viernes, 20 de febrero de 2009

Nefasto para los pequeños comerciantes y los trabajadores eliminación de la Ley de Cierre


Comunicado
San Juan, Puerto Rico - 19 de febrero de 2009

Dr. Edwin Irizarry Mora

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por voz de su secretario de asuntos económicos y ex candidato a la gobernación, el doctor Edwin Irizarry Mora, manifestó hoy su más enérgica oposición a la derogación de la Ley de Cierre, ya que con ello se explotaría a la clase trabajadora y al pequeño propietario en aras de maximizar ganancias, independientemente de los impactos o consecuencias sociales que ello acarree. "Por esa razón el PIP siempre se ha mantenido firme en su defensa de la Ley de Cierre, como un mecanismo para hacer justicia a quienes laboran durante toda la semana y reclaman un día de descanso, tanto para compartir con la familia como para el recogimiento espiritual", puntualizó.

Aseguró que desde que la Ley de Cierre fue promulgada en 1989 los sectores que representan a las grandes cadenas de tiendas han presionado para que se deroguen las secciones del estatuto que les han impedido desde entonces operar sin restricciones de horario.

"Los Proyectos de la Cámara 526 y 210 abren la posibilidad para que, en primer lugar, se permita la apertura a prácticamente cualquiera establecimiento comercial los domingos entre las 12:00 del mediodía hasta las 12:00 de la medianoche. Además, para cualificar como negocio exento de cumplir son la Ley de Cierre, se aumenta el número de empleados por establecimiento de 15 a 25, lo que obviamente favorece a las grandes tiendas por departamento", manifestó.

En el caso del segundo proyecto de ley –P. de la C. 210- Irizarry Mora indicó que pretende eximir a los cascos urbanos de la cobertura de la Ley de Cierre, de suerte que no sólo las tiendas por departamento de gran tamaño abran sus puertas sin restricciones, sino que, como consecuencia, se obligaría a los pequeños y medianos comercios a abrir sus puertas, para evitar perder clientes que de otra manera acudirían a comprar los días en semana.

"Todo este embeleco surge, como era de esperarse, de la visión equivocada de los legisladores del PNP y del PPD que sostienen que la economía puertorriqueña se recuperará si los establecimientos comerciales abren más horas. Sin embargo, no existe evidencia de que una cosa esté atada a la otra. Por el contrario, como ha manifestado el Presidente del Centro Unido de Detallistas, son las grandes tiendas las que, al emplear personal a tiempo parcial y no estar obligadas a pagas beneficios marginales, pueden hacer los arreglos en horario, de suerte que se beneficiarían enormemente con las enmiendas propuestas a la ley. Los estudios recurrentes del CUD confirman que si se liberan las disposiciones de la Ley de Cierre –como proponen el P de la C 526 y el P de la C 210—el efecto será un aumento drástico en las quiebras de pequeños y medianos negocios", advirtió.

Finalmente, expresó que "no debe perderse de perspectiva que en la dinámica del "capitalismo salvaje", sobre la cual se sostienen los argumentos a favor de la derogación de la Ley de Cierre, los valores familiares y las tradiciones de los pueblos pesan muy poco, si acaso tienen alguna importancia".