lunes, 31 de marzo de 2008

Ante ONU acuerdo para promover caso PR; Apoyo a la independencia




El Vocero
Ante ONU acuerdo para promover caso PR
(AP) _ Representantes de una docena de países de América Latina se comprometieron el fin de semana a promover que otras naciones del continente colaboren a favor de que el caso colonial de Puerto Rico sea evaluado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los delegados se reunieron el sábado en Ciudad de México y aprobaron la "Declaración de la Ciudad de México del Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico".

Ese comité de trabajo, conformado por 23 países latinoamericanos y del Caribe, se creó durante el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, una cumbre que se llevó a cabo en noviembre de 2006 en Ciudad de Panamá, a la que asistieron 35 partidos políticos de esos países.

Entre los acuerdos adoptados el sábado, pero revelados el domingo por representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la isla, figuraron ``redoblar nuestras gestiones para que los gobiernos de América Latina y el Caribe colaboren con los esfuerzos que habrán de realizarse para que la solicitud del Comité Especial sobre Descolonización con respecto a la Asamblea General sea atendida con prontitud por la Organización de Naciones Unidas''.

También pactaron ``promover'' que los gobiernos latinoamericanos y caribeños se expresen en favor de que la resolución a ser adoptada por el Comité Especial sobre Descolonización reitere la solicitud hecha el año pasado de que el caso colonial de Puerto Rico sea examinado en todos sus aspectos por la Asamblea General de la ONU.

Desde hace más de 30 años, distintos sectores de la sociedad puertorriqueña, incluyendo anexionistas, populares e independentistas, han acudido ante el Comité de Descolonización de la ONU solicitando, de una manera o de otra, el fin del status colonial.

Ese comité ha aprobado _siempre en el mes de junio de cada año_ varias resoluciones reiterando el derecho inalienable del Pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

La declaración del sábado también indica que los integrantes del comité permanente movilizarán a los 35 partidos que acudieron al Congreso Latinoamericano, a la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y a la Internacional Socialista, con el propósito de mostrar apoyo a la resolución.

Entre los representantes que suscribieron la declaración de la Ciudad de México figuran Ricardo Alarcón (Cuba), Raúl Alfonsín (Argentina), Rolando Araya (Costa Rica), Rubén Berríos (Puerto Rico), Tomás Borge (Nicaragua), Rodrigo Borja (Ecuador), Antonio Cafiero (Argentina), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Gustavo Carvajal (México), Nils Castro (Panamá), Rubén Giustiniani (Argentina), Fernando Martín (Puerto Rico), Ricardo Núñez (Chile), Valter Pomar (Brasil), Hugo Rodríguez Filippini (Uruguay) y Horacio Serpa (Colombia).

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=110181
------------------------------------------------------------------

El Nuevo Día

Apoyo a la independencia

El comité latinoamericano promoverá que la ONU vea el caso de Puerto Rico.

Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

El Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico, reiteró su "compromiso inquebrantable con la causa de la independencia de Puerto Rico" y resolvió promover que la discusión del caso de la autodeterminación de la Isla llegue a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Comité, compuesto por partidos políticos e instituciones de una docena de países latinoamericanos, emitió la declaración en Ciudad de México al terminar su reunión del sábado 29 de marzo, según trascendió ayer.

Este Comité Permanente fue creado en 2006 durante el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, celebrado en Panamá.

Las actividades de este comité se han proyectado como un éxito de la diplomacia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ya que ha sido trabajada por esta colectividad en el marco de sus aliados internacionales de la Internacional Socialista (IS) y de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal), la mayoría de cuyos 53 miembros son de tendencia socialista y socialdemócrata.

No fue posible obtener reacciones ayer del el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, ni del comisionado electoral Juan Dalmau.

El comité resolvió además "promover que los gobiernos latinoamericanos y caribeños se expresen en favor de que la resolución a ser adoptada por el Comité Especial sobre Descolonización de Naciones Unidas este mes de junio reitere la solicitud hecha el año pasado de que el caso colonial de Puerto Rico sea examinado en todos sus aspectos por la Asamblea General, al igual que la reafirmación del derecho inalienable del Pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia".

Además, resolvieron redoblar sus gestiones para que dichos gobiernos colaboren para que la solicitud del Comité Especial sobre Descolonización con respecto a la Asamblea General sea atendida pronto por la Organización de Naciones Unidas.

La declaración fue firmada por Ricardo Núñez, senador del Partido Socialista de Chile; Raúl Alfonsín, ex presidente argentino; Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba; Horacio Serpa, del Partido Liberal Colombiano; Rolando Araya, presidente para América Latina de la IS; Gustavo Carvajal, presidente fundador de la Copppal; Hugo Rodríguez, senador del Partido Socialista de Uruguay; y Rubén Giustiniani, presidente del Partido Socialista de Argentina.

También suscriben el documento Tomás Borge, del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua; Nils Castro, secretario de Asuntos Internacionales del PRD de Panamá; Cuauhtémoc Cárdenas, de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate, de México; Valter Pomar, del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil; y el argentino Antonio Cafiero, presidente de la Copppal.