sábado, 29 de mayo de 2010

Complacido el PIP ante renuncia de Odette Piñero al DE



Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 29 de mayo de 2010

El Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, se expresó complacido ante el anuncio de la renuncia de la que hasta este momento era la Secretaria del Departamento de Educación (DE), Sra. Odette Piñero.

"De esta forma se confirma la denuncia hecha por el PIP, el magisterio puertorriqueño y otros sectores del sistema educativo sobre la crisis en la que está sumido el Departamento de Educación y la incapacidad de Piñero para resolverla. Esperamos que quien venga a ocupar la silla de Piñero conozca y tenga el compromiso real con el sistema de educación pública en Puerto Rico, escuche los reclamos y dé participación protagónica en la toma de decisiones a todos los componentes de la comunidad escolar, especialmente al magisterio", puntualizó Dalmau.

Hace dos semanas el PIP había exigido la renuncia o destitución de Odette Piñero ante denuncias de actuaciones erráticas por su parte que evidenciaban su incapacidad para dirigir el DE. En esa ocasión, se supo, además, que Piñero había maltratado y faltado el respeto a varios oficiales cercanos a su Oficina y que por esa razón, habían presentado cartas de renuncia. La revelación de estos hechos motivó el reclamo que Dalmau le lanzó al Gobernador.




viernes, 28 de mayo de 2010

Presentación del libro: PUERTO RICO NACIÓN INDEPENDIENTE, IMPERATIVO DEL SIGLO XXI




El Partido Independentista Puertorriqueño
te invita a la

Presentación del Libro nuevo de
Rubén Berríos,
Fernando Martín
y Francisco Catalá

PUERTO RICO
NACIÓN INDEPENDIENTE, IMPERATIVO DEL SIGLO XXI


arte1_portada_libroEBM_FM_Catala96.jpg

8 de junio, 7:00 p.m.
COLEGIO DE ABOGADOS

AVE. PONCE DE LEÓN
MIRAMAR


--


Lo que debes saber sobre la INDEPENDENCIA





Folleto publicado por el PIP
Lo que debes saber sobre
                       la INDEPENDENCIA


Este folleto que se publicó por primera vez en el 1998, se puso al día y se volvió a publicar en el 2006.  Tiene como objetivo explicar en palabras sencillas las preguntas más comunes que tienen la mayoría de las personas acerca de la independencia para Puerto Rico.  El mismo parte de la realidad de la relación centenaria y colonial con Estados Unidos.  Se han planteado y contestado 17 de las preguntas más comunes que nos hemos hecho todos en algún momento.

Veamos la introducción:

En el 1993 Puerto Rico cumplió 500 años de vivir bajo el colonialismo, primero bajo España y luego, durante el último siglo, bajo Estados Unidos.  En el 1998 se han cumplido 100 años desde la invasión norteamericana.   A lo  largo de nuestra larga historia colonial, y en particular durante el dominio norteamericano, nuestro Pueblo ha sido víctima de una sistemática indoctrinación dirigida a fomentar el miedo a nuestra propia libertad.

Ya es tiempo de desenmascarar la mentira y el engaño.

DESCARGUE EL FOLLETO COMPLETO


Folleto en formato de WORD - doc

Portada y contraportada - pdf

Texto íntegro del folleto con las preguntas y contestaciones - pdf

Contenido:
Introducción

  1. ¿Qué es la independencia?

  2. ¿Estarán dispuestos los Estados Unidos a facilitar que nos independicemos?

  3. ¿Por qué sería Puerto Rico un país más democrático bajo la independencia?

  4. ¿Pueden prosperar en la independencia los países pequeños como Puerto Rico?

  5. ¿Por qué otros países no han podido desarrollarse y prosperar a pesar de ser independientes?

  6. ¿Podría un Puerto Rico independiente acelerar el desarrollo industrial?  ¿Podrían permanecer las empresas americanas que se han establecido aquí?

  7. ¿Qué pasaría después de la independencia con las agencias federales que operan en Puerto Rico y con los empleos que éstas generan?

  8. ¿Qué pasaría con los beneficios del Seguro Social, los derechos de los veteranos y las pensiones de empleados federales jubilados?

  9. ¿Qué pasaría con los fondos federales que reciben actualmente los individuos y el gobierno?

  10. ¿Qué pasa después del período inicial de transición económica?  ¿Cómo serán las relaciones con los Estados Unidos?

  11. ¿Qué pasaría con la moneda en la independencia?

  12. ¿Podríamos seguir adquiriendo las mercancías que ahora compramos de EEUU?  ¿Tendrían nuestros productos acceso al mercado de EEUU?

  13. ¿Por qué independizarnos en un momento en que cada vez los países son más interdependientes?

  14. ¿Qué pasaría con la ciudadanía americana que tienen actualmente los puertorriqueños?  ¿Qué pasaporte usaríamos los puertorriqueños?

  15. ¿Podrían los puertorriqueños viajar a EEUU y otros países donde viven tantos parientes nuestros?

  16. ¿Necesitaría Puerto Rico un ejército propio sin la presencia militar norteamericana?

  17. ¿Por qué es preferible la independencia a otras fórmulas políticas para mantener nuestra identidad nacional y desarrollar nuestra cultura?
     

Todas están en el formato PDF y necesitará un lector como Acrobat Reader para verlas.  Si no lo tiene en su sistema, podrá descargarlo AQUÍ



--


Desde Argentina para todos los estudiantes puertorriqueños




Con motivo de haberse publicado y circulado por correo electrónico el escrito de Anayra Santory Jorge que trata sobre la gesta de los estudiantes universitarios puertorriqueños, nos envían desde Argentina esta breve nota para saludarlos y solidarizarse con ellos. La solicitud es que les hagamos llegar el saludo a ellos.  Eso hacemos con la esperanza de que lo reciban muchos.  Para asegurarnos de que les llegue, los exhortamos a reenviar el mensaje a todo el mundo. Seguramente así habrá más oportunidad de completar la tarea de alcanzarlos a todos. Gracias.

José R. Bas
independencia.net

---------------------------------------
 
 
Querido Iván si pudieras hacerles llegar de algún modo este saludo a los estudiantes de tu patria, de mi parte, te lo agradecería.
Mi cariño de siempre para vos y los tuyos
 
Queridos Amigos de Puerto Rico:
 
He leído con emocionado orgullo de latinoamericana la noticia del Valor de los Estudiantes Puertorriqueños.
 
En mi país. Argentina.  los mas grandes cambios siempre tuvieron inicio o repercusión en las universidades del estado, fuera este nacional o provincial, y también en los estadios secundarios.  Sus luchas son tan reconocidas que la historia tiene para ellos nombres propios: "El cordobazo", "La noche de los bastones largos", "La noche de los lápices" ... Estos son solo algunos de los mas sonados y trágicos momentos de la actuación de la estudiantina argentina en la política y la historia del país, pero hay más.
 
Conociendo que ese mismo espíritu puede animar la historia en otras hermanas latitudes, es que desde aquí los saludamos con orgullo y admiración. Amar a la patria como esa placenta en la que se crecen y desarrollan, llenos de vida, nuestros mejores proyectos, es bien propio de algunos jóvenes y valientes hijos. Y la historia no lo olvida jamás.
 
Nuestro prócer Manuel Belgrano dijo una vez, cuando se le preguntó por su futura gloria, que él no aspiraba a ser el padre de la patria sino su mejor hijo. Y de eso se trata la participación de los hombres en la historia.
 
¡Fuerza estudiantes de Puerto Rico! ¡Salud a sus vidas y sus luchas!
 
Desde Argentina, en el año en que América Latina recuerda que aún no ha completado su independencia, mientras Puerto Rico no sea libre.
 
Helvia M. Cesario
 ============================================

 

Puerto Rico

Los estudiantes están pariendo un país

Anayra O. Santory Jorge

 

La Universidad del Estado en Puerto Rico cumplió ayer 30 días de huelga. Esta huelga ha paralizado 11 recintos a los que asisten 65.000 estudiantes. El jueves, por vez primera en el siglo que lleva fundada la institución, se reunieron más de 1.000 docentes para aprobar un voto de huelga en caso que se repriman a los estudiantes o no se logre una salida negociada. Los 1.000 docentes reunidos ayer representan el 20% de la plantilla de 5.000 profesores(as). El siguiente texto es una reflexión sobre lo que esta huelga ha representado para los sectores progresistas del país. Una versión de 3 párrafos ha circulado como un llamado urgente a la movilización.

Hebe de Bonafini, líder fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, ha dicho en repetidas ocasiones que a ellas sus hijos las parieron. A pesar de haber engendrado, parido y criado a los miles de estudiantes, obreros, y jóvenes profesionales asesinados por la sangrienta Junta Militar que gobernó a Argentina en los 80, fueron sus hijos e hijas desaparecidos(as) los que le dieron vida a ellas como ciudadanas, primero de su país, eventualmente del mundo.

Atribuladas por el dolor y la incertidumbre, nacieron a la vida pública preguntando con insistencia por sus hijos, por su paradero, por los motivos que pudieron llevar a un país a negarse a sí mismo el futuro matando a los más valientes, a los más tiernos, a los más sensibles y generosos.

Nuestros estudiantes nos están pariendo como país. Con su generosidad que no ha hecho cálculos individuales sobre lo que pierden o lo que arriesgan, nos han obligado a mirar por encima de nuestros agobios y derrotas, por encima de nuestras agendas abarrotadas o tristes y enfrentar el desolado estado en el que un buen día nos encontraron.

Nuestros estudiantes, a diferencia de sus contrapartes de otras épocas, simultáneamente cercanas y remotas, afortunadamente no han comenzado a desaparecer. Están ahí todos los días. Aparecen por todas partes tras portones que han cobrado nuevos significados. Se asoman, nos miran y nosotros tímidamente correspondemos. Nos hemos quedado atónitos, como si estuviéramos delante de una aparición. Se repiten con diversos nombres en la radio y los periódicos --Giovanni, René, Arturo, Adriana, Ian, Fernando, Jorge, Gabriel-- con rostros sin señas y nombres sin títulos, espepitándonos sin más lo que piensan, con el único aval de lo mutuamente acordado.

Quienes tienen el deber de hablarles, de persuadirles, incluso de rendirles cuenta, llevan muy mal lo que consideran insolencia. ¿Qué se han creído estos chicos? ¿Que pueden ir por ahí dándonos el fatigoso espectáculo de vivir a la altura de lo que se sueña?

Están más vivos que nunca, aunque algún célebre haya pegado el puño sobre la mesa y con su usual cara de malo comentara iracundo que las autoridades son muy blandas. Esto de amendrentarlos con la fuerza por varias madrugadas, de negarles agua y alimentos, de golpear enfurecidos a sus padres que se acercan con café y cigarillos, no ha sido, a todas luces, suficiente. Exudan aún demasiada juventud, demasiado optimismo. Abrazan su presente de lucha para reclamar por derecho propio el futuro que se les niega a otros.

Su lucha por una Universidad que abra de par en par libros y puertas tiende la mano en la oscuridad a otros jóvenes como ellos, destinados desde pequeños a no llegar a los descampados universitarios que nuestros estudiantes han vuelto sus casas. Estos, los que no parecen tener miedo --los más valientes, los más tiernos, los más sensibles, los más generosos-- convidan con su hazaña a otros inútilmente arrojados. A los que se juegan la vida en una esquina, a los que han asumido su condena, a los que miran de frente su muerte a diario y la adornan con rituales noveles, nuestros estudiantes los invitan a reinventar las maneras de ser jóvenes. Reclaman oportunidades para los que están, para los que aún no han llegado, para los extraviados. A todos nos debemos.

Los estudiantes que vencen el miedo a los fantasmas que han arrinconado a otros, nos salvan a todos de la muerte. Nos regalan un futuro que no teníamos hace tres o cuatro semanas y que esperamos ya con impaciencia. Por esto, los estudiantes nos están pariendo como país. Si no queremos seguir estudiando funerales vayamos todos al alumbramiento en los portones de la Universidad. No vaya a ser que faltemos a esta cita y tengamos que encontrarnos cabizbajos y perdidos en alguna plaza.

Anayra O. Santory Jorge, Ph D. Universidad de Puerto Rico, Mayagüez

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rJV


 







Legisladores Municipales del PIP radican resolución en apoyo a los estudiantes universitarios Autor/Fuente


Autor/Fuente
San Juan, Puerto Rico - Fecha

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el licenciado Juan Dalmau Ramírez, anunció hoy que todos los Legisladores Municipales de su colectividad presentarán en cada municipio una resolución para solidarizarse con los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico y para exigir que se atiendan los reclamos de una educación universitaria pública, justa y accesible para todos puertorriqueños.

"La resolución además exige al Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, a que instruya a las autoridades universitarias a continuar o regresar a la mesa de negociación para que se reanude un diálogo que sea abierto, democrático y libre de coacción por parte de la administración. Igualmente, manifiesta el repudio al uso de la fuerza bruta por parte de la administración de la Universidad de Puerto Rico y las autoridades policíacas contra estudiantes indefensos", puntualizó Dalmau Ramírez.

Finalmente, el líder pipiolo indicó que de la misma manera que hoy los legisladores municipales del PIP buscan que todos los municipios expresen mediante esta resolución su apoyo al estudiantado universitario y su indignación y repudio a los abusos de las fuerzas represivas del gobierno, el PIP utilizará todos los foros pertinentes para seguir recabando apoyo a los reclamos justos del estudiantado y denunciar los actos censurables del gobierno de Fortuño y la administración de la UPR.


sábado, 22 de mayo de 2010

Tertulias en San Juan: Los días con mi padre - Gilberto Concepción Suárez





Este miércoles, 26 de mayo de 2010, a las 7:00 p.m.
Comité Nacional del PIP
habrá una actividad más de la serie
Tertulias en San Juan
con
GILBERTO CONCEPCIÓN SUÁREZ


Los días con mi padre
GCS_TertSJ_confDias_padre96_17mayo10.jpg



Liberaran a preso político boricua

Carlos Alberto Torres saldrá en julio tras 30 años en prisión

 
Carlos Alberto Torres cumple actualmente una sentencia de 70 años. (Archivo)

Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – La Junta Federal de Libertad Bajo Palabra ha aceptado, después de meses de análisis, concederle en julio al prisionero político puertorriqueño Carlos Alberto Torres el beneficio de la libertad en probatoria, después de 30 años de encarcelamiento.

 

La información fue divulgada esta tarde por el Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico.

 

Torres cumple actualmente una sentencia de 70 años en una prisión de Pekin (Illinois), tras ser hallado culpable de conspiración sediciosa por su vinculación con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

 

Otros dos presos políticos permanecen en cárceles estadounidenses: Oscar López Rivera, quien lleva ya 29 años en prisión; y Avelino González Claudio, quien será sentenciado la semana próxima a un término que no excedería los siete años.





BBC Mundo: Puerto Rico: independencia vuelve a debate

Marcia Facundo

BBC Mundo, Los Ángeles

El debate sobre el estatus de Puerto Rico se toma vigor de nuevo tras el avance en el Congreso de Estados Unidos de un proyecto de ley que busca revisar la relación política entre la isla caribeña y EE.UU.

La legislación, que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y comenzó esta semana su recorrido por comités del Senado, establece un proceso de autodeterminación para el pueblo puertorriqueño.

La propuesta ha polarizado una vez más a los que desean que Puerto Rico se convierta en el 51 estado de EE.UU. y aquellos que preferirían que sea un país independiente.

Los críticos insisten en que la ley abre las puertas de la estadidad mientras que sus impulsores aseguran que ese es el mejor camino que le espera a la isla.

"Estamos integrados a un sistema federal en el que no tenemos representación", dijo a BBC Mundo Eduardo Soto, estudiante universitario en Washington DC, y director ejecutivo de la agrupación Estudiantes Puertorriqueños por la Estadidad, que reúne a jóvenes en EE.UU. y Puerto Rico.

Soto agregó que la estadidad "es lo mejor para Puerto Rico porque la ciudadanía estadounidense es algo intrínseco y el puertorriqueño no quiere renunciar a ese derecho y creo que está listo para asumir sus responsabilidades".

Consultas y plebiscitos

"Tal vez estos cuatro millones de ciudadanos estadounidenses no quieren convertirse en un estado porque aman su idioma, porque aman su cultura, porque aman sus idiosincrasias, porque les gusta aplaudir su propio equipo olímpico (…) y porque muchas Miss Universo vienen de Puerto Rico."

Eduardo Soto, estudiante.

El proyecto, presentado por Pedro Pierluisi, Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, establece una consulta a los puertorriqueños sobre si desean o no mantener la actual condición política de estado libre asociado de EE.UU.

Si la mayoría dice que no, se pasaría a un segundo plebiscito en el que se le preguntaría a los boricuas si Puerto Rico debería ser un Estado, un Estado libre asociado, una nación soberana asociada con EE.UU. o totalmente independiente.

De aprobarse en el Senado, esta sería la cuarta vez que los puertorriqueños son consultados sobre el estatus de la isla, quienes ya votaron en contra de la estadidad y la independencia en 1967, 1993 y 1998.

Pero los resultados de los referendos no serían obligatorios, ya que la definición del estatus de Puerto Rico es realmente una decisión del Congreso estadounidense.

En 1952 la isla fue declarada estado libre asociado lo que significa que los puertorriqueños no tienen derecho al voto ni a la representación en el Congreso en Washington.

Rupturas

En la Cámara de Representantes, la legislación causó una ruptura entre viejos aliados cuando legisladores hispanos como José Serrano apoyaron la medida, enfrentándose a sus colegas Nydia Velázquez y José Gutiérrez.

Mientras que Serrano consideró que la ley es un paso vital para poner fin a la dominación colonial, Velázquez la calificó de "vergonzosa" y "atroz".

Por su parte Gutiérrez, quien es hijo de puertorriqueños, expresó que podría apoyar la estadidad si aún así Puerto Rico puede mantener un equipo olímpico, preservar el español como el idioma oficial y retener otros aspectos de su identidad cultural.

"Tal vez estos cuatro millones de ciudadanos estadounidenses no quieren convertirse en un Estado porque aman su idioma, porque aman su cultura, porque aman sus idiosincrasias, porque les gusta aplaudir su propio equipo olímpico (…) y porque muchas Miss Universo vienen de Puerto Rico", dijo el representante de Chicago ante el pleno de la Cámara Baja.

Oración

"Queremos un proyecto desconolizante, y que Estados Unidos se comprometa a negociar juntos una salida a la relación que existe entre Puerto Rico y EE.UU."  - Juan Rodríguez, delegado del Partido Independentista de Puerto Rico.

Durante una audiencia celebrada esta semana en el comité de Energía y Recursos del Senado, el propulsor de la medida, Pedro Pierluisi instó a los senadores a aprobar la ley porque sería el primer paso "lógico" y "justo" del proceso para lidiar con el estatus de Puerto Rico.

"Es hora de escuchar al pueblo de Puerto Rico", dijo Pierluisi a los senadores. "Esta es mi oración al Senado. Mi pueblo ya ha sido lo suficientemente paciente", sentenció.

Pero Juan Rodríguez, delegado en EE.UU. del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP) piensa que el Senado no escuchará la oración de Pierluisi.

"Históricamente, desde que se ha estado presentando este tipo de legislación donde para y muere (la ley) es en el Senado", comentó Rodríguez a BBC Mundo.

El PIP, agrupación que busca la independencia de Puerto Rico se opone a la legislación.

"Queremos un proyecto que acabe con el colonialismo, y que Estados Unidos se comprometa a negociar juntos una salida a la relación que existe entre Puerto Rico y EE.UU.", agregó Rodríguez.





El PIP ante el plebiscito


Rubén Berríos Martínez
Presidente
Partido Independentista Puertorriqueño
 21 de mayo de 2010

Estamos en el siglo 21 y a esta altura de la historia Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos.

El pueblo de Puerto Rico tiene el derecho inalienable a la libre determinación e independencia. Compete a nuestro pueblo decidir cómo, cuándo y de qué manera habrá de ejercitar el derecho a la libre determinación. Pero el gobierno norteamericano, también tiene la obligación legal y ética de honrar ese derecho.

En innumerables ocasiones el Congreso ha rehusado cumplir con esa obligación y se ha negado a facilitar un proceso para que nuestro pueblo pueda ejercitar dicho derecho.

La inacción congresional nos obliga a vivir bajo la camisa de fuerza del colonialismo que ha llevado a Puerto Rico a la bancarrota económica, social y moral. En Puerto Rico nuestro pueblo está en las calles expresando su frustración e indignación. Esa es la realidad de la colonia luego de 112 años bajo la soberanía de Estados Unidos.

Ante eso la Cámara de Representantes contesta con el PC 2499. Cínicamente titulado Proyecto Democrático de Puerto Rico, esta pieza legislativa está dirigida supuestamente a adelantar la libre determinación. No obstante, propone la continuación del status territorial –no una sino dos veces- como alternativa a la subordinación territorial, aún contra la voluntad original de sus auspiciadores. Esto añade insulto a la injuria. Por supuesto, pudo haber sido peor. Además de la actual relación territorial, alguien pudo haber pensado incluir alguna forma modificada de ELA siguiendo el patrón de lo que el Senador Bingaman llamó oferta de "cerveza y barbacoa gratis".

El colonialismo, consentido o no, constituye la negación del principio de la democracia que requiere la participación de los gobernados en la determinación de las leyes que rigen su vida. Una colonia democrática es una contradicción en términos; a lo máximo, una jaula de oropel. La esclavitud o el apartheid no habrían sido menos abominable si hubieran disfrutado de apoyo popular, pues se presume que dicho apoyo es consecuencia de la manipulación, la intimidación y el engaño. De igual forma, el consentimiento al colonialismo, lo es sólo en apariencia ya que es el producto de la coerción colectiva.

El status territorial en Puerto Rico existe porque esa ha sido la voluntad de los EU. Durante años ustedes han marginado y criminalizado la independencia. Ahora le temen a una potencial petición de estadidad porque concederle la estadidad a una nación latinoamericana y caribeña como Puerto Rico es incompatible con los intereses nacionales de los Estados Unidos. De ahí la naturaleza contradictoria del PC 2499. Los Estados Unidos ni es ni aspira a ser un estado multinacional; multicultural quizás, multinacional jamás.

Los que nos respetamos a nosotros mismos y creemos en la democracia y la libre determinación repudiamos esta maniobra fraudulenta diseñada para perpetuar el colonialismo y esquivar la obligación descolonizadora de los Estados Unidos. Denunciaremos este fraude no sólo en Puerto Rico sino ante la comunidad internacional.

¿Qué debe hacer el Congreso? Simplemente debe declarar su intención de ponerle fin al colonialismo en Puerto Rico disponiendo del territorio y comprometerse a recibir y actuar respondiendo a una propuesta de descolonización acordada por nuestro pueblo a través de un mecanismo procesal a ser determinado por nosotros entre alternativas reconocidas por el Derecho Internacional.

Los puertorriqueños –y estoy seguro que hablo por la gran mayoría- estamos ya hartos de la actitud paternalista y condescendiente del gobierno de los Estados Unidos tan claramente reflejada en el PC 2499. ¡Basta ya! Más de cien años de coloniaje no han logrado quebrar nuestro espíritu nacional. Por la misma razón que ustedes jamás aceptarán a Puerto Rico como estado –porque somos una nación- no importa la decisión que tome el Congreso respecto al HR 2499, Puerto Rico se descolonizará y seremos dueños de nuestro propio destino.


miércoles, 19 de mayo de 2010

Ponencia de Rubén Berríos Martínez sobre el proyecto HR2499 ante el Sena...

Más programas de televisión y de radio con líderes del PIP en esta semana




Más programas de televisión y de radio en los que aparecerán líderes
del Partido Independentista Puertorriqueño en esta semana:



Jueves, 20 de mayo

María de Lourdes Santiago - En TU Mañana
7:00 a.m. - Univisión, canal 11

Rubén Berríos Martínez, entrevista con Julio Rivera Saniel
3:00 p.m. - Radio Isla 1320 AM

Viernes, 21 de mayo

Rubén Berríos Martínez - Programa con Rubén Sánchez
10:00 a.m. - WKAQ Radio 580 AM

NO TE LOS PIERDAS

Juan Dalmau habla sobre la huelga en UPR y el paro general

martes, 18 de mayo de 2010

Rubén Berríos participa en Fuego Cruzado


José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 17 de mayo de 2010

Dos asuntos que mantienen los ánimos del pueblo puertorriqueño bastante caldeados sirvieron para reunir en una discusión franca y muy amena a los anfitriones y miembros del panel regular del programa radial Fuego Cruzado, con el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez. Esos temas fueron la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y nuestro estatus político.

El anuncio por parte del PIP de que no colaborará en un proceso de estatus que surja de la improbable aprobación en el Senado de Estados Unidos del proyecto HR 2499 o de algún plebiscito "criollo" que sea una réplica de éste, ha provocado sumo interés en todo el espectro político de la Isla. Durante todo el día, hoy, los líderes del partido han comparecido a distintas entrevistas en radio y televisión para explicar ambos temas. Es así como coinciden en Radio Isla 1320 AM Néstor Duprey, Carlos Gallisá e Ignacio Rivera con el presidente del PIP.

Ponemos a disposición de nuestros visitantes algunas de las secciones del programa en el que Berríos tuvo amplio oportunidad de explicar las características del proyecto de estatus que presentó en la Cámara federal el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi; porqué el PIP toma la determinación de no colaborar en un plebiscito que no tenga la intención real de descolonizar; la posición del PIP con respecto a la huelga de la UPR y más. A continuación podrás escuchar los archivos de audio en formato mp3 si toca e los enlaces que están colocados en el mismo orden cronológico en que se dijo en el programa.

  1. Posición del PIP sobre la huelga de la UPR
  2. Posición del PIP sobre el proyecto HR 2499
  3. Expresiones de Carlos Gallisá
  4. Oportunidades al no colaborar y las muchas coincidencias con otros
  5. Rubén, Ignacio, Gallisá comparten
  6. Néstor Duprey pregunta porqué ahora
  7. Forzar a EEUU a enfrentar el problema
  8. Despedida



lunes, 17 de mayo de 2010

HR 2499: insultante para todos los puertorriqueños

Juan Dalmau Ramírez comenta la huelga de estudiantes de la UPR por NotiUNO






--
______________________________________


Tertulias en San Juan: Los días con mi padre - Gilberto Concepción Suárez





No te pierdas la siguiente actividad de la serie

TERTULIAS EN SAN JUAN

invita el
COMITÉ DEL PIP EN SAN JUAN

Los días con mi padre
con
Gilberto Concepción Suárez

GCS_TertSJ_confDias_padre96_17mayo10.jpg
Miércoles, 26 de mayo de 2010, 7:00 p.m.

Comité Nacional del PIP
Ave. Roosevelt, esquina Andalucía
Puerto Nuevo



PUESTO AL DÍA CON CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA: Esta semana en Radio y Televisión




No te pierdas las siguientes comparecencias de líderes del Partido Independentista Puertorriqueño en radio y televisión. Entérate de las posturas del PIP sobre los temas candentes que se discuten en el país.

Lunes, 17 de mayo:

12:00 MEDIODÍA - Fernando Martín en Las Noticias Univisión, canal 11 TV, en entrevista con Cyd Marie Fleming
5:00 p.m. - Rubén Berríos Martínez - en Radio Isla 1320 AM, programa Fuego Cruzado
9:00 p.m. - Fernando Martín En TeleORO, canal 13 TV, programa de Silverio Pérez

Martes, 18 de mayo:

10:20 a.m. - Juan Dalmau en NotiUNO 630AM con Carmen Jovet
11:00 a.m. - Juan Dalmau en WAPA-TV, canal 4

Jueves, 20 mayo:

3:00 p.m. - Rubén Berríos Martínez, entrevista con Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320 AM









PIP aprueba Resolución sobre la huelga en la UPR


Comunicado
San Juan, Puerto Rico - 16 de mayo de 2010

 

El Partido Independentista Puertorriqueño aprobó esta mañana en su reunión de Comité Central la siguiente Resolución en apoyo a los estudiantes en huelga en la Universidad de Puerto Rico:

RESOLUCIÓN


Comité Central del PIP

El Partido Independentista Puertorriqueño considera la educación pública un derecho del pueblo. Como tal entiende que el uso de los dineros del pueblo para fomentar una educación pública de calidad es una inversión en el desarrollo futuro de la ciudadanía y del país. La Universidad de Puerto Rico ha probado ser el centro universitario más exigente y prolífico del país contribuyendo al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico y económico de la sociedad puertorriqueña y a la comunidad internacional. Es este derecho, y la calidad de esta institución, lo que defienden los y las estudiantes que han logrado paralizar la Universidad de Puerto Rico por 24 días.

El estudiantado exige: 1) la derogación de la Certificación 98 que pretende eliminar las exenciones de matrícula para atletas, artistas, actores y músicos, entre otros estudiantes de alto rendimiento académico, 2) la apertura de los libros de contabilidad petición que vino acompañada de diversas formas de fortalecer la situación presupuestaria universitaria, y 3) que el costo de los cursos de verano se mantengan en su nivel anterior y sea equitativo para todos los recintos. Además denuncian el mal manejo del déficit fiscal de 200 millones de dólares y el despilfarro del presupuesto de la Universidad, la posibilidad de privatización de algunos recintos, la politización de los procesos universitarios y la coartación de la participación estudiantil en los procesos decisorios de la Universidad. Por último, exige que no se impongan sanciones al liderato estudiantil.

El estudiantado ha estado abierto al diálogo y a la negociación desde que el 13 de abril en asamblea democrática se nombró el primer Comité Negociador y se recibió un voto de huelga. La administración universitaria, por el contrario, se negó por tres semanas a sentarse en una mesa de negociación y la abandonó a los tres días en cuanto surgió el primer tranque. Solicitó que el estudiantado llevará lo negociado hasta ese momento a otra asamblea estudiantil, la cual al celebrarse rechazó contundentemente los entendidos de esos primeros días de negociación. En reacción a esta decisión la administración universitaria ha aumentado la represión y la violencia contra el estudiantado y quienes le apoyan, y han decretado un cierre del Recinto de Río Piedras hasta el 31 de Julio. Hemos observado cómo las autoridades gubernamentales, y en este caso universitarias, han utilizado estrategias punitivas, evasivas y represivas, tales como la activación de la fuerza de choque, desalojar las residencias universitarias y negarle alimento y agua al estudiantado que permanece en el Recinto.

Esta situación es ejemplo de las posturas gubernamentales que caracterizan a este gobierno y atentan contra de la participación democrática de los puertorriqueños y puertorriqueñas. Las expresiones de la administración universitaria y del Gobernador fomentan la confrontación y la violencia. Reflejan una política de intimidación desconcertada y desconcertante ante un estudiantado unido con posturas claras, procesos democráticos y estrategias creativas que ha logrado unir al resto del país tras sus reclamos.

El Partido Independentista Puertorriqueño respalda las peticiones del estudiantado y del resto de la comunidad universitaria y le solicita a la Presidenta de la Junta de Síndicos que regrese a la mesa de negociación para poner fin a esta huelga mediante acuerdos que satisfagan a ambas partes, fortalezcan la Universidad de Puerto Rico y envíen un mensaje de que aun existe democracia en este país. Además exige al gobierno de turno que revise la Ley 7 para regresar los ingresos de la Universidad al nivel que hasta ahora le ha permitido ser la primera institución académica del país.




Comité Central del PIP declara no colaborará en un proceso de estatus inmovilista y colonial


Comunicado
San Juan, Puerto Rico - 16 de mayo de 2010

 VER LA GALERÍA DE FOTOS EN: http://www.independencia.net/noticias3/cp_RBM_comCent_nocolab_plebsc_colonoail16may10.html

El Comité Central del Partido Independentista Puertorriqueño reunido esta mañana aprobó unánimente la siguiente declaración con relación a un posible plebiscito:

DECLARACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL PIP

domingo, 16 de mayo de 2010

El P.C. 2499 constituye un insulto, una burla y una tomadura de pelo al pueblo de Puerto Rico.

El Congreso trata al pueblo puertorriqueño como si fuéramos niños. Su propósito es ponernos a pelear entre nosotros mientras ellos se lavan las manos y rehúsan cumplir con la obligación descolonizadora que le impone el derecho internacional y la ética.

La vocación colonialista e inmovilista del Congreso no conoce límites. A los estadistas les han desnaturalizado su proyecto original. El proyecto aprobado le da a la colonia una segunda oportunidad, aún luego de ser derrotada en la primera votación. El colonialismo se ofrece dos veces como solución al problema colonial de Puerto Rico. Más aún, los estadistas saben que el rechazo del Congreso a la estadidad es la razón de esa acción congresional.

Los que verdaderamente creen en la estadidad deben sentirse indignados.

De igual forma, muchos en el PPD han sido insultados y también deben sentirse indignados. El Congreso ha incluido en su proyecto al Estado Libre Asociado tal y como está, colonial y territorial. Sólo los colonialistas a ultranza, sólo los inmovilistas pueden sentirse satisfechos.

En resumen, el Congreso ha demostrado que no está dispuesto a hacer nada que adelante la descolonización.

¿Qué vamos a hacer los puertorriqueños ante este insulto a la dignidad y el honor de nuestro pueblo que en su gran mayoría anhela ponerle fin al colonialismo?

La contestación se impone y es evidente.

Los puertorriqueños no podemos colaborar, no podemos hacernos cómplices y tenemos que denunciar y combatir esa patraña colonialista del Congreso de los Estados Unidos. Para enfrentar esa maniobra inmovilista del Congreso el PIP propone un curso de acción, una respuesta que sea digna de nuestro pueblo.

La propuesta que presentamos en el día de hoy acopla los intereses y las demandas de los más diversos sectores de nuestro pueblo –de todas las tendencias ideológicas- que aspiran a superar la subordinación política que padece nuestra patria.

El PIP le propone al liderato del PNP y del PPD y a todo el país lo siguiente:

Primero

Proponemos un referéndum mediante el cual el pueblo de Puerto Rico exija y demande del Congreso de los Estados Unidos que cumpla con su obligación de descolonización respondiendo al reclamo que en su día le hará el pueblo de Puerto Rico. ¡Tenemos que darnos a respetar como pueblo!

Segundo

El mismo día en que se celebre esa votación y en una segunda papeleta el pueblo de Puerto Rico determinará el mecanismo procesal a utilizarse para exigir su demanda de descolonización. El pueblo escogerá entre una Asamblea Constitucional de Status o un Plebiscito, ambas sobre la base de alternativas reconocidas por el derecho internacional. La papeleta especificará además la fecha en que se habrá de celebrar el plebiscito o la asamblea constitucional.

Queremos anunciar además que en caso de que el liderato del PNP y el PPD decidan colaborar con la propuesta insultante e inmovilista del Congreso, de ser aprobada en el Senado o de aprobarse un plebiscito criollo de similar naturaleza, nuestro partido ha determinado:

Primero:

En caso de celebrarse dicha farsa plebiscitaria, el PIP llevará a cabo una campaña militante de no colaboración utilizando todos sus recursos, tanto a nivel nacional como internacional.

Segundo:

En el momento oportuno el PIP iniciará contactos con diversos sectores del país que creen en la descolonización para coordinar esfuerzos y llevar a cabo una campaña de no colaboración y denuncia lo más masiva, abarcadora y exitosa posible.

Si el liderato del PPD y el PNP responden al insulto y al atropello a la dignidad de nuestro pueblo con la colaboración, lo tendrán que hacer solos y de rodillas. El PIP y puertorriqueños de todas las ideologías que se respetan a sí mismos y a sus principios se encargarán de dar el frente por la dignidad y el honor de nuestra patria.




domingo, 16 de mayo de 2010

EVENTO SÍSMICO


BOLETÍN 2
EVENTO SÍSMICO/TSUNAMI
 
 
 
 
FECHA: Mayo 16 2010
HORA LOCAL: 01:16:10
LATITUD: 18.4348 N
LONGITUD: 67.039 O
LOCALIZACIÓN: 3.9 Km al Suroeste de Isabela,PR 
 26 Km al Norte-Noreste de Mayagüez,PR
PROFUNDIDAD: 140 Km
MAGNITUD: 5.70 Mwp
INTENSIDAD MÁXIMA ESTIMADA: V en Mayagüez, PR


NIVEL DE ALERTA DE TSUNAMI: No hay peligro de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes
FECHA Y HORA DE EMISIÓN: 2010-5-16 03:05:13


 

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) recibió informes de que este temblor moderado fue reportado como sentido en todo Puerto Rico ampliamente con una intensidad máxima de V (Escala Mercalli Modificada, MM). Al momento de generar este boletín no se han reportado daños, pero por el tamaño y localización no se pueden descartar .
   
here
 
 

viernes, 7 de mayo de 2010

Juventud Universitaria PIP invita a GRAN MARCHA ESTUDIANTIL




La Juventud Universitaria
Partido Independentista Puertorriqueño
convoca a todos los jóvenes y a la militancia del PIP
a unirnos con los estudiantes de la UPR en la

GRAN MARCHA ESTUDIANTIL

Mañana, viernes 7 de mayo
a las 3:00 p.m.

Desde el portón principal de la UPR
Ave. Ponce de León, Río Piedras
9534torreUPR_23feb10.jpg
Hasta la Oficina del Presidente de la UPR
Jardín Botánico de la UPR

¡Que vivan los estudiantes!






PIP insiste en diálogo en la UPR


Comunicado
San Juan, Puerto Rico - 6 de mayo de 2010

Lcdo. Juan Dalmau Ramírez
Secretario General del PIP

El Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, insistió hoy en que la única salida al conflicto huelgario en la Universidad de Puerto Rico (UPR) es el dialogo.

"En la mañana de hoy ha habido tensión y confrontación en algunos de los portones de entrada del Recinto de Río Piedras de la UPR. Esto se debe a la obstinación de la administración de no respetar los acuerdos con los estudiantes en huelga. Hago un llamado a las autoridades universitarias a respetar los acuerdos estudiantiles y responder a los justos reclamos que hace el Comité Negociador creado por la asamblea de estudiantes. Los reclamos de los estudiantes son razonables y justos por lo que la negativa de la administración de no responder a los mismos ha abonado a que continúe el conflicto huelgario. De ocurrir una confrontación o incluso la incursión de la Fuerza de Choque será responsabilidad de la administración universitaria y de la administración Fortuño",sentenció Dalmau Ramírez.

La juventud del PIP ha estado activa y militante en el proceso de huelga. Incluso el liderato de la colectividad ha participado de los diversos piquetes y actividades que se han realizado y han visitado los campamentos estudiantiles en los distintos resintos de la Universidad. "El PIP se reafirma en su apoyo y solidaridad con los estudiantes en el proceso de huelga", concluyó el líder pipiolo.




miércoles, 5 de mayo de 2010

Otra vez Puerto Rico como conejillo - NY Times: It Started More Than One Revolution




http://www.nytimes.com/2010/05/04/health/04pill.html?sq=puerto%20rico&st=cse&scp=6&pagewanted=all
The New York Times



May 3, 2010

It Started More Than One Revolution

By GARDINER HARRIS

The birth control pill has been called the most important scientific advance of the 20th century, and no wonder. Fifty years after its approval by the Food and Drug Administration, it is still one of the leading methods of contraception, in the United States and around the world.

Much has been written about how it revolutionized sexual and social relationships, allowing women to defer pregnancy, enter the work force and make life choices their mothers could not — or, if you prefer, spawning promiscuity and undermining the foundations of marriage.

But the pill also led to profound changes in the F.D.A. itself — a revolution in what Dr. Margaret Hamburg, the current food and drug commissioner, calls regulatory science. Many of the steps that underlie modern drug approvals — extensive clinical trials, routine referrals to panels of outside experts, continuing assessments of a medicine's safety, and direct communications between the F.D.A. and patients — were pioneered to deal with evolving concerns about the pill's safety.

In regulatory terms, the pill brought about a kind of reformation: just as Martin Luther insisted that individual Christians could communicate directly with God without the mediation of priests, the pill eventually led the F.D.A. to communicate directly with patients without going through doctors.

That change, fiercely resisted by some physician groups, is now firmly entrenched; the F.D.A. now routinely requires that many medicines carry significant and sometimes complex warnings that patients are expected to read and understand.

But the pill was the first.

"The F.D.A. had been battling with the American Medical Association for years about who would talk to patients," said Daniel P. Carpenter, a professor of government at Harvard. "And with the pill, the F.D.A. clearly established the upper hand."

The pill's role in the maturing of the F.D.A. has often been overlooked because shortly after the agency's approval of the contraceptive, news of the horrific effects of thalidomide swept the world. That drug had been introduced in Europe as a sedative but was withdrawn in 1961 after it was linked with profound birth defects.

Although thalidomide was never approved in the United States, the horror surrounding its effects led Congress to toughen the drug approval process by requiring manufacturers to prove their medicines were both safe and effective.

It was a standard the F.D.A. had already been putting into effect, quietly if fitfully, in part because of the growing view that the safety of a medicine was inextricably linked with its efficacy.

Enovid, a pill combining the hormones estrogen and progestin, was already being prescribed for menstrual problems. But in approving it as a contraceptive, the agency's reviewers required Searle to prove that it was effective in preventing pregnancy. (If it worked, the pill would spare women the risks of pregnancy and childbirth, which dwarfed any known risks from the drug.)

So the company undertook one of the most extensive clinical trial programs to date, said Suzanne Junod, an F.D.A. historian. The pill was formally tested in 897 women, mostly in Puerto Rico and Haiti.

The trials were relatively brief and did not answer fundamental questions about risks of cancer, heart disease and other chronic diseases. Uncertain about the long-term effects of hormonal contraceptives, the F.D.A. mandated that doctors limit prescriptions to two years.

The pill's overwhelming popularity, however, soon rendered this limitation unenforceable. New versions were introduced, so women could simply switch brands — or find another doctor to prescribe the old one. And many doctors ignored the limit anyway.

Then in November 1961, a British physician reported in The Lancet that a young woman had developed a blood clot and died while taking the pill. Within months, two similar fatalities were reported in the United States, and by August 1962, the F.D.A. had received 26 reports of users' suffering blood clots.

By the end of 1964, more than four million women had used Searle's pill, and a blizzard of competitors had begun to blanket the market. With something so popular, the agency had no way of knowing if the problems experienced by users were related to the pill or would have happened anyway — the kind of mystery that has plagued drug regulators ever since.

So agency officials did two things for the first time that would eventually become routine. They asked a panel of outside experts to review the evidence on a continuing basis, and they and British regulators pressed for a large epidemiological investigation that would become a model for the future.

Even before the pill, the federal government had a long history of using advisory committees to assess specific subjects and issue reports. But in 1965, the F.D.A. established its first permanent advisory panel, the Obstetrics and Gynecology Advisory Committee, largely to track the safety of the pill. The agency now has 32 permanent advisory committees, one of them with 18 different panels. These committees provide crucial advice not only about whether to approve certain medicines and devices but also how to address safety concerns that arise after approval.

"What the pill does," said Dr. Carpenter, of Harvard, "is show the F.D.A. that postmarketing surveillance is a tough problem."

The challenge of communicating these risks to patients while still supporting the product's continued use bedeviled top agency officials. Protests by women's groups and hearings on Capitol Hill made clear that despite the agency's attempts, many women said they took the pill without being fully informed of its risks.

Frustrated that some doctors were not communicating adequately with their patients, the F.D.A. created a handout in 1975 that doctors could use in counseling patients. Many doctors, incensed at what they saw as the agency's intrusion into the doctor-patient relationship, either ignored the material or refused to give it out.

In 1978, faced with mounting complaints that women did not have the information they needed, the F.D.A. mandated that patients be given the handouts when they picked up their prescriptions at the drugstore.

"It was the first time that the agency had provided information directly to patients at the point of sale instead of relying on physicians," said Dr. Junod, the historian.

More recently, the Ortho Evra birth control patch has become a telling example of the continuing challenges that the F.D.A. faces in regulating a global, multibillion-dollar industry on which the agency depends for crucial information about drug safety.

Johnson & Johnson developed the patch in hopes of exposing women to even lower doses of estrogen than they got with the pill. But the company's own studies showed that the patch actually delivered far higher doses.

The finding was buried in a mathematical formula in a 435-page report filed with the F.D.A. The company said it acted responsibly, but after four years, the F.D.A. issued a warning about high estrogen doses, and sales plunged.

One last bit of lore about the pill: no one is even sure when to celebrate its birthday. Ten years ago, the agency honored the occasion on June 23, the date that the F.D.A. gave formal approval for Searle to market the product. This year, the agency is celebrating on May 9, which coincides with the period 50 years ago when it announced its intention to approve the pill when a few technical details were ironed out. That this happens to be Mother's Day this year may have played a role in the decision.

But whatever the date, it represents the F.D.A.'s first steps into adulthood.

"The pill was a landmark in the field of drug regulation," said Peter Barton Hutt, a former top agency lawyer. "This is the drug that started it all."

Salió la edición de mayo de La República -





Ya salió la edición de mayo de La República, el nuevo periódico informativo
del Partido Independentista Puertorriqueño.  Visítenos en www.larepublicapr.com

LaRepublicaLogo-1_1.jpg



http://www.larepublicapr.com/editorial/258-upr
UPR
Editorial
Fernado Martín García - Presidente Ejecutivo del PIP   

Al momento de cerrar esta edición de La República, la Universidad aún se encuentra empantanada en un proceso huelgario que es la consecuencia de la incapacidad y la insensatez de la administración universitaria, desde los rectores y el presidente, hasta la Junta de Síndicos.  También ha contribuido a esta trágica comedia de errores la torpe e irresponsable retórica confrontacional asumida por el gobernador Fortuño.

 Si hubo alguna vez una huelga que pudo haber sido evitada por la prudencia y la diligencia de la administración de la UPR, es ésta. Era un verlo venir que la crisis fiscal iba a suponer una contracción en los recursos económicos disponibles para la UPR.  Lo que resulta inconcebible es que la administración no se haya movido a tiempo para incorporar a toda la comunidad universitaria –particularmente a los estudiantes- al proceso de explorar y diseñar las alternativas para enfrentar esa crisis de forma tal que se minimicen sus impactos y se salvaguarden los intereses fundamentales de los universitarios.

 Los reclamos de los estudiantes son modestos y sensatos.  En los temas cruciales de las exenciones de matrícula y el costo de los créditos académicos incluso se han mostrado flexibles y abiertos al diálogo.  Igualmente lógico y necesario resulta ser su reclamo de examinar las cuentas universitarias para estar en mejor posición de evaluar y proponer alternativas.

La contestación de la administración se ha limitado a decretar inicialmente un cierre patronal, a la expresión del Presidente de que aquí "no hay nada que negociar" y el temerario uso de la policía para confrontar a los estudiantes en huelga.

Ha llegado el momento donde la administración tiene que recapacitar y deponer su peligrosa actitud de soberbia e intransigencia.  Si no se abre ya al diálogo respetuoso y sensible con unos estudiantes que han dado cátedra de compromiso y madurez la administración será la única responsable de la confrontación y de su inevitable secuela.  Hasta ahora son los estudiantes los que han sacado "A" mientras que la administración se ha colgado.  Es una vergüenza.





PIP repudia expresiones del Decano de la Facultad de Derecho de la UPR


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 4 de mayo de 2010

Lcdo. Fernando Martín
Presidente Ejecutivo del PIP

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a través de su Presidente Ejecutivo, Fernando Martín, repudió hoy las expresiones del Decano de la Facultad de Derecho, Roberto Aponte Toro en torno a la situación universitaria. "Las lamentables y provocadoras expresiones del Decano de Derecho quien, una vez, hace más de veinticinco años, fue uno de los líderes del PIP, sólo sirven para exacerbar las tensiones y promover la confrontación entre estudiantes y policías y son diametralmente contrarias a las posiciones del Partido Independentista Puertorriqueño', puntualizó Martín García.

Añadió que el PIP ha apoyado y continúa apoyando con compromiso y militancia –dentro y fuera de la Universidad- la huelga de los estudiantes en defensa de sus derechos y de la universidad pública, y denuncia la intransigencia y la irresponsabilidad de la administración de la UPR durante este conflicto huelgario.

"Llamamos una vez más a la Administración a deponer la confrontación, a sacar la policía de la Universidad y su periferia, y a entablar un diálogo de buena fe con los estudiantes en huelga que representan además –sin lugar a dudas- a la gran mayoría del estudiantado", concluyó el líder independentista.


http://www.independencia.net/noticias3/comp_FM_repExp_decanoDerechUPR_4may10.html

“Que triunfe el diálogo sobre la barbarie”




A continuación el texto del COMUNICADO DE PRENSA

 

ASOCIACIÓN PUERTORRIQUEÑA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (APPU)

COMUNICADO DE PRENSA:

"Que triunfe el diálogo sobre la barbarie"

Domingo, 2 de abril de 2010

La Rectora del Recinto de Río Piedras, Dra. Ana Guadalupe, en su comunicado del día de ayer expone que el lunes 3 de mayo cesa el cierre patronal y deben reportarse los empleados administrativos, y el próximo día, martes 4 de mayo habrán de dar inicio las labores académicas. Al día de hoy, han transcurrido once días desde que la Administración decretó el cierre administrativo y académico  y aún no se han sentado a dialogar con los estudiantes. Tenemos conocimiento de que los miembros de la Junta de Síndicos que fueron nombrados por el pasado Gobernador están fuera del país, otro Síndico hace más de un mes que no aparece en las reuniones de ese cuerpo y la Presidenta, Lcda. Igrí Rivera campea por su respeto en una negación absoluta a reconocer al Comité Negociador Estudiantil.

Advertimos al pueblo puertorriqueño que estos Síndicos, como la Rectora Interina del Recinto de Río Piedras, no enfrentan los problemas ni son proactivos buscando soluciones mediante el diálogo porque se han rendido a las instrucciones directas de la Fortaleza desde dónde se quiere dar un castigo ejemplarizante aplastando con violencia cualquier reclamo de defensa de la Universidad Pública y el derecho que tiene todo ciudadano a recibir una educación superior de alta calidad.  La Rectora Interina se ampara en el poder político que le ha asegurado que pese al proceso de consulta y su crasa violación de protocolos institucionales al llamar a las fuerzas policíacas para atender los conflictos universitarios, ella será nombrada en ese puesto. Esto es otra burla a los procesos democráticos universitarios porque se hace descaradamente evidente cómo -los políticos y los empresarios con sus intereses vinculados al partidismo- socavan los verdaderos intereses de la comunidad universitaria y del pueblo puertorriqueño.

Ante esta situación la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios exige a la Junta de Síndicos de la UPR, al Presidente y a los rectores a actuar responsablemente y demostrar que son más universitarios que políticos. Es su última oportunidad. El verdadero espíritu universitario se demuestra con la voluntad de dialogar con el Comité Negociador de los Estudiantes, elegido por una Asamblea legítimamente constituida. Las cortes no pueden ni deben ser el medio para dirimir los reclamos universitarios ni el mecanismo para pretender justificar el uso de la violencia contra aquellos y aquellas que defienden el derecho de todos los puertorriqueños a recibir una educación superior pública.  Pretender abrir el recinto sin que medie el diálogo es insinuar que aquí en la Universidad no está pasando nada, que los universitarios no tenemos preocupaciones, reclamos y soluciones ante la situación presupuestaria creada por la Ley #7, lo que es un acto de irresponsabilidad total de la Administración y de los siniestros personajes de Fortaleza que mueven sus hilos en la Junta de Síndicos para que la inacción controle o domine donde debería imperar la cordura, la inteligencia, la buena voluntad y la prudencia.

Señor Gobernador, llame al diálogo en la Universidad de Puerto Rico públicamente o será directamente responsable de las vidas humanas que se vean afectadas por la sed de violencia como medio para resolver los problemas hoy en los recintos y mañana en cualquier comunidad o en la calle. Está a tiempo de comprender que el pueblo invierte menos en un estudiante universitario que se convierta en un profesional de excelencia que aporte al progreso del país, que invertir en presos o en la Legislatura que tiene hastiado a este pueblo con sus derroches en medio de la misma crisis fiscal que aluden para justificar el despojo de derechos adquiridos o las cesantías de tantos jefes y jefas de familia.

Porque creemos que los reclamos estudiantiles son válidos y responsables, nuestra asociación no va a cruzar la línea de huelga, no lo hemos hecho antes ni lo haremos en el futuro, porque tenemos principios donde otros sólo tienen bolsillos. Invitamos a todos los docentes a no desesperarse por lo cerca del fin de clases, sabemos que podemos hacer ajustes a nuestros materiales de curso y mitigar la situación estableciendo prioridades con nuestros alumnos. No somos menos responsables aquellos que estamos de este lado de la dignidad, al contrario, lo invitamos a apoyarnos en la exigencia de ¡diálogo ahora! Es un momento histórico que requiere tener principios claros, necesitamos exigir democracia en la Universidad de Puerto Rico, tenemos que exigir respeto a la Autonomía universitaria, tenemos que exigir que este tranque se disuelva sin violencia, tenemos que unirnos en un reclamo colectivo de defensa de la relación del Gobierno de Puerto Rico con su Universidad Pública que empieza con la acción de subsidiar a la UPR en tiempos de crisis. La educación del pueblo no es un gasto, la inversión en la educación sale de la aportación del pueblo mismo para recibir servicios de calidad en educación, salud, entre otros.

Estamos en vísperas del Día de Madres, en nombre de todas las familias puertorriqueñas que no quieren otra página ensangrentada en la historia de esta Universidad que tanto le brinda al país. Sr. Presidente de la UPR: prefiera un desacato del Tribunal Supremo a la inquieta conciencia de violencia contra los universitarios por las fuerzas del Estado. No más anuencia a quienes matan la Universidad que usted ha defendido y amado. No son los jóvenes la amenaza, son las mentiras, los estilos antidemocráticos y confrontacionales de los que ostentan el Poder en la Universidad o en el país. ¡Como máximo líder académico, impóngase e imponga el diálogo, ese es su deber ministerial y qué triunfe el diálogo sobre la barbarie!



--
Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU)
P.O. Box 22511 - San Juan,PR 00931-2511 / 787-758-8232 / www.appu.org / appu.nacional@gmail.com




Escuche a FERNANDO MARTÍN sobre el proyecto de estatus HR 2499




9905FernandoMartin_cu27abr10.jpg

Escuche los
comentarios de
FERNANDO MARTÍN
sobre la aprobación del
proyecto de estatus
HR 2499

en la
Cámara de Representantes
de EEUU

Fuente: WKAQ - 580 AM
Formato mp3



--
______________________________________