jueves, 21 de octubre de 2010

EN EL 64 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PIP

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía Inicio - 11 Edición - Octubre 2010 de calixto2000@yahoo.com (Benjamín Torres) el 20/10/10

(Reproducimos el artículo: Albizu Campos y Gilberto Concepción de Gracia)

Don Pedro y Don GilbertoEn enero del 1930 Albizu Campos regresó a Puerto Rico después de un viaje de propaganda independentista por varios países de nuestra América. El periódico El Mundo publicó una entrevista en la que don Pedro ofreció algunas impresiones de su largo viaje y analizó la situa­ción política de Puerto Rico en ese momento. Dijo entre otras cosas, lo siguiente: "La situación crítica por que atraviesa el país exige una nueva política frente al poder invasor. Es necesario empezar por no cooperar con el imperio actual".

Concepción de Gracia, en esos momentos estudiante de Derecho en la Universidad de Puerto Rico, se entusiasmó grandemente con las declaraciones vertidas por Albizu Campos en esa entrevista. Acompañado de varios amigos universitarios entre los que figuraban Luis Venegas Cortés y Domingo Marrero Navarro, lo visitó en su residencia del Barrio Obrero y discutieron ampliamente la situación política, tanto de Puerto Rico como del mundo. Allí quedó establecida la estrecha amistad y compañerismo entre Albizu Campos y Concepción de Gracia.

El joven Concepción participó en la Asamblea General del Partido Nacionalista que eligió a Albizu Campos Presidente de la colectividad el 11 de mayo de 1930. Fue así como el Partido Nacionalista, desde ese momento, tomó un rumbo definido y combativo, decididamente antiimperialista. Comenzó a redescubrir todos los valores y gestas heroicas de nuestros antepasados. Albizu Campos se convirtió en el Maes­tro de su pueblo. Lanzó la consigna "El Nacionalismo es la Patria organizada para el rescate de su soberanía".


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: