viernes, 30 de abril de 2010

Muñiz Varela y Mari Pesquera: Crímenes aún sin resolver




El esclarecimiento de los asesinatos de Carlos Muñiz Varela y de Santiago Mari Pesquera han sido siempre parte de los reclamos y gestiones del Partido Independentista Puertorriqueño. Hoy, esas muertes siguen siendo parte de una agenda inconclusa. Tal parece que para las autoridades imperiales en la Isla y sus apéndices coloniales, como el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico, hay crímenes y asesinatos que no ameritan que se les trate con la misma prioridad que a otros. Ese parece ser el caso aquí cuando vemos que en Puerto Rico no se ha movido una hoja para culminar la investigación y la agencia norteamericana de investigación y represión del independentismo se ha resistido a revelar o entregar la evidencia que hayan recopilado en este caso.

Hemos recibido una copia de una carta que nos recuerda estos casos. Queremos compartirla con nuestros suscriptores junto a otros documentos que dan fe de las gestiones y recomendaciones hechas por el PIP sobre las que las administraciones coloniales y las agencias del gobierno de EEUU no parecen haber actuado. Son evidentes la timidez e indiferencia de las autoridades hacia este asunto.

José R. Bas
independencia.net

Carta Abierta a Carlos Muñiz Varela

Ricardo Alarcón de Quesada

Querido Carlos:

Jugaba con mi nieto cuando leí una declaración de tu hijo reclamando superar "la peor de las fronteras: el olvido". El 28 de abril de 1979 Carlitos tenía más o menos la edad actual de Ricardito y recordé que a ti te impidieron ver crecer a tus hijos. Por eso decidí escribirte.

A mediodía, en Río Piedras, junto a tu tumba, familiares y amigos se reunieron para decirte que no te han olvidado y para reclamar, una vez más, que se te haga justicia.

Aunque sea tardía, pues el crimen ocurrió hace ya 31 años.  Aunque sea incompleta, porque no viven ya algunos de los que de un modo u otro fueron responsables o participaron en la infamia.

Porque es imperdonable que a plena luz del día, ante testigos, se pueda asesinar cobardemente a un joven de 25 años, en un territorio bajo la jurisdicción norteamericana y que tres décadas más tarde los culpables no hayan sido llevados ante los tribunales.

Porque, según indican algunos documentos oficiales que trabajosamente tu familia logró desclasificar mucho después, algunos implicados en el crimen gozan de libertad y actúan impunemente. Como José Dionisio Suárez Esquivel – quien fue hallado culpable en el asesinato de Orlando Letelier en Washington D.C. -, Pedro Crispín Remón Rodríguez – condenado en Panamá como parte de un grupo al que se le ocupó numerosos explosivos con los que pretendían hacer estallar el Paraninfo Universitario y matar a Fidel Castro y a centenares de estudiantes – y Reynol Rodríguez González, activo aún organizando a terroristas anticubanos en los Estados Unidos.

Porque según fue revelado hace dos años el FBI de Puerto Rico reconoció poseer pruebas documentales que podrían esclarecer tu caso. Y desde entonces tu familia y tus amigos le han reclamado al FBI que entregue esas evidencias a los tribunales puertorriqueños.

Porque, respondiendo al clamor generalizado, quien entonces era el Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, escribió a Barack Obama, el 15 de diciembre de 2008 cuando el joven negro acababa de ganar las elecciones, pidiéndole que una vez Presidente permitiera que el FBI entregara a la justicia las pruebas que esconde hace ya más de treinta años sobre tu caso y sobre el de Santiago Mari Pesquera, el hijo de Juan Mari Bras, nuestro noble y querido hermano, asesinado en 1976.

No sé si el señor Presidente respondió, ni que fue lo que dijo, si algo dijo. En Río Piedras, tus familiares, tus amigos, insistieron en un reclamo elemental: que se permita conocer las pruebas que mantienen ocultas y que finalmente sean juzgados tus asesinos. Hay que multiplicar esa demanda. Exigirlo día y noche, en todas partes.

Quiero que sepas, Carlos, que tienes una hermosa familia. Allá en Puerto Rico y acá  en Cuba, tus dos islas. Una familia que seguirá creciendo y que jamás olvidará.

Hasta Siempre

La Habana, 28 de abril de 2010


--------------------------------------------------------------

Exige justicia histórica para Muñiz Varela y Mari Pesquera

3 de enero de 2009
Comunicado

Madrid, España - El ex-senador y Secretario de Relaciones con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño, Lcdo. Manuel Rodríguez Orellana hizo las siguientes expresiones en torno a la solicitud que hizo el señor Aníbal Acevedo Vilá a escasas horas antes de cesar sus funciones como gobernador de Puerto Rico:

Desde Madrid, donde he sostenido algunas reuniones privadas con representantes de sectores políticos afines a la independencia de Puerto Rico, me he enterado con agradable sorpresa que el licenciado Acevedo Vilá solicitó al presidente electo de los EE.UU. que interceda para esclarecer los asesinatos de Carlos Muñiz Varela y Santiago Mari Pesquera.

Ya era hora. Durante mi incumbencia en el Senado en el año 2000 gestioné, a nombre del Partido Independentista Puertorriqueño, directamente con el entonces director del FBI en Wáshington, personalmente y con el apoyo del congresista José Serrano, el esclarecimiento de ambos asesinatos políticos. Éste ha sido un planteamiento reiterado y constante por parte del PIP.

En aquel momento, ni el Partido Popular ni el Nuevo Progresista, cuando tuvieron representantes presentes, se manifestaron al respecto. Posteriormente, el licenciado Acevedo Vilá, entonces candidato a comisionado residente, tampoco se expresó al respecto y, hasta donde se sabe, no hizo gestión alguna en torno a este asunto durante sus años en Wáshington o en Fortaleza.

Como dice el viejo refrán, "Nunca es tarde si la dicha es buena". Espero que el gobernador Fortuño, del Partido Nuevo Progresista quien, como comisionado residente durante los pasados cuatro años, tampoco hizo nada al respecto, no espere hasta su último día en la gobernación para apoyar lo que es, más que una súplica, una exigencia de justicia histórica.


--------------------------------------------------------------------------------------

http://www.independencia.net/legislacion/informeMRO-carpetasFBI.doc

SENADO DE PUERTO RICO

28 DE DICIEMBRE DE 2000

 

 

 

 

COMISIÓN DE GOBIERNO Y ASUNTOS SENATORIALES

INVESTIGACIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN, SUMINISTRO

E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO

CON EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

EN LA PREPARACIÓN DE EXPEDIENTES, FICHAS

U OTROS MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

SOBRE INDIVIDUOS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES EN PUERTO RICO POR RAZONES POLÍTICAS, IDEOLÓGICAS Y POR SUS VÍNCULOS

CON LOS MOVIMIENTOS DE DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA:

 

INFORME ADICIONAL

R. del S. 3063

 

 

 

Sometido por: Senador Manuel Rodríguez Orellana

                        Portavoz de la Minoría

                        Partido Independetista Puertorriqueño


III.             RECOMENDACIONES

Primeramente, debemos hacer incapié en el carácter preliminar de la investigación y de este informe. Por ello, nuestra primera recomendación es que al inicio del próximo cuatrienio, que comienza el 2 de enero de 2001, el Senado de Puerto Rico apruebe una Resolución similar a la R. del S. 3063 de 14 de marzo de 2000, para atender este asunto  y continuar el estudio, análisis e investigación sobre la persecución por parte de agencias gubernamentales del gobierno de los Estados Unidos y Puerto Rico contra personas y organizaciones por razón de su ideología política. Dicha investigación debe incluir, además del estudio de los documentos recibidos, el estudio de los que habrán de recibirse. En particular, aún queda por recibirse información que fue solicitada al Director del FBI, Louis Freeh, en la reunión del 17 de mayo de 2000, sobre el envolvimiento del FBI en los siguientes eventos:

1)      La explosión de una bomba en Mayaguez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1975.

 

2)      El asesinato del hijo del líder independentista Juan Mari Brás, Santiago Mari Pesquera, el 24 de marzo de 1976.

 

3)      El asesinato del activista Carlos Muñiz Varela en San Juan, Puerto Rico.

 

4)      El asesinato del líder obrero Juan Rafael Caballero, el 13 de octubre de 1977.

 

5)      Los asesinatos de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado el 25 de julio de 1978, en el Cerro Maravilla.

 

6)      El alegado suicidio de Angel Rodríguez Cristóbal el 11 de noviembre de 1979, mientras se encontaraba encarcelado en una prisión federal por haber sido hallado culpable de delito menos grave, por encontrarse ilegalmente en terrenos restringidos por la Marina de Guerra de los Estados Unidos en en Vieques. Puerto Rico.

 

7)      Las alegaciones que surgieron desde el 4 de mayo de 2000, durante la remoción de los desobedientes civiles, sobre los registros realizados por agentes del FBI y en presencia de agentes del FBI. Se ha reportado que estos registros, en muchos casos, se tornaron inapropiados y poco profesionales debido al modo en que agentes registraron a las mujeres detenidas.

 

VER EL DOCUMENTO COMPLETO EN:
http://www.independencia.net/legislacion/informeMRO-carpetasFBI.doc



--
______________________________________