Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 30 de marzo de 2010
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) expresó su más enérgico repudio al ataque recibido por enemigos de la independencia que vandalizaron en Ponce el mural conmemorativo de los cuarenta años del asesinato de la mártir de las luchas estudiantiles, Antonia Martínez Lagares. Para colectividad la acción representa un claro ejemplo de la intolerancia contra el independentismo y una de las múltiples maneras en que se manifiesta la represión contra el PIP y otras organizaciones patrióticas.
"Una vez más, elementos antipatrióticos tratan de reprimir las manifestaciones de afirmación nacional más genuinas con acciones que laceran los más básicos principios democráticos. Esta obra de arte urbano ha representado el esfuerzo conjunto de militantes del PIP en Ponce junto a miembros de otras organizaciones independentistas y artistas urbanos. En lo que fue la jornada conmemorativa del vil asesinato de Antonia Martínez y que reunió desde la convocatoria del PIP en Ponce a cientos de hermanos y hermanas independentistas de todos los sectores, este mural emblemático, hoy manchado con la intolerancia, ejemplifica, como fue el propio asesinato de Antonia, un atentado contra los creemos en la independencia de Puerto Rico y la justicia social", afirmó el secretario general del PIP, el Lcdo. Juan Dalmau.
Asimismo, el presidente del PIP en Ponce, el Dr. José Víctor Madera, condena este atentado y lo cataloga como "un acto de provocación ante lo que a todas luces representa una expresión de desesperación de los enemigo del PIP y de la independencia que han visto la capacidad organizativa del Partido y las convocatorias masivas y armoniosas junto a otros sectores patrióticos." Añadió que ya se iniciaron los planes para la restauración inmediata y que en ello trabajará nuevamente la militancia del PIP en conjunto con otros sectores del independentismo. "La indignación que ha generado este acto de provocación se ha transformado en una reafirmación de nuestro compromiso con la independencia", puntualizó Madera.
"El Partido Independentista Puertorriqueño no se dejará amedrentar por aquéllos a quienes la historia les guardará el espacio reservado para los cobardes. Este es un Partido de patriotas y luchadores. Un Partido que ha sido perseguido de muchas formas y por múltiples rostros y aun así continúa su lucha por la independencia y no está dispuesto a bajar la guardia; aun menos ante los que la niegan.", acotó Dalmau.