martes, 12 de julio de 2011

Tarea de grandes




http://independencia.net/pip/articulos/manuel-rodriguez-orellana/673-tarea-de-grandes.html

Tarea de grandes

Manuel Rodríguez Orellana

Todo parece indicar que habrá una consulta de status este cuatrienio. Como era de esperarse, los sembradores de odio y confusión han comenzado a atacar la participación del PIP. Los ataques son los de siempre, basados en que el ELA, con sus limitaciones, es el fetiche —el supuesto muro de contención— que nos protege.

Para esta gente, los independentistas "buenos" son los que se comportan como populares; porque se perdieron en el camino, o a cambio de unos contratitos, una cátedra vigilada en algún centro docente o un puesto condicionado en la judicatura para ellos o sus parientes. El historial del referéndum anunciado, sin embargo, disipa las telarañas.

Recordemos: el PNP propuso inicialmente una primera votación entre alternativas no territoriales, estadidad, independencia y libre asociación. A ésta le habría seguido una segunda votación entre la estadidad y el ELA, opción que no aparecía en la primera.  Al estrellato inmovilista del PPD le pareció "rara, pero aceptable" la exclusión de la independencia —la única opción que constituye un derecho irrenunciable— en la segunda votación. La única condición era que se celebrara antes de las elecciones. ¡Aceptable un "beauty contest" entre la asimilación "cash" de la estadidad y la "lay away" del ELA! 

En este contexto fue que el PIP denunció el contubernio anti-independentista del PPD con el PNP para elevar el ELA a un sitial privilegiado y renovó la esencia de su propuesta de 2005, aprobada entonces en la Legislatura por pipiolos, penepés y populares unánimemente. 

En el comité de diálogo convocado por el gobernador, el PIP propuso repudiar el ELA territorial mediante una primera votación. Y luego indicar la preferencia, en la segunda, por una opción no colonial y no territorial. Ésa fue, en esencia, la que acogió finalmente la asamblea general del PNP. 

Es hora de superar el ELA que padecemos y hacerle la mudanza completa a la colonia, con todo y maletas. Y es el ELA el que va a recibir el tiro de gracia que le salió por la culata al rifle colonial con el que ha pretendido hacer desaparecer al independentismo desde la época de Muñoz Marín. Consecuentemente, los líderes inmovilistas del PPD han entrado en pánico, a pesar de que el referéndum anunciado concede una posible prórroga al arreglo territorial. Tienen la opción de votar para intentar perpetuarlo instando a votar por un ELA territorial que prometerán mejorar con un ELA igualmente territorial en una Asamblea Constitucional de Status que incluiría el problema como la solución. 

Los que aún crean que el ELA no es colonia o quieran que no lo sea, por su parte, podrán votarle en contra y después, todos ellos podrán apoyar, en la segunda votación, un mítico "ELA soberano fuera de la cláusula territorial".

En todo caso, los líderes populares saben que una mayoría de los electores del territorio podrán rechazar un status que sólo sirvió, no como muro de contención, sino como promotor del asimilismo y la anexión. Por eso el voto pro-estadidad, poco más del 15% en 1952, aumentó a más del 50% en el 2008. 

El repudio al colonialismo-por-consentimiento será la zapata de un verdadero proceso de descolonización para impugnar con éxito nuestra denigrante subordinación política ante el mundo. Y los puertorriqueños nos habremos constituido en mayoría anticolonial para construir un país libre y plenamente democrático. Es tarea de grandes. 

Y como advirtió José Martí: "¡Los flojos, respeten; los grandes, adelante!"








 

newsletter tracking image