http://www.efeamerica.com/2.0/3/25/388873/Hispanos/Los-independentistas-dicen-que-la-consulta-sobre-el-estatus-no-sera-atendida-en-el-Senado.html
San Juan, 9 oct (EFE).- El secretario de Relaciones con Estados Unidos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Rodríguez Orellana, dijo hoy a Efe que la recomendación al Congreso de aprobar una ley que permita llevar a cabo una consulta sobre el estatus político de la isla no será atendida en el Senado.
"No va a ocurrir nada", señaló Rodríguez Orellana, después de recordar que justo hace 20 años él fue testigo de una iniciativa similar, a su juicio mejor fundamentada, que, finalmente, se desestimó por la falta de voluntad de los miembros del Senado estadounidense.
Rodríguez Orellana se refería así a la publicación ayer de un informe de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes estadounidense que recomienda al Congreso aprobar una ley que promueva una consulta sobre el estatus político de la isla, iniciativa lanzada por el partido del gobernador, Luis Fortuño.
"Lo que está pasando ahora no es una sorpresa. Siempre ocurre cuando hay un proyecto de ley de este tipo", subrayó, después de explicar que el proceso implica que la Cámara de Representantes acepte la iniciativa y vote el proyecto, que, después, deberá pasar al Senado.
"Creo que en este caso la iniciativa sí será aprobada en la Cámara de Representantes, pero el Senado no lo considerará", aclaró el líder independentistas encargado de las relaciones con los Estados Unidos.
Rodríguez Orellana puntualizó que el Senado no debe dar explicación alguna si no acepta valorar la ley que permitiría la consulta sobre el estatus de Puerto Rico, de lo que dijo tener total certeza que pasará finalmente.
"El Senado no va a aprobar una ley que permita una consulta porque Puerto Rico tendría una representación mayor que la mitad de los estados del país norteamericano", dijo en relación a la repercusión política que implicaría la anexión de la isla caribeña.
Rodríguez Orellana definió como "píldora venenosa" cualquier proyecto de estatus que conlleve la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, después de señalar que de haber voluntad ya habría sido aprobada hace mucho tiempo una iniciativa de esas características.
Resaltó también que el Senado nunca aprobará una ley de consulta que contemple la anexión por una razón puramente económica, ya que se trataría de incorporar un estado deficitario en términos fiscales.
Además, añadió que la anexión sería un paso totalmente inaceptable para la comunidad latinoamericana, que interpretaría la iniciativa como una nueva agresión contra ese área geográfica y cultural del mundo.
Sobre el porqué de poner en marcha una iniciativa de estas características por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Luis Fortuño, dijo que se trata de una forma de "distraer la atención del drama económico que vive el país".
Rodríguez Orellana apuntó que el PNP es consciente de que su iniciativa no saldrá adelante, pero que trata "fingir" ante un sector de su electorado. EFE