17 de abril de 2008
Comunicado
San Juan - El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el doctor en economía, Edwin Irizarry Mora, presentó hoy su "Propuesta para un nuevo enfoque de incentivos industriales", la cual enviará al Presidente de la Cámara de Representantes, así como al Gobernador de Puerto Rico. "De esta manera cumplimos con nuestro ofrecimiento de aportar a la discusión de la nueva Ley de Incentivos y le exigimos tanto al Ejecutivo como al Legislativo que consideren seria y responsablemente esta propuesta", puntualizó.
Irizarry Mora estuvo acompañado en conferencia de prensa por su equipo de trabajo en temas económicos, compuesto por cinco economistas, varios de los cuales también son abogados, planificadores y expertos en asuntos financieros y de política fiscal.
El candidato del PIP, mediante presentación electrónica ilustró, inicialmente, el monto de las ganancias que fueron sustraídas de Puerto Rico el pasado año fiscal (2007) y la reducida responsabilidad contributiva de las empresas de capital extranjero que operan en el País. "La repatriación de ganancias aumentó a $34,000 millones, mientras el pago de impuestos de estas corporaciones permaneció en los mismos bajos niveles de siempre", apuntó el también Planificador y Profesor de Economía.
"El análisis de los incentivos industriales no puede desvincularse del objetivo de lograr una transformación profunda del sistema contributivo. No podemos continuar perpetuando la desigualdad que ha caracterizado la forma mediante la cual se recaudan los impuestos en Puerto Rico. Por eso proponemos una visión innovadora, articulada en un Plan Maestro de Incentivos Industriales", destacó Irizarry Mora.
El Plan Maestro tendrá el objetivo de aumentar la capacidad de las empresas para generar empleos y para colocar a Puerto Rico en una posición competitiva en la economía internacional. Para ello, los incentivos estarán orientados en función de tres parámetros básicos:
1. Ampliación y adiestramiento de la fuerza trabajadora.
2. Aplicación más eficiente de la tecnología en la utilización de las fuentes energéticas, incluyendo las hidrológicas, además de la utilización de otras fuentes renovables y no contaminantes de energía.
3. Ampliación de los vínculos internacionales mediante la integración de operaciones de producción de Puerto Rico con el exterior o mediante la ampliación del acceso de productos a los mercados internacionales.
Irizarry Mora propuso además el diseño de incentivos, tanto contributivos como no contributivos, para las actividades relacionadas con la protección del medioambiente y la conservación de los recursos naturales. Subrayó la necesidad de establecer un proceso de uniformización de los tipos contributivos aplicables a las corporaciones, lo que a su juicio cumple con tres objetivos medulares:
– Se logra mayor equidad en el trato contributivo a las corporaciones;
– se amplía la base contributiva, se simplifica el sistema y, en consecuencia, aumenta la recaudación; y
– se mantienen tasas competitivas teniendo como parámetro las que prevalecen en otras jurisdicciones que compiten con Puerto Rico.
El candidato del PIP puntualizó la urgencia de redefinir el uso de los decretos de exención contributiva para asegurar que, por un lado, haya más discreción de parte del gobierno en la consideración de los incentivos que cumplen con los parámetros mencionados, pero por otro lado, que se asegure una responsabilidad contributiva mayor compatible con esa discreción. Añadió que se debe instituir un proceso de evaluación periódica de costos y beneficios de estos decretos y establecer un mecanismo de renegociación o arbitraje que permita modificar los decretos temporeramente en caso de que el gobierno demuestre que existe una crisis fiscal.
Finalmente, Irizarry Mora enfatizó en la necesidad de articular una política de de promoción de inversiones, que tendría como norte:
1. La complementariedad (eslabonamientos, empresas de capital conjunto) entre el capital nacional y el capital externo; 2. la movilización de los recursos nacionales; 3. la diversificación de los mercados, del perfil de producción y de los actores (empresas) que participan en la actividad productiva; 4. la transferencia de conocimiento y tecnología; y 5. la inserción en distintos mercados extranjeros.
"Este es el enfoque que ubicará a Puerto Rico a la altura de los tiempos y que traerá grandes beneficios a nuestra industria, así como a las empresas del exterior que opten por realizar operaciones en nuestro País" concluyó.