lunes, 17 de mayo de 2010

PIP aprueba Resolución sobre la huelga en la UPR


Comunicado
San Juan, Puerto Rico - 16 de mayo de 2010

 

El Partido Independentista Puertorriqueño aprobó esta mañana en su reunión de Comité Central la siguiente Resolución en apoyo a los estudiantes en huelga en la Universidad de Puerto Rico:

RESOLUCIÓN


Comité Central del PIP

El Partido Independentista Puertorriqueño considera la educación pública un derecho del pueblo. Como tal entiende que el uso de los dineros del pueblo para fomentar una educación pública de calidad es una inversión en el desarrollo futuro de la ciudadanía y del país. La Universidad de Puerto Rico ha probado ser el centro universitario más exigente y prolífico del país contribuyendo al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico y económico de la sociedad puertorriqueña y a la comunidad internacional. Es este derecho, y la calidad de esta institución, lo que defienden los y las estudiantes que han logrado paralizar la Universidad de Puerto Rico por 24 días.

El estudiantado exige: 1) la derogación de la Certificación 98 que pretende eliminar las exenciones de matrícula para atletas, artistas, actores y músicos, entre otros estudiantes de alto rendimiento académico, 2) la apertura de los libros de contabilidad petición que vino acompañada de diversas formas de fortalecer la situación presupuestaria universitaria, y 3) que el costo de los cursos de verano se mantengan en su nivel anterior y sea equitativo para todos los recintos. Además denuncian el mal manejo del déficit fiscal de 200 millones de dólares y el despilfarro del presupuesto de la Universidad, la posibilidad de privatización de algunos recintos, la politización de los procesos universitarios y la coartación de la participación estudiantil en los procesos decisorios de la Universidad. Por último, exige que no se impongan sanciones al liderato estudiantil.

El estudiantado ha estado abierto al diálogo y a la negociación desde que el 13 de abril en asamblea democrática se nombró el primer Comité Negociador y se recibió un voto de huelga. La administración universitaria, por el contrario, se negó por tres semanas a sentarse en una mesa de negociación y la abandonó a los tres días en cuanto surgió el primer tranque. Solicitó que el estudiantado llevará lo negociado hasta ese momento a otra asamblea estudiantil, la cual al celebrarse rechazó contundentemente los entendidos de esos primeros días de negociación. En reacción a esta decisión la administración universitaria ha aumentado la represión y la violencia contra el estudiantado y quienes le apoyan, y han decretado un cierre del Recinto de Río Piedras hasta el 31 de Julio. Hemos observado cómo las autoridades gubernamentales, y en este caso universitarias, han utilizado estrategias punitivas, evasivas y represivas, tales como la activación de la fuerza de choque, desalojar las residencias universitarias y negarle alimento y agua al estudiantado que permanece en el Recinto.

Esta situación es ejemplo de las posturas gubernamentales que caracterizan a este gobierno y atentan contra de la participación democrática de los puertorriqueños y puertorriqueñas. Las expresiones de la administración universitaria y del Gobernador fomentan la confrontación y la violencia. Reflejan una política de intimidación desconcertada y desconcertante ante un estudiantado unido con posturas claras, procesos democráticos y estrategias creativas que ha logrado unir al resto del país tras sus reclamos.

El Partido Independentista Puertorriqueño respalda las peticiones del estudiantado y del resto de la comunidad universitaria y le solicita a la Presidenta de la Junta de Síndicos que regrese a la mesa de negociación para poner fin a esta huelga mediante acuerdos que satisfagan a ambas partes, fortalezcan la Universidad de Puerto Rico y envíen un mensaje de que aun existe democracia en este país. Además exige al gobierno de turno que revise la Ley 7 para regresar los ingresos de la Universidad al nivel que hasta ahora le ha permitido ser la primera institución académica del país.