domingo, 20 de diciembre de 2009

El potencial del cooperativismo






Perspectiva / 75

http://128.241.247.109/ediciones/Images/separador.gif

Viernes 18 de Diciembre de 2009 / El Nuevo Día

 

 

El potencial del cooperativismo

E DW I N I R I ZA R RY M O RA
EX CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN POR EL PIP


http://128.241.247.109/ediciones/2009/12/18/images/20091218_NUEV1_75_1_A1.jpg

 

El cooperativismo puertorriqueño posee un potencial enorme para sacar al país de la crisis económica en que se encuentra. Mucho antes de que la economía de Puerto Rico entrara en recesión en marzo de 2006, varios portavoces del sector cooperativo propusieron ampliar el marco jurídico-legal dentro del cual operan estas instituciones para que comenzaran a financiar actividades productivas adicionales a las que hasta ahora se les permite. Ciertamente resta camino que recorrer para que el cooperativismo se convierta en actor protagónico de nuestro futuro económico.

Creo pertinente destacar que, además de los sectores de ahorro y crédito y de seguros, el cooperativismo promueve varias actividades adicionales en nuestra vida cotidiana: vivienda, transporte, agricultura, manufactura, farmacias, servicios profesionales, servicios recreativos o de entretenimiento, así como empresas de consumo, comerciales y mixtas. Durante los meses más recientes se han organizado cooperativas para servicios integrales (entre ellos psicólogos sociales y abogados), un centro de salud dirigido a gestar servicios para mujeres y niños, optómetras y centros de cuido para personas de edad avanzada.

Los datos sobre el avance del cooperativismo son sorprendentes: al culminar el tercer trimestre del año en curso, las cooperativas de ahorro y crédito poseían más de $7,000 millones en activos, cerca de 840,000 socios y por encima de 2,800 empleados. Si a esas cifras añadimos las del resto de las cooperativas activas en otros sectores de nuestra economía, el total de activos supera los $8,500 millones, el total de socios los 930,000 y el número de puestos de trabajo los 6,300. En síntesis, al presente operan en Puerto Rico casi 400 empresas cooperativas.

La expansión del cooperativismo de ahorro y crédito, aun durante los años de la recesión más prolongada de la época moderna, contrasta con la dramática caída en los indicadores de la banca comercial. Más de una cuarta parte de los activos de las cooperativas constituyen capital de los socios, mientras en los bancos los accionistas poseen sólo alrededor del siete por ciento de su enorme caudal de activos. Mientras el valor de las acciones bancarias se redujo en más de $23,500 millones desde el año 2005 hasta el presente, en el caso de las cooperativas las acciones de los socios-dueños han ganado valor tanto en términos absolutos como relativos.

En otras palabras, la actividad cooperativista ha resistido el embate de la crisis económica y ha creado ingresos y riqueza para sus socios en los tiempos más difíciles.

Pero lo que más contrasta del cooperativismo con otras formas de organización industrial es que los propietarios de estas empresas son hombres y mujeres de todos los sectores sociales, especialmente asalariados, gente trabajadora y de clase media. Se trata, por lo tanto, de capital puertorriqueño puesto al servicio de los intereses de las grandes mayorías. Ésa es la particularidad que ha permitido que en otros países del orbe el cooperativismo ocupe un sitial prominente dentro de prácticamente todas las actividades humanas.

No debería haber restricción alguna para que en Puerto Rico se organicen empresas cooperativas en todos los sectores de nuestra economía. Deberían eliminarse las objeciones para que los activos del movimiento cooperativo impacten de forma directa todas las actividades productivas que la banca comercial no está dispuesta a financiar, mucho menos después que culmine la crisis financiera global. Constituiría un paso enorme desde todo punto de vista que las comunidades pobres, los pequeños empresarios de la agricultura, del comercio y de la manufactura, entre otros, tuviesen el respaldo absoluto del andamiaje institucional para que se organicen como empresas cooperativas y creen los eslabonamientos con el sector de ahorro y crédito, de seguros y de otros servicios fundamentales.

El escenario propuesto no es una quimera. Es, a mi juicio, uno de los elementos esenciales para sacar a Puerto Rico de su crisis económica estructural y para encaminarnos hacia el desarrollo autosostenido y la superación de la dependencia.


______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

La República
www.larepublicapr.com

independiente
www.puertorico.isla.pr

 

 


 



martes, 15 de diciembre de 2009

Con periódico cibernético el PIP


Buscan aumentar el vínculo con su militancia

Por ELNUEVODIA.COM

Con una columna de su presidente ejecutivo, Fernando Martín, en la que se pide militancia a sus seguidores ante una "intensa actividad" en el tema de status para el 2010, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) lanzó hoy un periódico cibernético.

El anuncio de esta nueva herramienta de comunicación para los independentistas la hizo hoy el secretario de comunicaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Calixto Negrón Aponte. Dijo que el periódico podrá ser accedido a través de la dirección www.larepublicapr.com.

"El periódico digital www.larepublicapr.com nace de nuestro compromiso con la lucha por la independencia y con la vocación de abrir un espacio de ideas, análisis y aportaciones que, desde nuestra perspectiva, son imprescindibles para entender la realidad puertorriqueña. Esperamos que nuestros lectores puedan encontrar en estas páginas sus propias herramientas de combate, que las usen y que las compartan con otros para que nuestro mensaje sea verdaderamente efectivo", indicó en comunicado de prensa.

Negrón Aponte explicó que el periódico digital complementará el portal cibernético del Partido, www.independencia.net. El mismo constituye un nuevo esfuerzo por aumentar el vínculo e interacción del PIP con su militancia, los independentistas y el pueblo en general, dijo.

"Pero sobre todo, es un instrumento que busca presentar otra versión de los hechos y un espacio que responda a los intereses y reivindicaciones del país", sostuvo el joven.

El portal incluye secciones especiales tales como, Inicio, Editorial, En Acción, Municipios, Culturas, Por el Mundo y Juventud.

Para el desarrollo del portal, el PIP utilizó lo más reciente de la tecnología y las herramientas de contenido y navegación más efectivos del mercado. El portal será actualizado constantemente de forma tal que esté al día con el acontecer nacional e internacional y los cambios que genera el dinámico proceso tecnológico e interactivo, según se indicó.


______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

La República
www.larepublicapr.com

independiente
www.puertorico.isla.pr

martes, 8 de diciembre de 2009

Consulta criolla de status


Prensa Asociada (AP)
San Juan, Puerto Rico - 8 de diciembre de 2009

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) consideraría participar en una posible consulta criolla sobre status si entienden que ayuda a adelantar la independencia.

Lcdo. Juan Dalmau Ramírez
Secretario General del PIP (Foto Bas)

Así lo expresó el martes el comisionado electoral del PIP, Juan Dalmau, al reaccionar a declaraciones del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, de que en el 2010 habrá una consulta en torno al futuro político de la Isla, con o sin el aval congresional.

"El Partido Independentista Puertorriqueño utilizará el criterio que ha utilizado históricamente: si es un proceso que promueve la descolonización y sirve para adelantar la independencia, nosotros participaríamos en el mismo", indicó a Prensa Asociada.

Aclaró, no obstante, que "como en estos momentos hay un planteamiento genérico y no se ha presentado algo concreto que podamos evaluar, no podemos adelantar criterio alguno".

Dalmau recordó que desde que Pierluisi radicó un proyecto de status en el Congreso, el PIP advirtió que la medida, como estaba redactada, no iría a ninguna parte por la oposición que existe en Estados Unidos a hacer alguna oferta de estadidad a la Isla

"El PIP incluso ha planteado que hay iniciativas que pueden surgir desde Puerto Rico como lo fue el proyecto aprobado en 2005, pero vetado por el gobernador, de que el pueblo votara a favor de exigirle al Congreso a que se comprometa a responder con fórmulas no coloniales y no territoriales a una petición de status", añadió.


Noticias relacionadas:


El lunes, Pierluisi advirtió que el programa del Partido Nuevo Progresista establece claramente que si su proyecto de status no avanza en el Congreso en un tiempo razonable, el gobierno regulará su propia consulta.

Para el comisionado residente, si su legislación de status no se aprueba antes del receso de Navidad, seguirá vigente en 2010, pero si no prospera en un tiempo razonable, su medida puede ser el modelo de un referéndum local regulado por la Legislatura de Puerto Rico.

El proyecto de status de Pierluisi propone una primera consulta en la que los puertorriqueños decidirán si favorecen o no continuar con el ELA.

Si votaran a favor de cambiarlo, entonces se celebraría un plebiscito con las alternativas de estadidad, independencia y asociación soberana.


La privatización del Aeropuerto

>


La privatización del Aeropuerto

Vea en You Tube la entrevista a
Juan Dalmau, Secretario General del PIP,
que realizó hoy Noticentro 4, WAPA-TV




http://www.youtube.com/watch?v=IhfZ2yIGZgs
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

La República
www.larepublicapr.com

independiente
www.puertorico.isla.pr