martes, 5 de octubre de 2010

Reitera Cuba su apoyo a causas clave de descolonización

La reafirmación de esa postura fue expuesta este lunes por el representante permanente alterno de la Isla ante Naciones Unidas, Rodolfo Benítez, al hablar en el debate general de la Comisión Política y Descolonización
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
5 de Octubre del 2010 0:59:53 CDT

Naciones Unidas, octubre 4.— Cuba ratificó su defensa al derecho a la independencia de Puerto Rico, a la descolonización del Sahara Occidental y a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

La reafirmación de esa postura fue expuesta este lunes por el representante permanente alterno de la Isla ante Naciones Unidas, Rodolfo Benítez, al hablar en el debate general de la Comisión Política y Descolonización, reportó Prensa Latina.

El diplomático dijo que a pesar de más de un siglo de dominio colonial, el pueblo puertorriqueño no ha cejado en la lucha por su legítimo derecho a la independencia y la autodeterminación y defiende y preserva su identidad como nación latinoamericana y caribeña.

Asimismo destacó que el Movimiento de Países No Alineados enfatizó que la cuestión de Puerto Rico es un caso colonial.

Benítez también reafirmó el apoyo irrestricto de Cuba al legítimo derecho de Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, que constituyen parte del territorio nacional de ese hermano país latinoamericano y están bajo dominación británica.

Sobre el conflicto del Sahara Occidental, recordó que para la ONU se trata de una cuestión de descolonización, incluida en el ámbito de la resolución 1514 de la Asamblea General; apoyó la continuación de negociaciones directas e informales entre el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos, y abogó por una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui.