José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico -29 de abril de 2010
En la continuación de la serie de actividades denominadas Tertulias en San Juan, el economista Dr. Francisco Catalá ofreció anoche, a casa llena, una conferencia titulada "Visión de Conjunto de la Economía de Puerto Rico". Utilizando un método de exposición sencillo y jocoso, el economista mantuvo el interés de la audiencia por espacio de hora y media en el tema, que puede resultar complejo y árido para muchas personas.
Usando la palabra "anosognosia", que se refiere a la enfermedad que consiste en no reconocer el mal que se padece, Catalá describió el estado de negación en que las administraciones coloniales nos han forzado entrar por causa de las falacias de la economía que han propagado. Nos han dicho que el 40% de la producción de Puerto Rico proviene del sector de la manufactura, que en Puerto Rico se pagan muchos impuestos y que el gobierno es muy grande por la cantidad de empleados públicos que tiene. Utilizó estadísticas publicadas por el propio gobierno puertorriqueño, así como otras fuentes confiables que proveen información internacional y de Estados Unidos para demostrar que ni el gobierno es grande, ni la manufactura es el sector que sostiene nuestra economía, ni pagamos muchos impuestos.
Escuche la conferencia por partes y por temas: Formato mp3 |
"Los dos vectores del desarrollo, el de la producción de bienes y el de la reducción de males, están operando en Puerto Rico a la inversa: la actividad productiva se deteriora y los males se acentúan", afirmó el conferenciante al explicar el cuadro socioeconómico contradictorio de la Isla.
Según las cifras que mostró, el Producto Nacional Bruto ha disminuido consistentemente alrededor de u n 11% entre el 2007 y el 2010. Mientras tanto los males sociales como la dependencia económica, la desigualdad, la baja participación laboral migración forzada, degradación ambiental entre muchos más son la orden del día y se han disparado fuera de control en Puerto Rico.
Posteriormente hizo un recuento breve de la evolución de la economía colonial de Puerto Rico a partir de la invasión norteamericana, pasando por la reforma gubernamental, Operación Manos a la Obra, y el agotamiento del modelo económico del ELA que nos llevó al aumento en la dependencia de las transferencias federales.
Finalmente, Catalá comparó la independencia con una caja de herramientas. Bajo el estatus colonial actual, pretendemos construir una casa, pero solamente contamos con un martillo. Bajo la independencia tendríamos todas las herramientas necesarias para construir una casa completa. Hizo hincapié en que con tener todas las herramientas no basta para ser exitosos como país independientes. De nada vale tener las herramientas si no las utilizamos correctamente cuando hacen falta. Puerto Rico cuenta con el talento, los conocimientos y los recursos para poder construir la casa. Solo nos falta la voluntad para romper los paradigmas que rigen nuestro comportamiento colectivo actualmente y reconstruir la casa con nuestro diseño. Para eso es necesario combatir la anosognosia que nos mantiene paralizados.