miércoles, 25 de abril de 2012

Filtración de WikiLeaks confirma estrategia del PIP


Partido Independentista Puertorriqueño
Filtración de WikiLeaks confirma estrategia del PIP

 

En San Juan, Puerto Rico. 23 de abril de 2012. El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, indicó hoy en Conferencia de Prensa que las recientes revelaciones de "WikiLeaks", sobre el enojo del Departamento de Estado norteamericano con respecto al Congreso Pro Independencia celebrado en Panamá con el apoyo de más de treinta partidos  latinoamericanos, "demuestra que los Estados Unidos está aislado y a la defensiva en su intención de mantener a Puerto Rico como su colonia. Reafirma además, la necesidad de lograr un triunfo del NO en el próximo plebiscito para desacreditar y derrotar de una vez y por siempre el argumento norteamericano del colonialismo por consentimiento", puntualizó el líder independentista.

 

Berríos, quien estuvo acompañado del presidente ejecutivo de la colectividad, Fernando Martín y el candidato a Comisionado Residente, Juan Mercado, señaló que las comunicaciones internas entre el Embajador de E.E.U.U. en Panamá y sus superiores en Washington en las que manifiesta la incomodidad del Departamento de Estado con el entonces presidente panameño, Martín Torrijos, por las expresiones de éste a favor de la Independencia de Puerto Rico, constituyen una valiosa lección para la lucha de la liberación nacional de Puerto Rico.

 

"Las manifestaciones de Torrijos como orador principal en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico convocado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Ciudad de Panamá en noviembre de 2006 constituyeron una expresión de apoyo contundente a la causa de la independencia en un exitoso y concurrido Congreso al cual asistieron más de treinta y tres partidos políticos de toda América Latina", recordó Berríos Martínez.

 

Aseguró que la molestia expresada por el Embajador de los Estados Unidos y por el Departamento de Estado con un gobernante considerado un buen amigo de los Estados Unidos se convirtió en una verdadera señal de los tiempos y del futuro por venir.

 

"Por un lado, es muestra fehaciente que la opinión de la comunidad internacional, en particular  la de Latinoamérica y el Caribe, concentra la atención del gobierno  de Estados

Unidos sobre el tema de Puerto Rico. En segundo lugar, marca una tendencia regional en que cada día más gobiernos latinoamericanos que han sido - y son-amigos de los Estados Unidos se van comprometiendo con creciente intensidad con los grandes temas de reivindicación continental como lo son la causa de las Malvinas Argentinas, el bloqueo de Cuba, y la descolonización e Independencia de Puerto Rico", manifestó Berríos Martínez.

 

 Añadió que a pesar del patético intento de intimidación contra el gobierno de Torrijos, éste respondió instruyendo a su embajador en Naciones Unidas a que compareciera ante el Comité de Descolonización en 2008 para oficializar la posición del gobierno de Torrijos a favor de la Independencia de Puerto Rico.

 

 Por su parte el candidato a la comisaría residente, Juan Mercado, le exigió a Pedro Pierluisi presentar legislación para investigar la intervención del Departamento de Estado estadounidense con otros países por su apoyo a la Independencia de Puerto Rico. Igualmente emplazó a Cox Alomar a que se una a este reclamo. "El político que se niegue a unirse a este reclamo será cómplice de estas acciones antidemocráticas y totalitarias. Si Cox y Pierluisi se quedan callados y no se atreven a exigir un cese y desista del gobierno estadounidense se convertirá en los últimos guardaespaldas y encubridores de las acciones ilegales e inmorales del gobierno norteamericano", expresó Juan Mercado.

 

Finalmente Rubén Berríos puntualizó que todo lo anterior debe servir para redoblar nuestros esfuerzos en Puerto Rico para lograr que el triunfo del voto del "NO" en rechazo a la actual condición colonial en la consulta de status del día de las elecciones sea lo más amplio posible. "Ese triunfo logrará desacreditar y derrotar el tan socorrido argumento de los E.E.U.U. de que aunque el status de Puerto Rico es uno de subordinación política tiene el apoyo de la mayoría de los puertorriqueños. El triunfo del "NO" abrirá las puertas para ampliar y consolidar el apoyo internacional a la descolonización de Puerto Rico. La bola está en nuestra cancha", concluyó el también Presidente Honorario de la Internacional Socialista.