Conferencia de prensa
San Juan, Puerto Rico - 30 de abril de 2010
Para el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Lic. Rubén Berríos Martínez, es absurdo que el liderato del PNP y el PPD celebre la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del Proyecto sobre Status de Pedro Pierluisi porque, además de ser un insulto a la dignidad del pueblo puertorriqueño, fue un golpe a los objetivos de ambos partidos.
"Es como estar celebrando su propio velorio. Con la diferencia de que a uno lo velan parao' y al otro lo velan en motora. El estadolibrismo y el estadoismo como proyectos políticos no tienen futuro. El ELA que aparece en el proyecto de ley aprobado es el ELA como está, territorial y colonial, quebrado política y económicamente. La estadidad, como quedó demostrado una vez más en el debate congresional, es inaceptable para los Estados Unidos. Más aún, la aprobación del Proyecto Pierluisi enterró por un lado las aspiraciones del PPD de que no se aprobara nada y para el PNP fue una derrota de su proyecto original. Lo que hizo el Congreso Norteamericano ayer fue aprobar un proyecto que se contradice así mismo. Una charada, un abuso y atropello a la dignidad de los que creemos verdaderamente en la descolonización de Puerto Rico. Trataron a los puertorriqueños como si fuéramos niños y hay que indignarse", puntualizó Berríos Martínez.
Para el líder independentista los puertorriqueños debemos responder ante lo que calificó como un insulto con una demanda que fuerce y confronte a los Estados Unidos con sus responsabilidades descolonizadoras.
"Está bueno ya de que pretendan engañarnos como a niños pequeños con propuestas que lo único que buscan es ponernos a pelear los unos con los otros para perpetuar esta bochornosa condición colonial. Invito a los líderes del PNP y del PPD, si creen verdaderamente en impulsar un proceso descolonizador, a que desde ya nos sentemos a delinear una respuesta honrosa para confrontar al americano, hacerlo hablar y obligarlo a cumplir con sus responsabilidades descolonizadoras", concluyó Rubén Berríos.