IP
Conferencia de prensa
San Juan, Puerto Rico - 27 de abril de 2010
Para el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) el mensaje de presupuesto pronunciado ayer por el gobernador, Luis Fortuño resulta profundamente preocupante puesto que muestra a un gobierno sin plan ni iniciativa para enfrentar el colapso económico del país.
Escuche la conferencia de prensa AQUÍ Formato mp3 |
"Ayer el gobernador dio un mensaje de presupuesto de un país en quiebra. Y lo trágico es que la actitud del Gobernador ante la crisis económica es la misma que la del Emperador Nerón, que mientras Roma ardía, él tocaba la lira. En ningún momento de su mensaje el gobernador hizo referencia a la recesión económica que enfrenta Puerto Rico, ni presentó propuestas para dar un impulso a nuestra economía. No hubo propuesta para desarrollo de infraestructura. No hubo propuesta para el desarrollo del sector de la manufactura. No hubo propuesta para el desarrollo de la economía agrícola. No hubo propuestas específicas sobre una reforma contributiva que amplíe las fuentes de recaudo", puntualizó Juan Dalmau Ramírez, secretario general del PIP.
"Tan en quiebra está el gobierno que más de una tercera parte del mensaje se concentró en el área de salud con propuestas financiadas con fondos federales del Madicaid", añadió.
Por su parte, Fernando Martín, presidente ejecutivo de la colectividad, señaló que el Gobernador recurrió a las medias verdades cuando manifestó con respecto al crédito de Puerto Rico que 'salvamos la casa'.
"La realidad es que el informe de las casas acreditadoras a las que él hizo referencia indica que la reclasificación no constituye un aumento en la evaluación del crédito sino un cambio en la nomenclatura de cómo se evalúan los bonos. Distinto a lo que proponen los libros más básicos de economía, Fortuño anunció que su aspiración es recortar el gasto de gobierno en cerca de mil millones de dólares. En términos económicos y gubernamentales esto es un disparate", aseguró Martín.
A juicio del lider pipiolo una reducción tan alta del presupuesto del gobierno tendrá un efecto adverso en los servicios gubernamentales, lo que principalmente repercutirá negativamente en los sectores marginados económicamente que dependen de los mismos. Además, Martín señaló que esa reducción presupuestaria significará una nueva ola de despidos, ya que será inevitable la reducción de nómina ante su propuesta. Y en tercer lugar, indicó que agravará aún más la crítica situación que enfrenta el país ya que el gobierno es uno de los principales renglones que mueve la economía y significará mil millones de dólares menos que se inyectarán a la economía ya en recesión que enfrenta Puerto Rico.
"Por otra parte, resultó un acto de provocación que en momentos en donde la administración universitaria se encuentra dialogando con los sectores estudiantiles, por virtud de una orden judicial, el Gobernador utilizara un lenguaje incendiario, invitando a la administración universitaria a que solicitara la intervención del gobierno, entiéndase la Fuerza de Choque", manifestó Juan Dalmau.
"Comparar la UPR con universidades privadas demuestra un desconocimiento de cuál es el rol del estado con respecto a la educación de sus ciudadanos en comparación con las instituciones privadas guiadas por otras consideraciones", concluyó.