PIP

 

 

Para el Partido Independentista Puertorriqueño nuestra presencia en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) es para, entre otras cosas, garantizar la pulcritud y honestidad en el proceso electoral. Las irregularidades y denuncias de fraude en las primarias del PNP y el PPD por un lado, y en el proceso de inscripción del PPR por el otro, son asuntos de trascendencia por el impacto en la confianza y credibilidad institucional de la CEE que generaría sus acciones y respuestas ante dichos escándalos.

  

Resulta preocupante la resolución aprobada por el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) donde se le exige a la Comisión Estatal de Elecciones concluir la pesquisa que lleva a cabo en relación a la primaria de Guaynabo del pasado 18 de marzo y certificar al candidato ganador.

 

El Directorio del PNP actuó irresponsablemente al presionar de forma indebida a la CEE para que concluya aceleradamente una pesquisa en la que se imputa la posibilidad de un fraude electoral en Guaynabo. Estamos hablando de acciones que pudieran constituir un delito serio, por lo que la pesquisa debe tomar el tiempo que sea necesario para despejar toda duda y, de evidenciarse el fraude, someter ante la ley a los responsables, indistintamente si se certifica a un ganador.

 

Además, es un chiste de mal gusto que por un lado exijan celeridad en la investigación y por el otro la obstaculicen. El Directorio del PNP lo que debe hacer es un llamado al alcalde de Guaynabo, Héctor O'neill y a sus empleados y subalternos a que brinden la información necesaria al Comité AD - HOC, compuesto por reconocidos y respetados profesionales, para que de esa manera el Comité pueda hacer su trabajo y radicar su informe a la brevedad posible.

 

De igual forma, quedaría lacerada la confianza y credibilidad de la CEE si en momentos en que se cuestiona la legitimidad y pureza de los procesos primaristas del PNP y del PPD, ésta abdicara a su responsabilidad y mirara para el lado permitiendo la inscripción y participación en el proceso electoral del PPR, sin investigar las serias denuncias de un patrón de falsificación de firmas y la inclusión de personas fallecidas entre sus endosos. Más aún, cuando resulta ser el Presidente y potencial candidato a la gobernación de esta agrupación uno de los notarios que recogió uno de los endosos de personas fallecidas.

 

Hoy está en juego no sólo la credibilidad de la CEE, sino la de un sistema que, aunque imperfecto, ha podido hacer cumplir unas reglas de juego mínimas que garantizan la pulcritud y limpieza de los que participan en el proceso electoral. Nadie, ni partido, ni incumbente, ni candidato alguno, tiene derecho a poner en juego esa credibilidad.



miércoles, 23 de mayo de 2012

PIP IMPUGNA EN LOS TRIBUNALES CONSULTA SOBRE REFORMA LEGISLATIVA


Partido Independentista Puertorriqueño

PIP IMPUGNA EN LOS TRIBUNALES CONSULTA SOBRE REFORMA LEGISLATIVA


 

San Juan, Puerto Rico. 23 de mayo de 2012. - Señalando la comisión de múltiples errores en derecho y denunciando la intención del PNP de engañar al país para afianzar su poder en la legislatura, los candidatos a Senado y Cámara por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, junto al constitucionalista Lcdo. Carlos Gorrín Peralta y otros abogados, presentaron hoy ante el Tribunal de Primera Instancia una Solicitud de Sentencia Declaratoria e Interdicto para que se declaren inconstitucionales tanto la R del C 35 como la Ley 12 -2012, que proveen para la celebración de un referéndum para enmendar la Constitución a fines de reducir el número de legisladores.

 

La petición al Tribunal indica en primer lugar, que la R del C 35 fue aprobada con votos insuficientes, ya que sólo 20 senadores la favorecieron, lo que representa sólo el 64.52% del número total de los miembros que componen el cuerpo.  "A esa fecha, el Senado se componía de 31 miembros, y había dos escaños vacantes.  La Constitución exige que se apruebe con los votos de dos terceras partes del total de miembros", indicó María de Lourdes Santiago.

 

Como segunda causa de acción, se establece que en el referéndum se le consultará al  país nueve asuntos sobre la composición legislativa, a saber: (1)reducir el número total de escaños senatoriales de 27 a 17; (2)reducir el número total de escaños representativos de 51 a 39; (3)aumentar el número de distritos senatoriales de 8 a 11; (4)reducir el número de distritos representativos de 40 a 33; (5)       cambiar el número de senadores por distrito senatorial, de 2 a 1; (6)            disponer que la nueva estructura de Cámara y Senado sea efectiva a partir de las elecciones generales de 2016; (7) reducir el número de distritos representativos en cada distrito senatorial de 5 a 3; (8) reducir el número máximo de escaños adicionales en caso de copo electoral de más de dos terceras partes en el Senado, de 9 a 6; (9)reducir el número máximo de escaños adicionales en caso de copo electoral de más de dos terceras partes en la Cámara de Representantes, de 17 a 13. 

 

"La consulta sobre la fianza constituiría un décimo asunto, con lo que se magnifica el asunto, pues la pregunta sobre este asunto debe figurar en la misma papeleta. La Constitución sólo permite que se consulten tres asuntos, y así se resolvió en el año 1994 en el caso Berríos v. Rosselló", añadió Santiago. 

 

Por su parte, Denis Márquez señaló que la Ley 12-2012 limita además de forma impermisible la facultad de futuras asambleas legislativas, al predeterminar el fin de ciertas partidas, y propone que se constituya la Junta Revisora de Distritos Electorales a convocatoria del Gobernador, trámite que según la Constitución sólo puede realizarse a partir de cada censo decenal. "Al ser esto así, no podría de ninguna forma materializarse un cambio en la composición distrital hasta que se realice el próximo censo, con lo que la propuesta enmienda no sería viable hasta pasado el censo del 2020, o sea, el 2024", puntualizó el candidato a Representante del PIP.

 

Márquez advirtió que para añadir al altamente irregular proceso que se propone, se crea -mediante resolución concurrente, lo que de por sí lo invalidaría-un Comité Ad Hoc con la función de hacer "recomendaciones" a la Junta Revisora, pero con el efecto real de aumentar de forma ilegítima el número de sus miembros para generar una mayor influencia partidista en la delimitación de los distritos electorales.

En la demanda se impugna el contenido de la papeleta, pues engañosamente, sólo incluye cuatro de los nueve cambios propuestos, planteando a los votantes información incompleta, confusa y falsa.

 

"La propuesta de enmienda no sólo revela la más crasa incompetencia legislativa, sino que destapa la avaricia del partido del poder, promoviendo la exclusión total de un tercer partido en la Asamblea Legislativa, pues se necesitaría, bajo el esquema propuesto, al menos un cuarto de millón de votos para que una institución como el PIP logre representación legislativa", indicó la María de Lourdes Santiago.

Finalmente, el aspirante a la Cámara, Denis Márquez, señaló que "ya el país habló cuando en el 2005 votó abrumadoramente por la unicameralidad.  En aquel momento, el PNP optó por desoír al país, porque  no le convenía un sistema más justo y representativo".

 

 

 


 



PIP condena resolución de Directorio PNP contra CEE sobre pesquisa de primarias en Guaynabo


PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO


COMUNICADO DE PRENSA

 

PIP condena resolución de Directorio PNP contra CEE sobre pesquisa de primarias en Guaynabo

 

San Juan P.R. - 21 de mayo 2012. El Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, catalogó como preocupante la resolución aprobada por el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) donde se le exige a la Comisión Estatal de Elecciones concluir las pesquisas que lleva a cabo en relación al evento de las primarias de los partidos locales del pasado 18 de marzo y certificar los candidatos ganadores.

 "Es preocupante e irresponsable que el Directorio del PNP esté presionando de forma indebida a la Comisión Estatal de Elecciones para que concluya aceleradamente una pesquisa en la que se imputa la posibilidad de un fraude electoral en Guaynabo. Estamos hablando de acciones que pudieran constituir un delito serio, por lo que la pesquisa debe tomar el tiempo que sea necesario para despejar toda duda y, de evidenciarse el fraude, someter ante la ley a los responsables", señaló el Comisionado pipiolo.

Aponte Berríos recordó que las primarias son proceso internos y privados de los partidos, pero ante las imputaciones de fraude que se señalaron el Presidente de la C.E.E. se vio en la obligación de decretar un escrutinio general. Gracias a este escrutinio general, que comenzó el pasado 27 de marzo, se detectaron varias irregularidades en el proceso primarista del PNP y el PPD, lo que llevó a las investigaciones tanto en Guaynabo como en Villalba.

"Es importante señalar que es el liderato del PNP en Guaynabo, quien con su negativa a presentarse en las vistas, ha dificultado y entorpecido el trabajo del Comité Ad Hoc, compuesto por reconocidos y respetados profesionales de los cuatros partidos y del Presidente de la C.E.E. El Directorio del PNP lo que debe hacer es un llamado al alcalde de Guaynabo, Héctor O'neill y a sus empleados y subalternos a que estén disponibles al Comité Especial para que de esa manera el Comité pueda hacer su trabajo y radicar su informe a la mayor brevedad posible", concluyó el líder pipiolo.




 





viernes, 18 de mayo de 2012

DECLARACIONES DE CANDIDATOS LEGISATIVOS DEL PIP ANTE PROCEDIMIENTO ÉTICO CONTRA SENADORA SILA MARI GONZÁLEZ




Partido Independentista Puertorriqueño
DECLARACIONES DE CANDIDATOS LEGISATIVOS DEL PIP ANTE PROCEDIMIENTO ÉTICO CONTRA SENADORA SILA MARI GONZÁLEZ

 

En San Juan, Puerto Rico. jueves, 17 de mayo de 2012. -Los procedimientos llevados a cabo por la Comisión de Ética del Senado en contra de la Senadora Sila Mari González, por el único cargo de haber presentado una querella contra el presidente del Senado que fue desestimada sumariamente por esa misma comisión, son una peligrosa muestra de intolerancia y un golpe a la inmunidad legislativa, expresaron hoy en declaración conjunta los candidatos legislativos del PIP, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez.  Según se ha anticipado por varias fuentes, la legisladora del PPD será hallada incursa en falta y penalizada pecuniariamente por haber reclamado la intervención de la Comisión de Ética luego de que el Senador Thomas Rivera Schatz, no tomara acción ante las imputaciones hechas a su correligionaria la Senadora Evelyn Vázquez. 

 

"Es la primera vez, en la historia de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, que el organismo llamado a velar por el comportamiento ético de los senadores y senadoras se convierte en un verdugo de la libre expresión y de las prerrogativas constitucionales que asisten a los legisladores", indicó la Lcda. Santiago, candidata al Senado y ex portavoz del PIP en ese cuerpo.

 

"En demasiadas ocasiones hemos visto cómo el hemiciclo se convierte en escenario de insultos y ofensas, sin que por ello se tenga que responder ante la Comisión de Ética.  Castigar a una legisladora de minoría por presentar una querella es un acto de absolutismo que no puede ser pasado por alto." La Constitución dispone, en la sección 14 del Artículo III que "todo miembro de la Asamblea Legislativa gozará de inmunidad parlamentaria por sus votos y expresiones en una u otra cámara o en cualquiera de sus comisiones", manifestó Santiago Negrón.   

 

Por su parte, el candidato a la Cámara, Lcdo. Denis Márquez, alertó que con esta acción, "pierde credibilidad la Comisión de Ética del Senado, añadiendo al descrédito que ya arropa a la Asamblea Legislativa.  Es insólito, además, la virtual indiferencia con que la delegación del PPD, en la que figura su candidato a gobernador, han reaccionado a estos procedimientos, en lugar de defender, lo que son derechos no sólo de la Senadora González Calderón, sino de todas las minorías parlamentarias.  Su incapacidad como oposición es tal que ni por los suyos pueden dar la cara".


 



JUAN DALMAU INICIA TEMPRANO SU IMPULSO PUBLICITARIO


Dalmau 2012
17 de mayo del 2012

JUAN DALMAU INICIA TEMPRANO SU IMPULSO PUBLICITARIO

 

 

En San Juan, Puerto Rico. 17 de mayo de 2012.- 

 

  

Bajo el lema: "Sé parte del impulso independentista", el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) inició una nueva fase de la campaña de su candidato a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez. "Se trata de un esfuerzo publicitario dirigido en esta etapa a lograr el apoyo de dos públicos importantes y fundamentales para el cumplimiento de nuestras aspiraciones y objetivos electorales: los independentistas y el voto joven", indicó el portavoz de la campaña, Calixto Negrón Aponte.

 

Para lograr el apoyo de estos dos segmentos electorales, Negrón explicó que las ejecuciones buscan dejar claro que Juan Dalmau es un líder con unas cualidades y virtudes probadas.

 

"Los esfuerzos creativos se fundamentan en la trayectoria e historial de compromiso de Juan con la Independencia y otras luchas importantes en el país. Contrario a los otros candidatos, Juan estuvo preso por la gesta de Vieques, siempre ha apoyado los reclamos de la comunidad universitaria y respaldó a los estudiantes universitarios en huelga, siempre ha estado del lado de los trabajadores y marchó solidario junto a los empleados públicos despedidos por la Ley 7, es el único que se opone al abuso del IVU y está comprometido con eliminarlo, y ha marchado junto a las comunidades que se oponen al gasoducto tanto por el sur como por el norte. Además, los esfuerzos acentuarán que la juventud de Juan viene matizada con propuestas también noveles, a diferencia de los otros candidatos, que algunos podrán ser jóvenes pero sus propuestas siguen ancladas en ideas fracasadas del siglo pasado",  puntualizó.

 

Aseguró que las condiciones son propicias para contrastar esas bondades que representa Juan Dalmau con las actitudes de los otros candidatos. "Tenemos una extraordinaria oportunidad para maximizar la credibilidad, respeto y confianza en Juan  -debido a su don de gente, accesibilidad, a su capacidad para comunicar y articular bien sus ideas, y a su firmeza en asuntos de principios- cuando otros candidatos ofrecen  más de los mismo y sus posturas no responden a principios sino  a encuestas y sondeos de opinión."

 

UNA CAMPAÑA QUE DARÁ QUE HABLAR

 

El también Secretario de comunicaciones del PIP afirmó que en esta campaña el PIP ha elaborado un enfoque innovador, que -aseguró- "dará que hablar". Concretamente se refirió al interés que esperan despertar con las ejecuciones creativas y los mensajes divulgados a través de afiches, pegadizos, folletos, hojas sueltas, jingles, cintillos en los principales  medios impresos y las pautas publicitarias que saldrán en radio, televisión y cine. "El haber comenzado temprano este esfuerzo, contrario a campañas anteriores, nos permitirá llevar el mensaje más efectivamente al electorado porque no hay la saturación de anuncios que habrá de agosto en adelante, y la ciudadanía escuchará con más detenimiento y claridad lo que deseamos comunicarle", aseguró.   

 

Finalmente, Negrón señaló que en esta etapa de la campaña potenciarán su presencia en la Internet por medio de una pauta estratégica de ejecuciones creativas e intensificarán efectivamente su comunicación a través de sus cuentas en las redes sociales y sus portales cibernéticos: dalmau2012.com e independencia.net.

 

"Este es nuestro momento. Y tengo la certeza cada día más, de que miles y miles de puertorriqueñ@s serán parte del impulso independentista", concluyó Calixto Negrón.


Escucha alguno de los anuncios en los siguientes enlaces:

 

Por quien voy a votar http://snd.sc/K6MJfC
Firmes y Verticales http://snd.sc/K6Jzsj
 

 

 

.

-###-

 

 

 

 

 

Contacto: 

Calixto Negrón

787-447-0058

 






Dalmau 2012

                                                   

miércoles, 16 de mayo de 2012

Limitacion derecho a Fianza

PIP crítica junte de Fortuño y AGP para limitar derecho a fianza


Dalmau 2012

PIP crítica junte de Fortuño y AGP para limitar derecho a fianza

 

Vídeo de la Conferencia Prensa 

 

En San Juan, Puerto Rico. 15 de marzo de 2012.- El Lic. Juan Dalmau Ramírez, candidato a Gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño  (PIP),  criticó el junte de Fortuño y García Padilla para limitar el derecho a la fianza y los acusó de traquetear peligrosamente con derechos fundamentales de la ciudadanía.

  

"La propuesta del gobernador Fortuño de limitar el derecho a la fianza, además de ser una peligroso traqueteo que resta derechos a la ciudadanía, no atiende verdaderamente el problema de la criminalidad que arropa al País. Resulta particularmente grotesco y repugnante que el candidato del PPD, García Padilla, en un monumental acto de irresponsabilidad y cobardía histórica, se haya replegado al chantaje electoral de Fortuño. En momentos de crisis, en el que el país necesita de un liderato decisivo y firme, García Padilla, actúa como un político tradicional, cuyas determinaciones son a base de encuestas de opinión y agencias de publicidad. El principio que lo guía es el de la ventajería politiquera", expresó Dalmau Ramírez acompañado de su compañero de papeleta, Juan Manuel Mercado y la candidata al Senado por acumulación, María de Lourdes Santiago.

  

"Dalmau señaló que el rol de un líder es actuar sin ambivalencias y orientar  al pueblo sobre los peligros de que se le limiten derechos fundamentales. "En el caso del PIP, habremos de combatir este concubinato Popular y Penepé que intenta restarle derechos al pueblo de Puerto Rico y acudiremos a los foros judiciales. De no prevalecer, haremos nuevamente, como lo hicimos en el pasado, campaña para que el pueblo repudie en las urnas la limitación del derecho a la fianza", concluyó el aspirante a la Gobernación por el PIP.

  

Por su parte, María de Lourdes Santiago indicó que el reversazo del candidato del PPD confirma su incapacidad de adherirse a asuntos de principios. "La semana pasada pensaba que el tema de la fianza no debía someterse a votación y hoy piensa respaldar con su voto la limitación a ese derecho. Es una de las actuaciones más politiqueras que se ha visto en los últimos tiempos", sentenció la también Vicepresidenta del PIP.

  

Añadió que si las posiciones de García Padilla dependen de cómo el perciba la opinión pública, debería, en lugar de un Programa de Gobierno, ofrecerle al País los servicios de una agencia encuestadora. "Es más patente que nunca su incapacidad para asumir liderato político."

  

Finalmente, Juan Mercado emplazó sus homólogos a que se aparten de este acto evidente de oportunismo y busconería política. "No es momento para que los líderes del PPD Y PNP jueguen con la crisis de violencia que enfrentamos", concluyó.

 

 

 


 

lunes, 14 de mayo de 2012

La universidad que soñamos


Partido Independentista Puertorriqueño
La Universidad que soñamos
Lic. Juan Mercado
Candidato a Comisionado Residente


 

Estamos llegando a mediados de mayo y comienzan las graduaciones en las universidades del país. Pronto escucharemos la recomendación a los graduandos de que "alcancen sus sueños" y "no se rindan."

  

Las portadas de la prensa internacional demuestran que la juventud no se rinde. Un año después de las protestas de los indignados en España y el comienzo de Occupy Wall Street, millones de jóvenes franceses desbancaron el conservadurismo y votaron por el socialista Francois Hollande.

  

Los jóvenes, especialmente los universitarios, han sido agentes cruciales en los cambios políticos. El desempleo de doble dígito en España y Francia explica los movimientos callejeros y la elección de Hollande. Son jóvenes que se gradúan, quieren alcanzar sus sueños y no se rinden. Pero también son individuos que saben que las circunstancias políticas y económicas en sus países les impiden conseguir su primer trabajo.

  

Nuestros lares no son diferentes. Las razones para el desasosiego y la desesperanza cada día son más. Todos sabemos las pocas oportunidades de empleo que tienen nuestros jóvenes. Ante las limitaciones coyunturales imperantes, que llevan décadas, nadie se puede explicar el ataque frontal que ha recibido la Universidad de Puerto Rico de los políticos del PNP y el Partido Popular.

  

Es harto conocido que hay unos elementos de la sociedad que simple y sencillamente no quieren que la UPR exista. Son los mismos que expulsaron a un estudiante llamado Juan Mari Bras por ser líder estudiantil e intentar traer a Don Pedro Albizu Campos a hablar a dicho centro docente. Décadas después le quitaron la cátedra a Rubén Berríos Martínez por ser independentista.

  

Ahora hablan de los "pelús" y "barbús" para tratar de desacreditar los líderes estudiantiles. Mientras dicen que hay que "sacarlos a patadas", se quedan callados cuando aparecen muertos votando en sus primarias y no permiten manifestaciones frente al Capitolio.

  

Estos enemigos de la enseñanza siempre dicen que la economía está "mejorando" - lleva décadas alegadamente recuperándose - pero no aceptan que la educación universitaria es uno de los factores principales en el desarrollo económico de cualquier país. Aún con mentalidades tecnócratas decimonónicas no pueden aceptar que un sistema universitario de excelencia es una de las mejores inversiones que puede hacer el estado. Si queremos que la economía puertorriqueña sea competitiva no podemos escatimar en los recursos que le damos a la universidad.

  

Sin embargo, los problemas de la universidad no se limitan a los descuadres fiscales de las pasadas y presentes administraciones. Hay varios pasos que debe tomar la universidad:

1.     La universidad se debe abrir a la democracia participativa, tal como se hace en docenas de universidades europeas y latinoamericanas, para que la comunidad universitaria tenga un rol activo en el manejo y administración de la misma.

2.      Crear centros de ayuda al estudiante que busquen soluciones concretas a los problemas económicos de los estudiantes que actualmente se están agravando con los cambios a las becas Pell.

3.      Toda reforma universitaria debe nacer y ser elaborada por la comunidad universitaria.

4.      Fortalecer los programas de intercambio con centros docentes de otros países para abrir las oportunidades de los estudiantes y limitar el insularismo.

5.      Establecer acuerdos multisectoriales con corporaciones, cooperativas, agricultores, empresarios, hospitales y centros de investigación científica para brindarle pasantías y experiencias de trabajo a los universitarios.

El gobierno actual anunció con bombos y platillos que iba a hacer una reforma universitaria. Meses después de reuniones secretas, el informe del grupo exclusivo del gobierno está durmiendo el sueño de los justos.

  

Es hora de actuar y todos los grupos universitarios deben estar en la mesa de diálogo. El pasado domingo Hollande le dio las gracias a los franceses por su triunfo e indicó que: "La austeridad no puede ser una condena." 

  

No dejemos que la estrechez económica e intelectual de los gobiernos de turno nos lleve a la miseria. Es hora que los universitarios alcancen sus sueños, pero tenemos que construir una sociedad en la que puedan comenzar a soñar.  




 

sábado, 12 de mayo de 2012

LIDERATO EN RADIO Y TV


Partido Independentista Puertorriqueño
LIDERATO DEL PIP EN RADIO Y TELEVISIÓN

 

Fernando Martín, Presidente Ejecutivo
Lunes a viernes: WKAQ 580 2:00 pm-3:00 p.m.
Sábado: WKAQ 580 8:00 a.m.

María de Lourdes Santiago, candidata al Senado por Acumulación
Cada 3 lunes: Sin Titubeo, Las Noticias Univisión a las 5:00p.m.
Miércoles: TUTV  Canal 6 a las 10:30 p.m.
Sábado: NotiUno 630 AM 9:00 a 10:30 a.m.
Domingo: TUTV Canal 6 "El Debate" 10:00 p.m.

Denis Márquez, candidato a la Cámara por Acumulación
Martes: CV24 con Rubén Sánchez a las 8:30 p.m.
             Canal 6 Tomando el Pulso a las 10:00 p.m.
Jueves: Radio Isla 1320 3:00-5:00 p.m.
 
Juan Manuel Mercado, candidato a Comisionado Residente
Martes: Noti Uno del Norte 9:00-10:00 a.m.
Miércoles: Pulso 1320 8:00-9:00 a.m.
Jueves: CV 24 con Rubén Sánchez 8:30 p.m.
              TUTV Canal 6 "Tomando el Pulso" 10:00 p.m.
 

 





DECEPCIONANTE Y LAMENTABLE LA IMPOSIBILIDAD DEL ESCRUTINIO ELECTRÓNICO


Partido Independentista
COMUNICADO DE PRENSA
9 DE MAYO DE 2012
 
DECEPCIONANTE Y LAMENTABLE LA IMPOSIBILIDAD DEL ESCRUTINIO ELECTRÓNICO
 
San Juan, P.R. - 9 de mayo 2012. -- El Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte Berríos, catalogó como lamentable que no pueda hacerse un escrutinio electrónico en las próximas elecciones generales luego del circo electoral de las primarias de los partidos locales del cual fue testigo el pueblo puertorriqueño. 
"Es decepcionante que la C.E.E. haya invertido tanto tiempo, dinero y recursos y no poder mover el sistema electoral puertorriqueño al Siglo 21 como lo han hecho varios países latinoamericanos como Brasil y Venezuela" señaló el comisionado pipiolo, Aponte Berríos.
Recordó el Comisionado pipiolo que el Partido Independentista Puertorriqueño históricamente ha insistido en la necesidad de modernizar el proceso electoral puertorriqueño y ese interés está plasmado en los diversos programas electorales del partido.
"No nos sorprende del todo la retirada de la Compañía UNYSIN. En varios de nuestros escritos a la Comisión señalamos sobre las dificultades que veíamos con esta compañía. Esta decisión de UNYSIN confirma que la decisión de la CEE de concluir el proceso de negociación fue la acertada por que aseguró la transparencia, la diligencia y la responsabilidad de la Comisión" comentó el joven líder pipiolo.
Por otra parte Aponte Berríos señaló que este proyecto estaba destinado al fracaso desde un inicio al adoptar la Legislatura una resolución que no tomó en consideración la opinión y la recomendación unánime de la C.E.E. sobre las certificaciones de las compañías y por los escollos de los diversos casos en los tribunales.
"Muchos factores influyeron para el fracaso de este proceso que hubiese puesto nuestro sistema electoral a la altura de los tiempos modernos. Las fuerzas del atraso y del pasado se interpusieron para dilatar y descarrilar un proyecto tan importante para el país. A pesar de este revés, el PIP continúa comprometido con que en el próximo cuatrienio se implemente un escrutinio electrónico que permita agilizar el proceso electoral puertorriqueño" concluyó el Comisionado Electoral.