lunes, 30 de abril de 2012

Inscripción en las Universidades


Partido Independentista Puertorriqueño
30 de abril del 2012
Adjuntamos el calendario de inscripción en universidades de esta semana.



 

 






                                                               

Candidato a Comisionado Residente del PIP presenta propuestas para atender necesidades de Vieques




Partido Independentista Puertorriqueño

 

San Juan, Puerto Rico. 28 de abril de 2012. -El Lic. Juan Mercado, candidato a la Comisaría Residente en Washington del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó varias propuestas para atender las necesidades del pueblo viequense, que todavía sufre los embates de seis décadas de ocupación militar.

 

"La Marina se fue hace casi una década, pero hay varios asuntos pendientes que se tienen que atender. No cabe duda alguna que la Marina y el gobierno estadounidense tienen una deuda eterna con los viequenses. Los remedios que se le pueden dar a este pueblo sufrido no son ni una décima parte de lo que se merecen por sufrir el calvario de seis décadas de bombardero, contaminación y salvajismo", expresó Mercado.

 

El también Profesor universitario indicó que hay varios asuntos que requieren la intervención del Comisionado Residente como legislador en el Congreso y representante de los puertorriqueños ante las agencias federales. "A esos efectos, la oficina del Comisionado Residente se debe convertir en un monitor constante del proceso de limpieza de los terrenos y las aguas en Vieques. Tenemos que estar fiscalizando y vigilando el proceso constantemente. De igual manera, el Comisionado Residente debe tener como norte establecer la responsabilidad de la Marina por los problemas de salud, sociales y económicos de la Isla y buscar remedios concretos para los mismos."

 

El Lic. Mercado indicó que si el fuera Comisionado tomaría los siguientes pasos:

 

Primero, obligar a la Marina a someter informes trimestrales sobre el estado y proceso de la limpieza de los terrenos. "A esos efectos, tendría un grupo de expertos que estaría supervisando el trabajo de limpieza. La oficina del Comisionado Residente sería un monitor constante de la limpieza de los terrenos."

 

Segundo, convertir la oficina del Comisionado Residente en un enlace de comunicación de las quejas de los viequenses sobre el proceso de limpieza y el gobierno estadounidense.

 

Tercero, exigir que el estándar de limpieza de los terrenos sea uno en que los seres humanos pueden utilizar los mismos. "Ahora mismo el estándar es uno que está limitado al de una reserva de Fish & Wildlife."

 

Cuarto, obligar a la Marina a comenzar la limpieza de las aguas. "Hasta este momento la Marina ha tenido una actitud evasiva sobre esta fase de la limpieza y la misma no ha comenzado", señaló Mercado.

 

Quinto, enmendar la Ley Spence para que una parte de las 15,000 cuerdas reservadas para el Fish & Wildlifese puedan utilizar estrictamente para desarrollo sustentable, tal como uso agrícola.

 

Sexto, que la Bahía Mosquito sea declarada una reserva natural de la UNESCO.

 

Séptimo, reforzar la vigilancia de los terrenos que administra el gobierno federal. "Aunque tienen 18, 000 cuerdas, ahora mismo hay un vigilante para todo ese terreno. Esas tierras son terreno fértil para el mercado de la droga entre el Caribe y los Estados Unidos."

 

Octavo, obligar al gobierno federal a que establezca servicios de salud en la isla - municipio, incluyendo clínicas rodantes para los barrios, campañas de prevención y orientación de enfermedades.

 

Finalmente, como noveno punto, el candidato a Comisionado Residente del PIP manifestó que es urgente establecer, junto al gobierno central, un Centro de Tratamiento de Cáncer y un Centro de Detección Temprana del Cáncer.


 

La vitrina rota
Por: Juan Mercado domingo, 29 de abril de 2012
El Vocero

 

Día tras día escuchamos a los comisarios del colonialismo y el anexionismo inflarse los pechos y decir que los intereses de los Estados Unidos en Puerto Rico han cambiado y que nos respetan como iguales. Año tras año escuchamos las disquisiciones del pacto imaginario y la posibilidad de tener un estado hablando español con las virtudes del nacionalismo. Hace décadas que unos cuantos han cogido la tarea de limpiar la cara de los estadounidenses y decir que ya no se rigen por el Destino Manifiesto.

  

Hace sesenta años los estadounidenses, ante las preguntas sobre el territorio puertorriqueño, se inventaron una fabula jurídica para que la diplomacia global no cuestionara el colonialismo bajo su bandera. A comienzos de la Guerra Fría y sólo siete años después de usar armas nucleares, la mayoría de los países en las Naciones Unidas se abstuvieron de apoyar la intentona americana. En aquellos tiempos, los estadounidenses se jactaban de la alegada "vitrina de la democracia" que tenían en el Caribe.

  

Por décadas el independentismo incesantemente denunció que Puerto Rico era una colonia. Esa denuncia llevó a miles a la cárcel - simplemente por ser independentistas - y la imposición de la ley de la mordaza en Puerto Rico. El miedo, por no decir terror, de hablar sobre la independencia y el nacionalismo imperaba. Sin embargo, los discípulos de Betances, de Diego, Albizu y don Gilberto continuaron denunciando el colonialismo estadounidense.

  

En ese esfuerzo se hicieron múltiples peregrinajes al Caribe, América del Sur y Europa, entre otros países. Los independentistas nos unimos a la lucha de los republicanos en España, los dominicanos en contra de Trujillo y los argentinos en contra de la Junta Militar. Nuestra solidaridad llegó a figuras como Lula da Silva, Lionel Jospin, Raúl Alfonsín y Simón Peres, por mencionar algunos.

  

En esos peregrinajes cada año era más evidente que la fábula jurídica estadounidense era nada menos que un cuento de hadas barato. Hasta el padre fundador de la teoría del "pactismo", José Trias Monge, en el ocaso de su vida reconoció que Puerto Rico simple y sencillamente era una colonia de los Estados Unidos.

  

Los esfuerzos de la desmitificación no fueron en vano. Hace décadas que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas mayoritariamente indica que el asunto colonial tiene que ser atendido por los Estados Unidos. El apoyo a esta posición ha sido tan contundente que en los últimos años el gobierno estadounidense no ha tratado de públicamente oponerse a la misma.

  

Sin embargo, documentación divulgada recientemente demuestra que los estadounidenses todavía tratan de esconder la mancha del colonialismo y amordazar a los que denuncian dicha atrocidad histórica. Específicamente salió a relucir que el embajador de los Estados Unidos en Panamá le expresó a la República de Panamá su "incomodidad" porque el Presidente Martín Torrijos abiertamente se manifestó a favor de nuestra independencia y denunció el colonialismo en el Congreso Pro Independencia de Puerto Rico celebrado en el 2006 en ese país. A esos efectos, el funcionario estadounidense indicó que se: "levantó dudas sobre qué tipo de socio sería Panamá en el Consejo de Seguridad en la ONU."

  

El gobierno estadounidense llegó hasta cuestionar la legitimad diplomática de un gobierno democráticamente electo por el mero hecho que el Presidente Torrijos dijo que Puerto Rico es una colonia.  

El Presidente Torrijos no le hizo caso alguno a las amenazas del embajador y se sostuvo en hacer la denuncia pertinente en las Naciones Unidas. Desde este rincón del mundo hay que aplaudir la valentía del Presidente Torrijos y todos los que denuncian el actual estado colonial.

  

Esta semana el PIP repudió el intento de amordazar al Presidente Torrijos y le solicitó al Departamento de Estado que entregue toda la documentación relacionada a los intentos de acallar a otros gobiernos y partidos políticos que apoyan la independencia de Puerto Rico. Espero que los candidatos del PPD y del PNP se unan a esta exigencia histórica y reclamen que el gobierno estadounidense finalmente diga la verdad sobre su intervención en los asuntos políticos puertorriqueños. Sería el primer paso que podrían dar para que Puerto Rico finalmente sea una verdadera "vitrina de la democracia" y de la libertad.   

 

 

 


 




sábado, 28 de abril de 2012

Dalmau 2012 Blog Updates


Dalmau 2012
Juan Dalmau reafirma compromiso del PIP con la industria puertorriqueña

 

 

 

En San Juan, Puerto Rico. 26 de abril  de 2012.-  El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reafirmó hoy su compromiso de impulsar una estratégica de desarrollo económico que incorpore a la industria puertorriqueña como uno de sus componentes fundamentales.

Ante un nutrido grupo de miembros de la Asociación Productos de Puerto Rico, Dalmau presentó varias de las propuestas económicas, destinadas a potencial la industria puertorriqueña, y se comprometió a que de llegar  a la gobernación hará mandatorio que todas las empresas del país le den prioridad a los productos de Puerto Rico, sean agrícolas o manufacturados, a la hora de comprar los bienes que luego re-vendarán o que procesarán para ser vendidos como productos finales.

"Para el PIP la estrategia de desarrollo de Puerto Rico tiene que ser una que le otorgue el espacio que le corresponde al capital puertorriqueño en todas sus formas y manifestaciones. Hay que estimular las compras de productos de Puerto Rico mediante una propuesta agresiva de adquisición por parte del sector público consolidado. La empresa puertorriqueña puede asumir esa responsabilidad y puede satisfacer la totalidad de la demanda agregada del país. Ello es posible tanto en el caso de los productos manufacturados como de los agrícolas. Tenemos ventaja competitiva en sectores como cuidado de salud, informática, manufactura, productos farmacéuticos, telecomunicaciones, alimentos, pequeñas y medianas empresas", destacó el líder independentista", señaló Dalmau.

El aspirante a la gobernación precisó que para que se cumpla lo anterior, se otorgarán incentivos dirigidos a que, de forma incremental, el producto que adquieran las empresas, sea producido en Puerto Rico. "En otras palabras, si la empresa establecida aquí compra el 100% de sus productos en Puerto Rico, se le otorga el 100% de los incentivos. Si compra el 50%, se le otorga el 50% de los incentivos, y así sucesivamente."

Añadió que los incentivos serán salariales, para reducir costos operacionales (como subsidios en costos energéticos), para ayudar en costos de transporte, y para reducir el pago de impuestos. "En el caso de que la empresa obtenga su electricidad de fuentes renovables, propongo otorgar incentivos mayores, más aún si esa empresa le compra la mercancía a empresas puertorriqueñas", puntualizó Dalmau.

Enfatizó que la única manera mediante la cual se logrará en Puerto Rico que se aumenten los niveles de productividad y de que se creen más empleos, es creando eslabonamientos (relaciones armoniosas y de colaboración) entre las mismas empresas que operan en el país y producen bienes localmente.

Dalmau propuso también que aquellas empresas que produzcan bienes agrícolas o manufacturados para satisfacer el mercado local, y que signifiquen la sustitución de importaciones, recibirán subsidios directos durante los primeros cinco años de operaciones en forma de impuestos reducidos, tanto sobre ingresos como sobre otros conceptos.

"Además de garantizarle mercado a los productos de Puerto Rico mediante la creación de los eslabonamientos antes descritos, el gobierno tiene que asegurar que el excedente de producción de cada empresa manufacturera o agrícola se venda localmente o en el exterior, mediante el establecimiento de un programa agresivo de mercadeo dirigido a esos efectos", indicó el candidato pipiolo.

Sobre el tema laboral dijo que lo más importante es que el gobierno premie la creación de empleos permanentes y que se le garantice al trabajador compensaciones razonables en función de su productividad.

Explicó que si bien es cierto que muchas de las propuestas son implantables bajo las condiciones actuales, para el logro pleno de las mismas sería necesaria la Independencia, para que no nos acusen de violar las cláusulas de comercio interestatal de Estados Unidos y podamos dirigir las ayudas gubernamentales a las empresas nativas, como lo hacen todos los países soberanos.

"Puerto Rico puede y debe inscribirse en el rico y dinámico proceso de desarrollo que está ocurriendo en el resto del mundo, incluyendo el Caribe y América Latina. Las posibilidades para el desarrollo del comercio interno, de las actividades de comercio internacional, se pueden maximizar solamente si logramos dar los pasos para la obtención de nuestra independencia nacional. De esa manera podemos hacer bien lo que cerca de 200 naciones libres del orbe ya hacen, es decir, comerciar de tú a tú con el resto del mundo, suscribir acuerdos bilaterales y multilaterales y proteger a nuestra industria estratégica", subrayó.

Finalmente, Dalmau enfatizó que esas son las gestiones que realizan todos los países del mundo. "Esas son las gestiones que podemos y debemos realizar los puertorriqueños para construir un país mejor", concluyó.




miércoles, 25 de abril de 2012

SÓFTBOL PIP VS. PRENSA


Partido Independentista Puertorriqueño
24 de abril del 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 








                                                               


PIP EN DEFENSA DE UNIVERSITARIOS


Partido Independentista Puertorriqueño

PIP EN DEFENSA DE UNIVERSITARIOS 

 Puedes ver la Conferencia de Prensa aquí:

 http://www.ustream.tv/recorded/22094300

 

En San Juan, Puerto Rico. 24 de abril de 2012.- El candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, y el candidato a la Cámara por Acumulación, Lcdo. Denis Márquez, indicaron hoy que la nueva limitación a las becas Pell es una señal de la urgencia de preparar al país para superar  la dependencia impuesta por la situación de subordinación a los Estados Unidos y exigieron la eliminación de la cuota de estabilización impuesta por la Junta de Síndicos.  El gobierno norteamericano anunció que reducirá a seis años el derecho de estudiantes universitarios a recibir las becas  Pell. A esta noticia se suma la duplicación del interés para el repago de préstamos estudiantiles subsidiados por el gobierno federal.

            "Por mucho tiempo, se ha querido sembrar en el país el miedo a la Independencia, diciendo que con la república es que se pierden las aportaciones de los Estados Unidos; pero es ahora, bajo el ELA, que se da esa reducción. Además, se ha anticipado una reducción a otros programas, incluyendo el PAN, la ayuda para vivienda y el plan WIC", puntualizó el Lcdo. Dalmau. "Esto quiere decir que, no importa la preferencia de status de cada  cual, hay que abandonar las políticas de perpetuación de la pobreza de las que se han nutrido el PPD y el PNP, e iniciar esfuerzos serios, para sustituir los fondos que en algún momento dejarían de llegar, y para crear condiciones económicas que puedan generar empleos a la población pobre y desempleada".

          Dalmau emplazó a los candidatos del PNP y del PPD a que expliquen cuál será su respuesta ante "lo que evidentemente será una secuela de recortes acordados hace varios meses por los congresistas republicanos y el presidente demócrata Barack Obama, con el potencial de afectar los ingresos de casi la mitad de la población puertorriqueña. Desde el PIP insistimos en aumentar los recaudos a las corporaciones foráneas para que pagasen una tasa de 10%, y en la elaboración de un plan sensato y de consenso para el desarrollo, como el que hemos presentado

en nuestros anteriores programas de gobierno y que durante los pasados años hubiesen creado decenas de miles de puestos de trabajo",  puntualizó Dalmau Ramírez.  

          El líder independentista expresó además que resulta urgente que la Junta de Síndicos elimine la cuota de estabilización que se aprobó como lo reclama la comunidad universitaria, debido al impacto en el bolsillo de los estudiantes de la UPR tomando en cuenta la reducción en los desembolsos de Becas Pell y el inminente aumento a los intereses por concepto de préstamos estudiantiles. "No hacerlo constituiría una medida confiscatoria que atenta contra la solvencia económica de los estudiantes de la UPR", concluyo Dalmau. 

         Por su parte, el Lcdo. Márquez, indicó que "estos recortes son guerra avisada; hace cerca de una década,  el PIP advirtió que este momento llegaría, pero mientras el único ofrecimiento económico al país de rojos y azules sea más dependencia, no hay forma de salir del estancamiento.  El desarrollo económico no se da por sí solo, surge en función de iniciativas específicas".

          Márquez añadió que "la medida de dependencia de Puerto Rico es de unos $5,619 millones anuales.  Este es el

 dinero que se recibe de programas como el PAN y otros de beneficencia, e incluye asignaciones no recurrentes, como fondos ARRA.  Esta  cantidad representa el 5.9%  del Producto Interno Bruto del país, que es de casi $96,000 millones. Por lo tanto, superar esa dependencia es una meta lograble, si existe la disposición necesaria". 


 

 

 



Filtración de WikiLeaks confirma estrategia del PIP


Partido Independentista Puertorriqueño
Filtración de WikiLeaks confirma estrategia del PIP

 

En San Juan, Puerto Rico. 23 de abril de 2012. El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, indicó hoy en Conferencia de Prensa que las recientes revelaciones de "WikiLeaks", sobre el enojo del Departamento de Estado norteamericano con respecto al Congreso Pro Independencia celebrado en Panamá con el apoyo de más de treinta partidos  latinoamericanos, "demuestra que los Estados Unidos está aislado y a la defensiva en su intención de mantener a Puerto Rico como su colonia. Reafirma además, la necesidad de lograr un triunfo del NO en el próximo plebiscito para desacreditar y derrotar de una vez y por siempre el argumento norteamericano del colonialismo por consentimiento", puntualizó el líder independentista.

 

Berríos, quien estuvo acompañado del presidente ejecutivo de la colectividad, Fernando Martín y el candidato a Comisionado Residente, Juan Mercado, señaló que las comunicaciones internas entre el Embajador de E.E.U.U. en Panamá y sus superiores en Washington en las que manifiesta la incomodidad del Departamento de Estado con el entonces presidente panameño, Martín Torrijos, por las expresiones de éste a favor de la Independencia de Puerto Rico, constituyen una valiosa lección para la lucha de la liberación nacional de Puerto Rico.

 

"Las manifestaciones de Torrijos como orador principal en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico convocado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Ciudad de Panamá en noviembre de 2006 constituyeron una expresión de apoyo contundente a la causa de la independencia en un exitoso y concurrido Congreso al cual asistieron más de treinta y tres partidos políticos de toda América Latina", recordó Berríos Martínez.

 

Aseguró que la molestia expresada por el Embajador de los Estados Unidos y por el Departamento de Estado con un gobernante considerado un buen amigo de los Estados Unidos se convirtió en una verdadera señal de los tiempos y del futuro por venir.

 

"Por un lado, es muestra fehaciente que la opinión de la comunidad internacional, en particular  la de Latinoamérica y el Caribe, concentra la atención del gobierno  de Estados

Unidos sobre el tema de Puerto Rico. En segundo lugar, marca una tendencia regional en que cada día más gobiernos latinoamericanos que han sido - y son-amigos de los Estados Unidos se van comprometiendo con creciente intensidad con los grandes temas de reivindicación continental como lo son la causa de las Malvinas Argentinas, el bloqueo de Cuba, y la descolonización e Independencia de Puerto Rico", manifestó Berríos Martínez.

 

 Añadió que a pesar del patético intento de intimidación contra el gobierno de Torrijos, éste respondió instruyendo a su embajador en Naciones Unidas a que compareciera ante el Comité de Descolonización en 2008 para oficializar la posición del gobierno de Torrijos a favor de la Independencia de Puerto Rico.

 

 Por su parte el candidato a la comisaría residente, Juan Mercado, le exigió a Pedro Pierluisi presentar legislación para investigar la intervención del Departamento de Estado estadounidense con otros países por su apoyo a la Independencia de Puerto Rico. Igualmente emplazó a Cox Alomar a que se una a este reclamo. "El político que se niegue a unirse a este reclamo será cómplice de estas acciones antidemocráticas y totalitarias. Si Cox y Pierluisi se quedan callados y no se atreven a exigir un cese y desista del gobierno estadounidense se convertirá en los últimos guardaespaldas y encubridores de las acciones ilegales e inmorales del gobierno norteamericano", expresó Juan Mercado.

 

Finalmente Rubén Berríos puntualizó que todo lo anterior debe servir para redoblar nuestros esfuerzos en Puerto Rico para lograr que el triunfo del voto del "NO" en rechazo a la actual condición colonial en la consulta de status del día de las elecciones sea lo más amplio posible. "Ese triunfo logrará desacreditar y derrotar el tan socorrido argumento de los E.E.U.U. de que aunque el status de Puerto Rico es uno de subordinación política tiene el apoyo de la mayoría de los puertorriqueños. El triunfo del "NO" abrirá las puertas para ampliar y consolidar el apoyo internacional a la descolonización de Puerto Rico. La bola está en nuestra cancha", concluyó el también Presidente Honorario de la Internacional Socialista.


 





PIP informa sobre nueva ronda de inscripción en las universidades


Partido Independentista Puertorriqueño

PIP informa sobre nueva ronda de inscripción

en las universidades

 

 

San Juan, Puerto Rico. 23 de abril 2012 -  Roberto Iván Aponte Berríos, Comisionado Electoral de Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), informó que la Comisión Estatal de Elecciones(CEE) continúa esta semana su proyecto de inscripción de nuevos electores y reactivación de electores por las universidades del país.

 

"Hoy la CEE continúa su proyecto de inscripción en las universidades del país para asegurar que la mayor cantidad de jóvenes se inscriban y puedan participar de los procesos electorales de este año", señaló Aponte Berríos.

 

Según el Comisionado Electoral del PIP las universidades que serán visitadas esta semana del 23 al 27 de abril son la Universidad Sagrado Corazón (23 al 26), la Universidad Interamericana Metro (25 y 26), Barranquitas (23 y 24), Ponce (24 y 25) y Fajardo (24 al 27), la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey (23 al 26) y Mayagüez (23 al 25), National University en Bayamón (24 y 25), John Dewey en Naranjito el 23 y en Hatillo el 25. "Las Juntas de Inscripción Permanentes ubicadas en cada universidad trabajarán de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.  Para mantenerse al tanto del calendario de las demás universidades pueden visitar la página de Internet: www.independencia.net", informó el Comisionado del PIP.

 

Aponte Berríos recordó que los estudiantes que tienen derecho a inscribirse son aquellos que cumplan 18 años en o antes del 6 de noviembre de 2012 y, también, pueden reactivar su status electoral los que estaban inscritos y no votaron en las pasadas elecciones generales de 2008.  Además, indicó que ésta será la última visita de la CEE durante este semestre.

 

"Para el PIP l@s universitari@s son el presente y el futuro de nuestra Patria por eso es tan importante que se inscriban y se activen electoralmente para que otros no decidan por ellos.  Durante los pasados días nuestro candidato a la gobernación, Juan Dalmau, compartió con miles de universitari@s durante las Justas de la LAI y el respaldo a su candidatura es obvio.  De igual manera, Juan ha participado de un gran número de foros en diversas universidades para no sólo llevar su mensaje, sino también escuchar los reclamos del sector universitario", señaló el joven líder pipiolo.

 

"Ahora toca a la juventud puertorriqueña sacar su tarjeta electoral y participar  tanto en las elecciones generales  como  en la consulta de status, que se celebrará el mismo 6 de noviembre, para que por primera vez el pueblo de Puerto Rico contundentemente le diga no a la colonia y vote a favor de la independencia", concluyó Aponte Berríos.

 

 


 




EXCELENCIA MÉDICA PARA SAN JUAN


Partido Independentista Puertorriqueño
22 de abril del 2012

Comunicado de Prensa  

 

EXCELENCIA MÉDICA PARA SAN JUAN

Dr. Luis Roberto Piñero, Candidato Alcalde de San Juan

Partido Independentista Puertorriqueño

 

El Dr. Luis Roberto Piñero, candidato a alcalde de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó su plan de salud para la ciudad capital, el cual busca convertir a San Juan en un proveedor de excelencia médica.

 

"Distinto al resto de Puerto Rico, San Juan tiene un sistema de salud autónomo que no depende de los servicios del Estado. San Juan tiene nueve centros de salud, a parte del hospital municipal. Tiene todo un servicio, una infraestructura que a través del tiempo se ha dejado olvidada y las contantes privatizaciones de los servicios han estado afectando que esos servicios lleguen a todos los sectores. En la actualidad, no todos los servicios se ofrecen y no todas las salas de emergencias están abierta 24 horas. Nosotros tenemos que retomar todos estos centros de salud, optimizar el hospital municipal de San Juan y tenemos que ponerlo a competir con los mejores hospitales privados", puntualizó Piñero.

 

El candidato pipiolo se comprometió a convertir la ciudad capital en un lugar de excelencia médica. "Esto se lograría proveyendo servicios facultativos médicos 24 horas en los hospitales, evaluación por separado de niños y adultos (TRIAGE), protocolos y servicios de emergencias pediátricas 24/7, laboratorios y farmacias disponibles 24/7 y agilizar y reducir el tiempo de espera en las áreas de evaluación separando los pacientes pediátricos y adultos."

 

Para el Dr. Piñero es fundamental un compromiso con no privatizar los 9 centros de salud municipal y mantener y crear programas de residencias en los hospitales municipales.

 

"La privatización de los servicios de salud municipales pondría en peligro el acceso de la salud a de los más necesitados y encarecería los servicios de salud tanto para los pacientes como para el municipio. Es de igual importancia mantener y crear programas de residencia para retener servicios de calidad y médicos especializados como pediatrías, gineco-obstetras, internista y médicos de familia", señaló el candidato a Alcalde.

 

Para los servicios de salud mental de San Juan el líder pipiolo se comprometió a establecer centro de crisis de Salud Mental en cada uno de los centros de salud municipales y complementar la oferta de servicios siquiátricos ambulatorios que incluyan clínicas externas para ex hospitalizados.


"Es fundamental que para lograr servicios de salud mental accesibles se creen alianzas con organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro para trabajar con enfermos mentales, adictos, personas sin hogar y enfermos VIH/SIDA. Esto permitirá ampliar los servicios a la mayor cantidad de comunidades y personas" concluyó el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño a la alcaldía de San Juan. 
 

 

Contacto:  

 

Calixto Negrón

787-447-0058 

 








                                                               

Dalmau presenta plan de apoyo a la pesca artesanal


Dalmau 2012
22 de abril del 2012

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Dalmau presenta plan de apoyo a la pesca artesanal

  

 

 

   

Desde el Festival del Pescado en Cabo Rojo, donde llegó su campaña del Nuevo Impulso, el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño(PIP), Juan Dalmau, se comprometió a hacerle frente a la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de la pesca.

 

"Muchos pescadores de distintos puntos de la isla nos revelaron la difícil situación que enfrentan, que está a punto de hacerlos desaparecer como faena económica", puntualizó  el candidato pipiolo a la gobernación.

 

Dalmau informó que algunas de las situaciones que ponen en riesgo la subsistencia de este importante sector económico son la falta de apoyo y, en ocasiones, hasta la persecución por parte de las agencias de gobierno. También mencionó  la ausencia de ayudas económicas o crédito a bajas tasas de interés, sin la necesidad de gran colateral, así como la falta de incentivos a los agricultores.

 

"Nuestro primer paso será revisar todos los reglamentos aplicables, la mayoría de ellos  calcado de reglamentos norteamericanos, cuya relevancia en nuestras aguas tropicales es dudosa y que hacen de dicho oficio uno excesivamente restrictivo. Esta revisión contará con el insumo y la participación de los pescadores, académicos y científicos especializados en el tema para que este reglamento responda a las necesidades de nuestros trabajadores de la pesca" señaló el líder independentista.

 

Según Dalmau dificultan la tarea de la pesca, la contaminación en la costa como las descargas de aguas usadas tanto de las plantas de la Autoridad de Acueductos (AAA) como de particulares y la erosión de los terrenos por obras de construcción mal ubicadas; la privatización de la costa por marinas, proyectos residenciales y proyectos turísticos; la competencia por parte de la gran cantidad de pescadores recreativos que no tienen que regirse por las normas tan estrictas que aplican a los pescadores comerciales y la competencia desigual por los dineros del consumidor y de los restaurantes que representa el pescado congelado barato que venden los importadores de pescado extranjero y las grandes cadenas de alimentos.

 

"Sin lugar a duda es fundamental derogar el IVU y reducir los costos del combustible para mejorar la estructura de costos asociados a la industria pesquera artesanal", afirmó el candidato a la gobernación por el PIP.

 

Dalmau señaló que propondrá dotar a la Oficina de Desarrollo Pesquero de independencia fiscal y programática para garantizar la debida atención a la industria pesquera y sus trabajadores y promoverá la adquisición  de mejores equipos y embarcaciones a los grupos de pescadores bonafide.

 

Promover los cursos de construcción de lanchas y reparación de motores de botes en las escuelas vocacionales o para los jóvenes en las comunidades costeras y crear un programa de garantía de préstamos para la adquisición de barcos de pesca de diferentes tamaños y equipos para la pesca costera y de aguas internacionales son otras de sus propuestas.

 

"Tenemos un compromiso con promover las Corporaciones Propiedad de Trabajadores y las Cooperativas de Productos y Servicios asociados a la pesca y la capacitación empresarial y técnica a los pescadores y administradores de las villas pesqueras y el desarrollo de un programa de suplemento de salario como existe para el sector agrícola para ayudar a los pescadores con la contratación de proeles, escamadores y demás personal asociado a esta actividad", concluyó Dalmau.

 

 

Contacto: 

Calixto Negrón

787-447-0058

 






Estrategia correcta del PIP para lograr Independencia

Partido Independentista Puertorriqueño
20 de abril del 2012

Estrategia correcta del PIP para lograr Independencia

 

 

El siguiente reportaje confirma la corrección de nuestra estrategia: presionar a los Estados Unidos denunciando el regimen colonial que mantienen en Puerto Rico y recabar el apoyo de nuestros hermanos latinoamericanos para la causa de nuestra Independencia. Ahora más que nunca los independentistas debemos ir a la consulta de statuts a votar NO a la colonia y a favor de la Independencia.

 

 

 

A EE.UU. le enojó el Congreso pro Independencia de Puerto Rico en Panamá  

 

 

 

Contacto:  

 

Calixto Negrón

787-447-0058