Organizaciones independentistas anuncian manifestación
Por: Yamilet Millán Rodríguez
El Vocero
Organizaciones del movimiento independentista en la Isla anunciaron, ayer, una manifestación en repudio a la citación de tres jóvenes independentistas a comparecer ante el Gran Jurado en Nueva York.
La protesta, donde participarán sobre 20 organizaciones, se celebrará el próximo jueves 10 de enero a las 5:00 p.m. frente al Tribunal federal en Hato Rey con la consigna "Ante la represión, unidad y lucha". El viernes 11 de enero organizaciones en Estados Unidos realizarán manifestaciones en Nueva York, Filadelfia, Boston, Cleveland, Los Angeles, San Francisco y Orlando.
"Es evidente que si bien es cierto que es una investigación contra el Ejército Popular Boricua Los Macheteros, confirma que es una investigación producto de una campaña de represión contra los movimientos independentistas", dijo el coordinador de la manifestación, Michael González.
Asimismo, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente, insistió en que la citación de estos jóvenes tiene la intención de atentar contra el movimiento independentista y el pueblo de Puerto Rico. Destacó que es un atentado contra un "movimiento político, social y patriótico".
Por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, indicó que no hay duda de que se trata de otra ofensiva antiindependentista por parte del FBI para tratar de demostrar que el movimiento independentista es uno terrorista.
"Solidaridad y apoyo a los compañeros que están siendo hostigado y que están siendo arrinconados por parte del Gobierno de Estados Unidos. Nosotros participaremos de la manifestación y allí haremos una movilización de nuestra militancia precisamente para manifestar este apoyo", expresó Dalmau.
Las organizaciones indicaron que la postura que mantendrán con el FBI es de no colaboración por lo que le han dejado saber a los tres jóvenes que no den información, identifiquen personas y presenten evidencia.
Los tres jóvenes citados son Christopher Torres, Tania Fronteras y Julio Antonio Pabón. Torres, quien es un trabajador social de 31 años graduado del Hunter Collage, ha trabajado brindando ayuda a deambulantes y buscando hogar para niños y niñas que no tienen padres. Fronteras nació y se crió en Puerto Rico y es una diseñadora gráfica de 30 años graduada de New York University. Pabón, por su parte, trabaja como cineasta para una empresa europea de películas y vídeos. Aunan fuerzas los independentistas
Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com Las organizaciones independentistas dieron una muestra de unidad ayer al convocar juntos una protesta contra el uso del gran jurado para emprender lo que consideran una campaña represiva contra todo ese sector político.
Los independentistas manifestaron su apoyo a los jóvenes Tania Frontera, Christopher Torres y Julio Pabón, residentes en Nueva York, quienes fueron citados a comparecer el 11 de enero ante un gran jurado en Brooklyn que supuestamente investiga actividades del clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPB-Macheteros).
La protesta frente al Tribunal Federal, en Hato Rey, será el jueves 10 a las 5:00 de la tarde, dijeron.
Ese mismo día habrá una manifestación similar en Chicago, y el 11 de enero habrá protestas en Nueva York, Boston, Cleveland, Los Ángeles y San Francisco, indicó el portavoz de la conferencia de prensa, Michael González, dirigente del colectivo La Nueva Escuela.
Entre los presentes en la conferencia de prensa estaba Carlos Frontera, asesor legal de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien es padre de Tania Frontera, una artista gráfica de 35 años de edad.
Los otros dos citados, el cineasta Pabón y el trabajador social Torres son boricuas nacidos y criados en Nueva York. "Ella no milita en ninguna organización, ella hace trabajo cultural y de la comunidad ", dijo Frontera sobre su hija.
En la conferencia de prensa participaron, entre otros, Julio Muriente, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH); Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Rafael Bernabe, del Frente Socialista (FS); y Liliana Laboy, de la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana (CCL), cuyo hogar en el condominio De Diego 444 fue allanado en 2006 en un controversial operativo que, según las autoridades federales, se vincula a la investigación de Los Macheteros.
El portavoz González sostuvo que la investigación federal comprueba que "todavía el movimiento independentista puertorriqueño es una fuerza que reta efectivamente la relación colonial con Estados Unidos".
González citó los allanamientos y el alegado hostigamiento contra el biólogo Roberto Viqueira, en Guánica, y el abogado Carlos Torres Viada, en Río Piedras, entre otros, como muestra de que hay una "ola represiva" contra el movimiento independentista en general.
Por su parte, Elma Beatriz Rosado, viuda del fenecido líder del EPB-Macheteros Filiberto Ojeda Ríos, abatido en 2005 por el FBI, dijo a preguntas que "Los Macheteros es una organización legítima, de lucha en Puerto Rico, una organización clandestina, pero todos los compañeros aquí presentes reconocemos lo necesario de la lucha que cada uno de los independentistas en Puerto Rico hace".
Por su parte, González y Laboy dejaron claro que la posición de las organizaciones convocantes es de "no colaboración con el FBI" y "esperamos que ésa sea la actitud de los tres compañeros citados". Laboy dijo que la no colaboración implica no facilitar evidencia ni identificar personas o contestar preguntas y, si acaso, comparecer y hacer una declaración política".