jueves, 8 de noviembre de 2007

Crisis económica de Puerto Rico: razones y soluciones

7 de noviembre de 2007
José R. Bas García - independencia.net


Guaynabo – Estudiantes de los clubes de Economía, de Naciones Unidas y de Ciencias del Colegio Maristas de Guaynabo fueron los anfitriones del candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño, Dr. Edwin Irizarry Mora, quien ofreció una charla sobre la crisis económica que atraviesa Puerto Rico, sus causas y las alternativas posibles de solución desde su perspectiva independentista. La charla fue parte de una serie de actividades que realizan los clubes del Colegio en las que invitan a diferentes personas para hablar sobre diferentes tópicos de interés.

En lenguaje muy sencillo, el economista Irizarry Mora describió el problema actual de nuestra economía como una crisis estructural. Hizo las distinciones entre lo que los economistas llaman "crisis coyuntural" y "crisis estructural", explicando que la primera es una temporera o pasajera, del momento; mientras que la segunda tiene un carácter de permanencia, de más duración.

En su disertación estableció que la economía de Puerto Rico es una de dependencia de la economía de Estados Unidos desde 1898 debido a la relación desigual que existe con ese país. La economía de Puerto Rico está orientada hacia fuera, hacia Estados Unidos. La actividad económica nuestra está basada en la exportación de nuestra producción, mayormente a Estados Unidos y depende para poder sostenerse de las concesiones que vienen de afuera, de Estados Unidos.

"Cuando una economía está orientada hacia fuera, las soluciones a sus problemas tienen que venir de afuera", afirmó el catedrático universitario.

De esa forma cuando a principios de la década de 1970 el alza del precio del petróleo causó una crisis económica grave en Puerto Rico, las soluciones que se implantaron para la misma vinieron de parte del Congreso de Estados Unidos en forma de programas de ayudas como el de cupones de alimentos en el 1975; la creación de la sección 936 del Código de Rentas Internas para eximir del pago de contribuciones federales a las compañías norteamericanas establecidas en la Isla; y la aplicación del salario mínimo federal a Puerto Rico.

Otro aspecto de la crisis económica tiene una dimensión humana, según explicó Irizarry Mora a los estudiantes. Señaló la creciente tendencia de las personas que no consiguen empleo en la isla y se ven en la obligación de emigrar fuera de Puerto Rico. También mencionó problemas como el fortalecimiento de una economía subterránea en que hay actividades criminales como el tráfico de drogas, como parte de los síntomas y consecuencias de la crisis económica.

Finalmente, luego de haber dejado claro cuáles son los factores que contribuyen a que exista una crisis estructural en nuestra economía, Edwin Irizarry Mora apuntó hacia la falta de poderes que la relación con Estados Unidos le impone a Puerto Rico. Esa relación impide jurídicamente que Puerto Rico pueda sentarse con ningún país del mundo a negociar tratados comerciales internacionales. De manera que cuando desaparecen las soluciones económicas que una vez se importaron del exterior, Puerto Rico entra en problemas y no tiene autoridad para poder buscar las mejores soluciones por medio de la ampliación de mercados en otras partes del mundo, tal como hacen los países soberanos.

Además de destacar la capacidad de los países soberanos vecinos para negociar, Irizarry Mora aclaró que él no postula que en esos países no existan problemas. Los hay, como en todas partes, pero debido a que tienen las herramientas, la autoridad y la soberanía, pueden tomar medidas encaminadas a resolver esos problemas. Cada vez más esos países están resolviendo problemas y están creciendo y fortaleciendo sus economías, mientras que Puerto Rico permanece estancado.

"La única economía que no creció este año en toda América Latina fue la de Puerto Rico", sostuvo el candidato independentista a la gobernación.

Al terminar su charla, Irizarry Mora declaró su deseo de encontrarse en un futuro cercano con alguno de aquellos jóvenes y que le dijeran que ya habían resuelto muchos de los problemas de los que él les había hablado en su charla porque estaban negociando tratados con otros países desde la república. Al clausurar la actividad, después del periodo de preguntas -que duró tanto o más que la charla misma- una maestra se refirió al comentario anterior y expresó que ella esperaba que en esa ocasión él fuese el presidente de la república. Arrancó un caluroso aplauso de los estudiantes.