jueves, 4 de octubre de 2012

CANDIDATOS DEL P.I.P. DENUNCIAN COMO INACEPTABLE E IRRESPONSABLE PROPUESTA DE LA MARINA PARA LIMPIEZA DE VIEQUES




 
 
   

Join Our Mailing List

 

 

Like us on Facebook

 

 

Follow us on Twitter

 

 

Visit our blog

 

 

View our photos on flickr

  

 

View our videos on YouTube

  

COMUNICADO DE PRENSA

  

Contacto: Calixto Negrón Aponte

Oficial de Prensa

Oficina:  787-782-1455

Celular:  787-447-0058

E-mail:   prensapip@gmail.com

  

  

Para ver la conferencia http://www.ustream.tv/recorded/25902653

 

CANDIDATOS DEL P.I.P. DENUNCIAN COMO INACEPTABLE E IRRESPONSABLE PROPUESTA DE LA MARINA PARA LIMPIEZA DE VIEQUES

   

 

San Juan, Puerto Rico, 4 de octubre de 2012.-La propuesta de la Marina para limpiar en uno de los lugares contaminados en el área oeste de Vieques sentaría un precedente fatal que podría impedir toda posibilidad de desarrollo en la zona este, denunciaron hoy en conferencia de prensa María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, candidatos al Senado y a la Cámara por el Partido Independentista Puertorriqueño, junto a Juan Mercado, quien aspira a la comisaría residente. "La Marina ha anunciado que su alternativa preferida es cercar el lugar que debería ser objeto de limpieza y remoción de explosivos y prohibir su acceso al mismo de forma permanente. Esta es la zona en la que se detonaban, en 16 trincheras cavadas para ese fin, aquellas municiones y explosivos expirados, sobrantes o dañados. Algunos explosivos eran lanzados fuera de la trinchera, lo que causó su dispersión a un diámetro de aproximadamente media milla. La Marina ha indicado que su único objetivo es evitar responsabilidad legal por los explosivos, y que se inclinan a las alternativas más baratas posibles para cumplir ese objetivo mínimo. Para nosotros, esa es una alternativa completamente inaceptable, pues la responsabilidad real de la Marina es procurar la limpieza más rigurosa posible del terreno que ellos contaminaron", señaló la licenciada Santiago. "Dejar bombas regadas en la zona no es un método de limpieza apropiado".

"El gran peligro es que este propuesta establezca además un precedente, y que llegado el momento, la Marina se niegue a limpiar la zona más afectada, que es el área este, lo que impediría todo uso futuro de esas 8,000 cuerdas, más allá de perpetuar la designación de refugio de vida silvestre", añadió Denis Márquez.

Por su parte, Juan Mercado expresó que "la alternativa que respalda el Partido Independentista para la limpieza de las casi 300 cuerdas que quedan sin atender en el oeste es la propuesta por miembros del Restoration Advisory Board, que consiste en la limpieza completa del área hasta al menos dos pies de profundidad. Debe ser función del Comisionado Residente hacerse eco de esta propuesta, y eventualmente promover un cambio de los usos de terreno en partes del este, que al momento, por ley federal, están designados como refugio de vida silvestre, no por su real importancia ecológica, sino por conveniencia política".