Es muestra más que fehaciente de la falacia de la tan cacareada soberanía deportiva
Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 26 de febrero de 2010
El Partido independentista Puertorriqueño (PIP) lamentó que el hermano pueblo de Cuba no participe de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que próximamente se celebrarán en la isla. "Toda esta experiencia relacionada con la participación de Cuba es muestra más que fehaciente de la falacia de la tan cacareada soberanía deportiva", manifestó el Secretario General de la colectividad, Juan Dalmau.
A pocos meses de celebrarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, la principal potencia deportiva de la región y una de las principales del mundo, Cuba, confirmó su no participación en tan importante evento deportivo. Esta hermana nación caribeña sólo exigió justicia y el mismo trato que se le brindaría a las demás delegaciones: visado para toda su delegación, permiso de aterrizaje en el aeropuerto local, la no confiscación de bienes cubanos como los aviones charter, así como la garantía de alojamiento y transportación interna; condiciones similares a las asignadas a los otros países participantes.
"Ahora que está en boga el asunto del status en la discusión pública, pocos ejemplos demuestran con tanta sencillez y claridad la condición colonial de nuestra patria. Para aquellos que por décadas se han aventurado a defender una supuesta soberanía deportiva bajo el ELA colonial, la situación no puede ser más vergonzosa", puntualizó Dalmau.
Añadió que indistintamente si la determinación final hubiese sido otra, la realidad aplastante es que se trató de una decisión que nunca estuvo ni está en manos del gobierno puertorriqueño, ni depende de nuestra voluntad. "Fue el gobierno norteamericano, como en tantas otras instancias, el que impuso las restricciones a la delegación cubana para ingresar a Puerto Rico. Nosotros no tenemos la autoridad para decidir algo de fundamental importancia como quien pisa nuestro suelo, entra o sale de nuestra patria."
Finalmente, el líder independentista aseguró que sólo bajo la independencia nuestra isla tendrá una verdadera soberanía deportiva y podrá decidir por derecho propio si queremos que Cuba -en este caso- o cualquier otro país en el futuro participe de un evento deportivo en nuestra isla.
"Es bochornoso que Puerto Rico, en pleno siglo XXI, por su condición colonial se haya visto sometido a esta vergüenza internacional que demuestra su incapacidad para aspirar a ser nuevamente anfitrión en eventos de esta envergadura" concluyó