sábado, 28 de abril de 2012

Dalmau 2012 Blog Updates


Dalmau 2012
Juan Dalmau reafirma compromiso del PIP con la industria puertorriqueña

 

 

 

En San Juan, Puerto Rico. 26 de abril  de 2012.-  El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reafirmó hoy su compromiso de impulsar una estratégica de desarrollo económico que incorpore a la industria puertorriqueña como uno de sus componentes fundamentales.

Ante un nutrido grupo de miembros de la Asociación Productos de Puerto Rico, Dalmau presentó varias de las propuestas económicas, destinadas a potencial la industria puertorriqueña, y se comprometió a que de llegar  a la gobernación hará mandatorio que todas las empresas del país le den prioridad a los productos de Puerto Rico, sean agrícolas o manufacturados, a la hora de comprar los bienes que luego re-vendarán o que procesarán para ser vendidos como productos finales.

"Para el PIP la estrategia de desarrollo de Puerto Rico tiene que ser una que le otorgue el espacio que le corresponde al capital puertorriqueño en todas sus formas y manifestaciones. Hay que estimular las compras de productos de Puerto Rico mediante una propuesta agresiva de adquisición por parte del sector público consolidado. La empresa puertorriqueña puede asumir esa responsabilidad y puede satisfacer la totalidad de la demanda agregada del país. Ello es posible tanto en el caso de los productos manufacturados como de los agrícolas. Tenemos ventaja competitiva en sectores como cuidado de salud, informática, manufactura, productos farmacéuticos, telecomunicaciones, alimentos, pequeñas y medianas empresas", destacó el líder independentista", señaló Dalmau.

El aspirante a la gobernación precisó que para que se cumpla lo anterior, se otorgarán incentivos dirigidos a que, de forma incremental, el producto que adquieran las empresas, sea producido en Puerto Rico. "En otras palabras, si la empresa establecida aquí compra el 100% de sus productos en Puerto Rico, se le otorga el 100% de los incentivos. Si compra el 50%, se le otorga el 50% de los incentivos, y así sucesivamente."

Añadió que los incentivos serán salariales, para reducir costos operacionales (como subsidios en costos energéticos), para ayudar en costos de transporte, y para reducir el pago de impuestos. "En el caso de que la empresa obtenga su electricidad de fuentes renovables, propongo otorgar incentivos mayores, más aún si esa empresa le compra la mercancía a empresas puertorriqueñas", puntualizó Dalmau.

Enfatizó que la única manera mediante la cual se logrará en Puerto Rico que se aumenten los niveles de productividad y de que se creen más empleos, es creando eslabonamientos (relaciones armoniosas y de colaboración) entre las mismas empresas que operan en el país y producen bienes localmente.

Dalmau propuso también que aquellas empresas que produzcan bienes agrícolas o manufacturados para satisfacer el mercado local, y que signifiquen la sustitución de importaciones, recibirán subsidios directos durante los primeros cinco años de operaciones en forma de impuestos reducidos, tanto sobre ingresos como sobre otros conceptos.

"Además de garantizarle mercado a los productos de Puerto Rico mediante la creación de los eslabonamientos antes descritos, el gobierno tiene que asegurar que el excedente de producción de cada empresa manufacturera o agrícola se venda localmente o en el exterior, mediante el establecimiento de un programa agresivo de mercadeo dirigido a esos efectos", indicó el candidato pipiolo.

Sobre el tema laboral dijo que lo más importante es que el gobierno premie la creación de empleos permanentes y que se le garantice al trabajador compensaciones razonables en función de su productividad.

Explicó que si bien es cierto que muchas de las propuestas son implantables bajo las condiciones actuales, para el logro pleno de las mismas sería necesaria la Independencia, para que no nos acusen de violar las cláusulas de comercio interestatal de Estados Unidos y podamos dirigir las ayudas gubernamentales a las empresas nativas, como lo hacen todos los países soberanos.

"Puerto Rico puede y debe inscribirse en el rico y dinámico proceso de desarrollo que está ocurriendo en el resto del mundo, incluyendo el Caribe y América Latina. Las posibilidades para el desarrollo del comercio interno, de las actividades de comercio internacional, se pueden maximizar solamente si logramos dar los pasos para la obtención de nuestra independencia nacional. De esa manera podemos hacer bien lo que cerca de 200 naciones libres del orbe ya hacen, es decir, comerciar de tú a tú con el resto del mundo, suscribir acuerdos bilaterales y multilaterales y proteger a nuestra industria estratégica", subrayó.

Finalmente, Dalmau enfatizó que esas son las gestiones que realizan todos los países del mundo. "Esas son las gestiones que podemos y debemos realizar los puertorriqueños para construir un país mejor", concluyó.