martes, 30 de noviembre de 2010

El PIP marcha contra el Gasoducto en Toa Baja

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía Inicio - 11 Edición - Octubre 2010 de calixto2000@yahoo.com (La República) el 30/11/10

PIP Presente en Marcha Contra Gasoducto en Toa Baja

El Partido Independentista  Puertorriqueño (PIP), encabezado por  su Secretario General, Juan Dalmau, junto a un nutrido grupo de militantes de distintos municipios del país, participó en Toa Baja el pasado domingo, 28 de noviembre en la Gran Marcha del Pueblo contra el Gasoducto para reafirmar nuestra oposición enérgica a la construcción del Proyecto Vía Verde.

Nuevamente, respondimos al llamado de la comunidad organizada en el Comité Toabajeños Contra el Gasoducto -entre cuyos principales portavoces hay reconocidos líderes pipiolos de la zona- para dar la batalla y lograr derrotar el proyecto como lo hicimos con el fracasado Gasoducto del Sur del gobierno de Aníbal Acevedo Vilá.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 23 de noviembre de 2010

Llamado del PIP a apoyar marcha contra gasoducto en Toa Baja

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía Inicio - 11 Edición - Octubre 2010 de calixto2000@yahoo.com (Calixto Negrón) el 23/11/10

San Juan, Puerto Rico - 23 de noviembre de 2010- El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, exhortó hoy a su militancia y a todo el pueblo a respaldar masivamente este domingo, 28 de noviembre la marcha convocada por el Comité Toabajeños contra el gasoducto en repudio al Proyecto Vía Verde.


"Nuestro llamado a la lucha y participación en la marcha de este domingo en Toa Baja es la reiteración de nuestro repudio a este proyecto del gasoducto, que constituye un monumental engaño y representa un enorme peligro para las personas que residen en los pueblos que se verían impactados", manifestó Dalmau.

 El líder independentista le exigió nuevamente al gobernador, Luis Fortuño, detener las acciones y esfuerzos gubernamentales encaminados a viabilizar el mismo. "Cada día se sumen más opositores al proyecto ante las desgracias ocurridas recientemente en gasoductos en  los Estados Unidos y otras partes del mundo que confirman la advertencia de que este proyecto del gasoducto sur a norte constituye una amenaza real contra el ambiente y la seguridad de las comunidades por donde discurrirá", puntualizó. 

"Tan solo la presión y la militancia constante y consecuente podrá propiciar algún cambio en la obstinación del gobierno de continuar con este proyecto, y dar paso al desarrollo de fuentes energéticas limpias y renovables que podemos producir nosotros mismos, mediante el uso de recursos disponibles como el sol, el agua y el viento", concluyó Dalmau Ramírez. 

La marcha saldrá de la Escuela Pedro Albizu Campos en Toa Baja a las 2:00 p.m.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 12 de noviembre de 2010

PIP RECHAZA REFORMA ELECTORAL - Reitera su propuesta de cero fondos públicos en pareo


Reitera su propuesta de cero fondos públicos en pareo

San Juan, Puerto Rico. 12 de noviembre de 2010.-El Comisionado
Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lic. Juan
Dalmau Ramírez, criticó algunos aspectos del Proyecto de Reforma
Electoral aprobado en el Senado e hizo un llamado a que el Partido
Nuevo Progresista (PNP) cumpla con el principio de consenso que debe
regir al momento de emendar la Ley Electoral.

"En lo que corresponde al financiamiento de campañas políticas este
proyecto conserva lo peor de régimen actual al mantener un sistema de
pareos con fondos públicos que representa un estímulo al inversionismo
político y un premio para los partidos  que se dedican a recoger
dinero de los mercaderes electorales", denunció Dalmau.

El también Secretario General del PIP insistió en la propuesta de su
colectividad para frenar el inversionismo político y para acortar las
campañas publicitarias, a la vez que se elimina el subsidio público a
los partidos para los gastos de campaña. "Proponemos que la campaña en
los medios de comunicación masiva se limite a los dos meses anteriores
a las elecciones y que cada partido tenga un límite de dos millones a
lo que puede gastar en medios  de comunicación, los cuales tendrá que
levantar de fondos propios sin aportación alguna de fondos públicos.
Ello elimina tanto las asignaciones directas de dinero público para
las campañas como los llamados fondos de pareo", puntualizó Dalmau.

Si finalmente, expresó el líder independentista, la determinación de
la mayoría del PNP es mantener el financiamiento con fondos públicos,
debe ser un mecanismo que cumpla con el principio de igual trato a
todos los partidos y que reduzca el gasto en fondos públicos de forma
dramática.

Dalmau también criticó que el Proyecto de Ley establezca
clasificaciones discriminatorias hacia partidos políticos a base de
los votos obtenidos en las elecciones. En particular, se refirió a que
contrario a la jurisprudencia actual y a las determinaciones
judiciales sobre el derecho a la libertad de asociación, la medida
legislativa trata discriminatoriamente a los partidos políticos que
obtienen entre el 3 y el 25 por ciento de los votos, y a los partidos
por petición frente a los partidos que obtienen más de 25 porciento.

Finalmente, Dalmau indicó que ha recibido información de que el
Proyecto de Ley, tal cual se aprobó en el Senado, no se aprobará en la
Cámara en esta sesión, por lo que hizo un llamado a que la mayoría del
PNP esté a la altura del momento y estimule el consenso y el principio
de igual trato al momento de enmendar la Ley Electoral.

--


lunes, 8 de noviembre de 2010

Ex representante del PIP advierte sobre peligros en aprobación de medidas legislativas de impericia médica

San Juan, Puerto Rico. 8 de noviembre de 2010. - El ex representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor García San Inocencio, advirtió que la Asamblea Legislativa se apresta a aprobar una medida de privilegio para los sectores hospitalarios y sectores médicos que atenta contra los pacientes víctimas de impericia médica. Se trata de los Proyectos de la Cámara y el Senado, 2719 y 1209 respectivamente."Es una legislación de privilegio sobre la cual han cabildeado durante casi una década los sectores en Puerto Rico que representan a los grandes intereses del sector hospitalario y del sector médico. La medida propone entre otros dislates en justicia, topes en los reclamos que los pacientes y sus familias hagan por concepto de daños morales, angustias mentales y sufrimientos. Es por lo tanto, una medida que resulta discriminatoria para cualquier paciente víctima de impericia que no pueda demostrar grandes ingresos, en la medida en que sea una persona desempleada, gane el salario mínimo o una persona que se dedique a criar a los hijos en la casa. Atenta contra los intereses de los pacientes y es doblemente discriminatoria contra los pacientes pobres", denunció García San Inocencio.El líder independentista

  indicó que el PIP se ha opuesto durante años a estas intentonas de parte del sector medico hospitalario y de las aseguradoras.

 "En esta ocasión no hay representación legislativa y, por lo tanto, esta medida ha pasado por la Cámara de Representantes a la velocidad del rayo y podría llevar un mismo camino en el Senado de Puerto Rico. El Partido Independentista Puertorriqueño permaneciendo fiel a su tradición de haber objetado este proyecto de privilegio durante más de una década.

 Hacemos la denuncia y advertencia pública, en un momento en que la consideración de la Reforma Contributiva y la nominación de los jueces del Tribunal Supremo acaparan la atención pública, y sepulta en el silencio la discusión de una

 medida de privilegio como esta. Se ha utilizado la gran pantalla de la discusión de fin de sesión de la medida del aumento de los jueces y la Reforma Contributiva para que esto pase inadvertidamente" concluyó García San Inocencio.


Sent on the Sprint® Now Network from my BlackBerry®

viernes, 5 de noviembre de 2010

PIP DEPONE EN VISTAS SOBRE REFORMA CONTRIBUTIVA




COMUNICADO DE PRENSA

 


 

 PIP DEPONE EN VISTAS SOBRE REFORMA CONTRIBUTIVA                                      

Exige responsabilidad contributiva a las compañías exentas y denuncia insuficiencia de recaudos

San Juan, Puerto Rico. 4 de noviembre de 2010. - El Presidente Ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín García, requirió ante la Asamblea Legislativa una verdadera reforma contributiva que exija responsabilidad contributiva a las compañías exentas a la vez que denunció la insuficiencia de recaudos para atender las obligaciones indispensables del gobierno. 

Martín, acompañado por el economista Francisco Catalá, señaló que la imposición temporal y decreciente de un arbitrio a tan sólo algunas de las compañías no residentes que compran los productos de sus filiales corporativas en Puerto Rico no será capaz de generar la cantidad de dinero requerida para financiar los alivios contributivos propuestos por el gobernador ni mucho menos las cantidades necesarias para saldar el déficit presupuestario y encarar las necesidades del gasto público presente y futuro.

El PIP atacó igualmente la piñata de créditos y deducciones de que disfrutan los grandes intereses no exentos – como las mega tiendas – y que resultan en tasas contributivas reales bajísimas.  "El año pasado, por ejemplo, Hacienda dejó de recaudar 2,800 millones de dólares que hubiera recaudado tan sólo con haber mantenido la legislación tributaria vigente en el año 2000", puntualizó Martín García.

El ex Senador insistió en la propuesta del PIP de imponer un tributo del 10% a las ganancias a las compañías ahora exentas con lo que podría eliminarse el IVU y restaurar los empleos públicos eliminados por este gobierno.

"Cuando menos – y en la alternativa -  señaló, el arbitrio propuesto debe ampliarse para incluir a más compañías no residentes, eliminar su reducción gradual, y hacerlo permanente", concluyó Fernando Martín.

-###-

                        
 
 
 
                         PONENCIA DEL LIC. FERNANDO MARTÍN GARCÍA                         

Presidente Ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño

Ante Comisión Conjunta de Cámara y Senado

sobre la Propuesta de Reforma Contributiva 

 

                                 Mi nombre es Fernando Martín y comparezco en representación del PIP.  Me acompaña como asesor económico el Dr. Francisco Catalá.

   Nuestra comparecencia en el día de hoy tiene como propósito fundamental subrayar ante la Asamblea Legislativa la importancia de una reforma contributiva verdadera y el papel que en ella debe jugar la responsabilidad  contributiva de aquellos sectores hasta ahora injustificadamente privilegiados en nuestro ordenamiento.

                  Con respecto a los P de la C 3028 y 3029 que son medidas de corto plazo el PIP desea, en primer lugar, señalar su oposición en principio a toda medida de amnistía de esta envergadura puesto que si bien algo recaudan de momento, a la larga estimulan la evasión futura.  En segundo lugar, aunque favorecemos el alivio inmediato que supone el propuesto crédito contributivo disponible para familias trabajadoras y de clase media, tenemos dudas con respecto al crédito que se le concede a contribuyentes con ingresos mayores de cien mil dólares, al igual que a aquellas corporaciones o sociedades que ya estén pagando una contribución efectiva por debajo de un determinado por ciento que debe precisarse.  Favorecemos las medidas tendientes a facilitar la fiscalización de la evasión contributiva incluyendo una limitación a la deducción por intereses hipotecarios que exceda lo necesario para pagar una hipoteca que haga posible adquirir una vivienda principal por el precio promedio en Puerto Rico.

   Una verdadera reforma tributaria debe responder a cuatro principios medulares: 1) debe ser integral, lo que significa que no debe excluir a ningún actor económico (asalariados, autoempleados y todas las formas de sociedades y corporaciones); 2) debe proveer suficientes ingresos de carácter recurrente de suerte que el gobierno pueda descargar efectivamente todas sus obligaciones; 3) debe estar en correspondencia con el fomento a un sano desarrollo económico; y 4) debe orientarse por parámetros de justicia y equidad.

  Las "reformas" en el pasado no han cumplido con los principios mencionados. Nunca han sido integrales, no han provisto suficientes ingresos, no han significado desarrollo sano, excepto si se creyera que la coexistencia de la dependencia con un enclave manufacturero exento lo es, y, al excluir a los integrantes del enclave y tener que recurrir a ingresos no recurrentes y endeudamientos, han vulnerado los principios de justicia y equidad.

  La insuficiencia de los ingresos fiscales es evidente. Cuando se comparan las rentas periódicas netas del gobierno de Puerto Rico provenientes de fuentes contributivas con el Ingreso Nacional Bruto se advierte que han disminuido de un coeficiente de 15.8 por ciento en el año 2000 a 11.3 por ciento en el año 2009. Esto, sobre cualquier base comparativa, es extremadamente bajo. El año pasado solamente ese 4.5% de reducción en la proporción del recaudo con relación al Ingreso Nacional Bruto significó que el gobierno dejó de recibir $2,800 millones. Esta pobreza fiscal, traducida en déficit presupuestario, se ha convertido en norma. No es sorpresa, por tanto, que el crecimiento de la deuda pública sobrepase al del Producto Nacional Bruto.

   El sistema tributario del gobierno de Puerto Rico se parece al sistema de distribución de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: ambos se distinguen por la multiplicación de salideros. Los salideros fiscales son eminentemente función de la propia legislación tributaria, de la evasión y de la dificultad que supone fiscalizar un sistema lastrado de exenciones, créditos y deducciones. La exención tributaria ha dejado de ser un instrumento de promoción industrial para convertirse en un estado de gracia. A los privilegios que la Ley de Incentivos Contributivos, ahora llamada "Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico" le concede a las corporaciones exentas, se suman innumerables estatutos tributarios especiales que benefician a las corporaciones "no exentas". Las reducciones en la responsabilidad tributaria corporativa se manifiestan en la creciente brecha entre las tasas nominales y las tasas a que efectivamente se paga. Por ello, en un trabajo reciente realizado por la Brookings Institution y por el Centro Para la Nueva Economía se concluye que en Puerto Rico "la contribución regular sobre ingreso de las corporaciones básicamente aplica por excepción". La gran ironía es que la exención contributiva ha perdido efectividad como instrumento de promoción de inversiones a la misma vez que se ha debilitado la capacidad del gobierno para proveer servicios como educación, salud e infraestructura, los que resultan cruciales no únicamente para satisfacer necesidades de la ciudadanía, sino para promover actividad económica. Esto no significa que la política tributaria no tenga peso. Pero no es lo único que lo tiene.

   El Partido Independentista Puertorriqueño siempre ha insistido en la necesidad de una reforma tributaria que no excluya a las llamadas corporaciones exentas. En correspondencia con esto, cuando se plantearon las llamadas reformas de 1987, 1994 y 2006, recomendamos que las revisiones periódicas de la "Ley de Incentivos Contributivos" que cobija a los decretos de exención se realizaran en el marco de las reformas. Nos parecía entonces, y nos sigue pareciendo ahora, absurdo que las reformas y las revisiones de la "Ley de Incentivos Contributivos" se conciban como dos procesos paralelos sin relación alguna. Este absurdo se tornó más patente con la derogación de la Sección 936 y la consecuente entrada en escenario de las "corporaciones foráneas controladas" ya que estas, con las restricciones reglamentarias de rigor, tienen derecho a un crédito en Estados Unidos en función de los impuestos pagados en una jurisdicción extranjera, como lo es Puerto Rico.

   En la década de 1980 el Partido Independentista Puertorriqueño anticipó la derogación de la Sección 936 y propuso un plan que partía de la premisa de que las corporaciones de posesiones se transformarían en corporaciones foráneas controladas. Esto fue objeto de  análisis en las vistas congresionales sobre el status durante el periodo 1989-1991. Naturalmente, el plan presumía todo un reajuste de la política económica y del sistema fiscal de Puerto Rico. Desafortunadamente, ese reajuste nunca se hizo. En realidad, ante los cambios en Estados Unidos, en la economía regional y en la economía global las distintas administraciones gubernamentales lucen como congeladas en el tiempo. Pero la necesidad obliga.

   Se ha propuesto, de hecho ya se ha convertido en ley, un arbitrio temporero sobre compras realizadas por empresas no residentes a algunas entidades locales afiliadas con el comprador, aunque no a todas. Se trata, en efecto, de un arbitrio sobre el precio de transferencia de la compra que la casa matriz o algún filial no residente le hace a la filial radicada en Puerto Rico.

   El referido arbitrio de 4 por ciento allegaría en el primer año de vigencia, según los proponentes, $1,400 millones. Se reduciría paulatinamente hasta desaparecer transcurridos seis años. Durante los años de vigencia (2011-2016) allegaría $5,689 millones.

   Aunque según la ley recién aprobada dichas compañías no residentes (afiliadas a las exentas que manufacturan en Puerto Rico) tendrían al cabo de los seis años que pagar contribuciones sobre ingresos al considerarlas como si tuvieran oficinas en Puerto Rico, la realidad es que existen serias dudas sobre si dicho esfuerzo de recaudo generará ingreso alguno.  Iguales son las dudas con respecto a aquellas compañías no residentes a quienes a partir del primero de enero de 2011 les aplica la nueva contribución sobre ingresos en vez del arbitrio.  No debe sorprender a nadie que no se haya anunciado estimado alguno de recaudos con respecto a estas corporaciones no residentes que compren menos de setenta y cinco millones de dólares al año por compañía y a las cuales, por lo tanto, no les aplica el arbitrio.

   Este arbitrio, aunque tímido, constituye un  precedente positivo. Se atreve a tocar el espacio corporativo que se juzgaba intocable. Va en la dirección correcta. ¿Por qué reducirlo hasta eliminarlo al cabo de seis años? La precariedad del ingreso permanente que contempla la ley es más que suficiente para que se reconsidere la temporalidad del arbitrio y se piense en ampliarlo y hacerlo permanente.

 Hasta ahora, una innecesariamente restrictiva y equivocada interpretación del alcance de la cláusula constitucional sobre el menoscabo de obligaciones contractuales con relación a los decretos de exención contributiva ha servido de pretexto para perpetuar un estado de impunidad contributiva injustificable que ha privado al país de recaudar – como ha venido proponiendo el PIP desde hace décadas – un impuesto razonable del 10% de las ganancias de estas corporaciones.  Ello hubiera supuesto ingresos suficientes para hacer innecesarios tanto la imposición de una contribución regresiva como el IVU, como el despido de decenas de miles de empleados públicos. No se olvide que los rendimientos de capital de esta economía –ganancias, dividendos e intereses que van a las manos de no residentes – sumaron $35,443.1 millones en el año 2009. Todo parece indicar que los costos de las exenciones exceden sus beneficios.

   No faltará quien acomodaticiamente levante el temor de que las empresas manufactureras puedan optar por abandonar el país. ¿Acaso las empresas textiles y las petroquímicas abandonaron el país por razones tributarias en Puerto Rico? Se fueron porque  se alteraron coordenadas internacionales, producto de la negociación de aranceles y cuotas, y de la política de los países productores de petróleo. ¿Acaso las farmacéuticas están alterando sus estrategias como consecuencia de alguna política impositiva? Se trata, en realidad, de estrategias corporativas en las que pesan la presencia de los nuevos mercados emergente, el alcance de diversas clientelas y la coincidencia en el vencimiento de numerosas patentes, entre otros factores. ¿No nos dice nada la extraordinaria dinámica en la apertura de nuevos centros universitarios y centros de investigación en países como Brasil y Singapur? Precisamente por esto es que se requieren más recursos fiscales, no menos.  Después de todo, las jurisdicciones que han atraído más capital extranjero de inversión en las últimas décadas cobran contribuciones efectivas más altas que las que cobra P.R.

   Por otro lado, la anunciada reforma aspira a una serie de alivios contributivos, a corto y a mediano plazo, tanto a individuos como a corporaciones no exentas. De realizarse a cabalidad, se dice que reduciría la contribución sobre ingresos de los individuos en un 50 por ciento ($1,200 millones) y las de los negocios en un 30 por ciento ($262 millones). ¿Cómo compensar esto? ¿Acaso estos alivios van a propiciar, como parece presumirse, mayor actividad económica? ¿No se estará anticipando su congelación a partir del año 2013 al plantearse las pruebas de control de gastos, ingresos y crecimiento económico?

 

   Pero la crisis de recaudos no se limita a lograr  allegar fondos para compensar el costo de la reforma contributiva.  El asunto es mucho más grave.  Ya se anticipa, por ejemplo, que el Fondo General tendrá que inyectar cantidades multimillonarias todos los años, ya no para sanear, sino para evitar la implosión de los sistemas de retiro gubernamentales.  El menoscabo actuarial de éstos excede por mucho los veinte mil millones de dólares, y ya se encuentran en una situación de déficit de caja, es decir, que sus pagos anuales exceden sus ingresos.  Ni hablar, además, del enorme déficit estructural que aún persiste, y de las múltiples necesidades sociales desatendidas y abandonadas por falta de recursos.

   Ante el hecho del déficit y el impacto anticipado de los alivios contributivos (al igual que el agotamiento del Fondo de Estabilización) resulta imperativo la reconsideración del arbitrio de suerte que, cuando menos, se amplíe su vigencia y su alcance sin estar sujeto al esquema de reducción progresiva.

   Como agenda de futuro queda planteada la necesidad de integrar la revisión de la Ley de Incentivos Contributivos y de los decretos existentes a los procesos de reforma para así comenzar a romper con la empobrecedora concepción del desarrollo económico como función del establecimiento de enclaves privilegiados.

 

 

ULTIMA TERTULIA EN SAN JUAN...2010


Por: Lic. Angel Alicea

 

PDF Imprimir E-mail
El pasado miércoles, 27 de octubre, el Comité de San Juan del Partido Independentista Puertorriqueño, celebró su última noche de Tertulias en San Juan del 2010, con la presentación de dos documentales realizados por el cineasta puertorriqueño Juan Carlos García y en la que contamos con la presencia del líder nacionalista, don Rafael Cancel Miranda. 

El primero de ellos fue el dedicado al pintor y artista gráfico Domingo García, creado para la serie "Prohibido Olvidar", que se transmite en WIPR.  En dicho documental el propio artista nos relata su historia de nacimiento, desarrollo e impacto en el arte puertorriqueño contemporáneo.  Puertorriqueño nacido en Coamo en 1932, Domingo García emigró con sus padres de muy niño a Nueva York, sufriendo los embates del destierro y expatriación.  Su "mudanza" fue la consecuencia de la persecución que sufrió su familia, en particular su padre, quien era miembro de la policía insular, quien a raíz de la Masacre de Ponce en 1937, renuncia a dicha fuerza policiaca, antes que sucumbir a la presión de inventar historias y relatos para criminalizar a los nacionalistas, víctimas de la masacre mas horrenda en la historia de Puerto Rico.  Su renuncia y la negativa a cooperar con las autoridades, le ganó al padre de Domingo la expatriación de él y su familia.

Siendo su primer lienzo las aceras del barrio en Nueva York, Domingo García canalizó toda su furia de inmigrante hispano mediante el arte y la pintura, desarrollando desde temprano el amor por la pintura.  Las paredes de su cuarto adornadas por pinturas de renacentistas, en lugar de muchachas en traje de baño como las de sus compañeros de clase, fue su primer museo, y de ahí despuntó hacia lo que es hoy.  Estudió alrededor del mundo, hasta que llegó a Puerto Rico en la década del 60, llenando un vacío artístico, y creando una transformación generacional que le llevó a convertirse en el artista moderno más importante de Puerto Rico.

El segundo documental presentado fue sobre el asesinato, en manos de los "Niños de Sangre Azul", financiados por la derecha cubana, del líder humanitario cubano, Carlos Muñiz Varela.  Este otro documental, el más impactante de ambos, recoge a través de la narrativa de familiares y amigos del presidente de la agencia "Viajes Varadero", la vida y misión del co-creador de la Brigada Antonio Maceo, y su intento de interrupción mediante el asesinato de Muñiz Varela.

Carlos, oriundo de Cuba y producto de la gran emigración cubana, se unió a otros hijos de inmigrantes cubanos, entre ellos Raúl Álzaga, quien nos honró con su presencia durante la tertulia, para crear "puentes" que unieran a los cubanos emigrantes con los residentes de la hermana República caribeña.  Su norte era eliminar la visión de "gusanos" que tenía el gobierno cubano sobre los que abandonaron la isla, al unísono con la eliminación del juramento de "jamás-regresar-al-infierno-castrista" declamado por los emigrantes expatriados.  La visión de este grupo era romper mitos y ver por ellos mismos lo que era Cuba a más de una década de la Revolución, eliminar la demonización del sistema cubano, y eliminar además la generalización del "stablishment" cubano que tildaba de traidores a TODOS los desertores cubanos y las generaciones futuras.

Pero la derecha recalcitrante cubana, impune ante las instituciones de justicia local y federal, tildó a la Brigada como grupo terrorista, y creo su estrategia de "contraataque", siendo el asesinato de Carlos uno de los puntos de su violenta agenda.

El documental, que mueve a la indignación de la mente mas indiferente, relata con lujo de detalles, la teoría sabida por todo el mundo pero negada por el Departamento de Justicia, FBI y Policía de Puerto Rico, de que Julio Labatud ordenó al Ex Teniente Coronel, corrupto y asesino confeso, Alejo Maldonado, a asesinar a Carlos Muñiz Varela.  El documental además expone la impunidad de dichos actos, y la actitud de jactación por parte de los asesinos, sobre todo del florista cubano, quien en un programa de televisión, llamó al asesinato de Muñiz Varela como un ajusticiamiento a destiempo, "porque ese terrorista debió haber sido asesinado el día que nació."

 

Ambos documentales recogen la vida de dos personas cuyos compromisos patrióticos le valieron la persecución, expatriación y muerte.  Son el ejemplo de que la patria es valor y sacrificio.  Fueron, son y serán hijos de Don Pedro, y por tanto maestros de todos nosotros.  Deseosos quedamos los que asistimos a las Tertulias en San Juan, de seguir celebrando las mismas en el 2011, para seguir creciendo como patriotas y defensores de la independencia de este canto de tierra.



--
________________________________


martes, 2 de noviembre de 2010

PIP RECHAZA AUMENTO DE JUECES EN EL SUPREMO

San Juan, Puerto Rico. 2 de noviembre de 2010.-La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, calificó de insensata e innecesaria la propuesta de aumentar de siete a nueve el número de jueces del Tribunal Supremo. "El gobernador y la  mayoría parlamentaria deben contener sus ansias de poder absoluto en el Tribunal Supremo", señaló la licenciada Santiago. "El peso de probar que esa movida es absolutamente necesaria recae sobre ellos, y no creo que sea posible en tiempos que llaman a la austeridad gubernamental". El mecanismo para aumentar el número de jueces fue incluido en la Constitución del ELA para asegurarle al entonces hegemónico PPD la posibilidad de recurrir a él como forma de control ideológico en el más alto foro colonial.  "Y ahora vemos la ironía de que reclamen que no legítimo", añadió la ex senadora. "Esta disputa evidencia el altísimo nivel de politización en la Rama Judicial.

  Urge un nuevo sistema de nombramientos judiciales que minimice la presión política sobre el sistema de justicia y asegure el principio de la independencia judicial",

 señaló la ex Senadora del PIP.

El PIP ha propuesto crear un Consejo Judicial con rango constitucional, integrado por representantes designados por las tres ramas del gobierno -la Gobernación, la Asamblea Legislativa, y el Tribunal Supremo- y por representantes del Colegio de Abogados de Puerto Rico y de las facultades de derecho. Este Consejo tendrá a su cargo la evaluación de los candidatos y candidatas a cargos judiciales, y debe someter a consideración del Poder Ejecutivo listas de las personas idóneas, de las cuales debe éste hacer los nombramientos iniciales, con el consejo y consentimiento de la Asamblea Legislativa.


Sent on the Sprint® Now Network from my BlackBerry®

lunes, 1 de noviembre de 2010

En el cafetín

Pasaporte boricua

Fufi Santori

31 Octubre 2010

En el cafetín

- El puertorriqueño ya no celebra la fecha más importante en la historia de su isla. 
- ¿A cuál te refieres Segismundo? 
- Al 30 de octubre de 1950; día en que Blanca Canales izó la bandera mono estrellada en la alcaldía de Jayuya. 
- Esfuerzo inutil; una quijotada sin consecuencias; importante fue el 25 de julio de 1898 cuando la gran democracia 'americana' entró por la bahía de Guánica. 
- Ay Orlando el 25 de julio es importante pero lo es porque ese día se hizo el Estado Libre Asociado. Alejo había tomado la ofensiva; algo raro en el popular a quien siempre se le acusaba de defenderse y nunca tomar la iniciativa del ataque 
Segismundo que conocía muy bien el baloncesto comparaba al Partido Popular con un equipo que siempre juega defensa de zona - 
- Ellos se plantan en su zona a ver si sus adversarios tiran y fallan. Si los penepés fallan los populares ganan por una especie de 'déficits administrativos' y no porque hayan propuesto nada importante. 
- Ja Ja ; Orlando se gozó la 'puya' de Segismundo a costa de Alejo. 
- Ustedes son dos añagotaos; uno agradeciendo la invasión de su país y el otro glorificando el coloniaje. Segisumundo hablaba clarito. Y siguió: en Jayuya se le declaró la guerra al imperio. Los hombres y mujeres que hicieron la rebelión nacionalista en contra del gobierno estadounidense eran personas honorables valientemente comprometidas con la causa de la libertad 
- Atentaron contra la democracia, interrumpió Orlando 
- ¿Qué democracia? ¿ La de votar por la colonia cada cuatro años? insistía el nacionalista. 
Alejo metió la cuchara diciendo que había que respetar la soberanía de las urnas. 
- y ¿qué carajo es eso? La soberanía de las urnas cambia a los administradores de la colonia pero la verdadera soberanía en Puerto Rico la detenta el Congreso Federal al amparo de la cláusula territorial del US Constitution. 
y Segismundo le añadió un buen "goddamit." 
La historia no miente. Cuando Albizu Campos insistió en la revolución armada de 1950, Puerto Rico no solamente sufría la humillación de la inferioridad política, sino que estaban los puertorriqueños en vías de ser inducidos a votar por una variante engañosa de libre asociación que se intepretaría como el consentimiento de todo un Pueblo a seguir siendo pertenencia de OTRO, renunciando, de paso, a luchar por su independencia.
- la nación puertorriqueña, carente de poderes soberanos, se expondría además al embate de las fuerzas asimilistas que querían convertirnos en nacionales norteamericanos y contra esa, la peor de las amenazas, Albizu Campos se jugó la vida. Segismundo hablaba clarito. 
- ¿Qué de malo tiene ser ciudadano 'americano' y hablar buen inglés? Apostilló Orlando 
- Pónlo al revés, colorao: ¿qué de malo tiene ser ciudadano puertorriqueño y dominar tu lengua vernácula: el español? 
- Los dos tienen alguna razón. 
- Ya salió Alejo con sus empastelamientos . 
- Esos 'empastelamientos' es el ELA que se vive; el mejor de los dos mundos. 
- Y sigue el borracho. Segismundo no le sacaba el guante de la cara al genio del estatus quietus. 
- Como decía Muñoz: Puerto Rico lo que necesita es 
- una dosis de soberanía sin adulterar añadió Segismundo 
- Eso no es lo que yo iba a decir, protestó Alejo 
Orlando se gozaba el sufrimiento del popular 
y entonces Segismundo le puso punto final a la discusión: 
- ningún puertorriqueño debe olvidar que el 30 de octubre de 1950 unos héroes lucharon y murieron por la libertad de nuestra patria. Es por eso que fue ese día, en Jayuya, que Puerto Rico se hizo nac


http://www.elnuevodia.com/blog-en_el_cafetin-809187.html