domingo, 24 de octubre de 2010

PIP califica como positivo pero insuficiente impuesto a corporaciones aprobado por PNP






-----

COMUNICADO DE PRENSA

 

Contacto: Calixto Negrón Aponte

Oficial de Prensa

Oficina:  787-782-1455

Celular:  787-447-0058

E-mail:   prensapip@gmail.com

 

 

 PIP califica como positivo pero insuficiente impuesto a corporaciones aprobado por PNP                        

 

San Juan, Puerto Rico. 24  de octubre  de 2010.- Para el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) la decisión del gobierno de aumentar las contribuciones a las corporaciones extranjeras es un paso tímido en la dirección correcta pero resulta doblemente insuficiente. Así lo dejaron saber el Presidente Ejecutivo de la colectividad, Fernando Martín, y el Secretario General, Juan Dalmau.

"En primer lugar, porque las tasas son muy bajas. En segundo lugar, porque el aumento es solo temporero. El PIP ha abogado –como quien clama en el desierto- por más de treinta años porque se le imponga una contribución razonable del 10% a las ganancias de las compañías foráneas en Puerto Rico que el año pasado repatriaron cerca de 35 mil millones de dólares en ganancias", puntualizó Martín.

La iniciativa del gobierno, expresó el líder independentista,  "es un paso positivo por lo tanto, aunque insuficiente y tardío para hacerle justicia al pueblo de Puerto Rico."

"Si este gobierno, o los anteriores, hubieran tomado antes las medidas que ha venido proponiendo infructuosamente el PIP, no habría habido necesidad de despedir empleados públicos, ni de recortar servicios indispensables, ni de plantearse los aumentos descomunales que hoy se le quieren imponer a los estudiantes universitarios", añadió Martín.

El ex Senador insistió que el gobierno enmiende la ley que aprobó ayer con el propósito de duplicar la tasa inicial de 4%, de hacerle aplicable a todas las ganancias netas de estas compañías, y de hacer permanente esa obligación. "Sólo así podrá atenderse adecuadamente el déficit fiscal sin penalizar y castigar a la mayoría de nuestro pueblo pobre, trabajador y de clase media."

Juan Dalmau, por su parte, criticó duramente la posición asumida por la delegación del Partido Popular en la Asamblea Legislativa. "No podemos evitar denunciar, sin embargo, la bochornosa actitud del Partido Popular cuyos legisladores han votado en contra de incluso este tímido y temporero gravamen a las compañías extranjeras que tanto se han enriquecido de sus operaciones en Puerto Rico y que tan poco han contribuido al tesoro público. Parece mentira que a estas alturas el PPD se erija en el defensor y lacayo de los privilegios y la inmunidad contributiva de los grandes intereses extranjeros en Puerto Rico. Quedan retratados los líderes del PPD, una vez más, como los más desvergonzados paladines del gran capital", concluyó Dalmau.

 

-###-



--
________________________________