'Festejo en bancarrota'
Por: Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO
El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, catalogó ayer la conmemoración del Estado Libre Asociado (ELA) como la "celebración de la bancarrota".
"Como independentista y como economista no puedo dejar pasar sin señalar ese grotesco acto de cinismo, ese festejo a la incompetencia", expresó Irizarry Mora, quien aprovechó la ocasión para invitar a los candidatos a la gobernación a debatir sobre sus propuestas económicas.
Insistió en que ante la situación económica que atraviesa el país, "no hay nada que celebrar". Irizarry Mora recordó la pérdida de miles de empleos por el éxodo de compañías farmacéuticas y la crisis fiscal del gobierno que amenaza la banca local.
El líder independentista emplazó al Gobernador a que le informe al país la verdad sobre la situación de la industria farmacéutica. Explicó que muchas de las empresas que tienen presencia en Puerto Rico han sufrido mermas en sus ventas a nivel mundial debido a la expiración de patentes y por la imposibilidad de producir nuevas fórmulas para medicamentos.
"La continuación de esta tendencia llevará a un desempleo masivo en la industria farmacéutica", advirtió Irizarry Mora.
Con relación a la estabilidad local, señaló que el atraso del gobierno en cumplir con sus obligaciones, como es el pago a contratistas y suplidores, provoca que el individuo o compañía deje de pagar sus deudas. Explicó que esto provoca que los bancos separen de su reserva una porción equivalente a las obligaciones con 90 o más de morosidad.
"Al consumir así la reserva, van descapitalizando, sin posibilidad alguna de atraer inversión adicional en un clima de tanta inestabilidad. De esta forma, la crisis fiscal del gobierno se convierte en una amenaza real e inminente para la banca local", sentenció Irizarry Mora.
============================
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/anticipa_una_debacle_economica_el_proximo_cuatrienio/435067
Anticipa una debacle económica el próximo cuatrienio
El candidato Edwin Irizarry Mora prevé éxodo de farmacéuticas y crisis bancaria.
Por Andrea Martínez / end.amartinez@elnuevodia.comEl candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, pintó un cuadro tétrico para el próximo cuatrienio debido al "fracaso del modelo económico" del ELA.
A su juicio "no hay nada que celebrar" hoy, 25 de julio, al pronosticar un éxodo de compañías farmacéuticas con la consecuente pérdida de miles de empleos, ya que las patentes de 11 de las 13 drogas que se fabrican en la Isla vencerán en un periodo de cuatro años.
Dijo que la tendencia es que una vez vence la patente, cesa la producción del medicamento en Puerto Rico y no se anticipa que habrá transferencias de nuevos productos para la Isla.
Entre los medicamentos fabricados aquí están, Lipitor, de Pfizer, cuya patente expira entre marzo de 2010 y noviembre de 2011; Plavix, de Bristol-Mayer, cuya patente expira en marzo de 2012; Effexor, de Wyeth, que vence en junio de 2010; Protonix, de Wyeth, que vence en 2011; y Xyprexa, de Eli Lilly, que vence en octubre de 2011."Eso va a desencadenar un efecto multiplicador muy serio y profundo para la economía", dijo Irizarry Mora, quien es catedrático en economía.
El líder independentista indicó que muchas de las farmacéuticas en Puerto Rico han sufrido mermas en sus ventas a nivel mundial, causadas por la expiración de patentes y por la imposibilidad de producir nuevas fórmulas para medicamentos que pasen el cedazo de la Food and Drug Administration (FDA.
"La continuación de esta tendencia llevará a un desempleo masivo en la industria farmacéutica. En vista de que ésta es una situación conocida por el Gobierno de Puerto Rico, emplazó al Gobernador a que, contrario a lo que es su práctica habitual, le revele al país la verdad sobre la industria farmacéutica", dijo Irizarry Mora, quien es catedrático en economía.
Señaló, además, que se afectará la estabilidad de los bancos, pues "el atraso del gobierno en cumplir con sus obligaciones, como el pago a contratistas, y suplidores, provocará una reacción en cadena: el que depende de ese pago..., deja a su vez de pagar sus deudas. Los bancos vienen obligados a separar de su reserva una porción equivalente a las obligaciones con 90 o más días de morosidad. Al consumir la reserva van descapitalizando, sin posibilidad alguna de atraer inversión adicional en un clima de tanta inestabilidad", dijo.