viernes, 15 de julio de 2011

¡Ladran Sancho!

Lcdo. Juan Dalmau Ramírez

Secretario General PIP

www.facebook.com/juandalmau
El origen de la frase "buche de sangre" hace referencia al síntoma inequívoco de que la estocada al adversario ha resultado fatal. El buche de sangre que recientemente publicó en estas páginas el nuevo teórico y estratega del inmovilismo colonial, y que refleja la agonía ideológica del estadolibrismo, es la prueba irrefutable de que los líderes populares están desconcertados y desarbolados ante la propuesta descolonizadora hecha por el Partido Independentista Puertorriqueño.  

El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, por lo general comedido y circunspecto, ha proferido una letanía de insultos y vejámenes contra el Partido Independentista. Enternece la cínica preocupación por el futuro de la  independencia de quien, junto a su padre, fue  el mejor amigo de la Marina en Vieques y ha sido el verdugo de los soberanistas en el PPD.

Al liderato popular le desespera que el Partido Independentista Puertorriqueño insista en la descolonización y la promueva. Algunos de ellos, si pudieran, restablecerían la Ley de la Mordaza para convertir en crimen abogar por la descolonización y la independencia, como lo hicieron a mediados del siglo pasado.

La propuesta del PIP, rechazada por el PPD y acogida en esencia por el PNP, es sencilla: que el pueblo puertorriqueño exprese en las urnas si desea continuar con el actual status territorial (como caracteriza al ELA el mismo informe Obama, que el presidente del PPD ha elevado a rango bíblico) o si desea un status no colonial ni territorial. En una segunda pregunta el pueblo, de optar por un status no colonial ni territorial, podrá escoger entre  la independencia, la estadidad o un ELA Soberano fuera de la Cláusula Territorial (según lo ha predicado el PPD).

Pero los portavoces del PPD no quieren que el país se exprese alegando que el voto conjunto de estadistas, libreasociasionistas e independentistas derrotaría al actual status territorial. ¡Tremendos demócratas! No quieren que las mayorías decidan. Y en su intento de continuar con el inmovilismo colonial, con apoyo minoritario, recurren a la mentira y la difamación.

Ya lo dice la frase apócrifa atribuida al Quijote: "Ladran Sancho, señal que cabalgamos".

Incluso se atreven, en su desesperación, a acusar al PIP de llegar a un acuerdo con el PNP para que se enmiende la Ley Electoral estableciendo el tres por ciento (3%) para la inscripción a cambio de supuestamente apoyar la consulta de status. Es una acusación impúdica  y deshonesta. Ellos saben que en la CEE se alcanzó un acuerdo unánime, con el voto a favor del Comisionado del PPD para apoyar esa enmienda.

Por otra parte, la propuesta de status del PIP surge del consenso alcanzado en el año 2005 para que el pueblo puertorriqueño exigiera al gobierno norteamericano que respondiera a un reclamo de status no colonial ni territorial. En aquel momento las delegaciones del PPD en Senado y Cámara apoyaron la propuesta (incluyendo el voto a favor de quien aspira ser candidato a Comisionado Residente por el PPD en estas elecciones).

Recientemente, García Padilla reconoció públicamente que el ELA es un status bajo la Cláusula Territorial de  la constitución de los Estados Unidos. Si reconoce que Puerto Rico es un territorio, tiene como opción la alternativa de continuar bajo ese status. La propuesta del PIP incluye todas las alternativas, contrario a lo que aconteció en la década del 50'cuando se instituyó el ELA. Entonces, se celebró un referéndum ELA sí o no, excluyendo las demás alternativas; y como si fuera poco, en aquella ocasión y previo a la votación, el liderato Popular persiguió, encarceló y reprimió al independentismo.

Deben dejarse de lamentaciones. Si creen en el colonialismo por consentimiento que así lo manifiesten. Pero que no recurran a la mentira y la difamación para esconder su vocación servil y colonial. ¡Es hora de definirse!
Sent on the Sprint® Now Network from my BlackBerry®