viernes, 29 de abril de 2011

PIP alerta al Pais ante cargos criminales contra Policias de alto rango



COMUNICADO DE PRENSA

 

  PIP alerta al País ante cargos criminales contra Policías de alto rango

San Juan, Puerto Rico. 28 de abril de 2011. – La Secretaria de Asuntos de la Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edda López, alertó a la ciudadanía sobre la desafortunada coincidencia de cargos criminales contra  tres figuras de alto rango entre la Policía Municipal y Estatal.

"Las pasadas semanas han servido para destapar la realidad que ya habían denunciado diversas organizaciones de mujeres en Puerto Rico: que el discurso machista de los gobiernos de turno se ha convertido en la práctica generalizada de sus oficiales", sentenció.

Para sustentar su planteamiento, Edda López recordó que el Coronel Hilton Cordero, jefe de la policía municipal de San Juan acusado de varios casos de actos lascivos, fue el mismo que hostigó y emitió multas contra integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres (MAM) por haber pintado un mural que denunciaba la violencia machista. No contento con esta violación al derecho a la libertad de expresión, el destituido coronel Cordero vandalizó el trabajo que era parte de la campaña de alerta en momentos en que la cantidad de asesinatos vinculados a la violencia intrafamiliar va en aumento.

Por otro lado, añadió que durante esta semana la acusación por actos deviolencia doméstica contra los coroneles de la Policía Juan Sergio Rubín y Richard Nazario constituyen una confirmación de la urgencia con que se debe tratar el manejo de los derechos civiles de la ciudadanía. "Es muy difícil desvincular el comportamiento en el núcleo familiar de estos oficiales con lo que ha sido su conducta tolerante para abusos de poder cometidos por los policías a su cargo. Durante la huelga el País atestiguó cómo policías a cargo de Rubín manosearon, atropellaron, y transgredieron el límite de sus funciones al momento de intervenir con mujeres que participaban en las diversas actividades en y fuera del campus", puntualizó López.

La también Profesora universitaria emplazó al Superintendente de la Policía, así como su jefe, el Gobernador Fortuño, a aclararle al pueblo cuál es la postura oficial sobre la violencia intrafamiliar ejemplificada en el abuso sexual y atropellos físicos y emocionales contra las mujeres del País. "En momentos en que en nuestro País muchas mujeres se enfrentan a la agresión en el seno familiar es alarmante que los oficiales que se supone practiquen la prevención y protección sean los mismos que cometen estos actos. ¿Cómo se justifica que al momento de reaccionar sobre estos casos tanto el Superintendente como el Gobernador propongan las mismas prácticas que han dejado espacio para estos crímenes?", señaló López.

"Ahora se hace más urgente que se implementen programas efectivos de capacitación y educación, según dispuesto en los protocolos requeridos por ley a todos los patronos del País", concluyó.

newsletter tracking image