miércoles, 10 de junio de 2009

Reacciona Juan Dalmau a renuncia del Presidente de la CEE


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 9 de junio de 2009

 

El Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) indicó hoy que su discrepancia con el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez, es a causa de que se opone a entregarle el control del organismo electoral al Gobernador de turno Luis Fontuño.

"Las discrepancias entre el presidente y yo son marginales. Es normal que existan, como han existido en el pasado y en el futuro, discrepancias entre los Comisionados y el Presidente de la CEE. Aquí lo medular es que, con sus acciones, el Presidente de la CEE rindió el principio de independencia institucional y fiscal de la CEE ante el gobierno de turno.

El Presidente compareció a las vistas de presupuesto de la Cámara de Representantes para presentar un presupuesto que no había sido aprobado por la Comisionados Electorales, contrario a lo que dispone la Ley Electoral. El Artículo 1.011 de la Ley Electoral dispone claramente que el Presidente redactará un propuesta de presupuesto que deberá ser sometida a los Comisionados Electorales para su aprobación", puntualizó Dalmau.

"No conforme con haber hecho una comparecencia a todas luces inoficiosa, el Presidente también rindió su responsabilidad de defender la autonomía fiscal de la CEE ante las pretensiones del Gobierno de reducir el presupuesto, contrario a lo que dispone el Artículo 1.004, que expresa que el presupuesto de la CEE nunca deberá ser menor al que rigió en el año anterior. Además, no ha defendido la independencia institucional de la CEE ante la pretensión de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) de decidir cómo se va utilizar el presupuesto de la Agencia", sentenció Dalmau.

Para el Comisionado Electoral del PIP constituye un precedente nefasto el que se permita que un Gobernador de turno reduzca el presupuesto de la CEE y que determine cómo se utilizará. "Yo no voy a permitir que se le entregue el control de la CEE a Luis Fortuño. Aquí debe prevalecer la autoridad que la Ley le confiere a Comisionados, que representamos todas las tendencias políticas del país. No puede prevalecer el control de un solo partido político. Aquí no manda Luis Fortuño, ni OGP. La CEE no puede ser un comité de base del PNP."

"En momentos en que el PNP controla la Rama Ejecutiva, La Rama Legislativa, La Rama Judicial, y en el que intenta desarticular instituciones no gubernamentales como el Colegio de Abogados, el colmo sería entregarle el control de la CEE. En el ejercicio de mis deberes y facultades hice este planteamiento en la última reunión de la Comisión y lo haré en todos los foros pertinentes", expresó Dalmau.

"Si el Presidente de la CEE decidió abdicar su responsabilidad y no asumir el deber ministerial de defender la independencia fiscal e institucional de la CEE ante el intento del Gobernador de turno de tomar por asalto el organismo electoral, ese es su problema. En cambio, yo asumiré la responsabilidad que me corresponde combatiendo en cualquier foro el intento del PNP de manipular el presupuesto de la CEE a su conveniencia y defenderé la independencia institucional del organismo electoral en el que confían todos los puertorriqueños", concluyó.