sábado, 27 de agosto de 2011

PIP INPUGNARA EN LOS TRIBUNALES REFORMA LEGISLATIVA




PIP INPUGNARÁ EN LOS TRIBUNALES REFORMA LEGISLATIVA

San Juan, Puerto Rico. 26 de agosto de 2011.- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) advirtió hoy que, de finalmente convertirse en ley la Reforma Legislativa aprobada en la Cámara de Representantes y pendiente de aprobación en el Senado, acudirán a los Tribunales a impugnar su constitucionalidad, independientemente de si incluye o no la modificación de la Junta de Redistribución Electoral.

"Tal como había señalado el PIP, esta mal llamada Reforma es una burla al país y una afrenta que atenta contra la posibilidad de que las minorías tengan representación en la Asamblea Legislativa", expresó el secretario general del PIP, Juan Dalmau.

Dalmau, quien estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de la colectividad, Fernando Martín, advirtió que de reconsiderarse la medida y ser aprobada por la Asamblea Legislativa y firmada por el Gobernador, el PIP la combatirá en múltiples foros. "En primer lugar, acudiremos a los tribunales para impugnar la misma sobre las mismas bases del pleito presentado por el PIP exitosamente en 1994, cuando el referéndum sobre enmiendas constitucionales presentado por Pedro Rosselló. En segundo lugar, de no resultar exitosa nuestra impugnación, acudiremos ante la opinión pública para que repudie dicha reforma."

Por su parte, Fernando Martín señaló que la Resolución Concurrente sobre la mal llamada Reforma Legislativa viola el precepto constitucional que limita a tres las propuestas de enmienda que pueden someterse a votación en una consulta.

"Aquí habría más de tres cambios fundamentales a la arquitectura constitucional de la Rama Legislativa ya que son temas separados el cambio en el número de distritos, el aumento en el número de legisladores por distrito en cada cámara, así como la reducción del número de legisladores por acumulación en cada cámara. Tales cambios requerirían una revisión general de la constitución o, al menos, una revisión parcial de la misma por una asamblea electa para esos propósitos", concluyó Martín.

 

 

 

 

 

 

 

newsletter tracking image