lunes, 28 de junio de 2010

Ponencias en apoyo a la descolonización, libre determinación e independencia de Puerto RIco



Imprimir
Por José R Bas - independencia.net   
26 de junio de 2010
El martes de la semana pasada se reunió el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas para recibir las ponencias y comentarios sobre el caso de Puerto Rico.  Éste se ha llevado consistentemente por los pasados 28 años ante ese foro sin que se haya logrado el siguiente paso.  El objetivo de los interesados, mayormente el independentismo puertorriqueño, ha sido que la Asamblea General de la ONU reabra el caso para considerar los reclamos de que Puerto Rico siguió siendo una colonia norteamericana aún después de que se estableciera el Estado Libe Asociado (ELA) en el 1952. Y por tanto, la ONU erró al ceder en 1953 al reclamo de Estados Unidos de que se retirara a Puerto Rico de la lista de territorios coloniales y se le eximiera de su obligación de rendir informes  sobre la Isla al organismo internacional.
 
En los últimos años el caso se ha desarrollado de manera que sugiere que pronto la Asamblea General de la ONU tendrá que acceder a las recomendaciones del Comité de Descolonización para que intervenga y resuelva este problema. En primer lugar, Estados Unidos dejó de ejercer presión contra los países miembros del Comité para evitar pronunciamientos favorables a la independencia de Puerto Rico. Las resoluciones del Comité de los años recientes se han aprobado por unanimidad sin oposición alguna de parte de Estados Unidos. Ya no se oponen a que la ONU intervenga en el caso puertorriqueño sino que en los informes enviados al Presidente en el 2005 y 2007 por el Grupo de Trabajo que  éste  nombró se declara que Puerto Rico continúa siendo un territorio no incorporado de EEUU que está sujeto a los poderes plenarios del Congreso de ese país. Al declarar eso, EEUU derrota así su propio alegato de 1953 de que Puerto Rico había adquirido un estatus con pleno gobierno propio. 
 
A medida que han ocurrido estos eventos, el independentismo puertorriqueño, principalmente el Partido Independentista Puertorriqueño, ha logrado incrementar el apoyo internacional a la causa de la independencia de Puerto Rico, cosa que le da un carácter urgente al asunto porque ya los puertorriqueños no claman solos en el desierto.  Ahora se van sumando voces de la comunidad internacional y de América Latina. Así, el asunto se convierte en un tema internacional para EEUU que más le vale atender antes de que se convierta en otra embarazosa crisis.
 
Aquí puede acceder a las ponencias de algunos representantes de la comunidad internacional en su más reciente comparecencia.  Además, podrá ver la Resolución que aprobó el Comité.
 


_______________________________________