San Juan, Puerto Rico. 28 de abril de 2012. -El Lic. Juan Mercado, candidato a la Comisaría Residente en Washington del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó varias propuestas para atender las necesidades del pueblo viequense, que todavía sufre los embates de seis décadas de ocupación militar.
"La Marina se fue hace casi una década, pero hay varios asuntos pendientes que se tienen que atender. No cabe duda alguna que la Marina y el gobierno estadounidense tienen una deuda eterna con los viequenses. Los remedios que se le pueden dar a este pueblo sufrido no son ni una décima parte de lo que se merecen por sufrir el calvario de seis décadas de bombardero, contaminación y salvajismo", expresó Mercado.
El también Profesor universitario indicó que hay varios asuntos que requieren la intervención del Comisionado Residente como legislador en el Congreso y representante de los puertorriqueños ante las agencias federales. "A esos efectos, la oficina del Comisionado Residente se debe convertir en un monitor constante del proceso de limpieza de los terrenos y las aguas en Vieques. Tenemos que estar fiscalizando y vigilando el proceso constantemente. De igual manera, el Comisionado Residente debe tener como norte establecer la responsabilidad de la Marina por los problemas de salud, sociales y económicos de la Isla y buscar remedios concretos para los mismos."
El Lic. Mercado indicó que si el fuera Comisionado tomaría los siguientes pasos:
Primero, obligar a la Marina a someter informes trimestrales sobre el estado y proceso de la limpieza de los terrenos. "A esos efectos, tendría un grupo de expertos que estaría supervisando el trabajo de limpieza. La oficina del Comisionado Residente sería un monitor constante de la limpieza de los terrenos."
Segundo, convertir la oficina del Comisionado Residente en un enlace de comunicación de las quejas de los viequenses sobre el proceso de limpieza y el gobierno estadounidense.
Tercero, exigir que el estándar de limpieza de los terrenos sea uno en que los seres humanos pueden utilizar los mismos. "Ahora mismo el estándar es uno que está limitado al de una reserva de Fish & Wildlife."
Cuarto, obligar a la Marina a comenzar la limpieza de las aguas. "Hasta este momento la Marina ha tenido una actitud evasiva sobre esta fase de la limpieza y la misma no ha comenzado", señaló Mercado.
Quinto, enmendar la Ley Spence para que una parte de las 15,000 cuerdas reservadas para el Fish & Wildlifese puedan utilizar estrictamente para desarrollo sustentable, tal como uso agrícola.
Sexto, que la Bahía Mosquito sea declarada una reserva natural de la UNESCO.
Séptimo, reforzar la vigilancia de los terrenos que administra el gobierno federal. "Aunque tienen 18, 000 cuerdas, ahora mismo hay un vigilante para todo ese terreno. Esas tierras son terreno fértil para el mercado de la droga entre el Caribe y los Estados Unidos."
Octavo, obligar al gobierno federal a que establezca servicios de salud en la isla - municipio, incluyendo clínicas rodantes para los barrios, campañas de prevención y orientación de enfermedades.
Finalmente, como noveno punto, el candidato a Comisionado Residente del PIP manifestó que es urgente establecer, junto al gobierno central, un Centro de Tratamiento de Cáncer y un Centro de Detección Temprana del Cáncer.