lunes, 14 de abril de 2008

Vista para Avelino Gonzalez





Puerto Rico Hoy / 20
Lunes 14 de Abril de 2008 / El Nuevo Día
 
Otra vista para presunto machetero

González Claudio va hoy a su segunda audiencia de fianza

POR YAISHA VARGAS
The Associated Press



A GONZÁLEZ , izquierda, se le acusa por el robo de un camión Wells Fargo en 1983. A RC H I VO
AVELINO GONZÁLEZ Claudio, presunto machetero detenido en febrero y extraditado al estado de Connecticut, enfrentará mañana lunes una segunda vista de fianza a las 2:00 p.m. ante un magistrado del Tribunal Federal de Distrito de Hartford, informó Hilton Fernández Diamante, portavoz de la familia de González Claudio.

El portavoz dijo ayer que los abogados Jim Bergenn, Moira Buckley y Morgan Ruckert volverán a pedir al sistema judicial federal que trate a González Claudio como un prisionero político y no como un acusado regular, por su supuesta participación en el robo de $7 millones de un camión blindado de la compañía de transporte de valores Wells Fargo en esa ciudad el 12 de septiembre de 1983.

"Avelino es un luchador de la independencia de Puerto Rico, vinculado a un caso completamente político que se identifica con el derecho del pueblo a su libertad, su independencia, a la libre determinación... No es un delincuente común, es un preso político", expresó Fernández Diamante a la AP. Durante una primera vista de fianza en el Tribunal Federal de Distrito de Puerto Rico en febrero, el abogado Juan Ramón Acevedo intentó sin éxito que González Claudio saliera en libertad con una fianza de más de $500 mil garantizada con cuatro propiedades de su familia. Al ser extraditado, tiene derecho a una segunda vista de fianza.

Fernández Diamante indicó que los tres hijos y la esposa de González Claudio viajaron a Hartford para la vista.

Uno de los hijos visitó a González Claudio en la cárcel donde está sumariado, y según Fernández Diamante, quien estuvo entre los detenidos en la década de 1980 por el mismo incidente del camión de la Wells Fargo, el detenido se encontraba en "condiciones d e p l o ra b l e s ". "Peores que las que tuvimos en 1985", afirmó.

"La visita es a través de un cristal y un teléfono, estaba esposado, no se permite más de media hora de visita aun cuando los presos federales tienen derecho a una visita de todo el día cuando la distancia que se recorre es mucha, 23 horas de calabozo en una habitación y una hora en una habitación más amplia", relató Fernández Diamante.

"No le permiten tomar sol ni aire fresco, no tiene comunicación con nadie, le entregan correspondencia una vez a la semana y le permiten una llamada una vez a la semana. No tiene comunicación telefónica con los abogados", añadió.

Fernández Diamante sostuvo que González Claudio, de 65 años y quien fue detenido en su residencia en Manatí el 7 de febrero, "se va a defender hasta las últimas consecuencias".

"Estamos en una campaña de envío de cartas a Puerto Rico, Estados Unidos y a nivel internacional para condenar las condiciones en las que vive Avelino porque se le niegan sus derechos como preso federal", enfatizó.