miércoles, 25 de abril de 2012

PIP EN DEFENSA DE UNIVERSITARIOS


Partido Independentista Puertorriqueño

PIP EN DEFENSA DE UNIVERSITARIOS 

 Puedes ver la Conferencia de Prensa aquí:

 http://www.ustream.tv/recorded/22094300

 

En San Juan, Puerto Rico. 24 de abril de 2012.- El candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, y el candidato a la Cámara por Acumulación, Lcdo. Denis Márquez, indicaron hoy que la nueva limitación a las becas Pell es una señal de la urgencia de preparar al país para superar  la dependencia impuesta por la situación de subordinación a los Estados Unidos y exigieron la eliminación de la cuota de estabilización impuesta por la Junta de Síndicos.  El gobierno norteamericano anunció que reducirá a seis años el derecho de estudiantes universitarios a recibir las becas  Pell. A esta noticia se suma la duplicación del interés para el repago de préstamos estudiantiles subsidiados por el gobierno federal.

            "Por mucho tiempo, se ha querido sembrar en el país el miedo a la Independencia, diciendo que con la república es que se pierden las aportaciones de los Estados Unidos; pero es ahora, bajo el ELA, que se da esa reducción. Además, se ha anticipado una reducción a otros programas, incluyendo el PAN, la ayuda para vivienda y el plan WIC", puntualizó el Lcdo. Dalmau. "Esto quiere decir que, no importa la preferencia de status de cada  cual, hay que abandonar las políticas de perpetuación de la pobreza de las que se han nutrido el PPD y el PNP, e iniciar esfuerzos serios, para sustituir los fondos que en algún momento dejarían de llegar, y para crear condiciones económicas que puedan generar empleos a la población pobre y desempleada".

          Dalmau emplazó a los candidatos del PNP y del PPD a que expliquen cuál será su respuesta ante "lo que evidentemente será una secuela de recortes acordados hace varios meses por los congresistas republicanos y el presidente demócrata Barack Obama, con el potencial de afectar los ingresos de casi la mitad de la población puertorriqueña. Desde el PIP insistimos en aumentar los recaudos a las corporaciones foráneas para que pagasen una tasa de 10%, y en la elaboración de un plan sensato y de consenso para el desarrollo, como el que hemos presentado

en nuestros anteriores programas de gobierno y que durante los pasados años hubiesen creado decenas de miles de puestos de trabajo",  puntualizó Dalmau Ramírez.  

          El líder independentista expresó además que resulta urgente que la Junta de Síndicos elimine la cuota de estabilización que se aprobó como lo reclama la comunidad universitaria, debido al impacto en el bolsillo de los estudiantes de la UPR tomando en cuenta la reducción en los desembolsos de Becas Pell y el inminente aumento a los intereses por concepto de préstamos estudiantiles. "No hacerlo constituiría una medida confiscatoria que atenta contra la solvencia económica de los estudiantes de la UPR", concluyo Dalmau. 

         Por su parte, el Lcdo. Márquez, indicó que "estos recortes son guerra avisada; hace cerca de una década,  el PIP advirtió que este momento llegaría, pero mientras el único ofrecimiento económico al país de rojos y azules sea más dependencia, no hay forma de salir del estancamiento.  El desarrollo económico no se da por sí solo, surge en función de iniciativas específicas".

          Márquez añadió que "la medida de dependencia de Puerto Rico es de unos $5,619 millones anuales.  Este es el

 dinero que se recibe de programas como el PAN y otros de beneficencia, e incluye asignaciones no recurrentes, como fondos ARRA.  Esta  cantidad representa el 5.9%  del Producto Interno Bruto del país, que es de casi $96,000 millones. Por lo tanto, superar esa dependencia es una meta lograble, si existe la disposición necesaria".