31 de julio de 2008
Comunicado
San Juan - El Departamento de Hacienda intentó amordazar la voz del Partido Independentista Puertorriqueño tratando de impedir que se efectuara la conferencia de prensa de su candidato a la gobernación, Edwin Irizarry Mora. Dicha actividad, convocada para hablar de asuntos contributivos y clasificada de ilegal por los oficiales del Departamento encargados de los asuntos con la prensa, se pautó para la una de la tarde, en la amplia plazoleta ubicada frente al edificio Intendente Ramírez, que es público y alberga las oficinas de dicho Departamento. A instancias de dichos oficiales, se llamó a la Policía de Puerto Rico y se cerraron los portones y las puertas de entrada al edificio, paralizando los trabajos de la Agencia que de otra forma, se hubiesen continuado normalmente. Los miembros de la prensa que acudieron a la conferencia lograron acceso por el único portón, lejano del lugar, que se dejó abierto.
El candidato a la gobernación por el PIP, se refirió al incidente así: "Estamos presenciando un intento de mordaza a un sector representativo, no solamente de nuestro pueblo sino también de nuestro electorado, además de la gente que está representada aquí que incluye líderes sindicales, asesores sindicales y asesores del movimiento cooperativo. La administración del Departamento de Hacienda ha cerrado los portones para impedir que nosotros realizáramos esta conferencia de prensa aquí. Se nos pidió que nos moviéramos de este lugar hasta la acera bajo la presunción de que esta actividad es una actividad ilegal y se llamó a la policía para que nos sacaran", expresó Irizarry Mora.
Luego de superado el incidente y aún con los portones cerrados, Irizarry Mora entró en el tema para el que había citado a la prensa. Declaró hoy que el PNP y el PPD "pretenden hacerle creer a nuestro pueblo que ellos son las únicas dos entidades que tienen el derecho de controlar el tema de la reforma contributiva, cuando la realidad es que ambos representan una misma y única visión: la de privilegiar a los que más tienen, ignorando las verdaderas necesidades de un país que padece día a día las consecuencias del desbarajuste fiscal que ambos han creado. Así ha quedado abundantemente demostrado cuando, teniendo la oportunidad en estos 3 años y medio de hacer justicia a las familias trabajadoras, a los pensionados y a los sectores más empobrecidos, tomaron, a conciencia, las peores decisiones posibles: para los más acaudalados, los privilegios y exenciones de la nueva Ley de Incentivos Económicos; para el pueblo, el cobro de un IVU que ha encarecido abusivamente la vida de los ciudadanos".
Irizarry Mora celebró hoy una conferencia de prensa frente al Departamento de Hacienda, en la que estuvo acompañado por economistas, cooperativistas y sindicalistas. Allí reclamó que "en este momento que líderes populares y penepés nuevamente demuestran que son capaces de decir cualquier cosa a 3 meses de las elecciones, hay que insistir en que una verdadera discusión sobre el tema contributivo tiene que incluir a todos los sectores que durante los pasados 3 años han propuesto recomendaciones concretas sobre un tema fundamental para el futuro de nuestro país. Ninguna discusión sobre este tema puede ser honesta y democrática si no incluye a los sindicatos, las cooperativas, los pequeños y medianos empresarios puertorriqueños, las organizaciones comunitarias, la academia, las organizaciones profesionales y todos los demás sectores que han sido ignorados por esos mismos que hoy dicen preocuparse por ellos", puntualizó el candidato del PIP.
"Del interés y la capacidad de esos sectores para hacer aportaciones imprescindibles en este tema, dan fe las ponencias presentadas ante la Comisión –de la que yo fui parte—a la que en febrero de 2005 se le encomendó un estudio de la estructura contributiva. En esa fecha, advertí desde el mismo principio de la vocación del PNP y del PPD de continuar con el modelo contributivo que no le requiere responsabilidades adicionales a las grandes corporaciones y que por otra parte disfraza las enmiendas al sistema contributivo para presuntamente favorecer a la ciudadanía, cuando es todo lo contrario", aseveró el Dr. Irizarry Mora.
"Está claro que tanto el PNP como el PPD creen firmemente en el régimen de impuesto al consumo, uno mediante la preservación íntegra del IVU, y el otro mediante la retención de la porción de ese impuesto que corresponde a los municipios y al Fondo de Interés Apremiante y la restauración del arbitrio general, esta vez sin las excepciones anteriormente reconocidas", sentenció Irizarry Mora. "Ambas son formas de hacer todavía más injusto el sistema contributivo puertorriqueño, porque en última instancia, son los consumidores y no las grandes corporaciones extranjeras los que terminarán pagando los platos rotos nuevamente"
El candidato a gobernador del PIP declaró que la insistencia del PPD y el PNP en llamar a una sesión legislativa extraordinaria no es otra cosa que la continuación de la politiquería que ha prevalecido todo el cuatrienio, de culparse mutuamente por sus incapacidades. Sin embargo, señaló que "si se convoca la extraordinaria, tiene la obligación de considerar las propuestas de todos los sectores de nuestra sociedad, y no solamente la de los intereses privilegiados que durante todo el cuatrienio han disfrutado del favor incondicional del liderato legislativo y de la Fortaleza".
Portones de acceso al Departamento de Hacienda |
Edwin Irizarry Mora |
Boletos de estacionamiento mientras se efectuaba la actividad |