INTENSA VIGILANCIA A CONTRATOS DE LA AMA TRAS RENUNCIA DE TITULAR
El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en la Cámara de Representantes, Víctor García San Inocencio, manifestó su alta preocupación ante el clima de desorden en la transportación pública del país que se agudizará tras la nueva renuncia en la dirección de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y adelantó que solicitará a través de una investigación abierta en la Comisión de Asuntos del Consumidor una estricta vigilancia sobre los contratos otorgados y los que se otorguen en los próximos 6 meses.
Las expresiones de Víctor García San Inocencio, quien ha promovido varias investigaciones legislativas sobre la grave crisis en la transportación pública, se producen ante la nueva vacante en la dirección de la AMA y en la Autoridad de Transporte Integrado(ATI), cuyo Presidente Alexis Morales Fresse renunció en el día de hoy tras diez meses al mando de ambas dependencias.
Hace apenas dos semanas atrás García San Inocencio interrogó al hoy renunciante sobre el número de incumbentes en propiedad e interinos que ha tenido la AMA y "sobre el gravísimo problema que enfrentan decenas de miles de ciudadanos, que no poseen vehículo o han tenido que prescindir del mismo porque no pueden pagarlo o por no poder enfrentar el costo de la gasolina, quienes dependen de un sistema de transportación pública no confiable en cuanto a itinerarios y muy limitado en cuanto a rutas".
El portavoz del PIP ha advertido en el pasado la paradoja de que el reduzca el número de usuarios de la AMA cuando más falta hace debido a la escasez de autobuses y el aumento tarifario. Al presente transitan alrededor de 130 autobuses, lo que representa un 70 por ciento de lo que debería salir a recoger pasajeros y menos de la mitad de la flota que en teoría debería existir. En un momento determinado había cerca de 400 autobuses en la Isla. De hecho, el número de pasajeros actual es el más bajo registrado en la historia.
García San Inocencio también ha advertido en muchas ocasiones que "la estrategia del Gobierno de ahorrarse cientos de miles de dólares que se necesitan para adquirir nuevos autobuses y piezas de repuesto, le costará al país decenas de millones de dólares en pérdidas en el tren urbano porque la gente no tiene cómo llegar a la estaciones."
El representante independentista auguró otro interinato, transición y período de ajuste en la AMA que provocará que 'no veamos ningún resultado en lo que queda de año', por lo que aseveró que en cuánto a transportación pública se refiere "este cuatrienio se conocerá en el futuro como el cuatrienio del retroceso."
--