lunes, 17 de mayo de 2010

Comité Central del PIP declara no colaborará en un proceso de estatus inmovilista y colonial


Comunicado
San Juan, Puerto Rico - 16 de mayo de 2010

 VER LA GALERÍA DE FOTOS EN: http://www.independencia.net/noticias3/cp_RBM_comCent_nocolab_plebsc_colonoail16may10.html

El Comité Central del Partido Independentista Puertorriqueño reunido esta mañana aprobó unánimente la siguiente declaración con relación a un posible plebiscito:

DECLARACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL PIP

domingo, 16 de mayo de 2010

El P.C. 2499 constituye un insulto, una burla y una tomadura de pelo al pueblo de Puerto Rico.

El Congreso trata al pueblo puertorriqueño como si fuéramos niños. Su propósito es ponernos a pelear entre nosotros mientras ellos se lavan las manos y rehúsan cumplir con la obligación descolonizadora que le impone el derecho internacional y la ética.

La vocación colonialista e inmovilista del Congreso no conoce límites. A los estadistas les han desnaturalizado su proyecto original. El proyecto aprobado le da a la colonia una segunda oportunidad, aún luego de ser derrotada en la primera votación. El colonialismo se ofrece dos veces como solución al problema colonial de Puerto Rico. Más aún, los estadistas saben que el rechazo del Congreso a la estadidad es la razón de esa acción congresional.

Los que verdaderamente creen en la estadidad deben sentirse indignados.

De igual forma, muchos en el PPD han sido insultados y también deben sentirse indignados. El Congreso ha incluido en su proyecto al Estado Libre Asociado tal y como está, colonial y territorial. Sólo los colonialistas a ultranza, sólo los inmovilistas pueden sentirse satisfechos.

En resumen, el Congreso ha demostrado que no está dispuesto a hacer nada que adelante la descolonización.

¿Qué vamos a hacer los puertorriqueños ante este insulto a la dignidad y el honor de nuestro pueblo que en su gran mayoría anhela ponerle fin al colonialismo?

La contestación se impone y es evidente.

Los puertorriqueños no podemos colaborar, no podemos hacernos cómplices y tenemos que denunciar y combatir esa patraña colonialista del Congreso de los Estados Unidos. Para enfrentar esa maniobra inmovilista del Congreso el PIP propone un curso de acción, una respuesta que sea digna de nuestro pueblo.

La propuesta que presentamos en el día de hoy acopla los intereses y las demandas de los más diversos sectores de nuestro pueblo –de todas las tendencias ideológicas- que aspiran a superar la subordinación política que padece nuestra patria.

El PIP le propone al liderato del PNP y del PPD y a todo el país lo siguiente:

Primero

Proponemos un referéndum mediante el cual el pueblo de Puerto Rico exija y demande del Congreso de los Estados Unidos que cumpla con su obligación de descolonización respondiendo al reclamo que en su día le hará el pueblo de Puerto Rico. ¡Tenemos que darnos a respetar como pueblo!

Segundo

El mismo día en que se celebre esa votación y en una segunda papeleta el pueblo de Puerto Rico determinará el mecanismo procesal a utilizarse para exigir su demanda de descolonización. El pueblo escogerá entre una Asamblea Constitucional de Status o un Plebiscito, ambas sobre la base de alternativas reconocidas por el derecho internacional. La papeleta especificará además la fecha en que se habrá de celebrar el plebiscito o la asamblea constitucional.

Queremos anunciar además que en caso de que el liderato del PNP y el PPD decidan colaborar con la propuesta insultante e inmovilista del Congreso, de ser aprobada en el Senado o de aprobarse un plebiscito criollo de similar naturaleza, nuestro partido ha determinado:

Primero:

En caso de celebrarse dicha farsa plebiscitaria, el PIP llevará a cabo una campaña militante de no colaboración utilizando todos sus recursos, tanto a nivel nacional como internacional.

Segundo:

En el momento oportuno el PIP iniciará contactos con diversos sectores del país que creen en la descolonización para coordinar esfuerzos y llevar a cabo una campaña de no colaboración y denuncia lo más masiva, abarcadora y exitosa posible.

Si el liderato del PPD y el PNP responden al insulto y al atropello a la dignidad de nuestro pueblo con la colaboración, lo tendrán que hacer solos y de rodillas. El PIP y puertorriqueños de todas las ideologías que se respetan a sí mismos y a sus principios se encargarán de dar el frente por la dignidad y el honor de nuestra patria.