martes, 29 de junio de 2010

PIP condena medida aprobada que enmienda Ley del Karso


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 28 de junio de 2010

La aprobación sin ningún tipo de evaluación de la medida que enmienda la Ley del Karso fue condenada duramente hoy por el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el licenciado Juan Dalmau Ramírez. "La aprobación de esta medida constituye una barbaridad que atenta contra uno de los recursos naturales y ambientales más importantes del país con el único propósito seguir engordando los bolsillos de un grupito de desarrolladores privilegiados a quienes seguramente el partido que se encuentra de turno en Fortaleza le debe parte de su campaña", señaló Dalmau Ramírez.

Lcdo. Juan Dalmau Ramírez
Secretario General del PIP

El también Comisionado Electoral del PIP se refirió a la aprobación en el Senado del P. del S. 2566 que propone enmendar la Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Kársica de Puerto Rico, Ley Núm. 292 de 21 de agosto de 1999.

La Ley 292 estableció como política pública la protección del la Zona del Karso, que popularmente se conoce como el área de mogotes. El área más abundante de mogotes en la Isla es la franja que discurre desde Bayamón hasta Aguada por el norte, que llega al sur hasta Morovis, Ciales, Utuado, Lares y Moca.

Una de las características más importantes para el ser humano de la zona kársica es que a través del tiempo, la roca caliza se va disolviendo y acumulando grandes cantidades de agua subterránea. En la zona norte solamente, la AAA distribuye cerca de 70 millones de galones de agua de esta fuente; y las empresas – sobre todo farmacéuticas- consumen cerca de 20 millones de galones adicionales, que no tienen que tratar, por su pureza.

"Esencialmente, La Ley 292 estableció la protección del karso, prohibiendo actividades incompatibles con la captación de agua; por un lado, y ordenándole al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que llevara a cabo un estudio donde se determinara qué tipo de actividad se podía realizar en cada área caliza en particular. En otras palabras, qué área era apta para ubicar canteras, viviendas, carreteras, etc., y qué áreas había que proteger para su conservación", explicó el líder pipiolo.

Aseguró que el estudio ordenado no fue hecho por el DRNA, por lo que se fue a corte y finalmente la agencia tuvo que hacer el estudio por orden del tribunal.

"Este proyecto, el PC 2566, trata de dar marcha atrás a todo esto. En primer lugar, exceptúa de la prohibición de construcción a obras que caigan bajo la definición de esa medida de 'infraestructura pública'. Esto va desde torres de celulares hasta carreteras y otros tipos de infraestructura.

En segundo lugar, faculta al Secretario del DRNA con el poder de decidir si un proyecto se puede o no desarrollar en áreas restringidas, aunque el estudio científico diga que no se puede.

En tercer lugar, permitiría a las canteras ubicadas en el karso a explotar la caliza de una propiedad aunque no se haya solicitado permiso para ello todavía. En otras palabras, si la cantera ocupa cien cuerdas y compran cien cuerdas más y las suman a las primeras como reserva de material, esto es permitido", puntualizó Dalmau.

El líder independentista le exigió a la Asamblea Legislativa y al Gobernador a desistir de su obstinación en seguir destruyendo o entregando lo mejor del país a un grupo minoritario privilegiado en perjuicio de la inmensa mayoría del pueblo. "Lo que finalmente suceda con este proyecto pondrá de relieve una vez más las lealtades de este gobierno y la Asamblea Legislativa, si están del lado de los que protegen el ambiente y los recursos naturales para el disfrute de las futuras generaciones o si están del lado de los inescrupulosos que sufragan campañas electorales y que tienen como altar el enriquecerse cada día más y más", concluyó Juan Dalmau

El P. de la C. 2566 (sustitutivo) fue aprobado en la Cámara del jueves 24 de junio, y por descargue, en el Senado el 25 de junio. Ahora se encuentra en comité de conferencia entre ambos cuerpos.