martes, 2 de noviembre de 2010

PIP RECHAZA AUMENTO DE JUECES EN EL SUPREMO

San Juan, Puerto Rico. 2 de noviembre de 2010.-La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, calificó de insensata e innecesaria la propuesta de aumentar de siete a nueve el número de jueces del Tribunal Supremo. "El gobernador y la  mayoría parlamentaria deben contener sus ansias de poder absoluto en el Tribunal Supremo", señaló la licenciada Santiago. "El peso de probar que esa movida es absolutamente necesaria recae sobre ellos, y no creo que sea posible en tiempos que llaman a la austeridad gubernamental". El mecanismo para aumentar el número de jueces fue incluido en la Constitución del ELA para asegurarle al entonces hegemónico PPD la posibilidad de recurrir a él como forma de control ideológico en el más alto foro colonial.  "Y ahora vemos la ironía de que reclamen que no legítimo", añadió la ex senadora. "Esta disputa evidencia el altísimo nivel de politización en la Rama Judicial.

  Urge un nuevo sistema de nombramientos judiciales que minimice la presión política sobre el sistema de justicia y asegure el principio de la independencia judicial",

 señaló la ex Senadora del PIP.

El PIP ha propuesto crear un Consejo Judicial con rango constitucional, integrado por representantes designados por las tres ramas del gobierno -la Gobernación, la Asamblea Legislativa, y el Tribunal Supremo- y por representantes del Colegio de Abogados de Puerto Rico y de las facultades de derecho. Este Consejo tendrá a su cargo la evaluación de los candidatos y candidatas a cargos judiciales, y debe someter a consideración del Poder Ejecutivo listas de las personas idóneas, de las cuales debe éste hacer los nombramientos iniciales, con el consejo y consentimiento de la Asamblea Legislativa.


Sent on the Sprint® Now Network from my BlackBerry®