domingo, 13 de julio de 2008

Jessica Martínez respalda a pescadores y comunidad de Fajardo opuestos al establecimiento y expansión de marinas


12 de julio de 2008
Comunicado

Fajardo - La Candidata a la Comisaría Residente por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lcda. Jessica Martínez Birriel, se unió al reclamo y oposición de los pescadores y miembros de la comunidad de Playa Sardinera en Fajardo al establecimiento de una nueva marina, mediante la propuesta expansión de Villa Marina.

De acuerdo a Martínez Birriel, en las cerca de nueve millas de costa que posee Fajardo de cara al Pasaje de Vieques, se encuentran ocho (8) Marinas para embarcaciones de uso recreativo, lo que se traduce en 0.9 marinas por milla de costa, la proporción de ocupación de costas por marinas más alta de todo Puerto Rico.

"Apoyamos firmemente el reclamo de los fajardeños en el sentido de que ya Fajardo ha pagado –de sobra- su cuota de sacrificios al albergar más marinas que ningún otro municipio en la Isla. La comunidad y los pescadores han perdido el acceso a gran parte de sus playas y eso no puede seguir ocurriendo" expresó la Licenciada.

"Creemos en la promoción de actividades recreativas que ayuden al desarrollo de los sectores y las comunidades, pero no cuando es a costa del beneficio de esas comunidades" añadió la dirigente independentista, quien estuvo acompañada de Miguel "Chan" Dávila, Presidente de la Asociación de Pescadores de Puerto Rico, Fundador Pascal Abad, Presidente de la Asociación de Pescadores de Punta Figueres, Carmelo Serrano, presidente de los Pescadores de Playa Sardinera y por la candidata del PIP a la Alcaldía del Municipio de Fajardo, Rosa M. Rodríguez.

A juicio de la candidata del PIP, las consecuencias negativas por el establecimiento de este tipo de marinas sobrepasan por mucho sus beneficios. "Cierran el acceso al público de espacios de costas que pertenecen a todos y todas, son una fuente de contaminación de las aguas costeras con aceites, combustibles y desperdicios sólidos, congestionan el tránsito de vehículos de motor para tener acceso a ellas (en Fajardo hay 4 marinas que usan la misma carretera de salida), consumen una gran cantidad de agua en limpieza, enjuague y para abastecer sus tanques, dejando en ocasiones a las comunidades sin agua, como el caso de Sardinera. Además, las marinas, en aras de proteger la privacidad del establecimiento y sus socios o inquilinos, cierran accesos históricos al mar, afectando así a los pescadores comerciales, como es el caso de Punta Figueras y su lucha por décadas contra la Marina Puerto del Rey (la más grande del Caribe)", aseguró.

Por nuestra situación colonial, las aguas de Puerto Rico se consideran aguas navegables de los Estados Unidos. Es el Cuerpo de Ingenieros, una dependencia del ejército norteamericano, el que regula el establecimiento de marinas, o cualquier otra estructura que afecte el flujo de las aguas navegables.

"Como Comisionada Residente de Puerto Rico en Washington, en lugar de mendigar por fondos federales, como han hecho los que han estado en esta posición, fiscalizaré el papel y desempeño de las instrumentalidades del Gobierno y el Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, como es el Cuerpo de Ingenieros" manifestó la joven líder. "¿Cómo es que le han dado el visto bueno, junto con las agencias del ELA que también han endosado, a tantas marinas en tan poco espacio? Me comprometo además a investigar y de ser necesario legislar sobre los fundamentos y criterios que utiliza esta dependencia del ejército en su análisis y consideración de expansiones de marinas existentes, como la propuesta en Sardinera." concluyó Martínez Birriel.


Chan Dávila Pescador de Maternillo
y Presidente de la Asociación de Pescadores
de Puerto rico

Vista parcial de los veleros y botes privados
en la marina de Playa Sardinera en Fajardo