En San Juan, Puerto Rico.18 de noviembre de 2011.- El candidato a Comisionado Residente en Washington por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el licenciado Juan Manuel Mercado, emplazó a sus contrincantes a que asuman una postura clara en torno a la desenfrenada alza en la criminalidad que abate a la ciudadanía y que se alejen de representar a los intereses que ponen en entredicho la seguridad del país.
"Si los candidatos a la Comisaría Residente en Washington del PNP y del PPD están tan preocupados por la seguridad del país, que asuman su responsabilidad y denuncien y combatan los problemas relacionados con el control o la falta de control de la frontera en Puerto Rico. Con actuaciones mínimas, como por ejemplo, realizar inspecciones estrictas a los furgones y al equipaje que entra al país, podríamos empezar. Hacer lo contrario va en perjuicio de los mejores intereses de los puertorriqueños", sentenció Mercado.
El abogado reaccionó así a la información circulada recientemente de que Puerto Rico no es prioridad del gobierno de los Estados Unidos en cuanto a la protección de lo que se ha denominado su "frontera".
Igualmente, el candidato pipiolo reaccionó a las expresiones de Cox Alomar que aleja el problema de la criminalidad del asunto del status político de la Isla.
"Si bien es cierto que la desenfrenada ola criminal que sufre el país se debe a la incapacidad e ineficacia de gobiernos del PNP y del PPD para afrentarla, es importante señalar que el desastre de seguridad en Puerto Rico también es obra de la acción y omisión de un gobierno federal con control absoluto sobre nuestro territorio nacional. El gobierno norteamericano ha manifestado su total desprecio a nuestro país al desatender nuestras fronteras y aduanas, y dejar a su suerte, ante el flagelo del narcotráfico, a los residentes de sus cada vez menos importante posesión colonial", sentenció Mercado.
Para el líder independentista ni en la colonia que se vive, ni en la imaginaria estadidad, el gobierno de Puerto Rico puede implementar por decisión propia, entre muchas otras potenciales iniciativas, el terminar con la importación y venta de armas y municiones, realizar inspecciones más estrictas a furgones y equipajes como disuasivo para que nos dejen de usar de puente o elaborar una estrategia salubrista integral para atender la narco dependencia entre los nuestros producto de esas mismas importaciones desatendidas. "Bajo ambas formulas siempre dependeremos de lo que decidan o no decidan los federales. Uno ó 7 llorando en Washington en un salón de 435 congresistas no va a hacer gran diferencia. El que concluya lo contrario falta a su honradez intelectual", concluyó Juan Mercado.