viernes, 24 de julio de 2009

25 de julio ELA: Celebración Cínica


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 24 de julio de 2009

Lcdo. Juan Dalmau Ramírez
Secretario General del PIP

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, catalogó de cínica la conmemoración del Estado Libre Asociado que llevará a cabo mañana el Partido Popular en San Germán e hizo un llamado a reflexionar sobre el verdadero significado de esa fecha.

"En lugar de celebrar el 25 de julio, como pretende hacer el liderato del Partido Popular, los puertorriqueños deben reflexionar sobre lo que esa fecha representa. El 25 de julio es la fecha en que los Estados Unidos invadió Puerto Rico por medio de un acto de guerra. El 25 de julio es la fecha en que el gobierno americano, confabulado por el liderato político colonialista del país, pretendió legitimar el régimen colonial bajo el nombre fraudulento de Estado Libre Asociado. El 25 de julio es la fecha en que el gobierno americano y sus esbirros en el gobierno colonial, entramparon y asesinaron cobarde y vilmente a dos jóvenes independentistas", puntualizó Dalmau.

El líder independentista señaló que resulta una tomadura de pelo al país el derroche de tiempo, esfuerzo y dinero en esta celebración en momentos en que se hace patente cada día más el descrédito colonial que constituye el ELA y la bancarrota política, economía y social que sufre el país debido al mismo.

"Ciertamente, esta celebración llena de amargura al pueblo puertorriqueño, y no hay razones para celebrar un estatus político, cuyo modelo económico, todos los días nos da muestras de estar en quiebra, mantiene los privilegios de los grandes intereses y atraca el bolsillo de cientos de miles de puertorriqueños que todos los días con más dificultad salen a ganarse el pan con el sudor de su frente", manifestó Dalmau.

Finalmente, el también Comisionado Electoral del PIP manifestó que resulta bochornoso que cada año se continúe celebrando y ratificando un sistema político que pretende legitimar el colonialismo por consentimiento y presentarlo ante el país y el mundo como una opción descolonizadora.

"El 25 de julio representa lo más infame y trágico de nuestra historia como pueblo. Esta fecha es el doloroso recordatorio a los puertorriqueños de la urgente necesidad de que Puerto Rico ejerza su derecho a la autodeterminación, que conducirá ineludiblemente a nuestra independencia", concluyó Dalmau.