lunes, 7 de noviembre de 2011

Convencido de la independencia




 

Convencido de la independencia

Escrito por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERODomingo 06 de Noviembre de 2011 21:10

Noticias Noticias

La certeza que tiene Juan Dalmau Ramírez de que verá un Puerto Rico independiente es mayor a la que presenta cuando se le pregunta si llegará a La Fortaleza como candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Aspectos como la salida de la Marina de Estados Unidos hace más de diez años, el cambio en el trato a las corporaciones foráneas y la celebración de una consulta sobre estatus lo llevan a decir – sin dar espacio a dudas – que no se morirá antes de que Puerto Rico sea independiente. A la hora de contestar sobre sus posibilidades de ganar, deja el asunto en manos de los electores.

 

Dalmau Ramírez recibió a EL VOCERO el pasado fin de semana en su residencia, adornada con las típicas calabazas de Halloween y hasta un 'Jason' en la puerta. ¿Cómo traza un puente entre estas festividades y su ideal de la independencia? Pues dice entre risas que Halloween es una fiesta europea y que Santa Claus es un viejo comunista, que viste de rojo, cree en el centralismo democrático y reparte juguetes a todos por igual.


A juicio del candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau, el gobierno debe seguir financiando los partidos políticos que no lograron quedar inscritos, para proteger un principio democrático de trato igual a todos los partidos políticos. EL VOCERO/Ingrid Torres

¿Usted piensa que para llegar a Gobernador hay que tener una experiencia administrativa en esa rama? Usted no la tiene. ¿Qué lo cualifica para ocupar ese puesto?

Yo refuto esa premisa en la medida en que yo, en un periodo de ocho años dirigí una agencia de Gobierno que es la Comisión Estatal de Elecciones. Los comisionados somos el equivalente a un jefe de agencia pero con la complejidad de que el ejercicio se realiza en conjunto. Requiere que tengas la capacidad de diálogo, convencimiento y de llegar a acuerdos con personas que son adversarios. Si comparas esa experiencia a la que pudo haber tenido Alejandro García Padilla dirigiendo DACO, pues es la única experiencia que tiene".

Su hermano (Carlos Dalmau, pasado director de campaña del Partido Popular) ¿Lo va a ayudar en la campaña?

Sobre Carlos yo no hago comentarios, pues se presta para muchas cosas en las que nosotros no queremos entrar. La clave para que Carlos y yo mantengamos la relación que hemos mantenido es que no hacemos expresiones públicas sobre las determinaciones que cada uno de nosotros toma".

Da la impresión de que el PIP resurge cada tres años y el resto del cuatrienio no se les escucha.

"Eso es un ataque político que no se fundamenta en la realidad. El PIP estuvo en la calle manifestándose junto a los trabajadores por los despidos de la Ley 7, haciendo propuestas específicas para que se impusiera una contribución a la repatriación de ganancias, específicamente a las corporaciones foráneas para evitar esos despidos. El PIP estuvo activo con los estudiantes en la huelga de la UPR, ofreciéndoles ayuda legal. El PIP ha estado y sigue activo en la oposición al proyecto del gasoducto.

¿A qué atribuye entonces esa percepción?

"Yo creo que hay una mezcla de factores. ¿Cómo planteo esto? Se nos excluye de unos foros o no se nos cubre con la regularidad que nosotros hacemos conferencias de prensa. Yo sí creo que el hecho de que el PIP no tenga una presencia legislativa, que sí es un foro de atención pública, ha hecho más difícil que podamos llevar el mensaje. Dentro del espacio político que ocupamos, hemos estado muy activos.

¿Por qué el Gobierno debe seguir financiando este u otro partido que no quede inscrito como les pasó en las pasadas dos elecciones?

"Porque debe prevalecer un principio democrático en donde los partidos políticos inscritos sean tratados con igualdad de condiciones. El PIP, en las dos ocasiones, recogimos más de 100,000 endosos de electores independentistas y no independentistas para que continuemos ocupando un espacio y continuemos siendo una opción. Yo sé que en Puerto Rico ha existido una cultura anti independentista que piensa que los independentistas no debemos existir y si tenemos que existir, no debemos tener partido político y que si tenemos partido político no debemos estar en igualdad de condiciones. Nadie se queja de que el Partido Popular y el PNP reciban el Fondo Electoral'.

¿Va a llegar a La Fortaleza?

"Eso lo va a decidir el electorado el día de las elecciones".

¿Usted que piensa?

"¿Yo? Que soy una opción para el país. Si conoces la cultura política puertorriqueña, conoces las dificultades electorales de un partido que cree en la independencia y por lo tanto, uno tiene que ser responsable al momento de responder porque si no uno podría perder credibilidad y seriedad. Por lo tanto, yo contesto como puedo contestar. Claro que competimos con la disposición de triunfo, somos una opción para el país, ofrecemos las propuestas y las ideas, pero también hay un elemento del proceso político que es la responsabilidad cívica del elector. Si continúan votando por los mismos, van a continuar dándose la cabeza contra la pared porque continuaremos con lo mismo".

¿Qué piensa de sus contrincantes a la Gobernación?

"Yo pienso aquello de que mejor el ocio que el acto mezquino y guardar silencio que no hablar verdad. Es una frase de Martí y yo pienso en esa frase y pienso que los retrata a ambos. Uno que ha actuado de forma mezquina con amplios sectores del país que votaron por él confiando en su palabra y otro que guarda silencio por falta de propuestas y de ideas concretas".

¿Cree que va a ver la independencia de Puerto Rico?

"No tengo duda. Sí".

¿Por virtud nuestra o decisión de Estados Unidos?

Va a ser por virtud de una dinámica de descolonización y con la votación del próximo plebiscito va a ser un paso importante en generar esa dinámica. En agosto hay una votación en la que por primera vez los puertorriqueños van a tener la oportunidad en 113 años, de impugnar al Gobierno de Estados Unidos y exigirle que no desea continuar con este estatus. Ya, el colonialismo por consentimiento que es el ELA, se convierte en una tiranía y eso tiene unos efectos. Claro que los puertorriqueños jugarán un rol importante y los Estados Unidos, como potencia, tendrá que asumir un rol".

newsletter tracking image